Aerolineas de bajo costo

Vueling Airlines

Vueling Airlines

Vueling Airlines es una aerolínea española, con sede en El Prat de Llobregat, Barcelona.

Es la segunda aerolínea española por tamaño de flota (sólo superada por Iberia L.A.E.

) y la tercera por número de pasajeros transportados sólo superada por Iberia L.A.E.

y la irlandesa Ryanair.

Comenzó operaciones en julio de 2004 con base en Barcelona como aerolínea independiente, aunque tras su fusión con Clickair en 2009 su principal accionista es Iberia.

Nacida como aerolínea de bajo coste o "low-cost", tras la quiebra de su principal competidora Spanair y el gran crecimiento de Ryanair en Barcelona ha ido diversificándose hasta convertirse en una aerolínea tradicional.

La base principal de Vueling desde su creación y también su hub desde mayo de 2010 está en Barcelona, mientras que cuenta con numerosas bases de operaciones en el resto de España en los aeropuertos de Alicante, Bilbao, Ibiza, Madrid, Málaga, Mallorca, Sevilla y Valencia.

Cuenta también con cuatro bases internacionales, en Ámsterdam-Schiphol, en Toulouse , en París-Orly y en Roma.

Es también una de las tres únicas aerolíneas de bajo coste de Europa, junto con Air Berlin y Norwegian Air Shuttle que operan vuelos en conexión, algo muy típico entre aerolíneas de bajo coste de América.

Actualmente su presidente es el ex-ministro de Industria, de Ciencia y Tecnología, y de Asuntos Exteriores Josep Piqué y su consejero delegado es Álex Cruz, anterior director general de Clickair.

Historia

Inicios

Los orígenes de Vueling Airlines se remontan a finales de 2002, cuando Carlos Muñoz y Lázaro Ros (fundadores, asimismo, de Volotea, aerolínea de la que en la actualidad son consejero delegado y director general, respectivamente) constituyeron una sociedad promotora que financió los estudios de mercado y viabilidad económica necesarios para el proyecto.

Durante los siguiente doce meses se procedió a la preparación del plan de negocio y al desarrollo del branding e imagen corporativa.

Paralelamente, se trabajó en la búsqueda de socios estratégicos que consolidaran el proyecto a nivel industrial, empresarial y financiero: inicialmente, la compañía era propiedad de un accionario repartido entre Apax Partners, que controlaba un 40%, Inversiones Hemisferio (family office de la familia Lara, propietaria del Grupo Planeta ) con un 30%, los fundadores de la propia empresa, que controlaban un 23%, y V.A.

Investor, la sociedad de inversión de los directivos de la aerolínea neoyorquina JetBlue Airways, que contaba con un 7%.

Carlos Muñoz fue nombrado consejero delegado y Lázaro Ros director general.

Vueling Airlines inició operaciones el día 1 de Julio de 2004 con una flota compuesta por dos aviones Airbus A320, que operaban servicio entre Barcelona, París, Bruselas, Palma de Mallorca e Ibiza.

El vuelo inaugural partió de Barcelona el día 1 con destino a Ibiza.

En 2005, Madrid se convirtió en la segunda base de Vueling.

Más tarde en 2007, se decidió instalar una base en el parisino aeropuerto de Charles de Gaulle, siendo la primera aerolínea española en fundar una base en el extranjero.

En diciembre de ese mismo año se decidió abrir una cuarta base en Sevilla

Época de dificultades financieras

A partir del 1 de diciembre de 2006, la aerolínea comenzó a cotizar en las bolsas de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia.

Pero los buenos resultados de la nueva aerolínea no tardaron en volverse del revés, en el primer trimestre de 2007, pasó de 9,7 millones de euros de beneficio el año anterior a 22,01 millones de pérdidas.

Ello se produjo en un contexto de aumento del número de viajeros del 85,35% y de los ingresos por ventas en sólo el 65,5% hasta los 59,83 millones de euros.

En junio de 2007, medio año después de su salida a Bolsa, Apax Partners, interesada en participar en una operación de compra de Iberia, vendió su participación del 20,97% en Vueling.

Esta transacción provocó la caída del precio de las acciones de la compañía hasta la sexta parte de su cotización de salida.

Fusión con Clickair

La insostenible situación económico-financiera obligó a buscar una solución que fue la fusión con Clickair, empresa filial para vuelos de bajo coste de Iberia.

Esta fusión se culminó en julio de 2009.

Tras la fusión, Iberia pasó a controlar el 45,85% del capital, estando el resto repartido entre Nefinsa, con 4,15%; minoristas, 18,20%; instituciones españolas, 10,40% e instituciones extranjeras, 21,40%.)

Actualidad

Vueling tuvo en el primer semestre del 2009 unas pérdidas de 3,3 millones de euros, frente a unas ganancias de 1,1 millones en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, obtuvo en el tercer semestre del 2010 unos beneficios netos de 4,3 millones de euros y una facturación de 2,7 millones de euros.

En 2011, Vueling presentó unos resultados positivos de tan sólo 1,6 millones de euros debido según analistas a los altos precios del crudo, una bajada en la ocupación de los vuelos durante el primer semestre del año y una competencia desleal por parte de sus competidoras Ryanair y Spanair en Barcelona.

Aun así, esto no ha impedido a la aerolínea presentar sus ambiciosos planes de crecimiento y renovación de flota.

A finales de 2011, Vueling anunció un gran plan de expansión para Barcelona que incluía la adqusición de 6 nuevas aeronaves, Airbus que serían incorporadas a las 26 basadas permanentemente en el aeropuerto de Barcelona, hecho que comporta la creación de 23 nuevas rutas desde el aeropuerto barcelonés, muchas de ellas estacionales y la entrada de Vueling en el mercado escandinavio, donde Spanair, era la principal competidora de Vueling es la principal operadora.

En enero de 2012, también se anunció que a finales del mismo mes se realizaría un concurso para la adquisición de un pedido de hasta 50 nuevos aviones de los tres grandes operadores mundiales Airbus, Boeing y Bombardier, con los modelos Airbus A320neo, Boeing 737 MAX y Bombardier CSeries respectivamente.

Entretanto, la aerolínea operó más de 70 rutas desde la infraestructura barcelonesa, y se plantea abrir una base en el aeropuerto de París-Orly con nuevos mercados desde el mismo.

En Octubre de 2012, se anunció una nueva expansión en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat que incluía la creación de 28 nuevas rutas desde el aeropuerto, operando así 100 destinos desde el aeropuerto de la ciudad condal, la creación de la clase Excellence para el pasajero de negocios, servicio de Wi-Fi a bordo y el fin del negocio "low-cost", para dejar pasó a una reconversión en compañía de red.

.

Convirtiéndose así, en la aerolínea española que mayor número de destinos opera.

Destinos

Servicios

Algunas características de los servicios proporcionados por esta compañía son:

Acuerdos de Cooperación

Vueling no posee acuerdos de código compartido con ninguna aerolínea, salvo con su propia matriz Iberia con la quien comparte los códigos IBE5XXX en las rutas desde Barcelona y otras ciudades.

No obstante, desde 2011 ha llegado a varios acuerdos con diferentes aerolíneas (primordialmente de la alianza Oneworld ) para alimentar las redes de las mismas desde Barcelona y Madrid, y en algún caso para vender sus rutas desde su página web.

Así, destacamos que Vueling posee estos acuerdos de cooperación con:

Las aerolíneas marcadas con * pertenecen a la alianza Oneworld

Flota

La flota de Vueling está compuesta únicamente por aviones de la familia Airbus A320.

Desde 2011, Vueling Airlines es el mayor operador de Airbus A320 en España, con 56 aviones frente a los 29 A320 de Iberia LAE.

Es además el noveno mayor operador de Airbus A320-200 del mundo, junto con Air Asia o Air France.

En junio de 2011, la aerolínea anunció que a final de verano realizaría un plan de renovación que incluiría la adquisición de al menos 50 aeronaves propias, que podían ser tanto el Airbus A320neo, el Boeing 737 MAX o el Bombardier CSeries.

De momento, la aerolínea ha hecho un pedido de 6 aeronaves dentro de un plan de expansión que incluye 44 nuevas rutas y 3 nuevas bases.

Tras el fin del acuerdo con Iberia L.A.E.

para operar rutas radiales desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, Vueling devolverá 4 aviones a su matriz para la creación de la nueva filial Iberia Express.

Tras la quiebra del rival más directo de Vueling, Spanair, en Enero de 2012; la aerolínea ha incorporado 8 de los aviones de ésta, para poder ampliar la red de conexiones en Barcelona.

La mayoría de aviones de la flota de Vueling Airlines, tienen nombres vanguardistas y llamativos, principalmente suelen ser juegos de palabras entre el inglés y el español, o palabras terminadas en -ing (gerundio en inglés) o que comienzan o contienen la palabra Vueling.

Por ejemplo el Airbus A319 (EC-JXJ) ha sido nombrado "Un Vueling, S'il-vous-plaît" (Fr: Un vueling, por favor), el primero de la flota (EC-IZD) fue nombrado "Barceloning", o el avión donde subió la pasajera 2 millones (EC-JSY) fue nombrado "Connie Baraja", en honor a la pasajera.

Códigos

Accidentes e incidentes

2006

2009

2010

2011

2012

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons