Scorpio junceus Herbst Scorpio hemprichii Gervais Rhopalurus ravidus Franganillo Rhopalurus cadenasi Moreno
El alacrán colorado o escorpión azul ( Rhopalurus junceus ) es una especie endémica muy particular de los 36 diferentes tipos de alacrán que se encuentran en la isla de Cuba.Se le llama alacrán azul por la característica peculiar de tener un tono azul en su cola y en su aguijón, también es conocido como “alacrán colorado” porque en todo su cuerpo presenta un color rojizo oscuro.
Se adapta en diferentes ecosistemas, vive en todos los tipo de bosque, sabanas y áreas semidesérticas.Es encontrado debajo de piedras o troncos caídos, entre la vegetación epífita interior o entre las bromeliáceas.No cava madrigueras sino que aprovecha estos lugares para ocultarse.
Los adultos miden entre 55 a 100 mm de longitud.Su cuerpo de color castaño amarillento, rosado, anaranjado, rojizo o morado con la cola, un único aguijón y las ocho extremidades más obscuras, color vino, morado o negruzco, con un triángulo intercular negro.
El R.junceus vive de tres a cinco años, aunque desde recién nacido atraviesa por muchos problemas para sobrevivir, uno de ellos es que las crías no cuentan con el suficiente alimento para sobrevivir, por eso solo el 15% llega a la edad adulta.
El R.junceus pica al año a cientos de habitantes en Cuba, sin embargo su veneno contiene una dosis de LD50 de 8.0 mg / kg, lo cual es muy poco para ser considerado un escorpión peligroso.
Existe un medicamento elaborado con este veneno, que aumenta la producción de glóbulos blancos, aumenta las defensas del organismo y además tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, aunque su uso está en fase experimental.
Este tipo de alacrán podría ser muy importante en Centro América y en el mundo si se confirma que a través de su veneno se podrían crear medicamentos para el tratamiento del cáncer.En la Universidad Médica de Guantánamo se inició el proceso de investigación para evaluar las capacidades benéficas del veneno por parte del biólogo investigador Misael Bordier, quien en 1993 registró el activo en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).
Se ha comprobado que la toxina segregada por el escorpión azul tiene un efecto inmunorregulador, que reduce la inflamación y el dolor provocado por la acción de las células cancerosas, así como el impacto de quimioterapias y radioterapias.
La extracción del veneno se da a través de estímulos eléctricos que provocan que el escorpión libere su toxina.En Febrero de 2009, se reportó que de cada animal se obtiene 0.02 mililitros, lo equivalente a dos o tres gotas.
Los criaderos de alacranes se han extendido por toda Cuba, cada uno con las condiciones necesarias para impulsar la reproducción.Cabe mencionar que una vez extraído el veneno, el alacrán se debilita y es regresado al medio, las hembras paridas y preñadas no son parte del proceso hasta un momento posterior a su recuperación.
«Los especialistas dicen que cuando el escorpión azul se cría en cautiverio y está sometido a niveles altos de estrés, debe alimentarse al menos una vez a la semana y tener agua de forma constante.La tasa de mortalidad en cautiverio esta correlacionada con los factores de alimentación, agua y estrés.Los especialistas opinan que es recomendable utilizar una población de escorpiones durante 6 meses y luego liberarla al medio natural, ya que pasado ese tiempo el veneno del escorpión azul presenta una baja calidad y concentración.
La reproducción del escorpión azul en cautiverio es muy difícil de desarrollar.Cada escorpión hembra tiene alrededor de 42 a 47 crías por parto, las que mueren con facilidad en el laboratorio.Los laboratorios cubanos liberan grandes cantidades de estas crías a la naturaleza dado lo difícil de su éxito de adaptación al cautiverio.Según lo expuesto por la Dra.Josefina Cao un alacrán para llegar a ser adulto pasa por diferentes estadios, generalmente 5 o 7 y muchas veces es difícil diferenciar un escorpión en estadio 6 de un adulto.Esto es importante porque el veneno de un escorpión azul adulto difiere del de un escorpión azul joven».
Cuba se ha visto preocupada por la disminución de la población de este tipo de escorpión.Debido a esto, el laboratorio LABIOFAM diseñó criaderos de alacranes, en los cuales usan procesos de crianza para generar más y más colonias.
El veneno de escorpión es un compuesto puramente proteico, pues carece de fosfolipasas, proteasas y factores de irritación.La toxina del veneno de los escorpiones es una mezcla compuesta por varios péptidos de bajo peso molecular que tienen efecto sobre los canales iónicos (fundamentalmente de Ca 2+, Na+ y K +) en las células de mamíferos e insectos.Estas proteínas de bajo peso molecular inhiben la producción de proteasas en la membrana tumoral.
Hernández, et al.coinciden en la acción del veneno asociada con la activación de los canales de sodio Na+ y potasio K+, y mencionan que se ha reportado que esta familia de proteínas mantienen un motivo estructural conservado integrado por un núcleo compacto formado por una α hélice y tres hojas β plegadas.
Además, se ha descrito que a altas concentraciones (100 μg/mL) la toxina induce apoptósis, asociada por un influjo de Ca2+.