Los otídidos ( Otididae ) son una familia de aves gruiformes que incluye las avutardas y sisones.Son de hábitos principalmente terrestres, asociadas con ambientes secos, abiertos y esteparios del Viejo Mundo.Según algunos autores, los otídidos deben clasificarse en un orden propio, los Otidiformes.
Las avutardas son omnívoras y anidan en la tierra.Caminan erguidas sobre sus fuertes patas y grandes dedos.Tienen las alas anchas y largas, con patrones de plumaje llamativos en vuelo.Muchas tienen interesantes cortejos, en las que realizan acciones como inflar los sacos de sus gargantas, o elevar llamativas crestas.Las hembras depositan de tres a cinco huevos oscuros y moteados, en una zona escarbada en el suelo, donde los incuban ellas solas.
Son gregarias fuera de la época de cría, pero son muy cautas y es difícil acercarse a ellas en los hábitas abiertos en los que se suelen encontrar.
La mayoría de las especies están en peligro a causa de la pérdida del hábitat y de la caza, incluso donde están protegidos.
La familia Otididae incluye nueve géneros y 26 especies :