La chocha perdiz ( Scolopax rusticola ), también conocida como becada, sorda y gallinuela, es una especie de ave limícola de la familia Scolopacidae.
Es de tamaño medio, oscilando su longitud entre los 30 y los 36 centímetros, y el peso entre los 300 y los 350 gramos.Presenta un pico fino y largo, con el que captura sus presas.Su plumaje, gracias al cual se camufla perfectamente en el medio, es de un tono pardo rojizo muy críptico, y está manchado de tonos pardos, ocres y negros.
Se extiende desde las Azores y Canarias hasta las costas del Pacífico, en climas templados y boreales de Europa y Asia.Inverna en la cuenca mediterránea, y otros países como Irán, Afganistán, Tailandia, Laos, Vietnam, Birmania, extremos norte y sur de la India, y el sureste de China.
Habita en los bosques, tanto de frondosas como de coníferas, donde pasa el día escondida.Cuando está en paso o de invernada baja hasta los encinares, dehesas, y zonas de monte bajo.
De hábitos estrictamente crepusculares, al anochecer sale a alimentarse a los humedales, principalmente de lombrices que captura hundiendo su largo y fino pico en la tierra, pero también come insectos, miriápodos, pequeños limacos y caracoles.