muchas, ej.P.noctiluca
Pyrophorus es un género de coleópteros polífagos de la familia Elateridae conocidos vulgarmente como tucu-tucus, cocuyos, cocuys, cucubanos, saltapericos, cucayos, taca-taca o tagüinches.Otro nombre es alúa. Son bioluminiscentes (producen luz ), aunque no están emparentados con las luciérnagas.
Son típicos de las zonas cálidas y arboladas de América, abundando principalmente en las zonas intertropicales y subtropicales (en Argentina hasta aproximadamente el paralelo 30° S).
El nombre del género proviene del griego pyro, fuego y phorus, portador.El nombre común, "tucu", proviene del quechua que significa "luciérnaga" y también búho y espíritu.En Uruguay se han descubierto algunos ejemplares por el estudiante Emilio Cáceres, esto fue en la zona de la ciudad de Minas (Lavalleja) donde se piensa que puede haber una de las últimas poblaciones de Pyrophorus.
Se caracterizan por poseer órganos fotógenos, bioluminosos o generadores de luz en el dorso, sobre la zona torácica llamada pronoto ; esta luz por lo general es verdosa.Además poseen un tercer órgano aún más luminoso en la parte dorsal del abdomen que sólo es visible al volar.
Los nativos fabrican una especie de linterna colocando varios de estos insectos en pequeñas jaulas.
Sus huevos y larvas también son luminosos.El crecimiento es muy lento y posiblemente lleva varios años.La longitud de los individuos de la mayoría de las especies ronda los tres centímetros y el color es casi siempre negro o castaño.Los adultos se alimentan de polen y pequeños insectos como áfidos.Las larvas comen materia vegetal y otros insectos, como las larvas de otros escarabajos.