Sylvia nisoria, conocida como curruca gavilana, es una especie de ave paseriforme del género Sylvia dentro de la familia Sylviidae.
Presenta un tamaño grande para ser una curruca, con una longitud de unos 15 a 17 cm, una envergadura de unos 24 a 26 cm, y un peso de 26 a 30 g.Los adultos son de color gris mate, de un tono más oscuro alrededor de los ojos, que son saltones con el iris de color amarillo.El mentón, cuello, pecho, vientre, y flancos, son de un color blancuzco tapizado de medias lunas en tono gris.Las alas son más oscuras con plumas grises y pardas.Patas marrón rosáceo.Hembras y machos a penas se diferencian, siendo el plumaje del mismo color.Los ejemplares inmaduros ostentan un plumaje de un tono más apagado.
En España la curruca gavilana tiene una presencia ocasional, es decir, poco común o accidental.Esta especie se extiende y reproduce por buena parte de Europa central y a través de la mayor parte de Asia templada.Últimamente está disminuyendo su poblaciónen en algunas áreas y en países como por ejemplo Alemania, lo que es debido a la pérdida de su hábitat que está siendo amenazado por una agricultura intensiva.Es un pájaro migratorio, pasando así los inviernos en el Este de África.
Se localiza en campos abiertos, donde la vegetación es mayoritariamente arbustiva, ya que es entre la maleza y en los matorrales donde esta curruca construirá sus nidos.
Como la mayoría de las currucas, es insectívora, aunque también ingiere bayas y otras frutas.
Trino extenso; despliega un canto melodioso mezclado con cháchara, emitido con frecuencia en pleno vuelo.Su voz de reclamo se describe como un "tac" áspero.