La garcilla cangrejera ( Ardeola ralloides ) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae de hábitos migratorios que habita en zonas húmedas, lagunas, estanques y arboledas de Europa meridional, Asia sudoccidental y África. Su nombre científico procede del latín ardeola, “garcilla”, y ralloides, a su vez procedente del latín rallus, “ rálido ”, y del griego -oides, “semejante”.
Mide entre 44 y 47 cm de longitud, de los cuales el cuerpo ocupa unos 20-23 cm, alcanzando los 80-92 cm de envergadura. Su plumaje presenta una coloración marrón clara, con las alas blancas y una serie de plumas colgantes sobre la cabeza. Las patas son de color verdoso y adquieren una tonalidad rosada durante la época de reproducción. El pico es también verdoso pero con la punta oscura en invierno; en cambio, adquiere una tonalidad negra y azul durante el período reproductor. Los juveniles presentan el pecho con listas de color marrón. Cuando el animal está posado, se observa el color leonado del plumaje, mientras que en vuelo destaca el color blanco en las alas, cola y obispillo.
Nidifica entre la vegetación palustre, sobre los árboles, entre los carrizos, vegetación baja o en el suelo. Realiza una única puesta anual formada por entre 4 y 6 huevos (raramente, 7), que son incubados por ambos padres durante un período de 22-24 días. Las crías, nidícolas, son cuidadas por los dos progenitores y permanecen en el nido durante 32 días. Se alimenta de peces, insectos, larvas, gusanos y elementos vegetales.
Silueta en vuelo.
En una rama.
Huevos de Ardeola ralloides