El gato de Bengala o gato leopardo ( Prionailurus bengalensis ) es un felino asiático cuya área de distribución se extiende de Pakistán a Filipinas y de Sumatra hasta Mongolia.
Las hembras llegan a tener entre 2 y 4 cachorros por camada, luego de una gestación de unos 65 días.El padre puede ayudar a criar a los cachorros.Se estima que la media de vida sea de 12 a 15 años.
Miden aproximadamente unos 60 cm de longitud, aunque algunos autores indican que pueden llegar a medir hasta un metro, más la cola que alcanza los 45 cm.Su peso oscila entre los 3 y 8 kg.
La principal dieta de este felino contiene mamíferos medianos y pequeños, aves, reptiles y peces.Es de hábitos nocturnos, se mantiene activo desde el atardecer hasta el amanecer, aunque no es raro verlo durante el día.Nada con gran agilidad.
El gato de Iriomote ( P.iriomotensis ) fue considerado una subespecie del gato de Bengala ( P.b.iriomotensis ) y vive exclusivamente en la pequeña isla de Iriomote del archipiélago de las Yaeyama ( Japón ).