Cambarellus es un género de crustáceos decápodos dulceacuícolas del infraorden Astacidea conocidos vulgarmente como acociles, chacales, chacalines o langostas de río.Las 17 especies conocidas pertenecientes a este género son endémicas de América.Se les encuentra en México y en los estados estadounidenses con costa con el Golfo de México.
La palabra Acocil proviene de la lengua náhuatl, cuya transcripción en caracteres latinos sería "acotzilli" o "acocilli".
Viven en pozas, lagos y lagunas de agua dulce, así como en presas.La especie Cambarellus zempoalensis solo se encuentra en las Lagunas de Zempoala, en el estado de Morelos.
Los acociles fueron una importante fuente nutricional para los antiguos habitantes de la parte central y sur de México, especialmente fue parte esencial del consumo alimenticio de la cultura Mexica o Azteca, así como de otras naciones que se establecieron en la cuenca lacustre de Texcoco.
Los acociles han sido considerados un plato delicioso desde la época precolombina hasta la actualidad.Es posible conseguir acociles crudos para cocinarse en muchos mercados y pescaderías de poblaciones del centro y sur de México.Su sabor es semejante al del camarón y al cocerse enrojece.Cocinado se le encuentra en caldos y cócteles de mariscos.También se come cocido en tacos, solos o acompañados con salsas y verduras.
El género Cambarellus se divide en tres subgéneros y contiene 17 especies: