El cerdo hormiguero u oricteropo ( Orycteropus afer ) es un mamífero placentario nativo de África.Originalmente asimilado a los osos hormigueros americanos, estudios posteriores han llegado a la conclusión de que su similitud con éstos es el resultado de convergencia evolutiva, y hoy se lo clasifica en un orden monotípico.El nombre Orycteropus viene del griego ὀρυκτήρ, oryktḗr, «excavador» y πούς, poús, «pies».
Es de color pardo en la parte superior, y rojiza en la inferior.Llega a medir hasta 2,2 m de largo.Tiene un hocico parecido al del cerdo y garras fuertes; pasa el día dentro de madrigueras subterráneas.Son animales temerosos y solitarios.Las extremidades anteriores tienen 4 dedos y las posteriores 5 dedos.
Sale a la superficie por la noche y, entonces, se sirve de su agudo sentido del olfato para rastrear hormigas y termitas, de las que se alimentan ( mirmecofagia ).
Los cerdos hormigueros tienen también un oído muy fino, gracias a sus orejas largas y erguidas.Cuando bajan a sus madrigueras subterráneas, pliegan convenientemente sus orejas para que no les estorben la marcha.