El pez león ( Pterois antennata ), erróneamente llamado pez escorpión, es un pez de la familia Scorpaenidae.Su hábitat natural son los Lagoon y arrecifes del Océano Índico tropical y el Pacífico occidental.Se refugia durante el día y caza camarones y cangrejos durante la noche.Crece un máximo de 20 cm.
Su picadura es venenosa: los radios de la aleta dorsal, dos de los radios de la aleta ventral, y dos de la aleta anal están equipados con glándulas venenosas.Estas picaduras pueden provocar dolorosas heridas a buzos, mientras que la toxina que inocula puede causar parálisis respiratoria humana, insuficiencia circulatoria, y fiebre.Los síntomas generalmente desaparecen después de uno o dos días.
Es solitario y es más probable encontrarlo en el fondo, donde nadando lentamente conduce y arrincona con sus aletas a su presa.
El pez león fue introducido posiblemente de forma accidental en las aguas del Océano Atlántico Occidental y las del Mar Caribe, convirtiéndose en una seria amenaza para la fauna local de peces e invertebrados de los cuales se alimenta y un riesgo para el equilibrio de los ecosistemas marinos de la región debido a que el pez aparentemente no posee enemigos naturales en estas aguas y por reproducirse a un ritmo vertiginoso.
Las dos hipótesis mas aceptadas que explican la aparición de Pterois Antennata en el Océano Atlántico son las siguientes: