Animales del mundo

Pez payaso

Pez payaso

El pez payaso se caracteriza por sus intensos colores rojo, rosa o naranja y blanco.

Procede de los arrecifes de coral del Indopacífico y vive conjuntamente con las anémonas, teóricamente especies depredadoras, de las que obtiene una protección frente a posibles atacantes.

A cambio, el pez payaso ofrece la posibilidad de acercar alimento a la boca de la anémona, y, con su continuo movimiento, limpia el disco oral y los tentáculos de la anémona, evitandole infecciones bacterianas.

Fácil de obtener, es un pez de mantenimiento sencillo, por ello, todas sus variedades constituyen una buena opción para acuarios.

Se trata de una especie carnívora, que necesita un ligero aporte vegetal en su dieta.

En su medio natural los peces payaso persiguen a sus pequeñas presas.

Nombres científicos

Nombres comunes

Generalidades

El pez payaso o “falso pez payaso Percuda” (Amphiprion ocellaris) es un pez de acuario popular.

Estrechamente relacionado con A.

percula (pez “payaso autentico”, " Payaso percuda” “Payaso verdadero”), es un habitante de los arrecifes de coral de las aguas calidas de la región indopacífica.

A menudo se le encuentra viviendo en asociación con la anémonas de mar (Heteractis spp.), usándolas cómo un microhábitat, donde encuentra alimento, refugio y protección.

En cautiverio generalmente el pez payaso es de los más resistentes.

Esta especie en particular, es menos agresiva que su homólogo A.

percula ambas especies se encuentran en los arrecifes de coral del Indo-Pacífico, especialmente en las islas Fidyi y regiones cerca de Tonga.

Reproducción

La reproducción de este pez se produce en cuanto comienza a elevarse la temperatura del agua.

En el acuario se puede inducir aumentando la temperatura de forma gradual durante días, hasta los 28 °C, siempre que existan hembras grávidas (con el abdomen prominente) que estén dispuestas a la reproducción.

Si esta no se produjera, habrá que esperar hasta la llegada de un caluroso verano.

Para lograr la reproducción se suelen separar una o más parejas en zonas apartadas que incluyan una anémona de tamaño medio o grande.

Su género es algo fácil de identificar, ya que la hembra teóricamente es la más grande del clan.

Cuando ésta muere, el pequeño macho dominante se convierte en una hembra, por lo que se recomienda comprar un lote de al menos 4 ejemplares (si es en caso de reproducción en un acuario doméstico).

Descripción física

La coloración del cuerpo es naranja brillante, a rojizo-marrón, con tres franjas blancas que cruzan longitudinalmente el cuerpo dividiendolo en tres porciones, estas bandas están delimitadas con estrechos márgenes negros.

Un A.

ocellaris negro, con bandas de color blanco y negro en vez de naranja, se encuentra fuera del territorio norte de Australia (Allen 1997).Tienen una aleta caudal redondeada y puede crecer hasta 110 mm de longitud (Nelson et al.

1996).

Poseen de diez a once espinas dorsales, de 13-17 radios dorsales pectorales suaves, que ayudan a distinguirla del estrechamente relacionado Amphiprion percula, 2 espinas anales y de 11-13 radios anales suaves.

Su longitud máxima es de unos 11 cm.

Las hembras son más grandes que los machos de esta especie.

(Allen, 1997; Nelson, Phang, y Chou, 1996).

Morfología

Se identifica fácilmente por el color naranja y tres bandas blancas, la del medio con crecimiento mayor en su parte central en dirección a la cabeza.

Esta especie puede diferenciarse de las demás especies del género Amphiprion por su coloración anaranjada con tres barras blancas y las marcas negras en el contorno de las aletas.

La especie de A.

Percula es casi idéntica, pero se puede diferenciar por sus respectivos colores y patrones.

En A.

ocellaris son por lo general menos vivos, además de que tienen 11 espinas de la aleta dorsal, mientras que A.

percula tiene 10 (a veces 9), además la parte espinosa anterior de la aleta dorsal en A.

ocellaris es más alta (la altura se ajusta alrededor de 2,1-2,9 cm en la longitud de la cabeza en comparación con 3,1-3,3cm en A.

percula).

La mayoría de los A.

percula tienen un margen negro más grueso bordeando las franjas blancas de los peces.

Las distribuciones de estas dos especies no se superponen.

También existen diferencias en la disposición de la coloración en los ojos, A.

percula tienen iris de color naranja brillante, haciendo que sus ojos parecen más pequeños mientras que A.

ocellaris posee una coloración gris o naranjo-grisácea que hace que los ojos parezcan más grandes.

Hay una rara variedad melánica (negra) con bandas en negro en vez de naranja, con las rayas blancas normales.

Se encuentra fuera del territorio norte de Australia (Allen 1997), provienen de los arrecifes alrededor de Darwin.

Aunque no es común en la naturaleza, se está volviendo más y más popular en la acuariofilia.

Mucosa superficial

Todos los peces tienen una membrana mucosa que rodea sus escalas.

El moco suele contener altas cantidades de lípidos y glicoproteínas, sin embargo la familia Pomacentridae (pez de anémona) tienen una adaptación especial en la capa mucosa, siendo mucho más gruesa y espesa.

A diferencia de otras especies de peces, la capa de protección de las especies del género Amphiprion carece de una sustancia específica que desencadena el ataque de los nematocistos (las picaduras de una anémona), lo que permite la inmunidad contra las picaduras de peces tóxicos.

Poco se sabe sobre el moco, excepto que su secrección se debe a factores genéticos, y la naturaleza de su composición pasa a través de las generaciones en cada especie.

En otras familias de peces, el moco se utiliza como protección contra las bacterias dañinas, un regulador osmótico y también ayuda a los peces en la fabricación del nido.

La diferencia en el moco se ha llevado a la trayectoria divergente de los peces de anémonas y otras especies.

• Fricke, H.W.

and S.

Fricke.

1977.

Monogamy and sex change by aggressive dominance in coral reef fish.

Nature, 266:830-832.

Hábitat

Amphiprion ocellaris habita en los arrecifes de coral.

y lagunas marinas protegidas por arrecifes de coral hasta una profundidad de 15 metros (Myers 1999).

Más concretamente, se encuentra principalmente en o cerca de las anémonas (Myers 1999).

Como parte de una relación simbiótica.

Ecología

Se encuentra en costa, a no mucha profundidad en arrecifes de coral entre los 1 y los 15 metros de profundidad (usualmente de 3-15 metros), suelen habitar en grietas de los arrecifes de sustrato rocoso o calizo, comensal de anémonas, Se alimenta de plantas (34%), invertebrados bentónicos (44%), y zooplancton.

Se suele encontrar en asociación con anémonas en asociación de mutualismo, se asocia principalmente a las anémonas Heteractis magnífica, Sticodactyla gigantea y Stichodactyla mertensii.

Alimentación

Alimentos planctónicos tales como el zooplancton, los copépodos, y las algas son la fuente primaria de alimento para A.

ocellaris (Myers 1999).

Se clasifican como omnívoros generalistas, ya que se alimentan de la misma cantidad de algas y animales (Sano et al.

1984).

También se reporta que llegan a consumir los parásitos de sus anémonas hospederas (Thresher 1984).

La alimentación es también dominada por la estructura jerárquica de la dinámica de grupo en la anémona.

Debido a que los peces más pequeños reciben la mayor agresión de los demás, se ven obligados a reducir la energía invertida para alimentarse a grandes distancias de la anémona y tienden a estar cerca, donde la competencia interespecifica es mayor.

Además, no es seguro para los peces más pequeños alejarse muy lejos de la seguridad de la anémona (Fautin y Allen 1992).

El pez dominante forrajea a mayores distancias, pero en general no más lejos que a varios metros de la anémona.

(Fautin y Allen, 1992; Myers, 1999; Sano, Shimizu, y la nariz, de 1984; Thresher, 1984).

Distribución geográfica

Amphiprion ocellaris (Cuvier 1830), es un pez tropical marino que se encuentra en partes de arrecife coralino del mar de Asia y Australia, en el Indo-Pacífico Occidental, al éste del Océano Indico como islas de Andaman y Nicobar, Tailandia, Malasia, y el noroeste de Australia al sudeste asiático, Singapur, Indonesia y las Filipinas; limitando su rango al norte a Taiwán y las islas Ryukyu, (Allen, 1997).

Mutualismo

A.

ocellaris generalmente tiene una relación simbiótica (el termino más correcto sería mutualismo, dado que la supervivencia de ninguno de los dos involucrados depende completamente del otro, en pocas palabras, tanto la anémona como el pez pueden vivir separados sin mayores problemas, mientras que en una simbiosis estricta no es posible) con las anémonas de mar.

Una anémona pose nematocistos sobre la superficie de sus tentáculos, estos nematocistos son capaces de inyectar una toxina paralizante, que utiliza para atrapar y matar sus presas (incluidos los peces).

El pez payaso no nace inmune a la toxina de las anémonas, por lo que se inmunizan lentamente con la ayuda de una capa de moco que segregan sobre su piel impidiendo que los nematocistos de la anémona se adhieran en gran cantidad, lo que permite que su cuerpo absorba pequeñas dosis de las que paulatinamente se va acostumbrando el pez, llegando a ser completamente inmune a toxina cuando es adulto.

Un pez payaso inmunizado puede moverse libremente entre los tentáculos de la anémona, lo que le permite utilizarlas como un microhábitat, donde encuentra alimento, refugio y protección contra peces de mayor tamaño.

Al mismo tiempo el pez se alimenta de las partículas sobrantes de la alimentación de la anémona, así como de parásitos y otros organismos que pudieran afectarla.

El pez de A.

ocellaris acogerá como hospederos a anémonas de las siguientes especies Heteractis magnifica, Stichodactyla gigantea y Stichodactyla mertensii.

Ocasionalmente A.

ocellaris se encuentran compartiendo anémonas en armonía con el camarón anémona ( Periclimenes holthuisi ).

A.

ocellaris acogerá como hospederos en las siguientes especies de anémonas:

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons