Los quetzales ( Pharomachrus ) son un género de aves de la familia de los trogones (Trogonidae).
Tienen una dieta variada, incluyendo muchos frutos (sobre todo de los árboles lauráceas ) y también insectos y ranas.Su hábitat es la selva montañosa, en espacios húmedos.Generalmente ponen dos huevos (color azul pálido) por nidada en un agujero de un árbol.
Esta ave tiene un papel importante en la mitología prehispánica y moderna de la región.Los reyes y sumos sacerdotes ancianos llevaban tocados de plumas de quetzal.En la voz nahuatl quetzal significa precioso o bello, en otras voces mesoamericanas significa sagrado o erigido.
Hasta años recientes, se creyó que el quetzal no podía procrear ni vivir mucho tiempo en cautiverio, por lo que es un símbolo tradicional de la libertad.Sin embargo, en el 2004 se anunció que unos quetzales tuvieron un pichón en un zoológico privado de la Ciudad de México, administrado por la fundación “Vida Silvestre Dr.Estudillo López”.
Dice una leyenda Guatemalteca que el quetzal solía cantar hermosamente antes de la conquista española, pero ha quedado callado después, pero cantará otra vez cuando la tierra esté libre de verdad.
El Quetzal es el ave nacional de Guatemala.
Aunque todas las especies del género Pharomachrus se llaman quetzales, la palabra sola se usa frecuentemente para denominar al Pharomachrus mocinno, el quetzal centroamericano o mesoamericano.En total son cinco especies, que son:
La especie Euptilotis neoxenus es pariente de Pharomachrus y algunos le dicen quetzal mexicano, pero también se llama trogón orejón o surucuá silbador.