La salamandra gigante del Japón ( Andrias japonicus ) es una especie de anfibio urodelo de la familia Cryptobranchidae.Es endémica de Japón, encontrándose en las islas de Honshu, Shikoku y Kyushu. Puede llegar a medir 150 cm.
En 1726 el físico sueco Johan Jakob Scheuchzer describió un fósil como Homo diluvii testis (testigo del Gran Diluvio), creyendo ser los restos de un ser humano que se hundió en el diluvio bíblico.El museo de Teylers en Haarlem trajo el fósil en 1802, donde todavía se exhibe.En 1812 el fósil fue examinado por Georges Cuvier, quien lo reconoció como una salamandra gigante y lo renombró a Andrias scheuchzeri, en honor a Scheuchzer y sus creencias ( Andrias significa "imagen del hombre").
Se alimenta de peces y crustáceos, y puede vivir hasta 80 años.Caza principalmente por la noche, y debido a su escaso sentido de la vista, usa sensores en su cabeza y cuerpo para detectar cambios en la presión del agua, permitiéndole detectar a su presa.
Durante la época de apareamiento, estas salamandras viajarán río arriba donde después de la fertilización de los huevos, el macho los cuidará por al menos seis meses.En este punto, las crías acumularán grasa hasta estar listas para cazar.Una vez listas cazarán en grupo, en lugar de hacerlo individualmente.