El Café irlandés o Irish coffee ( irlandés : Caifé Gaelach ) es un cóctel que consiste en la mezcla de whisky irlandés, tres cubos de azúcar (en algunas recetas se especifica el uso de azúcar morena ), café y cubierto por dos centímetros de crema.
La forma conocida mundialmente se creó en la década de los cuarenta del siglo XX.En concreto durante un invierno especialmente duro en el aeropuerto de Shannon ( Irlanda ).Por un retraso en un vuelo de la Pan American Joe Sheridan tuvo la idea de añadir whisky de su país al café para contrarrestar el frío de los pasajeros.Cuando fue preguntado por si su origen era brasileño respondió que se trataba de café irlandés.
Hay quienes piensan que esta bebida fue la inspiración para que Gilbeys of Ireland comenzase la comercialización, en 1974, de Baileys, bebida basada también en café, crema y whisky irlandés, que es a veces llamada "café irlandés industrializado".
Para la realización del café irlandés se utilizan los siguientes ingredientes:
Se puede decorar la mezcla con café en polvo o nuez moscada .
El hecho de servir el whisky separado del café es un fenómeno exclusivo en España , en cualquier otro lugar del mundo y, en consecuencia, en la receta original, el café se sirve mezclado con el whisky y el azúcar y es la nata la que se sirve separada, por encima de esta mezcla.
Es importante mencionar que se debe tener cuidado con el vapor que se desprende del trago, ya que el alcohol del whisky, al calentarlo, se vuelve muy inflamable.