El Cynar es un aperitivo italiano elaborado según una fórmula secreta que incluye alcachofas ( Cynara scolymus ) y 13 hierbas distintas.Su nombre deriva justamente de la forma en que se nombra en latín a la alcachofa.Su color es marrón con reflejos rojizos, tiene un aroma intenso y su sabor es amargo, aunque con un final dulzón.Tiene una graduación alcohólica de 16,5 %.
El Cynar puede tomarse solo, aunque la forma más popular es como aperitivo mezclado con soda, gaseosas (naranja, pomelo, tónica) o jugos.Los europeos lo mezclan a menudo con jugo de pomelo.Debido a su contenido en alcachofa, el Cynar también se considera un digestivo.
El Cynar fue creado en 1952 por la empresa italiana Pezziol y desde 1995 ha sido fabricado y distribuido por el Grupo Campari.
En Argentina el Cynar se convirtió en una bebida popular desde su aparición, pero especialmente en los últimos años volvió a las barras de Buenos Aires y otras ciudades del país por la popularidad de un trago creado en la última década: el Julepe de Cynar o Cynar Julep.Este cóctel se transformó en un fenómeno de culto y se consigue en las mejores barras de Buenos Aires.Hay variaciones en las recetas pero todas llevan menta, pomelo (jugo o gaseosa) y azúcar, hielo y Cynar.Otro trago creado con Cynar es la caipichofa, que combina lima, azúcar, Cynar y soda y se prepara como una caipirinha.
En el 2012 se realizó una convocatoria a artistas para que presenten obras gráficas inspiradas en la alcachofa.Las obras de los participantes y el ganador fueron expuestas en el festival Trimarchi que se realiza en Mar del Plata.
En las principales barras del mundo los bármanes redescubren el Cynar como un ingrediente original para realizar cócteles y se multiplican las recetas creadas con el aperitivo que lleva el dibujo de una alcachofa en la etiqueta.
Las recetas son.
Julepe de Cynar
En un vaso agregar:
2 cucharadas de azúcar negra.
1 chorrito de jugo de limón.
1 chorrito de bíter angostura (opcional).
1 o 2 ramas de menta.
Machacar, agregar hielo roto.Partes iguales de Cynar y jugo de pomelo rosado.
Decorar con un ramillete de menta.
Caipichofa
En un vaso corto (old fashioned) poner media lima en trozos.
Agregar azúcar a gusto y machacar.
Completar con hielo partido.
Agregar 50 ml de cynar y un poco de soda.
Este cóctel fue creado por el barman del hotel Home Buenos Aires, Daniel Biber.
En octubre de 2012, en consonancia con la restricción a las importaciones, y considerando el tamaño del mercado local para estas bebidas se comenzó a abastecer el mercado desde una planta del Gruppo Campari Argentina situada en la localidad de Capilla del Señor, Provincia de Buenos Aires.