Elementos químicos

Flúor

El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos.

Su símbolo es F.

Es un gas a temperatura ambiente, de color amarillo pálido, formado por moléculas diatómicas F 2.

Es el más electronegativo y reactivo de todos los elementos.

En forma pura es altamente peligroso, causando graves quemaduras químicas al contacto con la piel.

El flúor es el elemento más electronegativo y reactivo y forma compuestos con prácticamente todo el resto de elementos, incluyendo los gases nobles xenón y radón.

Su símbolo es F.

Incluso en ausencia de luz y a bajas temperaturas, el flúor reacciona explosivamente con el hidrógeno.

El flúor diatómico, F 2, en condiciones normales es un gas corrosivo de color amarillo casi blanco, fuertemente oxidante.

Bajo un chorro de flúor en estado gaseoso, el vidrio, metales, agua y otras sustancias, se queman en una llama brillante.

Siempre se encuentra en la naturaleza combinado y tiene tal afinidad por otros elementos, especialmente silicio, que no se puede guardar en recipientes de vidrio.

En disolución acuosa, el flúor se presenta normalmente en forma de ion fluoruro, F -.

Otras formas son fluorocomplejos como el -, o el H 2 F +.

Los fluoruros son compuestos en los que el ion fluoruro se combina con algún resto cargado positivamente.

Aplicaciones

Historia

El flúor (del latín fluere, que significa "fluir") formando parte del mineral fluorita, CaF 2, fue descrito en 1529 por Georgius Agricola por su uso como fundente, empleado para conseguir la fusión de metales o minerales.

En 1670 Schwandhard observó que se conseguía grabar el vidrio cuando éste era expuesto a fluorita que había sido tratada con ácido.

Karl Scheele y muchos investigadores posteriores, por ejemplo Humphry Davy, Gay-Lussac, Antoine Lavoisier o Louis Thenard, realizaron experimentos con el ácido fluorhídrico (algunos de estos acabaron en tragedia).

No se consiguió aislarlo hasta muchos años después debido a que cuando se separaba de alguno de sus compuestos, inmediatamente reaccionaba con otras sustancias.

Finalmente, en 1886, el químico francés Henri Moissan lo consiguió aislar, lo que le valió el Premio Nobel de Química de 1906.

La primera producción comercial de flúor fue para la bomba atómica del Proyecto Manhattan, en la obtención de hexafluoruro de uranio, UF 6, empleado para la separación de isótopos de uranio.

Este proceso se sigue empleando para aplicaciones de energía nuclear.

Abundancia y obtención

El flúor es el halógeno más abundante en la corteza terrestre, con una concentración de 950 ppm.

En el agua de mar esta se encuentra en una proporción de aproximadamente 1,3 ppm.

Los minerales más importantes en los que está presente son la fluorita, CaF 2, el fluorapatito, Ca 5 (PO 4 ) 3 F y la criolita, Na 3 AlF 6.

El flúor se obtiene mediante electrólisis de una mezcla de HF y KF.

Se produce la oxidación de los fluoruros:

En el cátodo se descarga hidrógeno, por lo que es necesario evitar que entren en contacto estos dos gases para que no haya riesgo de explosión

Compuestos

El oxigeno combustiona mejor con los HC porque siempre se forma CO 2 ), en cambio con flúor pueden formarse perfluorcadenas que son bastante inertes, El compuesto más oxidante puede ser el O 2 )F 2 ) o bien el ion XeF+.

El flúor se puede obtener químicamente en reacciones de ácidos de Lewis.

El fluoruro de hidrógeno es extremadamente corrosivo y reacciona violentamente con los alcalinos y al amoníaco anhidro.Destruye el tejido hasta el hueso, más peligroso que el sulfúrico y nítrico.

Las disoluciones de HF son mortales aunque sean diluidas.

dichos compuestos son muy reactivos el ClF 3, es aún más reactivo que el flúor así como BrF 5 ,

El HF anhidro y el ácido nítrico mezclados disuelven a la mayoría de los metales de transición, incluido al tántalo.

Efectos biológicos

Aunque el flúor es demasiado reactivo para tener alguna función biológica natural, se incorpora a compuestos con actividad biológica.

Compuestos naturales organofluorados son raros, el ejemplo más notable es el fluoroacetato, que funciona como una defensa contra los herbívoros de plantas en al menos 40 plantas en Australia, Brasil y África.

El enzima adenosil-fluoruro sintasa cataliza la formación de 5'- desoxi-5'-fluoroadenosina.

El flúor no es un nutriente esencial, pero su uso tópico en la prevención de la caries dental es bien reconocida.

El efecto es tópico (aplicación sobre la superficie del esmalte), aunque antes de 1981 se consideró principalmente sistémico (por ingestión).

Su uso sistémico es actualmente desaconsejado por muchos autores y cuando menos controvertido.

Isótopos

El flúor tiene un único isótopo natural, el 19 F.

Este isótopo tiene un número cuántico de espín nuclear de 1/2 y se puede emplear en espectroscopia de resonancia magnética nuclear.

Se suele emplear como compuesto de referencia el triclorofluorometano, CFCl 3 o el trifluoroacetico TFA.

El 18 F es un isótopo artificial emisor de positrones (emisor β + ), que puede obtenerse por medio de un ciclotrón a partir del 18 O (bajo la forma química de H 2 18 O).

El 18 F, por su emisión radiactiva (positrones, que al aniquilarse con los electrones del medio producen dos rayos gamma de 511 keV), se utiliza en el diagnóstico por tomografía por emisión de positrones (PET, de sus siglas en inglés), la cual tiene aplicaciones en Oncología, Neurología y Cardiología.

El 18 F se incorpora a moléculas orgánicas (proceso denominado "marcación con 18 F").

Las mismas son aplicadas al paciente por medio de inyectables y el patrón de su distribución en el organismo permite el diagnóstico de tumores, zonas de baja perfusión cardíaca o cerebral, entre otras.

Precauciones

El flúor y el HF deben ser manejados con gran cuidado y se debe evitar totalmente cualquier contacto con la piel o con los ojos.

El HF anhidro hierve a 19 °C, sus vapores son muy irritantes y tóxicos, sus descubridores murieron por su acción.

Nunca ha de mezclarse con metales alcalinos ni con amoníaco.

En presencia de SbF 5, se convierte en un superácido (el HF anhidro).

La capacidad de protonación es tan grande que oxida a metales como el cobre y protona al metano etc.

Tanto el flúor como los iones fluoruro son altamente tóxicos.

El flúor presenta un característico olor acre y es detectable en unas concentraciones tan bajas como 0,02 ppm, por debajo de los límites de exposición recomendados en el trabajo.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons