Elementos químicos

Neón

El neón es un elemento químico de número atómico 10 y símbolo Ne.

Es un gas noble, incoloro, prácticamente inerte, presente en trazas en el aire, pero muy abundante en el universo, que proporciona un tono rojizo (no es un color) característico a la luz de las lámparas fluorescentes en las que se emplea.

Es el segundo gas noble más ligero, y presenta un poder de refrigeración, por unidad de volumen, 40 veces mayor que el del helio líquido y tres veces mayor que el del hidrógeno líquido.

En la mayoría de las aplicaciones el uso de neón líquido es más económico que el del helio.

En el ambiente hay cierta cantidad de Neón.

Aplicaciones

El tono rojo-anaranjado de la luz emitida por los tubos de neón se usa abundantemente para los indicadores publicitarios, también reciben la denominación de tubos de neón otros de color distinto que en realidad contienen gases diferentes.

Otros usos del neón que pueden citarse son:

Historia

El neón (del griego neos, nuevo) fue descubierto por William Ramsay y Morris Travers en 1898 por la destilación fraccionada del aire líquido.

Abundancia y obtención

El neón se encuentra usualmente en forma de gas monoatómico.

La atmósfera terrestre contiene 15,8 ppm y se obtiene por subenfriamiento del aire y destilación del líquido criogénico resultante.

El neón es el quinto elemento más abundante en el universo por masa, luego del hidrógeno, helio, oxígeno y carbono.

Se encuentra en pequeñas cantidades en la atmósfera y en la corteza terrestre se halla en una proporción de 0,005 ppm.

Se sabe que el neón se sintetiza en estrellas masivas durante las últimas etapas de éstas como gigantes o supergigantes rojas (durante la fase de fusión de carbono y oxígeno en neón y magnesio), o a veces como variables azules luminosas o estrellas Wolf-Rayet.

Compuestos

Aún cuando el neón es inerte a efectos prácticos, se ha obtenido un compuesto con flúor en el laboratorio.

No se sabe con certeza si éste o algún otro compuesto de neón distinto existe en la naturaleza, pero algunas evidencias sugieren que puede ser así.

Los iones Ne 8-, (Ne Ar ) 16-, (Ne H ) 7- y ( He Ne) 16- han sido observados en investigaciones espectrométricas de masa y ópticos.

Además, se sabe que el neón forma un hidrato inestable.

De todas maneras, si son posibles sus compuestos, su electronegatividad (según la escala de Pauling) debería ser de 4,5, siguiendo con la norma aplicada al segundo período, y actuaría como oxidante en compuestos con, incluso, el flúor, dando lugar al heptaneonuro (nombre debatido) F 8 Ne 7.

De forma similar al xenón, el neón de las muestras de gases volcánicos presenta un enriquecimiento de 20 Ne así como 21 Ne cosmogénico.

Igualmente se han encontrado cantidades elevadas de 20 Ne en diamantes lo que induce a pensar en la existencia de reservas de neón solar en la Tierra.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons