Países del mundo

Belize

Belize

Belice (en inglés: Belize) es un país soberano de América ubicado en el extremo noroeste de Centroamérica cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional parlamentaria.

La capital es la ciudad de Belmopán y la ciudad más poblada es la Ciudad de Belice.

Limita al norte con México y al sur y al oeste con Guatemala.

El golfo de Honduras lo separa del país homónimo, motivo por el cual fue conocido anteriormente como Honduras Británica hasta adquirir su actual denominación en razón de la ciudad de Belice (la maya Holzuz) y el río en cuya desembocadura está edificada.

Su capital es Belmopán y la ciudad de Belice, antigua capital del país, es la principal aglomeración urbana y además el principal puerto que queda cerca.

Aunque los idiomas predominantes son el español y el criollo beliceño, Belice es el único país de América Central en donde el idioma oficial es el inglés, lengua materna del 3 % de la población.

Esto se debe al pasado colonial de Belice, al ser el único país centroamericano que fue colonia británica.

Esto hace que Belice comparta un pasado común, no sólo con los países de América Central; sino también con el Caribe.

Forma parte del Caricom y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Toponimia

El origen del nombre de «Belice» no es claro, pero parece ser de origen maya.

El primer registro del nombre se encuentra en las crónicas del sacerdote dominico fray José Delgado, que data de 1677.

Delgado anotó los nombres de los tres principales ríos que cruzó durante el viaje hacia el norte a lo largo de la costa del Caribe: río Soyte, río Xibum, y río Balis.

Estos nombres, que corresponden a los ríos Sitee, Sibún y Belice, fueron proporcionados a Delgado por su traductor.

Es probable que Balis fuera en realidad la palabra maya belix (o beliz), cuyo significado es ‘fangoso, regado’.

Otros han sugerido que el nombre se deriva de una pronunciación errónea en español del nombre del bucanero escocés Peter Wallace, que le fuera aplicado a un temprano asentamiento en la desembocadura del río Belice, aunque no hay ninguna prueba de que Wallace realmente se asentara en la zona y algunos han caracterizado a esta demanda como un mito.

Varias etimologías posibles han sido sugeridas por escritores e historiadores, incluyendo orígenes franceses y africanos.

Historia

Época precolonial

Belice fue parte del Imperio maya que se extendía desde el sur de México hasta Guatemala y Honduras.

La ocupación más temprana del territorio corresponde a la mitad del segundo milenio a.

C., alcanzando su florecimiento en torno al siglo IX de nuestra era.

El centro político y cultural más importante de la región era el sitio conocido en la actualidad como El Caracol cuyas inscripciones se encuentran en aristocrática variante del maya, llamado Ch’olti’an Clásico por los epigrafistas.

Al norte de las Montes Maya las inscripciones de Lamanai se encuentran en yucateco desde el siglo VII.

En el periodo Clásico, antes del siglo X, vivieron en el territorio actualmente beliceño cerca de 400.000 personas y, si bien hubo un descenso de la población durante el Posclásico, las tierras bajas Mayas seguían ocupadas cuando arribaron los europeos en el XVI; para entonces los principales habitantes eran los Mopán, una rama de los yucatecos.

Dominio español

Los conquistadores españoles exploraron la tierra, la declararon colonia y el territorio pasó a ser parte de la capitanía General de Guatemala, pero optaron por no colonizarla debido a la falta de recursos como el oro y la fuerte defensa de la península de Yucatán por los mayas.

Más tarde, los colonos ingleses, escoceses y los piratas conocidos como los Baymen entraron en la zona en los siglos XVII y XVIII, respectivamente, y establecieron una colonia comercial basada en la tala del palo de Campeche para la producción de tinte, en lo que se convertiría en el distrito de Belice.

Los Baymen se asentaron en la costa de Belice en 1638, en busca de una zona protegida desde la cual pudieran atacar a los barcos españoles.

El tratado de Madrid de 1670 puso fin a estos ataques.

Los colonos volvieron a cortar palo de Campeche durante el siglo XVIII.

Con la madera se produjo un agente de fijación para los tintes de ropa que era vital para la industria lanar europea.

España otorgó licencia de ocupar el área a los colonos británicos a condición de que cesaran los actos de piratería.

La batalla del Cayo San Jorge fue un breve conflicto militar que se llevó a cabo del 3 al 30 de septiembre de 1798 en la costa de lo que hoy es el territorio beliceño.

La batalla final del conflicto se produjo el día 10 de septiembre.

Los británicos esperaron hasta el año 1789 para nombrar el primer superintendente del territorio de Belice.

Anteriormente, el gobierno británico no reconoció el asentamiento de Belice como una colonia, por temor a provocar un ataque español.

El retraso en la supervisión del gobierno permitió a los colonos el establecimiento sus propias leyes y formas de gobierno.

Durante este tiempo unos pocos colonos ricos ganaron el control de la legislatura local, conocida como Public Meeting («Reunión Pública»), así como de la mayor parte de las tierras y madera.

Los españoles trataron de obtener el control repetidamente sobre Belice por la fuerza, pero no tuvieron éxito.

El último intento español se produjo el 10 de septiembre de 1798, cuando los Baymen y sus esclavos repelieron la flota española en un breve enfrentamiento, sin ninguna baja, conocido como la batalla del Cayo San Jorge.

El aniversario de la batalla es considerado día festivo nacional en Belice.

Dominio británico

En el siglo XIX, los británicos ejercieron un mayor control sobre los colonos, amenazando con la suspensión del Public Meeting a menos que se observara las instrucciones del gobierno con respecto a la abolición de la esclavitud.

Aunque la esclavitud fue abolida en 1838 en el Imperio británico, las condiciones de trabajo de los trabajadores en la colonia de Belice eran denigrantes.

Los esclavos de la colonia fueron valorados por sus habilidades en la extracción de caoba.

Como resultado, los antiguos dueños de esclavos en la Honduras Británica ganaban 53,69 £ de promedio por esclavo, el monto más alto pagado en cualquier parte del Imperio británico.

Poco después, se puso en marcha una serie de instituciones para garantizar la presencia continua de una fuerza de trabajo viable.

Algunas de ellas limitaron la capacidad de las personas para obtener la tierra, mediante un sistema de peonaje por deudas que permitió mantener los antiguos esclavos «liberados» como fuerza de trabajo.

Debido a que una pequeña élite controlaba la tierra y el comercio de la colonia, los antiguos esclavos no tenían otro remedio que seguir trabajando como leñadores.

En 1836, después de la independencia de América Central de la dominación española, los británicos reclamaron el derecho de administrar el territorio de Belice y en 1862 Gran Bretaña la declaró formalmente una colonia de la Corona Británica subordinada a Jamaica, y la llamó Honduras Británica.

Como colonia, Belice comenzó a atraer a inversores británicos.

Entre las empresas británicas que dominaron la colonia en el siglo XIX se encuentra la Belize Estate and Produce Company, que logró adquirir la mitad de todas las tierras de propiedad privada en la colonia.

La gran influencia de esta compañía privada se explica en parte por la dependencia de la colonia del comercio de caoba durante el resto del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

La Gran depresión de 1930 provocó un colapso casi total de la economía colonial, ya que la demanda británica de madera se desplomó.

Los efectos del desempleo generalizado se agravaron por un huracán devastador que afectó a la colonia en 1931.

Los esfuerzos de rescate y reconstrucción del gobierno fueron percibidos como inadecuados, una situación que agravó tras su negativa ante las llamadas populares de legalizar los sindicatos e introducir un salario mínimo.

Las manifestaciones y los disturbios de 1934 marcaron el comienzo de un movimiento nacionalista a favor de la independencia.

En respuesta, el gobierno revocó las sanciones penales contra los trabajadores que violaron los términos de sus contratos de trabajo por haberse afiliado a sindicatos, y concedió a los trabajadores el derecho de afiliarse a sindicatos.

Las condiciones económicas mejoraron durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando muchos hombres de Belice ingresaron en las fuerzas armadas o contribuyeron como fuerza laboral al esfuerzo bélico.

Después de la guerra, la economía de la colonia se estancó nuevamente debido a las presiones causadas por los efectos perjudiciales de la guerra.

La decisión británica de devaluar el dólar de la Honduras Británica en 1949 empeoró las condiciones económicas y condujo a la creación del Comité del Pueblo, que exigía la independencia.

El sucesor del Comité del Pueblo, el Partido Unido del Pueblo (PUP), solicitó reformas constitucionales y la ampliación de los derechos de voto a todos los adultos.

Independencia

Las reformas constitucionales se iniciaron en 1954 y dieron lugar a una nueva Constitución diez años más tarde.

Gran Bretaña concedió a la Honduras Británica el autogobierno en 1964, y el líder del PUP, George Price, se convirtió en primer ministro de la colonia.

La Honduras Británica fue rebautizada oficialmente como «Belice» en 1973.

El progreso hacia la independencia, sin embargo, se vio obstaculizado por un reclamo guatemalteco de la soberanía del territorio.

Belice, finalmente, alcanzó la plena independencia el 21 de septiembre de 1981, aunque Guatemala se negó a reconocer a la nueva nación.

Unos 1.500 soldados británicos se quedaron para proteger Belice de la amenaza guatemalteca.

Con Price a la cabeza, el PUP ganó todas las elecciones hasta 1984.

Ese año el PUP fue derrotado por el Partido Democrático Unido (UDP), y el líder de la UDP, Manuel Esquivel, reemplazó a Price como Primer ministro beliceño.

Price regresó al poder tras las elecciones de 1989.

El presidente de Guatemala reconoció formalmente la independencia de Belice en 1992.

Al año siguiente, el Reino Unido anunció que pondría fin a su participación militar en Belice.

Los soldados británicos se retiraron en 1994, pero el Reino Unido dejó una unidad de entrenamiento militar para ayudar en la recién creada Fuerza de Defensa de Belice.

El UDP recuperó el poder en las elecciones de 1993 nacional, y Esquivel se convirtió en primer ministro por segunda vez.

Poco después, Esquivel anunció la suspensión de un pacto alcanzado con Guatemala durante el mandato de Price.

El pacto redujo la disputa fronteriza de 130 años de edad entre los dos países.

Las tensiones fronterizas continuaron en la década del 2000, aunque los dos países cooperaron en otras áreas.

El PUP obtuvo una victoria aplastante en las elecciones nacionales de 1998, y líder del PUP, Said Musa, prestó juramento como primer ministro.

En las elecciones de 2003 el PUP mantuvo su mayoría, y Musa continuó como primer ministro.

Se comprometió a mejorar las condiciones en el sur subdesarrollado y en gran parte inaccesible de Belice.

En 2005, Belice fue escenario de disturbios causados por el descontento con el gobierno del PUP, que aumentó los impuestos.

El 8 de febrero de 2008, Dean Barrow prestó juramento como primer ministro después de que el UDP obtuviera una aplastante victoria en las elecciones generales.

Diferendo territorial entre Guatemala y Belice

A lo largo de la historia de Belice, Guatemala ha reclamado la propiedad de la totalidad o parte del territorio.

Esta afirmación se refleja en ocasiones en mapas que muestran a Belice como parte de Guatemala.

Aproximadamente un 22,345 % del territorio beliceño es reclamado por Guatemala.

La reclamación guatemalteca al territorio de Belice se basa, en parte, en términos de la Cláusula VII del Tratado anglo-guatemalteco de 1859 que obligaba a los británicos a construir una carretera entre la ciudad de Belice y la ciudad de Guatemala.

En varias ocasiones el problema ha requerido la mediación del Reino Unido, la Comunidad del Caribe, Jefes de Gobierno, la Organización de Estados Americanos, México y Estados Unidos.

Cabe destacar que tanto Guatemala como Belice participan en las medidas de fomento de la confianza aprobadas por la OEA, incluyendo el Proyecto de Guatemala-Belice Language Exchange.

Guatemala y Belice se proponían celebrar una consulta popular simultánea el 6 de octubre de 2013 para que sus poblaciones decidan si se lleva el litigio territorial hasta la Corte Internacional de Justicia.

Sin embargo, en abril de 2013 se suspendió la consulta popular.

Gobierno y política

Belice es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario de gobierno regulada fundamentalmente por la Constitución de 1981.

El jefe de estado de iure es la Reina Isabel II, la monarca del Reino Unido pero que para estos efectos es «Reina de Belice».

Ella es representada en el país por el Gobernador General.

El poder ejecutivo está a cargo de un Primer ministro, quien dirige el Gabinete de 13 ministros, más 5 ministros adjuntos, que representan a la fuerza política mayoritaria del Parlamento beliceño.

El poder legislativo es bicameral, compuesta de una Cámara de Representantes de 31 miembros electos democráticamente por cinco años y de un Senado de 12 miembros designados por el Gobernador General a partir de propuestas del Primer Ministro, del líder de la oposición y de varias instituciones religiosas, económicas y sociales.

El poder judicial es encabezado por la Corte Suprema, cuyos miembros y presidente son nombrados por el Gobernador General a propuesta del Primer ministro.

Existen tribunales locales y cortes de apelación, algunas de estas especializadas en algunos asuntos.

Organización político-administrativa

Belice está dividido en seis distritos:

  1. Belice
  2. Cayo
  3. Corozal
  4. Orange Walk
  5. Stann Creek
  6. Toledo

Geografía

Belice está situado en la costa caribeña del norte de Centroamérica.

Comparte una frontera al norte con el estado mexicano de Quintana Roo, al oeste con el departamento guatemalteco de Petén, y al sur con el departamento guatemalteco de Izabal.

Al este del mar Caribe se encuentra la segunda barrera de arrecifes más larga del mundo.

El área total del país es 22.960 km², una superficie ligeramente más grande que El Salvador o Israel.

La abundancia de lagunas a lo largo de las costas y en el interior del norte reduce el área real de tierra firme a 21.400 km².

Belice tiene la forma de un rectángulo que se extiende alrededor de 280 km norte-sur y sobre 100 km de este a oeste, con una longitud total de frontera terrestre de 516 km.

Los cursos ondulantes de dos ríos, el Hondo y el Sarstún, definen gran parte del curso de las fronteras norte y sur del país.

La frontera occidental sigue sin características naturales y corre de norte a sur a través de bosques de tierras bajas y tierras altas de meseta.

El norte de Belice consiste principalmente de llanuras costeras planas y pantanosas, densamente forestadas.

La flora es muy diversa teniendo en cuenta el espacio tan reducido.

En el sur, se encuentra la baja sierra de las Montañas Maya.

El punto más alto de Belice es Doyle Delight con 1124 metros (3688 pies).

La costa caribeña está bordeada de arrecifes de coral y unos 450 islotes e islas conocidas localmente como « cayes ».

Tres de los cuatro arrecifes de coral del Hemisferio Occidental se encuentran frente a las costas de Belice.

La accidentada geografía de Belice también ha hecho que la costa y la selva sea atractivo para los narcotraficantes, que utilizan el país como puerta de entrada de estupefacientes a México.

En el 2011, los Estados Unidos agregaron a Belice a la lista de naciones consideradas como los mayores productores de droga y/o países de tránsito para narcóticos.

Vegetación

Si bien más del 60 % de la superficie terrestre de Belice está cubierta por bosques.

Estudios recientes muestran que el 20 % del país está cubierto por cultivos y asentamientos humanos.

Sabanas, matorrales, y tierras húmedas constituyen el resto de la superficie del país.

Belice es parte del importante corredor biológico mesoamericano, con gran diversidad biológica, tanto marina como terrestre.

El país cuenta con una flora y fauna abundante.

La ciudadanía protege la gran biodiversidad y los recursos naturales.

Un informe de 2010 de la Association of Protected Area Management Organizations of Belice (APAMO) indica que el 36 % del territorio está bajo algún tipo de protección, dándole a Belice uno de los más extensos sistemas de protección ecológica de América.

Estos datos han sido verificados por la Organización de Manejo de Áreas Protegidas de Belice (APAMO).

Cerca de Costa Rica que, en cambio, sólo tiene el 25,8 % de su territorio protegido.

El 13 % de las aguas territoriales de Belice —hogar del Sistema Arrecifal de barrera de Belice— también están protegidos.

El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un estudio publicado en agosto de 2010 reveló que el área total de los bosques de Belice a principios de 2010 constituía aproximadamente el 62,7 % de su superficie, por debajo del 75,9 % de finales de 1980 Un estudio conducido por Estudios Forestales Tropicales de Belice y Conservation International reveló tendencias similares en términos de la cobertura forestal de Belice.

Ambos estudios indican que, cada año, el 0,6 % de la cubierta forestal de Belice se pierde, lo que se traduce en un promedio de 24 835 acres (10 050 ha) cada año.

El USAID apoyado por SERVIR también mostró que las áreas protegidas de Belice han sido muy eficaces en la protección de los bosques beliceños.

Solo el 6,4 % de los bosques dentro de áreas protegidas legalmente fueron talados entre 1980 y 2010 y más de una cuarta parte de los bosques que se encuentran fuera de las áreas protegidas se habían perdido entre 1980 y 2010.

Al ser un país con una cubierta forestal relativamente alta y una baja tasa de deforestación, Belice tiene un potencial significativo para la participación en iniciativas tales como REDD.

Cabe destacar que el estudio de SERVIR sobre la deforestación de Belice también fue reconocido por el Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), del que Belice es una nación miembro.

Clima

El clima local es tropical y normalmente muy cálido y húmedo, aunque hay variaciones significativas en los patrones del clima por región.

Las temperaturas varían según la elevación, proximidad a la costa, y los efectos moderadores de los vientos alisios del noreste fuera del Caribe.

Las temperaturas medias en las regiones costeras oscilan desde los 24 °C en enero a los 27 °C en julio.

Las temperaturas son ligeramente más altas hacia el interior, excepto en las mesetas altas del sur, tales como el Mountain Pine Ridge, donde el clima es notablemente más frío.

En general, las estaciones están marcadas más por las diferencias de humedad y precipitación que por las de temperatura.

La precipitación promedio varía considerablemente, desde 1350 mm en el norte y oeste a más de 4500 mm en el extremo sur.

Las diferencias estacionales en las precipitaciones son mayores en las regiones del norte y el centro del país en las que, entre enero y abril o mayo, hay menos de 100 mm de precipitación por mes.

La estación seca es más corta en el sur que por lo general solo dura desde febrero hasta abril.

Hay un período corto menos lluvioso conocido localmente como el «poco seco», que por lo general se produce a finales de julio o agosto, después de la aparición inicial de la temporada de lluvias.

Los huracanes han sido devastadores en la historia de Belice.

En 1931, un huracán sin nombre destruyó más de las dos terceras partes de los edificios de Ciudad de Belice y mató a más de 1000 personas.

En 1955, el huracán Janet devastó la norteña ciudad de Corozal.

Sólo seis años más tarde, el huracán Hattie azotó la zona costera central del país, con vientos de más de 300 km/h y 4 m de marea.

La devastación de Ciudad de Belice, por segunda vez en treinta años llevó a la reubicación de la capital a 80 km, hacia el interior.

La ciudad planificada de Belmopán se convirtió en la nueva capital.

El huracán Greta causó más de 25 millones de dólares en daños a lo largo de la costa sur en 1978.

El 9 de octubre de 2001, el huracán Iris tocó tierra en Monkey River Town con vientos de 145 km/h y tormentas de categoría cuatro.

La tormenta demolió la mayor parte de las casas del pueblo, y destruyó la cosecha de plátano.

En 2007 el huracán Dean tocó tierra como tormenta de categoría cinco solo a 25 kilómetros al norte de la frontera con México.

Dean causó grandes daños en el norte de Belice.

Vista panorámica de la reserva forestal Mountain Pine Ridge.

Economía

Exportaciones: domésticas, azúcar, productos de jardinería, jugos concentrados de naranja y toronja, productos del mar, plátanos y reexportaciones.

Importaciones: A principios de la década de los ochenta, las exportaciones anuales ascendían a 28,6 millones de dólares y el costo de las importaciones a 545,3 millones.

Demografía

La colonización, la esclavitud y la inmigración han jugado un papel importante en la modificación étnica de la población y, en consecuencia, Belice es un país con numerosas culturas, idiomas y grupos étnicos.

En 2012, la población total de Belice es de 356.600 habitantes.

El número total de hogares en Belice era de 79.598.

La población sin hogar ascendió a 118 habitantes en total, de los cuales 113 eran varones y 5 eran mujeres.

El total de la población en las zonas urbanas de Belice era de 139.069, 68.020 hombres y 71.049 mujeres.

Había 39.104 hogares urbanos en 2010.

El total de la población rural en Belice era de 171.827, 88.261 hombres y 83.566 mujeres.

Eran 40.494 hogares rurales en 2010.

Grupos étnicos

Se cree que los mayas han estado presentes en Belice y la península de Yucatán desde el segundo milenio antes de Cristo.

Sin embargo, gran parte de la población maya de Belice fue arrasada por las enfermedades que trajeron los europeos, así como los conflictos entre las tribus y los europeos.

Tres grupos mayas habitan el país en la actualidad: Los yucatecos (que vinieron del Yucatán (México) para escapar de la Guerra de Castas de la década de 1840), los mopán (indígenas de Belice, expulsados ​​por los Británicos, que regresaron de Guatemala para evadir la esclavitud en el siglo XIX), y los kekchi (que también huyeron de la esclavitud a Guatemala y volvieron en el siglo XIX).

Los grupos posteriores se encuentran principalmente en el distrito de Toledo.

Los criollos constituyen aproximadamente el 21 % de la población de Belice y aproximadamente el 75 % de la diáspora.

Son descendientes de los esclavos Baymen, y estos llegaron a Belice en el fin de la industria maderera.

Estos esclavos eran en su mayoría negros (muchos de ellos de descendencia miskito) de Nicaragua y africanos nacidos que habían pasado períodos muy breves en Jamaica.

Algunos jamaiquinos más llegaron en el siglo XIX.

El criollo es un lenguaje que se desarrolló durante la esclavitud, y que históricamente sólo fue hablado por los mismos esclavos.

Sin embargo, los criollos se convirtieron en sinónimo de identidad nacional, y como resultado ahora es hablado por el 75 % de los beliceños.

El criollo (Kriol, en criollo beliceño) es una denominación étnica y lingüística.

La designación es más cultural que racial, y no se limita a un cierto aspecto físico determinado.

Los criollos se encuentran en todo Belice, pero principalmente en las zonas urbanas como la Ciudad de Belice, las ciudades y pueblos costeros, y en el valle del río Belice.

Los garífunas son una mezcla de africanos y nativos caribeños.

Aunque eran cautivos expulsados de sus patrias, nunca se documentó a esta gente como esclavos.

Las dos teorías que prevalecen son que eran los supervivientes de dos naufragios, o que asumieron el control de la nave.

A lo largo de la historia han sido incorrectamente etiquetados como «negros caribeños».

Cuando los británicos se hicieron cargo de San Vicente y las Granadinas después del Tratado de París en 1763, se opusieron a los colonos franceses y sus aliados garífunas.

Los garífunas finalmente se rindieron a los británicos en 1796.

5.000 garífunas fueron desterrados de la isla granadina de Baliceaux.

Sin embargo, sólo unos 2.500 de ellos sobrevivieron en el viaje a Roatán, una isla frente a la costa de Honduras.

El idioma garífuna pertenece a la familia lingüística arawak.

Este tiene un gran número de préstamos de las lenguas caribeñas y del inglés.

Debido a que Roatán era demasiado pequeña e infértil para apoyar a su población, Los garífunas pidieron a las autoridades españolas de Honduras que se les permitiera asentarse en la costa continental.

Los españoles los emplearon como soldados, y se extendieron a lo largo de la costa caribeña de América Central.

Los garífunas se asentaron en Seine Bight, Punta Gorda y Punta Negra en 1802.

Sin embargo, en Belice, el 19 de noviembre 1832 es la fecha oficialmente reconocida como el «día de asentamiento garífuna».

De acuerdo con un estudio genético, el promedio de su descendencia es del 76 % subsahariana, el 20 % caribeña y el 4 % europea.

La cultura mestiza se originó a partir de la mezcla entre los españoles y los maya.

Los mestizos representan el 50 % de la población de Belice.

Sus ciudades siguen el estilo español, con las casas alrededore de la plaza principal, y la vida social se centra en la Iglesia católica construida al lado de la misma.

La mayoría de los mestizos y españoles hablan español, pero también dominan el inglés y el criollo.

Alrededor de la década de 1840, los mestizos, españoles, y yucatecos colonos de México comenzaron a establecerse en el norte debido a la Guerra de Castas del Yucatán.

Predominan en el Corozal, Orange Walk, y en gran parte del distrito de Cayo, así como la ciudad de San Pedro en Cayo Ambergris.

El restante 9 % (aproximadamente) de la población son agricultores menonitas, indios, chinos, blancos de Estados Unidos y Canadá, y otros grupos de extranjeros que se asentaron para ayudar al desarrollo del país.

Durante la década de 1860, una gran afluencia de indios orientales que pasaron períodos breves en Jamaica y veteranos de la Guerra Civil de Luisiana y otros estados del sur establecieron asentamientos confederados en la Honduras Británica (Belice) y se introdujo caña de azúcar para la producción comercial de la colonia.

El siglo XX vio la llegada de más asiáticos de la China continental, Corea del Sur, India, Siria y Líbano.

Los inmigrantes y expatriados americanos y africanos también comenzaron a establecerse en el país.

Emigración, inmigración y cambios demográficos

Los criollos y otros grupos étnicos emigraron principalmente a los Estados Unidos, aunque también con destino hacia el Reino Unido, Canadá y otros países desarrollados en busca de mejores oportunidades.

Basado en el último censo estadounidense, el número de beliceños en los Estados Unidos es de aproximadamente 160.000 (incluyendo 70.000 residentes legales y ciudadanos naturalizados), que son principalmente criollos y garífunas.

Debido a los conflictos en los países vecinos, mestizos refugiados de El Salvador, Guatemala y Honduras han huido a Belice en números significativos durante la década de 1980.

Estos dos acontecimientos han ido cambiando la demografía de la nación durante los últimos 30 años.

De acuerdo con estimaciones de la CIA, en 2009, la tasa de fecundidad es de aproximadamente 3,6 hijos por mujer.

La tasa de natalidad es 27,33 nacimientos/1.000, y el índice de mortalidad es de 5,8 muertes/1.000.

Idiomas

El inglés es el idioma oficial de Belice, al ser una ex colonia británica, siendo el único caso en un país centroamericano.

Asimismo, es el idioma principal de la educación pública.

Debido a los importantes flujos migratorios del resto del área, el español es hablado como lengua materna por un 50 % de la población y se enseña en los centros educativos.

La mayoría de los beliceños hablan español, pero casi todos hablan criollo beliceño e inglés.

El bilingüismo es muy común y alentado.

Belice también tiene lenguas indígenas en peligro como las distintas lenguas maya, el arawak la lengua garífuna y el Plautdietsch.

Religión

La libertad religiosa está garantizada en Belice.

De acuerdo con el censo de 2010, el 40 % de los beliceños son católicos, el 35,7 % son protestantes (Pentecostal: 8,5 %; Adventista: 5,5 %; Anglicanismo: 4,6 %; Menonita: 3,8 % ; Bautista: 3,6 %, Metodismo: 2,9 % y Nazareno: 2,8 %), el 1,7 % son testigos de Jehová, el 17,2 % se adhieren a otras religiones (religión maya, garífuna, Obeah y myalismo, y las minorías de mormones, hindúes, budistas, musulmanes, bahá'ís, rastafaris y otros) y el 8,6 % no tiene religión.

El país es mayoritariamente católico (eran alrededor de un 49 % en 2000, 57 % en 1991), pero la tradición católica ha sido erosionada progresivamente en las últimas décadas por el crecimiento de las iglesias evangélicas, otras religiones y el ateísmo.

El hinduismo es seguido por la mayoría de los inmigrantes indios, y el islam es común entre los inmigrantes de Oriente Medio y otros muchos seguidores, entre algunos criollos.

Educación

La educación se estructura en:

Estos centros proporcionan una educación de calidad para los estudiantes que en su mayoría son financiados por el gobierno.

Belice posee unas 5 instituciones de nivel terciario que ofrecen licenciaturas y grados universitarios.

La universidad más grande es la Universidad de Belice.

Cultura

Gastronomía

La gastronomía de Belice se inspira en la comida mexicana y caribeña, y algo menos en la anglosajona.

Sus ingredientes básicos son el arroz y las alubias, consumidos a menudo con carne de pollo, cerdo, ternera, pescado o verdura, otros alimentos beliceños son los tamales, el pozol y los panuchos.

La leche de coco y el plátano frito añade a los platos un sabor genuinamente tropical.

Las recetas exóticas tradicionales incluyen la carne de armadillo, venado y paca, este último un tipo de rata parduzca similar a un conejillo de indias llamado gibnut en criollo; es el tepezcuintle de México.

En otros países hispano-hablantes se le llama también chigüire o majaz.

Otro plato tradicional es la sopa de caracol marino (en inglés: conch soup), la cual tiene un sabor muy peculiar y consistencia algo espesa al añadírsele okra, patata, camote, yuca, harina tostada y un toque de chile habanero.

La migración garífuna ha traído consigo también platos a base de pescado y plátano macho.

Conocidos son algunos pescados como el sere o el bundiga.

Estos son acompañados siempre con arroz blanco en leche de coco.

Medios de comunicación

Televisión

Prensa escrita

Radio

Deporte

Los principales deportes en Belice son el fútbol, el baloncesto, el voleibol y el ciclismo, seguido por otros menos practicados como el béisbol y el críquet.

En las tres participaciones de Belice en los Juegos Olímpicos el país no ha logrado ni una sola medalla.

La selección de fútbol de Belice es controlada por la Federación de Fútbol de Belice, perteneciente a la FIFA, la UNCAF y la Concacaf.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons