Benín (en francés: Bénin, antiguamente Dahomey), oficialmente la República de Benín (en francés: République du Bénin), es un país ubicado en el oeste de África.Está limitado por Togo al oeste, por Nigeria al este y por Burkina Faso y Níger al norte.La mayoría de la población vive en el golfo de Benín. La capital de Benín es Porto Novo pero su gobierno está en Cotonú, la ciudad más grande del país.Benín cubre aproximadamente un área de 110.000 kilómetros cuadrados, con una población de aproximadamente 9,05 millones de personas.Benín es una nación tropical y subsahariana, dependiente mayoritariamente de la agricultura, con un empleo sustancial, cuyos ingresos provienen, una vez más, de la agricultura.
La lengua oficial de Benín es el francés.Sin embargo, algunas lenguas indígenas como el fon o el yoruba son habladas comúnmente.La religión más extendida es el catolicismo romano, seguido por cerca del islam, el vudú y el protestantismo.Benín es miembro de las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Organización para la Cooperación Islámica, la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, La Francophonie, la Comunidad de Estados Sahel-Saharianos, la Asociación de Productores de Petróleo Africanos, y la Autoridad de la Cuenca del río Níger.
Antigua colonia francesa, conocida con el nombre de Dahomey debido a un antiguo reino local, el país alcanzó la independencia el 1 de agosto de 1960, como República de Dahomey.En 1975, se adoptó el nombre actual de República de Benín, tomando el nombre de la Bahía de Benín, en cuya costa está situado el país.A su vez el nombre de la Bahía procede del antiguo reino yoruba de Benín, que se encontraba más al este, en torno de la actual ciudad nigeriana de Benin City, lo que puede llevar a confusión.La razón de haber elegido el nombre de Benín para rebautizar a Dahomey, es que se trataba de un nombre neutral: antes de la colonización francesa, "Dahomey" era solamente el nombre de un reino costero sureño, y por lo tanto su nombre no representaba a la región de Atakora en el noroeste, ni al antiguo reino (hoy departamento) de Borgou en el noreste.
La República de Benín es el resultado artificial de la expansión colonial francesa, que unió los antiguos reinos del pueblo fon (Dahomey y Porto Novo) con numerosos pueblos del interior, formando la colonia de Dahomey.
El Reino de Dahomey lo creó en el interior del país en el siglo XVII una etnia llamada Adja, como un movimiento de autodefensa por parte de la población, diezmada por las frecuentes cacerías de esclavos.
Las disputas entre tres herederos al trono del reino de Allada o Gran Ardra concluyeron en 1625, cuando Meji asumió como rey de Allada, mientras otro hermano, Gangnihessou, fundó la ciudad-estado de Abomey (núcleo del reino de Dahomey), y Té Agbanlin, fundó la ciudad de Ajatche o Pequeño Ardra (llamado Porto Novo por los comerciantes portugueses).Los Adja de Abomey organizaron un reino fuertemente centralizado y apoyado por un ejército profesional.A lo largo de los años, los Adja fueron mezclándose con la población autóctona, dando origen al grupo étnico hoy conocido como fon o Dahomey.
En el siglo XIX, la trata fue sustituida progresivamente por el comercio del aceite de palma y la región costera inicio una época de desarrollo agrícola y de apertura exterior bajo el gobierno del rey Ghezo (1818 - 1858).
Francia fue adquiriendo diversos establecimientos en la costa, como Cotonú.El reino de Porto Novo fue convertido sin resistencia en protectorado de Francia en 1883.Tras vencer en la década de 1890 la oposición de los últimos soberanos de Abomey, en 1895 el territorio del actual Benín fue incorporado al África Occidental Francesa.
En el tratado franco-alemán de 1897 y en el anglo-francés de 1898 quedaron fijados los límites definitivos de la colonia, que accedió a la independencia el 1 de agosto de 1960 (también muchos países africanos lo harían en estos años), bajo la denominación de Dahomey.Su primer presidente fue Hubert Maja, el cual sería destituido tres años más tarde.
Numerosos golpes de estado y destituciones presidenciales se sucedieron después.La inestabilidad política se debió a rivalidades entre los distintos grupos étnicos.En 1975 se creó un sistema de partido único, dentro del cual, el Partido de la Revolución Popular de Benín — que a pesar de su carácter marxista-leninista, no atacó a los intereses económicos europeos — y el país cambio su nombre a República Popular de Benín.
Sin embargo, a fines de 1989 tras la celebración de una Conferencia Nacional, fue aprobada mediante referéndum una nueva Constitución y la celebración de elecciones multipartidarias.En 1991, Nicéphor Soglo venció al ex-dirigente marxista Kérékou y fue elegido Presidente de Benín, el régimen abandonó la ideología socialista y el país pasó a llamarse República de Benín.
En 1990 el general Mathieu Kérékou permitió elecciones multipartidarias, poniendo fin a 17 años de unipartidismo.En 1996, Kérékou volvió a ser elegido presidente, pero la oposición ganó los comicios legislativos de marzo de 1999.Desde las elecciones presidenciales de 2006, Yayi Boni es presidente del país.En las elecciones de 2007 resultó victoriosa las Fuerzas Cauris para un Benín Emergente, partido que apoya al presidente Boni.
En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Benín ha firmado o ratificado:
Durante décadas, Benín se dividió en seis departamentos o provincias, en 1999 cada una se dividió en dos.Las provincias están divididas en 77 comunas.
Las doce provincias son:
*Formado en 1999
Benín es el 94° país más poblado y el 101° más grande del mundo, con una población cercana a los 8 millones de habitantes y un área de 112.620 km².Para efectos comparativos, su superficie y su número de habitantes son similares a los de Honduras.
Extendido entre el río Níger, situado al norte, y la bahía de Benín, al sur, la altitud de Benín es casi la misma en todo el país.La mayor parte de la población vive en las llanuras costeras, donde se ubican las ciudades más grandes de Benín como Porto Novo y Cotonú.El sector norte del país está formado por sabanas y zonas montañosas semiáridas.
El clima de Benín es cálido y húmedo, con algo más de lluvia que otros países del oeste de África.Hay dos estaciones de lluvia anuales: abril-julio y septiembre-noviembre.
WWF divide el territorio de Benín entre cuatro ecorregiones:
La economía de Benín sigue siendo subdesarrollada y dependiente de la agricultura de subsistencia, producción de algodón e intercambio regional.Hay petróleo, oro, mármol y piedra caliza -pero explotado por extranjeros, permitiendo la salida del capital.Desde 1988 se genera electricidad en la represa de Nangbeto, sobre el río Mono.
El nivel de producción ha subido un 5% en los últimos seis años, pero el rápido crecimiento de la población ha compensado este logro.La inflación ha bajado durante los últimos años.Con el fin de aumentar su crecimiento, Benín planea atraer más inversores extranjeros, incrementar los ingresos por el turismo, facilitar el desarrollo de nuevos sistemas de procesamiento de comida y productos agrícolas, y enfocarse en nuevas tecnologías de información y las comunicaciones.
Un 70,1% de la población sigue las creencias tribales.El nivel de alfabetización es del 33% aproximadamente.Fuera de las ciudades los servicios de salud son escasos.Las principales ciudades son Cotonú, Abomey-Calavi, Porto Novo, Djougou, Parakou, Bohicon y Kandi, las únicas del país que superan los 100.000 habitantes.La población de origen europeo está formada por 5.500 personas (0,1% de la población total del país).Destacar también la curiosa ciudad de Ganvie, conocida como la Venecia africana, ya que está situada en medio del lago Nokoue.Aunque el idioma oficial es el francés también se habla el hausa, especialmente entre la población musulmana.El idioma yoruba se habla en la región fronteriza con Nigeria.La esperanza de vida es de 53 años.El promedio de hijos por mujer es de 5,20.
Evolución demógrafica
Estimación a futuro:
Según el censo de 2002, la mayoría de la población practica el cristianismo (35%) en distintas ramas, siendo la religión mayoritaria el catolicismo seguida del protestantismo.El 24,4% de la población es musulmana, y un 17,3% practica el vudú.
La tasa de alfabetización de Benín se encuentra entre las más bajas del mundo: en 2010 sólo el 42,4% de las personas mayores de 15 años sabía leer y escribir (55,2% para los hombres y 30.3% para las mujeres). Aunque hasta hace algunos años la educación no era gratuita, el gobierno de Benín abolió las colegiaturas y está implementando las recomendaciones hechas por la comunidad internacional en el Foro Educativo de 2007.