Países del mundo

Chad

Chad

Chad, (en francés Tchad, en árabe تشاد, Tshad) cuyo nombre oficial es República del Chad, es un país sin salida al mar ubicado en África central.

Limita con Libia al norte, con Sudán al este, con la República Centroafricana al sur, Camerún y Nigeria al suroeste y con Níger al oeste.

Chad se encuentra dividido en tres grandes regiones geográficas: la zona desértica del norte, el árido cinturón de Sahel en el centro y la sabana sudanesa fértil al sur.

El lago Chad, por el cual el país obtuvo su nombre, es el cuerpo de agua más grande en Chad y el segundo más grande de África.

El punto más alto de Chad es el Emi Koussi en el desierto del Sahara.

Yamena es la capital y la ciudad más grande del país.

Chad es el hogar de más de 200 etnias.

El árabe y el francés son los idiomas oficiales, mientras las religiones con más seguidores en el país son el islam y el cristianismo.

A principios del séptimo milenio a. C., numerosas poblaciones humanas arribaron al territorio chadiano.

Para finales del primer milenio a. C., surgieron y desaparecieron varios estados e imperios en la zona central del país, todos ellos dedicados a controlar las rutas del comercio transahariano que cruzaban por la región.

En el siglo XIX Francia conquistó este territorio y en 1920 lo incorporó al África Ecuatorial Francesa.

En 1960 Chad obtuvo su independencia bajo el liderazgo de François Tombalbaye.

En 1965 los levantamientos en contra de las políticas hacia los musulmanes del norte del país culminaron en una larga guerra civil.

Así, en 1979 los rebeldes tomaron la capital y pusieron fin a la hegemonía de los cristianos del sur.

Sin embargo, los comandantes de los rebeldes permanecieron en una lucha constante hasta que Hissène Habré se impuso ante sus rivales, pero en 1990 fue derrocado por su general Idriss Déby.

Recientemente, la crisis de Darfur en Sudán traspasó la frontera y desestabilizó al país, con cientos de miles de refugiados viviendo en campamentos al este del país.

Mientras existen varios partidos políticos activos en el país, el poder recae firmemente en las manos del presidente Déby y su partido, el Movimiento Patriótico de Salvación.

Chad permanece plagado de violencia política y frecuentes intentos de golpe de estado.

Actualmente, Chad es uno de los países más pobres y con mayor índice de corrupción en el mundo, ya que la mayoría de los chadianos viven en la pobreza como agricultores y ganaderos de subsistencia.

Desde 2009 el petróleo se ha convertido en la principal fuente de exportaciones para el país, sobrepasando la tradicional industria del algodón.

Historia

En el séptimo milenio a. C., las condiciones ecológicas en la parte norte del territorio chadiano favorecieron los asentamientos humanos y la región experimentó un alto crecimiento demográfico.

Algunos de los sitios arqueológicos más importantes de África se encuentran en Chad, destacan entre ellos los de la región de Borkou-Ennedi-Tibesti, que datan aproximadamente del año 2.000 a. C.

Por más de dos mil años, Chad estuvo poblado por grupos agrícolas sedentarios y varias civilizaciones se asentaron en la región.

La primera de ellas fue la civilización Sao, conocidos por sus simples artefactos y sus tradiciones orales.

Los sao cayeron ante el Imperio Kanem-Bornu, el primero y el más duradero de los imperios que se asentaron en el Sahel de Chad durante el primer milenio d.C.

El poderío del imperio Kanem-Bornu y el de sus sucesores se basó en el control de las rutas del comercio transahariano que cruzaban la región.

Estos estados nunca extendieron su dominio hacia los valles fértiles del sur, excepto para el comercio de esclavos.

Ya en el año de 1900, la expansión colonial francesa dio paso a la creación del Territoire Militaire des Pays et Protectorats du Tchad.

Para 1920, Francia había asegurado el control absoluto de la colonia e incorporó el territorio de Chad al África Ecuatorial Francesa.

El dominio francés en Chad se caracterizó por la ausencia de políticas para unificar el territorio y retrasar la modernización.

Los franceses veían a la colonia como una fuente importante de mano de obra barata y algodón, por lo que en 1929 Francia introdujo la producción a gran escala de esta materia prima.

La administración colonial de Chad carecía de personal y los gobernadores se apoyaban de algunos elementos del servicio militar francés.

Además, únicamente la parte sur del país era gobernada con efectividad, ya que la presencia francesa en el norte y este del país era escasa, lo que conllevó a un deficiente sistema educacional.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Francia garantizó a Chad el estatus de territorio de ultramar para que sus habitantes tuvieran el derecho de elegir a sus representantes en la Asamblea Nacional de Francia y a la creación de una asamblea chadiana.

El partido político más grande de esa época era el Partido Progresista Chadiano (PPT), con bases localizadas en la parte sur del país.

Chad obtuvo su independencia el 11 de agosto de 1960, con el líder del PPT, François Tombalbaye, como su primer presidente.

Dos años más tarde, Tombalbaye disolvió los partidos de oposición y estableció un sistema unipartidista.

El mandato autocrático de Tombalbaye y su mala administración generaron tensiones entre las distintas etnias del país y en 1965 los musulmanes comenzaron una guerra civil.

En 1975 Tombalbaye fue derrocado y asesinado, pero el conflicto continuó.

En 1979 las facciones rebeldes tomaron la capital y todas las autoridades centrales del país colapsaron, por lo que el poder pasó a los rebeldes armados, la mayoría provenientes del norte del país.

La desintegración de Chad provocó el colapso de la presencia francesa en el país.

Libia intentó tomar el control del territorio del país y se involucró en la guerra civil.

En 1987 la aventura libia terminó en un desastre cuando el presidente de chadiano Hissène Habré, apoyado por Francia, evocó para que los chadianos se unieran en un solo grupo unido como nunca antes se había visto, y así obligar al ejército libio a retirarse.

Habré consolidó su dictadura a través de un sistema lleno de corrupción y violencia; alrededor de 40.000 personas fueron asesinadas durante su mandato.

El presidente favoreció a su tribu de origen, los daza, y discriminó a los miembros de su tribu enemiga, los zaghawa.

En 1990 su general, Idriss Déby, lo derrocó.

Déby intentó reconciliar a los grupos rebeldes y reintrodujo el sistema multipartidista.

Por medio de un referéndum los chadianos aprobaron una nueva constitución y en 1996, Déby ganó las elecciones presidenciales.

En 2001 ganó de nuevo para un periodo de cinco años.

La explotación del petróleo comenzó en el 2001, trayendo consigo esperanzas de que Chad tendría oportunidad de alcanzar la paz y prosperidad.

Sin embargo, los conflictos internos empeoraron y una nueva guerra civil estalló.

Unilateralmente, Déby modificó la constitución para remover el máximo de dos periodos para cada presidente, lo que ocasionó controversia entre los civiles y los partidos de oposición.

De esta forma, en 2006 Déby ganó por tercera vez las elecciones presidenciales.

En 2006 y en 2008 los rebeldes intentaron tomar de manera violenta la capital del país, sin éxito.

La violencia étnica en el este de Chad ha ido en aumento; los miembros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados advierten que un genocidio similar al que ocurre en Darfur puede presentarse en Chad.

Gobierno y política

La constitución establece un fuerte poder ejecutivo encabezado por un presidente que domina el sistema político.

El presidente tiene el poder de nombrar al Primer Ministro y al gabinete y ejerce una influencia considerable sobre el nombramiento de jueces, generales, funcionarios provinciales y de los jefes de las empresas paraestatales.

En caso de amenaza grave e inmediata, tras consultar a la Asamblea Nacional, podrá declarar un estado de emergencia.

El presidente es elegido directamente por voto popular para un mandato de cinco años, y en 2005 se abolieron de la constitución los límites de mandato.

De esta forma se permitió al presidente permanecer en el poder más de dos periodos de cinco años.

La mayoría de los principales consejeros de Déby son miembros de la tribu zaghawa, aunque personalidades de oposición del sur también están representados en el gobierno.

En Chad la corrupción abunda en todos los niveles; en el Índice de percepción de corrupción de 2005 elaborado por Transparencia Internacional, Chad se colocó como el país más corrupto del mundo, encontrándose en la parte final de la lista en los años siguientes.

En 2007, alcanzó sólo 1,8 de 10 puntos posibles en el índice de percepción de corrupción; sólo Tonga, Uzbekistán, Haití, Irak, Birmania y Somalia tuvieron una puntuación más baja que la marca de Chad.

Además, existen muchas críticas contra el presidente Déby que lo acusan de endogamia y tribalismo.

El sistema legal de Chad se basa en el derecho civil francés y en el derecho consuetudinario, donde este último no interfiere con el orden público o las garantías constitucionales de igualdad.

A pesar de la garantía de la constitución de la independencia del poder judicial, el presidente nombra a la mayoría de los funcionarios judiciales.

Las jurisdicciones más altas del sistema jurídico, la Suprema Corte de Justicia y el Consejo Constitucional, se han vuelto plenamente operativos desde el año 2000.

La Suprema Corte está formada por un jefe de justicia, nombrado por el presidente, y quince concejales, designados vitalicios por el presidente y la Asamblea Nacional.

El Tribunal Constitucional está encabezado por nueve jueces elegidos para periodos de nueve años.

Este tribunal se encarga de examinar la legislación, los tratados y acuerdos internacionales antes de su adopción.

La Asamblea Nacional representa el poder legislativo.

Se encuentra integrada por 155 miembros, elegidos para períodos de cuatro años, que anualmente se reúnen en tres ocasiones.

La asamblea sostiene dos sesiones ordinarias al año, a partir de marzo y octubre y puede celebrar sesiones especiales sólo si el primer ministro los convoca.

Los diputados eligen a un presidente de la asamblea cada dos años, quien tiene la tarea de firmar o rechazar las leyes recién aprobadas dentro de un plazo de quince días.

La Asamblea Nacional debe aprobar el proyecto de ley del primer ministro, además de que puede obligarlo a dimitir a través de un voto de mayoría de no confianza.

Sin embargo, si la Asamblea Nacional rechaza el proyecto de ley del poder ejecutivo más de dos veces en un año, el presidente puede disolver la asamblea y exigir nuevas elecciones legislativas.

En la práctica, el presidente ejerce una influencia considerable en la Asamblea Nacional a través de su partido, el Movimiento Patriótico de Salvación (MPS), que posee la gran mayoría de los asientos.

Hasta la legalización de los partidos de oposición en 1992, el MPS fue el único partido legal en Chad.

Desde entonces, se han registrado 78 partidos políticos aún activos.

En 2005, los partidos de oposición y organizaciones de derechos humanos apoyaron el boicot del referéndum constitucional que permitía a Déby reelegirse para un tercer mandato en medio de informes de irregularidades en el registro de votantes y la censura de los medios de comunicación por parte del gobierno durante las campañas.

Se realizó un juicio correspondiente a las elecciones presidenciales de 2006 sólo como una formalidad, ya que la oposición consideraba que las elecciones fueron una farsa y habían sido boicoteadas.

Actualmente, Déby enfrenta la oposición de grupos armados que se encuentran profundamente divididos por enfrentamientos de liderazgo, pero unidos en su intención de derrocarlo.

Estas fuerzas irrumpieron en la capital el 13 de abril de 2006, pero fueron frenadas en última instancia.

La influencia extranjera con mayor peso en Chad es Francia, que mantiene 1.000 tropas en el país.

Déby se apoya en los franceses para repeler a los rebeldes, mientras Francia le brinda apoyo material al ejército de Chad, por temor a un colapso completo de la estabilidad regional.

Sin embargo, las relaciones entre Francia y Chad empeoraron tras la concesión de derechos a la empresa petrolera estadounidense Exxon en 1999.

Los educadores enfrentan retos considerables debido a lo dispersado de la población del país y a un cierto grado de renuencia por parte de los padres a enviar a sus hijos a la escuela.

Aunque la asistencia es obligatoria, sólo el 68% de los niños asisten a la escuela primaria y más de la mitad de la población es analfabeta.

La educación superior se imparte en la Universidad de Yamena.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Chad ha firmado o ratificado:

Organización territorial

Desde febrero de 2008, Chad está dividido en 22 regiones.

La Subdivisión de Chad en regiones surgió en 2003 en el proceso de descentralización, cuando el gobierno abolió las catorce prefecturas anteriores.

Cada región está encabezada por un gobernador designado por la presidencia.

Los prefectos administran los 61 departamentos dentro de las regiones.

A su vez, los departamentos se dividen en 200 subprefecturas, los cuales se dividen en 446 cantones.

Los cantones están programados para ser reemplazados por communautés rurales, pero aún no se ha completado el marco jurídico y reglamentario para ello.

La constitución prevé un gobierno descentralizado para alentar a las poblaciones locales a desempeñar un papel activo en su propio desarrollo.

Con este fin, la constitución declara que cada organización administrativa territorial se rija por asambleas locales electas, pero ninguna elección local ha tenido lugar, y las elecciones comunales previstas para 2005 fueron aplazadas varias veces.

Las regiones en que se divide Chad son:

  1. Batha
  2. Chari-Baguirmi
  3. Hadjer-Lamis
  4. Wadi Fira
  5. Barh El Gazel
  6. Borkou
  7. Ennedi
  8. Guéra
  9. Kanem
  10. Lac
  11. Logone Occidental

Geografía

Con 1.284.000 km 2, Chad es el 21.° país más grande del mundo.

Es ligeramente más pequeño que Perú y más grande que Sudáfrica.

Chad está ubicado en la parte norte de África central, entre los paralelos 8° y 24° norte y los meridianos 14° y 24° este.

Chad limita al norte con Libia, al este con Sudán, al oeste con Níger, Nigeria y Camerún y al sur con la República Centroafricana.

La capital del país está a 1.060 km del puerto más cercano (Douala en Camerún).

Debido a esta distancia del mar y al clima predominantemente desértico del país, Chad es a menudo referido como el "corazón muerto de África".

Las fronteras de Chad no coinciden con ninguna frontera natural, herencia de su periodo colonial.

La estructura física dominante es una cuenca amplia limitada en el norte, este y sur por cadenas montañosas.

El lago Chad, del cual el país obtuvo su nombre, son los restos de un inmenso lago que ocupó más de 330.000 km² de la cuenca del Chad hace 7.000 años.

Aunque actualmente sólo abarca 1.500 km² y su superficie está sujeta a fuertes fluctuaciones estacionales, es el segundo cuerpo de agua más grande de África.

El Emi Koussi, un volcán inactivo en los montes Tibesti alcanza los 3.414 msnm, el punto más alto en Chad y en el Sahara.

Cada año un sistema climático tropical, conocido como la zona de convergencia intertropical, atraviesa Chad de sur a norte, trayendo consigo una época de lluvias que dura desde mayo a octubre en el sur y desde junio a septiembre en el Sahel.

Las variaciones en las precipitaciones locales crean tres importantes zonas geográficas.

El Sahara se ubica en la parte norte del país, aquí las precipitaciones anuales son de menos de 50 mm; de hecho, Borkou en Chad es la zona más árida del Sahara.

La vegetación de esta zona es escasa; ocasionalmente sobreviven algunos palmerales, los únicos que crecen al sur del Trópico de cáncer.

El Sahara da paso al cinturón de Sahel en el centro de Chad, donde las precipitaciones varían de 300 mm a 600 mm al año.

En el Sahel una estepa de arbustos espinosos (en su mayoría acacias) gradualmente se convierte en una sabana en la zona sur del Chad.

Las precipitaciones anuales en esta parte del país son de más de 900 mm.

Los pastos altos y los extensos pantanos de la región la convierten en el hábitat ideal para algunas aves, reptiles y mamíferos grandes.

Los ríos principales de Chad — el Chari y el Logone y sus afluentes — fluyen a través de las sabanas del sur desde el sudeste del lago Chad.

Economía e infraestructura

El Índice de desarrollo humano de la ONU coloca a Chad como el quinto país más pobre en el mundo, ya que el 80% de la población vive por debajo del umbral de pobreza.

En 2005 el PIB per cápita se estimó en 1.500 dólares.

Chad forma parte del Banco de los Estados de África Central, de la Comunidad Económica de los Estados de África Central y de la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África.

Su moneda es el franco CFA.

La guerra civil ahuyentó a los inversionistas extranjeros, quienes dejaron Chad entre 1979 y 1982, sólo recientemente han comenzado a recuperar la confianza en el futuro económico del país.

Desde el año 2000 la importante inversión extranjera derivada del sector petrolero comenzó, lo cual impulsó las perspectivas económicas.

Más del 80% de población de Chad vive de la agricultura de subsistencia y de la ganadería para su sustento.

Los cultivos y la ubicación de los rebaños es determinado por el clima local.

En la zona más austral del territorio se encuentran el 10% de las tierras agrícolas más fértiles del país, con ricos cultivos de sorgo y mijo.

En el Sahel crecen sólo las variedades más duras de mijo, aunque en menor cantidad que en el sur.

Por otra parte, el Sahel es ideal para el pastoreo de grandes rebaños como cabras, ovejas, burros y caballos.

Los oasis dispersos por el desierto de Sahara sólo producen dátiles y algunas legumbres.

Antes del desarrollo de industria del petróleo, la industria del algodón dominaba el mercado de trabajo y representaba aproximadamente el 80% de las ganancias de las exportaciones.

El algodón sigue siendo la principal exportación del país, aunque no se dispone de cifras exactas.

La rehabilitación de Cotontchad, la compañía de algodón más importante del país que sufrió un declive en los precios del algodón a nivel mundial, es financiada por Francia, los Países Bajos, la Unión Europea y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por lo que se espera que la empresa paraestatal pase al sector privado.

ExxonMobil lidera un consorcio entre Chevron y Petronas que ha invertido 3,7 millones de dólares para la explotación de las reservas de petróleo del sur de Chad, estimadas en mil millones de barriles.

La producción de petróleo comenzó en 2003 con la realización de un oleoducto (financiado en parte por el Banco Mundial) que une los yacimientos del sur a terminales en la costa atlántica de Camerún.

Como condición para su asistencia, el Banco Mundial insistió en que el 80% de los ingresos del petróleo se gastaran en proyectos de desarrollo humano.

En enero de 2006, el Banco Mundial suspendió su proyecto de préstamo cuando el gobierno de Chad aprobó leyes para reducir el dinero invertido en estos programas.

El 14 de julio de 2006, el Banco Mundial y Chad firmaron un memorando de entendimiento en virtud del cual el gobierno de Chad se compromete a otorgar el 70% de sus ingresos a programas de reducción de pobreza.

La guerra civil frenó el desarrollo de infraestructura de transporte; en 1987, en Chad había sólo 30 kilómetros de carreteras asfaltadas.

Posteriores proyectos de rehabilitación de carreteras ampliaron la red a 550 kilómetros en 2004.

Sin embargo, la red de carreteras es limitada, ya que a menudo no se puede utilizar durante varios meses del año.

Sin ningún ferrocarril de su propiedad, Chad depende fuertemente de sistema de ferrocarril de Camerún para el transporte de las exportaciones del país y las importaciones hacia y desde el puerto de Douala.

Existe un aeropuerto internacional en la capital, el cual ofrece vuelos directos regulares a París y a varias ciudades africanas.

El sistema de telecomunicaciones es sencillo y costoso, el servicio de telefonía fija lo proporciona la compañía de teléfono de estado SotelTchad.

Existen sólo 14.000 líneas telefónicas fijas en Chad, uno de los más bajos índices de densidad de líneas telefónicas en el mundo.

El sector de energía de Chad ha sufrido de años de mala gestión de la paraestatal Sociedad de Electricidad y Agua de Chad (STEE), que proporciona energía para el 15% de los ciudadanos de la capital y cubre sólo la demanda del 1,5% de la población nacional, lo que obliga a muchos chadianos a utilizar combustibles como el estiércol animal y la madera.

Las ciudades en Chad enfrentan graves dificultades en cuanto a la infraestructura municipal: sólo el 48% de los residentes urbanos tienen acceso a agua potable y sólo el 2% a condiciones de saneamiento básico.

La audiencia televisiva del país se limita a Yamena.

La única estación de televisión que posee el gobierno es TeleTchad.

La radio tiene un alcance mucho mayor, con trece estaciones de radio privada.

Los periódicos están limitados en cantidad y distribución y las cifras de circulación son pequeñas debido a los costos de transporte, las tasas de alfabetización bajas y la pobreza.

Mientras la constitución defiende la libertad de expresión, el gobierno ha restringido regularmente este derecho y a finales de 2006 empezó a promulgar un sistema de censura previa sobre los medios de comunicación.

Demografía

Estimaciones de 2005 calculan la población de Chad en 10.146.000; de las cuales 25,8% vive en zonas urbanas y 74,8% en las zonas rurales.

La población del país es joven: se estima que 47,3% de la población es menor de 15 años.

La tasa de natalidad es de 42,35 nacimientos por cada mil personas, mientras la tasa de mortalidad es de 16,69.

La esperanza de vida alcanza los 47,2 años.

La población de Chad está distribuida de manera irregular.

La densidad de población es de 0,1 hab/km² en la región desértica de Borkou-Ennedi-Tibesti, pero en la región de Logone Occidental alcanza los 52,4 hab/km².

En la capital, es incluso mayor: cerca de la mitad de la población del país vive en el sur de su territorio, lo que la convierte en la región más densamente poblada.

La vida urbana se encuentra prácticamente restringida a la capital, cuya población se dedica principalmente al comercio.

Las otras grandes ciudades del país son Sarh, Moundou, Abéché y Doba, aunque se encuentran menos urbanizadas, están creciendo rápidamente y se unen a la capital como centros decisivos para el crecimiento económico.

Desde 2003, 230.000 refugiados sudaneses han huido a Chad oriental desde Darfur aquejados por la guerra.

El desplazamiento de más de 172.000 chadianos por la guerra civil en la parte oriental, ha generado mayores tensiones entre las comunidades de la región.

La poligamia es común y el 39% de las mujeres viven en ese tipo de unión.

La poligamia está regulada por la ley, que la permite automáticamente a menos que las cónyuges crean que es algo inaceptable en su matrimonio.

Aunque se prohíbe la violencia contra la mujer, la violencia doméstica es común.

Además, la mutilación genital femenina está prohibida, pero la práctica está profundamente arraigada en las tradiciones: 45% de las mujeres del Chad se someten al procedimiento, con las tasas más altas entre los árabes, los hadjarai y los ouaddaianos (90% o más).

Se registraron porcentajes inferiores entre los sara (38%) y los tubu (2%).

Las mujeres carecen de igualdad de oportunidades en educación y formación, lo que dificulta que compitan por los relativamente pocos puestos de trabajo formal del sector.

Aunque las leyes de propiedad y herencia basadas en el código francés no discriminan a la mujer, los líderes locales juzgan la mayoría de los casos de herencias a favor de los hombres, según la práctica tradicional.

En Chad habitan más de 200 grupos étnicos distintos, lo que conlleva a una creación de diversas estructuras sociales.

La administración colonial y los gobiernos independientes han intentado imponer una sociedad nacional, pero para la mayoría chadianos la sociedad local o regional sigue siendo la influencia más importante fuera de la familia inmediata.

Sin embargo, los pueblos de Chad pueden clasificarse según la región geográfica en que viven.

En el sur viven personas sedentarias tales como los sara, el principal grupo étnico de la nación, cuya unidad social esencial es el linaje.

En el Sahel los pueblos sedentarios viven lado a lado con los nómadas, tales como los árabes, el segundo grupo étnico más importante del país.

El norte está habitado por nómadas, en su mayoría tubus.

Los idiomas oficiales de la nación son el francés y el árabe, pero se hablan más de cien idiomas y dialectos en todo el país.

Debido al importante papel desempeñado por comerciantes árabes itinerantes y comerciantes asentados en las comunidades locales, el árabe chadiano se ha convertido en una lingua franca.

Religión

Chad es un país religiosamente diverso.

El censo de 1993 halló que 54% de los chadianos eran musulmanes, el 20% católicos romanos, el 14% protestantes, el 10% animistas y el 3% ateo.

El animismo incluye una variedad de religiones ancestrales.

El islam, que se caracteriza por un conjunto ortodoxo de creencias y celebraciones, se expresa en diversas formas.

El cristianismo llegó a Chad con los franceses; como con el islam de Chad, se mezcló con varios aspectos de las creencias de los antiguos pobladores del territorio.

Los musulmanes se concentran en gran medida en la parte septentrional y oriental de Chad, mientras los animistas y cristianos viven en el sur de Chad y Guéra.

La constitución establece un estado laico y garantiza la libertad religiosa; generalmente las diferentes comunidades religiosas coexisten sin problemas.

La gran mayoría de los musulmanes del país son seguidores de una rama moderada del islam místico (sufismo) conocida localmente como Tijaniyah, que incorpora algunos elementos religiosos africanos locales.

Una pequeña minoría de los musulmanes del país mantiene prácticas más fundamentalistas, que, en algunos casos, pueden estar asociadas con sistemas de creencias sauditas como el wahhabismo o el salafismo.

Los católicos representan la mayor denominación cristiana en el país.

La mayoría de los protestantes, incluyendo la iglesia nigeriana "ganadores de la capilla," están afiliados con diversos grupos cristianos evangélicos.

Los miembros de la baha'i y los testigos de Jehová son comunidades religiosas que también están presentes en el país.

Ambos credos se introdujeron después de la independencia en 1960 y, por lo tanto, se consideran religiones "nuevas" en el país.

Chad es hogar de extranjeros misioneros que representan a diversos grupos cristianos, pero también existen varios predicadores musulmanes provenientes de Sudán, Arabia Saudita y Pakistán.

Generalmente Arabia Saudita financia y apoya proyectos sociales y educativos y la construcción de extensas mezquitas.

Cultura

Debido a su gran variedad de idiomas y pueblos, Chad posee un rico patrimonio cultural.

El gobierno de Chad ha promovido activamente la cultura y las tradiciones nacionales abriendo el Museo Nacional de Chad y el Centro Cultural de Chad.

A lo largo del año los chadianos celebran seis fiestas nacionales y dos fiestas movibles que incluyen la festividad cristiana del lunes de Pascua y las festividades musulmanas de Eid ul-Fitr, Eid al-Adha y Eid Milad Nnabi.

En cuanto a la música, los chadianos tocan instrumentos como el kinde, un tipo de arpa de arco; la kakaki, un cuerno largo hecho de estaño; y el hu hu, un instrumento de cuerdas que utiliza porongos como altavoces.

Otros instrumentos y sus combinaciones están más vinculados a grupos étnicos específicos: los sara prefieren silbidos, balafones, arpas y tambores kodjo; mientras los Kanembu combinan los sonidos de los tambores con los de instrumentos de viento.

En 1964 se formó el grupo musical Chari Jazz con lo que se dio inicio a la escena de la música moderna en Chad.

Más tarde, grupos con más renombre como African Melody e International Challal intentaron mezclar la modernidad y la tradición en su música.

Grupos populares, como Tibesti, se han aferrado con mayor rapidez a su herencia cultural al interpretar música sai, un estilo tradicional del sur de Chad.

El pueblo de Chad ha despreciado habitualmente la música moderna.

Sin embargo, desde 1995 se ha despertado un mayor interés en ella y se ha fomentado la distribución de CD y casetes de audio de artistas chadianos.

La piratería y la falta de garantías jurídicas para los derechos de los artistas siguen siendo problemas para el desarrollo de la industria de música en Chad.

El mijo es la comida típica a lo largo de Chad.

Se utiliza para hacer bolas de pasta que se sumergen en diversas salsas.

En el norte este plato es conocido como alysh y en el sur, como biya.

El pescado también es popular, aunque generalmente está preparado y vendido como salanga (Hydrocynus y Alestes secados al sol y ligeramente ahumados) o como banda (peces más grandes y ahumados).

El carcadé es una bebida dulce muy popular en el país, extraída de hojas de hibisco.

Sin embargo, las bebidas alcohólicas, ausentes en el norte, son muy populares en el sur, donde las personas beben cerveza de mijo, conocida como billi-billi cuando se elabora de mijo rojo y como coshate cuando se prepara con mijo blanco.

Como en otros países del Sahel, la literatura en Chad ha padecido una sequía económica, política y espiritual que ha afectado a sus escritores más conocidos.

Los autores de Chad se han visto obligados a escribir desde el exilio, contribuyendo con obras muy ligadas a temas como la opresión política y el discurso histórico.

Desde 1962, veinte autores chadianos han escrito más de sesenta obras de ciencia ficción.

Entre los escritores más reconocidos internacionalmente se encuentran Joseph Brahim Seïd, Baba Moustapha, Antoine Bangui y Koulsy Lamko.

En 2003, el único crítico literario de Chad, Ahmat Taboye, publicó su libro Anthologie de la littérature tchadienne para brindar un mayor conocimiento de la literatura de Chad a nivel mundial y entre los jóvenes; y para compensar la falta de editoriales y de campañas de promoción de la lectura en Chad.

El desarrollo de la industria cinematográfica en Chad ha sufrido los efectos devastadores de la guerra civil y la falta de cines en todo el país.

El primer largometraje rodado en Chad fue el docudrama Bye Bye África, realizado en 1999 por Mahamat Saleh Haroun.

Su película posterior, Abouna fue bien recibida por la crítica, y su obra Daratt ganó el gran premio especial del jurado en el 63° Festival de cine internacional de Venecia.

Issa Serge Coelo dirigió otras dos películas en Chad: Daresalam y DP75: ciudad de Tartina.

El fútbol es el deporte más popular en Chad.

La selección nacional del país es seguida de cerca durante las competiciones internacionales, incluso algunos futbolistas de Chad han jugado en equipos de la liga francesa.

El baloncesto y la lucha libre son otros de los deportes más practicados en el país.

Deportes

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons