Países del mundo

Corea del Norte

Corea
  del Norte

La República Popular Democrática de Corea (chosŏn'gŭl: 조선 민주주의 인민 공화국, hancha: 朝鮮民主主義人民共和國, romanización revisada: Joseon Minjujueui Inmin Gonghwaguk, McCune-Reischauer: Chosŏn Minjujuŭi Inmin Konghwaguk) ?, conocida como Corea del Norte, para distinguirla de Corea del Sur o también llamada muy raramente Norcorea para distinguirla de Surcorea, es un país de Asia oriental.

Ocupa la porción septentrional de la península de Corea, situada al este de la República Popular China, entre los mares del Japón y Amarillo.

Limita al norte con China, al noreste con Rusia, al este con el mar del Japón, al sur con la República de Corea (Corea del Sur o Surcorea) y al oeste con la bahía de Corea y el mar Amarillo.

La península fue gobernada por el Imperio Coreano hasta que fue anexada por Japón después de la Guerra Ruso-Japonesa de 1905.

La península sería dividida en 1945 en dos zonas, la ocupada por los soviéticos y la ocupada por Estados Unidos, justo después de la Segunda Guerra Mundial.

Corea del Norte rechazó participar en las elecciones celebradas en 1948 al amparo de las Naciones Unidas, que finalmente crearía dos gobiernos independientes en cada una de las zonas ocupadas.

Ambas Coreas reclaman la Península de Corea a plenitud, lo que las llevaría a la Guerra de Corea en 1950.

La firma del armisticio en 1953 terminó con la lucha; sin embargo, oficialmente los dos países siguen en guerra y todavía no se ha firmado un tratado de paz.

Historia

La ocupación militar japonesa de Corea terminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Corea fue entonces dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tomó el control de la parte Norte, y el ejército de los Estados Unidos, el de la parte Sur.

Esto condujo a que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes en el Norte y en el Sur, cada uno de los cuales reclamaba soberanía sobre la totalidad de Corea.

Las crecientes tensiones entre los gobiernos del Norte y del Sur desembocaron en la Guerra de Corea cuando el 25 de junio de 1950 el ejército de Corea del Norte cruzó el paralelo 38 (que actuaba de frontera) y atacó.

La guerra continuó hasta el 27 de julio de 1953, cuando el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los voluntarios de la República Popular China y Corea del Norte firmaron el armisticio de la Guerra de Corea.

Se estableció así una zona desmilitarizada para separar los dos países.

Corea del Norte fue dirigida desde 1948 por Kim Il Sung hasta su muerte, el 8 de julio de 1994.

Después, el 8 de octubre de 1997, su hijo Kim Jong-il fue nombrado Secretario General del Partido de los Trabajadores Coreanos.

En 1998 fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Defensa y su posición fue declarada como «el cargo más alto del Estado», tras una reforma de la Constitución de 1972.

Generalmente, las relaciones internacionales mejoraron, como durante el gobierno de Bill Clinton.

Incluso hubo una cumbre Norte-Sur histórica en junio de 2000.

Sin embargo, las tensiones han vuelto a hacerse visibles con la reanudación por parte de Corea del Norte de su programa de armas nucleares cuando el gobierno de George Bush cambió sus políticas hacia el régimen de Pionyang, sobre todo respecto a los recursos energéticos.

Durante el mandato de Kim Jong-il a finales de la década de los años 1990, la economía del país descendió considerablemente y la escasez de comida se hizo evidente en numerosas áreas.

Según algunas organizaciones de ayuda, un desconocido pero gran número de personas (algunas cifran el número en torno a los tres millones; The Economist estimó que entre 600.000 y 1.000.000) murieron como consecuencia de la hambruna norcoreana de 1995 - 1998, intensificada por un colapso en el sistema de distribución de comida.

Numerosos norcoreanos penetraron ilegalmente en China en busca de alimentos.

Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida del país.

La prensa es controlada por el Estado y organizaciones de masas, y la ideología Juche, que consiste en no depender de los demás, es la oficial del gobierno.

El 17 de diciembre de 2011 el líder supremo Kim Jong-il falleció mientras viajaba en tren.

Su hijo el joven Kim Jong-un, quien fue designado heredero del gobierno el 28 de septiembre 2010, asumió las tareas de jefe del Estado y del Gobierno de Corea del Norte.

Gobierno y política

Gobierno

Corea del Norte se autodescribe como una república socialista autodependiente.

Sin embargo, se rinde un pronunciado culto hacia la personalidad de Kim Il Sung -el fundador de Corea del Norte y el primer y único presidente del país- y su hijo y heredero Kim Jong-Il.

Tras la muerte de Kim Il Sung en 1994, éste no fue reemplazado sino que se le nombró Presidente Eterno de la República y se le enterró en el enorme Palacio Memorial de Kumsusan, en el centro de Pionyang.

Kim Jong-Il fue comandante supremo del ejército, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y jefe del comité militar del Partido de los Trabajadores de Corea, pero hasta julio de 1995 no había asumido formalmente la jefatura del Estado y del partido, que quedaron vacantes a la muerte de Kim Il Sung.

El hijo menor de Kim Jong-Il, Kim Jong-Un, fue nombrado heredero de los poderes políticos de su padre en octubre de 2010 a los 27 años de edad, ante la caída en desgracia del hijo mayor, Kim Jong-Nam.

Actualmente ocupa el lugar de su padre, Kim Jong-IL tras la muerte de éste.

El órgano máximo del Estado es la Asamblea Suprema del Pueblo, que cuenta con 687 miembros.

Una de las columnas vertebrales del país son sus Fuerzas Armadas, compuestas por 1.127.000 efectivos, según datos de 1993, y otras fuerzas revolucionarias, entre las que se destacan la Guardia Roja de Campesinos, con 3.800.000 efectivos, y las Tropas de Seguridad que dependen del Ministerio de Seguridad Pública y cuentan con 115.000 efectivos.

En octubre de 2006 Corea del Norte hizo explotar su primera bomba nuclear, a pesar de las notables amenazas que en ese sentido había recibido por parte de los Estados Unidos y otros países.

En ese entonces se prepararon fuertes sanciones contra el país.

El 18 de diciembre de 2006 se reanudaron las conversaciones multilaterales en Pekín.

Una nueva ronda de conversaciones se realizó el 8 de febrero de 2007 en la capital china, en la que Corea del Norte exigió compensaciones energéticas.

En el sexto día de conversaciones a seis bandas, las delegaciones de Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Japón y China firmaron un acuerdo en Pekín con los primeros pasos para la desnuclearización de Corea del Norte.

A cambio, la Corea del Norte recibiría ayuda energética equivalente a un millón de toneladas de petróleo y compensaciones económicas.

El 4 de octubre de 2007, tras un encuentro de los Jefes de Estado de Corea del Norte y Corea del Sur, se firmó la Declaración de Paz y Prosperidad por la que ambas partes retomaban los acuerdos de junio de 2000, manifestaban su deseo de superar el armisticio de la Guerra de Corea para firmar la paz definitiva y Corea del Norte se mostraba dispuesta a abandonar su programa nuclear.

Sin embargo, tras la llegada al poder del conservador Lee Myung-bak tras las elecciones de 2008, ese tratado quedó cancelado y toda la ayuda al país dada por los anteriores gobiernos desapareció.

En aras de la reunificación, actos religiosos se han venido conmemorando en varias de las localidades de la península coreana, y en respuesta a ellos, los norcoreanos han cometido varios trasiegos ; lamentablemente todos en contra por el régimen norcoreano, y han sido conocidos mediante declaraciones en su sitio web oficial; en donde afirman el estar siendo relegados en oportunidades durante las negociaciones pro-reunificación, empero los intentos por la creación de un nuevo entre que agrupe a los coreanos bajo un solo país no han cesado de lado y lado, y en ello se han visto inclusive tures guiados a la DMZ, así como a la localidad turística de Geungamsan como parte de los notables intentos que el régimen hace por preservar algo de su presencia en el exterior, a pesar de vivir en un físico aislamiento internacional.

Pero entre tanto; desde los últimos actos públicos en aras de la reunificación, declaraciones surgidas desde el seno del gobierno norcoreano aclamaban que, mediante la absorción; no se concebirá nunca jamás la reunificación, y esto es; nombrado dentro del gobierno norcoreano algo "rastrero y bajo".

Partidos políticos

El Partido del Trabajo de Corea (PTC), fundado en 1945 con definiciones marxistas-leninistas y actualmente Juche, es el principal partido político.

El Partido Social Demócrata de Corea y el Partido Chondoísta Chong-u están unidos al PTC en el Frente Democrático para la Reunificación de la Patria, creado en junio de 1945.

Jóvenes y mujeres están organizados en la Unión de la Juventud Trabajadora Socialista y en la Unión de las Mujeres Democráticas.

Algunos grupos de ciudadanos en el exilio fundaron partidos políticos alternativos, vetados dentro del país, como el Partido de los Coreanos Demócratas Liberales.

Derechos humanos

La revista The Economist contiene en su número correspondiente al 27 de septiembre de 2008 un extenso análisis sobre la situación de Corea del Norte, contrastándola con Corea del Sur, estado de economía capitalista o de mercado, sustentado en un sistema político liberal o de democracia parlamentaria.

La revista anota que es casi imposible obtener información sobre la situación interior de Corea del Norte, dado que su gobierno ha llevado la paranoia y la represión a niveles inusitados.

Pero destaca una reciente investigación basada en una encuesta a 1.300 refugiados en China.

Según dicho estudio :

Según el Artículo 68 de la Constitución Socialista de la RPDC, el ciudadano tiene el derecho y la libertad de practicar cualquier creencia religiosa siempre y cuando no emplee la misma para introducir fuerzas extranjeras al país y perturbar el orden social.

Así mismo, también existe una diócesis católica en Pionyang fundada desde 1927, que aún se encuentra vigente en la actualidad.

No obstante, el "Balance 2005 sobre la libertad religiosa en el mundo" ha denunciado la desaparición de "casi 300.000 cristianos desde el cierre, hace cincuenta años, de las fronteras".

Entre las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte figuran el empleo de la tortura, la aplicación de la pena de muerte, la detención y el encarcelamiento arbitrarios, las condiciones de reclusión inhumanas y la supresión prácticamente total de las libertades fundamentales, incluidas las de expresión y circulación.

Los desertores norcoreanos han sido testigos de la existencia de campos de prisión y concentración con una población estimada de entre 150.000 y 200.000 internos (alrededor del 0,85% de la población), así como la existencia de campos de experimentación humana y han informado de numerosos casos de tortura, inanición, violaciones, asesinatos, experimentos médicos, trabajo forzado y abortos forzados.

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Corea del Norte ha firmado o ratificado:

Fuerzas armadas

El Ejército Popular de Corea (조선인민군) está encargado de la defensa del país.

Se estima que es el cuarto más grande del mundo en personal (más de un millón de soldados en activo y 4,7 en la reserva) y el primero en gasto militar en comparación con el PIB (en torno al 25%).

De acuerdo a los lineamientos derivados de la política Songun de "los militares primero", el país dedica una parte muy importante de sus recursos al rubro de defensa.

Asimismo, posee unos 45 soldados por cada 1.000 habitantes, siendo una tasa relativa mayor a la de cualquier otro país del mundo, incluyendo las naciones relativamente militarizadas como Israel (el cual tiene unos 25 soldados cada 1.000 hab.).

Programa nuclear

En los últimos años, su programa nuclear ha desatado polémica entre los estados nucleares, particularmente Estados Unidos, por los objetivos de su desarrollo militar.

Mientras que el gobierno norcoreano argumenta que el desarrollo de armamento nuclear tiene una finalidad disuasiva y de eventual defensa, la administración estadounidense y la Unión Europea consideran ilegal la tenencia de material bélico atómico por parte de Corea del Norte.

Corea del Norte posee capacidad para la fabricación de armamento nuclear, en 2006 realizó la prueba de un dispositivo nuclear, lo que la convertía en la novena potencia nuclear.

El día 25 de mayo de 2009 Corea del Norte ha llevado a cabo con éxito un segundo ensayo nuclear consistente en una explosión subterránea con una potencia de 20 kilotones realizando dicho ensayo a aproximadamente 15 kilómetros del primer centro de pruebas norcoreano en Kilju, provincia de Hamgyong del Norte en el noreste del país.

A su vez realizó el lanzamiento de por lo menos tres misiles tierra-aire de corto alcance.

Salud

El sistema sanitario de Corea del Norte es de acceso público y gratuito.

Según la directora general de la OMS Margaret Chan, el país brinda un sistema de salud extenso, con un médico por cada 130 familias.

La infraestructura sanitaria está muy elaborada, presenta una buena cobertura de inmunización infantil, y el gobierno colabora en conjunto con el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y también con la Alianza Mundial por Vacunas e Inmunización.

Sin embargo, Margaret Chan sostiene que deben mejorarse ciertos puntos en cuanto al sistema de salud, como por ejemplo las largas distancias que separan a algunos pacientes de sus centros médicos, y el acceso a nuevas tecnologías que permitan documentar los expedientes médicos usando recursos informáticos, ya que actualmente la mayoría se hacen a mano.

No obstante, la doctora Chan destacó que hubo grandes avances en cuanto a salud materno infantil, por la cual mostraba particular preocupación, así como también señaló que en cuanto a las hambrunas que antaño asediaron el país durante una época de desastres naturales, la situación actual al menos muestra que los coreanos actualmente presentan la misma talla y mismo peso que un asiático promedio.

Por otro lado, Corea del Norte es el segundo país del mundo com mayor cantidad de camas de hospital por habitante, lo que lo sitúa por debajo únicamente de Japón, y también es el único país del mundo sin ningún caso registrado de SIDA; pero sin embargo aún presenta deficiencias alimentarias de ciertos productos, principalmente calcio y leche, debido a la escasez de tierra cultivable y a los embargos económicos que impiden el intercambio comercial con el extranjero

Organización político-administrativa

Desde 2005, Corea del Norte se divide en dos ciudades de gobierno directo o Chikhalsi (chosŏn'gŭl: 직할시, hancha: 直轄市) ?, tres regiones especiales y nueve provincias.

Geografía

Corea del Norte se encuentra en la mitad norte, a partir del paralelo 38, de la península de Corea.

Está bordeada por dos mares, al occidente por el Mar Amarillo y la bahía de Corea; y al oriente por el Mar del Este.

Su terreno presenta numerosas sierras y montañas, separadas por profundos y estrechos valles.

En la costa oeste predominan las llanuras.

El punto más alto del país es el pico del Monte Paektu en Corea del Norte como "Paektu-san", a 2774 msnm.

Entre los ríos más importantes se encuentran el Tumen y el Yalu, los cuales forman la frontera norte con China.

El clima local es templado, siendo la época con más precipitaciones el verano, durante una estación de lluvias denominada jangma.

Los inviernos suelen ser muy fuertes.

La ciudad más grande de Corea del Norte es su capital, Pionyang (o P'yŏngyang).

Otras ciudades a destacar son: Kaesŏng, en el sur; Sinuiju, en el noroeste; Wŏnsan y Hamhung en el este; y Ch'ŏngjin en el noreste.

El territorio es montañoso, con cordilleras cubiertas por bosques al este, sobre el litoral del Mar del Japón.

Economía

Desde la caída del campo socialista (principalmente los países socialistas de Europa Oriental y la antigua URSS) el país atraviesa por una crónica situación económica de crisis.

Sin embargo, no es posible conocer detalles, pues las organizaciones internacionales que monitorean las actividades comerciales y financieras mundiales no cuentan con datos sobre el país, o presentan enormes lagunas en sus informes, o análisis con algún tipo de sesgo ideológico (Corea del Norte no es miembro del Fondo Monetario Internacional, y el Banco Mundial no cuenta con datos económicos sobre el país ).

Sin embargo, según el World Factbook de la CIA, la muy precaria situación alimentaria de los años noventa no ha cesado.

Apenas el 18% de la superficie norcoreana es cultivable.

Su principal producto agrícola es el arroz.

El 90% de la tierra se trabaja en forma cooperativa.

Cuenta con varios recursos minerales como carbón, hierro, zinc, cobre, plomo y manganeso.

Juche

La economía norcoreana se rige a través de un sistema vertical de poder estatal, centralizado en torno al Comité Central del PTC, de definiciones marxista-leninistas, en lo que es habitualmente designado como economía de planificación centralizada.

Prácticamente la totalidad de las empresas son propiedad del Estado, que a su vez es controlado y dirigido por el Partido de los Trabajadores de Corea, de influencias marxista-leninista.

Se destina un elevado número de fondos a la industria pesada, principalmente la metalurgia, la minería del carbón y el transporte ferroviario.

En la agricultura destaca el cultivo de arroz.

El gobierno norcoreano, sin embargo, se distingue de otros similares por su total adopción del Juche, que es un sistema de administración de recursos (también definido como "filosofía nacional de vida") basado en la autosuficiencia del país, el nacionalismo, y determinados conceptos del budismo.

En dicho contexto, la base del comercio consiste en aprovechar al máximo los recursos propios e importar solamente productos indispensables de los que se carece, como por ejemplo, el petróleo.

Desde los años ochenta se han creado zonas económicas especiales, donde se fomenta la inversión extranjera.

Sin embargo, esta medida no debe entenderse como un giro hacia una economía de mercado socialista, como algunos analistas han advertido, ya que en ningún momento ha sido acompañado de una desestatalización de los medios productivos, como en la República Popular China.

La Federación General de Sindicatos es la única central obrera del país.

Por su parte, la Unión de Trabajadores Agrícolas es el sindicato agrario que agrupa a jornaleros y campesinos.

Demografía

Según los datos provisionales o preliminares del censo del 1 de octubre de 2008, el segundo realizado en la historia de Corea de Norte (luego del de 1993), el país tenía 24.051.218 habitantes (aproximadamente la mitad de la población de su rival ideológico del sur).

El idioma oficial es el coreano, el cual -dado el tradicional aislamiento político del Estado- es más "puro" que la variante dialectal hablada en su capitalista vecino Sur, ya que ésta última suele incluir palabras provenientes del inglés.

Según datos de 2010, la esperanza de vida es de 64,1 años, mientras que el 99% de la población está alfabetizada.

La tasa de fertilidad es de 1,94 de hijos por mujer.

Los coreanos del Norte y del Sur probablemente son una rama del tronco tungús, que sufrió con el paso de los siglos influencias de sus conquistadores chinos y mongoles.

En comparación con la generalidad de los países asiáticos, llama la atención la homogeneidad étnica y cultural: no existen minorías diferenciadas.

La ciudad más poblada es la capital, Pionyang, con una población estimada en 3 270 582.

En 2010, además de Pionyang, otras seis ciudades superaban los 300 000 habitantes: Hamhung (586 337), Namp'o (471 075), Hungnam (362 970), Kaesong (354 810), Wŏnsan (342 852) y Ch'ŏngjin (330 208).

Songbun (sistema de castas)

En 2012, las autoridades norcoreanas dividieron en un sistema de castas (denominado Songbun) a la población del país según su lealtad al régimen en tres grupos distintos:

Cultura

En Corea del Norte la cultura tradicional es especialmente protegida.

El nivel de alfabetización es de 99.0%, aunque el nivel de población en estudios superiores decrece considerablemente debido a la asignación de los alumnos más capaces.

El resto de la población es asignada a otros puestos más productivos en función de sus capacidades demostradas.

La libertad religiosa es un derecho constitucional en Corea del Norte.

Las religiones más comunes son el budismo, el taoísmo, el confucionismo, el chondokio o chondoísmo (que combina elementos nativos coreanos, principalmente budistas, e influencias cristianas), y en las regiones interiores, cultos chamánicos tradicionales.

Turismo

En la República Popular Democrática de Corea, los artículos como plantas, animales, drogas, explosivos, armas, cualquier tipo de pornografía, publicidad, radios, receptores de posicionamiento global (GPS) y teléfonos móviles no están permitidos en tanto a su entrada por extranjeros.

Se permiten cámaras de fotos (analógicas o digitales), cámaras de vídeo, computadoras portátiles (que no incluyan dispositivos de comunicación por radio o inalámbricos), computadoras de mano y reproductores de discos compactos o de formato MP3.

Viajar desde el extranjero puede resultar complicado.

El Ministerio de Relaciones Culturales de la República Popular Democrática de Corea ha estrenado una página web donde se puede encontrar información turística.

Deportes

La selección de Corea del Norte de fútbol tuvo una destacada actuación en el mundial de Inglaterra de 1966, eliminando a Italia y casi haciendo lo mismo con la Portugal de Eusébio.

Los deportes más practicados son el judo y el tenis de mesa (la jugadora Kim Hyang-Mi fue subcampeona en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004).

La mejor participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos fue en Barcelona 92, donde su equipo consiguió nueve medallas, a pesar de ninguno de sus atletas fue campeón olímpico.

En los de Pekín lograron asimismo una buena participación, ganando dos preseas de oro, una de bronce y tres de plata.

El 17 de junio del 2009, la selección de fútbol de Corea del Norte logró su clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2010, la que fue su segunda participación en este evento, luego de empatar sin goles contra Arabia Saudita en Riad, eliminando a Irán y llevando a Arabia Saudita a la repesca.

En el Mundial quedó eliminada en la primera fase de grupos, tras perder contra Brasil (1-2), Portugal (0-7) y Costa de Marfil (0-3).

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons