Países del mundo

Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos son una Federación situada al sureste de la península arábiga, en el golfo Pérsico (Oriente Medio), compuesta por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn.

Limita con Omán al sureste y al norte, y con Arabia Saudita al oeste y sur.

Actualmente estos emiratos poseen uno de los más altos índices de desarrollo humano del continente asiático.

La región, habitada desde al menos 5500 a.

C., vio el arribo del Islam en el siglo VII d.C.

Durante el siglo XVI, cayó bajo la influencia de las potencias coloniales europeas, asentándose finalmente el dominio británico.

Tras el fin del protectorado del Reino Unido en diciembre de 1971, seis jeques formaron la unión suscribiendo la Constitución de 1971, a la cual se unió Ras al-Jaima dos meses después.

Cada emirato conserva una considerable autonomía política, judicial y económica.

El petróleo es la principal fuente de ingresos y el componente esencial de su PIB.

Historia

En 1820, el Reino Unido firma el primer tratado de paz con los jeques de las tribus del país, para poner fin a los actos de piratería que se venían sucediendo.

Pero el tratado que supondría el comienzo del protectorado británico, sería el de la tregua marítima perpetua, en mayo de 1853 (por el que el Reino Unido se hacía cargo de la protección militar del territorio) y en marzo de 1892 (acuerdo exclusivo que garantizaba el monopolio sobre el comercio y la explotación de los recursos para los británicos).

El nombre que recibieron los Emiratos durante este periodo, fue el de los Estados de la Tregua.

El 30 de marzo de 1968, los siete emiratos, junto con Catar y Baréin, organizaron la Federación de Emiratos del Golfo Pérsico, pero esta federación desaparece al independizarse Catar y Baréin.

Los antiguos Estados de la Tregua fueron un protectorado del Reino Unido desde 1853 hasta el 2 de diciembre de 1971, fecha en que seis de ellos (Abu Dhabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Sharjah y Umm al-Qaywayn) se independizaron formando una nueva federación llamada los Emiratos Árabes Unidos.

Ras Al-Khaimah se mantuvo al margen hasta el 11 de febrero de 1972 cuando decidió unirse a los seis emiratos originales.

Se descubrieron reservas de petróleo en Abu Dhabi en 1958 y en Dubái en 1966.

También hay algunas pequeñas cantidades en Sharjah y Ras Al Khaimah, pero más del 90% de las reservas se encuentran en Abu Dhabi.

Por último, se estima que el país tiene reservas en su conjunto para más de 100 años.

En la actualidad, Emiratos Árabes Unidos es una federación de siete emiratos: Abu Dabi, Dubái, Sharjah, Ajmán, Ras al-Jaima, Umm al-Qaywayn y Fuyaira, con un sistema jurídico basado en la constitución de 1971.

Política

Los Emiratos Árabes Unidos forman una federación de siete estados, que son regidos cada uno por su emir (título nobiliario de los jeques) con poderes específicos.

El gobierno central lo forma el consejo supremo, formado por los siete emires.

El Presidente del país suele ser el emir de Abu Dabi, y el Primer Ministro, el emir de Dubái.

Organización territorial y estructura política

Cada Estado tiene su propio gobernante, que en el caso de Abu Dabi, es actualmente a la vez presidente de los Emiratos Árabes Unidos.

Los siete Emiratos que componen la federación son:

Los Emiratos Árabes Unidos es miembro también de la Cumbre América del Sur-Países Árabes(ASPA), que es un foro de coordinación política entre los países de estas dos regiones, así como un mecanismo de cooperación en el ámbito de la economía, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, la preservación del medio ambiente, el turismo y otros temas relevantes para el desarrollo sustentable de esos países y para contribuir a la paz mundial.

Una Constitución provisional que especificara los poderes asignados a las nuevas instituciones federales fue acordada por los gobernantes en 1971.

En mayo de 1996, la Constitución fue ratificada en manera permanente.

A tenor de la Constitución, las áreas bajo el ámbito de las autoridades federales son asuntos exteriores, seguridad y defensa, cuestiones de inmigración y nacionalidad, educación, salud pública, moneda, correos, teléfono y otros servicios de comunicación, control de tráfico aéreo y licencias de aviones, además de una serie de sectores adicionales específicamente prescritos, incluidas las relaciones laborales, banca, delimitación de las aguas territoriales y extradición de delincuentes.

Todos los demás asuntos se dejaron bajo la jurisdicción de los emiratos individuales y sus gobiernos locales.

Gobierno Federal

El sistema federal de gobierno incluye el Consejo Supremo, el Consejo de Ministros (Gabinete), un organismo parlamentario en forma de Consejo Federal Nacional (CFN), y el Tribunal Supremo Federal, que es representante de un poder judicial independiente.

El Consejo Supremo comprende los gobernantes de los siete emirates y elige un presidente y un vicepresidente de entre ellos para un periodo en el cargo de cinco años renovables.

Aunque no sea oficial, el presidente del país es por herencia un jeque del emirato de Abu Dabi y el primer ministro, un jeque del emirato de Dubái.

Khalifa bin Zayed Al Nahayan, jeque de Abu Dabi es el actual presidente y Mohammed bin Rashid Al Maktoum, jeque de Dubái, es el actual vicepresidente.

El Consejo Supremo, que comprende los gobernantes de los siete emiratos, tiene tanto poderes legislativos como ejecutivos.

Ratifica las leyes y decretos federales, planifica la política general, aprueba el nombramiento del primer ministro y acepta su dimisión.

También le releva de su puesto por la recomendación del presidente.

El Consejo de Ministros, descrito en la Constitución como “la autoridad ejecutiva” para la Federación, está presidido por un primer ministro, elegido por el presidente previa consulta con el Consejo Supremo.

El primer ministro, actualmente también el vicepresidente, propone entonces el Gabinete, que requiere la ratificación del presidente.

El Consejo Federal Nacional (CFN) es el consejo asesor de los Emiratos Árabes Unidos y se compone por 40 miembros que consta de un número distinto de representantes por cada emirate.

El CFN debate las enmiendas constitucionales y anteproyectos de ley que pueden ser aprobados, modificados o rechazados y revisa el presupuesto anual de la federación.

Otras funciones de la CFN incluyen debatir los tratados y convenciones internacionales sino también influir en el trabajo del Gobierno a través de los canales de discusión, sesiones de preguntas y respuestas, recomendaciones y seguimientos de quejas.

El CFN actual está presidido por Abdul Aziz Abdullah Al Ghurair, que fue elegido en 2006.

El Tribunal Supremo Federal y el Tribunal Supremo Federal representa el poder judicial federal, que la Constitución declara independiente.

El Tribunal Supremo Federal consta de cinco jueces nombrados por el Consejo Supremo.

Los jueces deciden sobre la constitucionalidad de las leyes federales y arbitran en litigios entre los emiratos y disputas entre el Gobierno Federal y los emiratos.

Nueva ola de cambio

Un proceso de reforma política se está actualmente materializando en los Emiratos Árabes Unidos con el objetivo final de aumentar la participación y “afianzar el imperio de la ley y las garantías procesales, la responsabilidad, transparencia e igualdad de oportunidades…”

En consecuencia, el proceso de modernización política fue diseñado en tres fases: en primer lugar, realizar elecciones para elegir la mitad de los miembros del CFN a través de un Colegio Electoral; en segundo lugar, ampliar los poderes del CFN y aumentar el número de sus miembros para hacer de la institución política un organismo más autorizado; y por último, una elección abierta para la mitad del Consejo.

Un paso histórico en este proceso de reforma diseñado para mejorar la participación pública en el sistema político de los Emiratos Árabes Unidos fueron las primeras elecciones indirectas para el Consejo Federal Nacional (CFN), en diciembre de 2006.

La acción iba encaminada a permitir una mayor participación e interacción de los ciudadanos del país.

El primer paso hacia el cambio político fue el establecimiento del Colegio Electoral.

Se creó mediante un proceso por el cual cada emirato nombraba un consejo que tenía al menos 100 veces el número de escaños del CFN a los que tenía derecho.

Por ejemplo, los emiratos de Abu Dhabi y Dubái, que tienen derecho a ocho escaños en el CFN, podían nombrar al menos a 800 electores cada uno en sus respectivos colegios electorales.

Todos podían nombrar a más si lo deseaban, y en algunos emiratos, los colegios eran considerablemente mayores que el número mínimo establecido.

Estos representantes elegían a continuación a la mitad de los miembros del CFN para su emirato, y el Gobernante nombraba a la otra mitad.

Este mecanismo de elecciones indirectas para un cargo público trajo nuevas caras al proceso político y también estableció una cultura basada en la elección por primera vez en la historia de los Emiratos Árabes Unidos.

En diciembre de 2008, el Consejo Supremo aprobó enmiendas constitucionales para otorgar más poderes al CFN y mejorar la transparencia y rendición de cuentas del gobierno.

En primer lugar, el mandato para los miembros del CFN se amplío de dos a cuatro años, lo que permite un marco de tiempo más apropiado para el debate de las cuestiones.

En segundo lugar, una otra enmienda exige que la sesión del CFN empiece cada año en la tercera semana de octubre, con la consiguiente reducción de la duración de la suspensión de actividades parlamentarias para que coincida con el trabajo del Gabinete y permita una mayor cooperación entre el gobierno y el CFN.

En tercer lugar, se ha modificado un ulterior artículo para permitir que el gobierno notifique al CFN los acuerdos internacionales y convenciones que se propone firmar, lo que ofrece al CFN la oportunidad de debatirlos antes de su ratificación.

Además, la última enmienda establece que el primer ministro o sus viceministros o cualquier ministro federal no ejercerán ningún trabajo profesional ni comercial ni realizarán transacciones comerciales con el gobierno federal ni con los gobiernos locales.

De ese modo, los cambios previstos y asumidos por la clase dirigente de los Emiratos Árabes Unidos representan una iniciativa autóctona que refleja la necesidad de transformar el patrimonio político tradicional del país: basándose en el consenso, la primacía del proceso consultivo y el gradual cambio social, hacia un sistema más moderno que tenga en cuenta los rápidos avances socioeconómicos realizados desde la creación de la federación.

Gobierno local

Los gobiernos locales de los siete emiratos funcionan en correspondencia con las instituciones federales.

Con diverso tamaño, han evolucionado junto con el crecimiento de los emiratos respectivos.

Sin embargo, sus mecanismos difieren de un emirato a otro, dependiendo de factores tales como la población, área y grado de desarrollo.

El emirato más grande y más poblado, Abu Dhabi, tiene su propio órgano de gobierno central, el Consejo Ejecutivo, presidido por el Príncipe Heredero S.A.

el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, bajo el cual existen una serie de departamentos independientes, que equivalen a ministerios.

También existe una serie de agencias autónomas con poderes claramente especificados.

Incluyen la Agencia para el Medio Ambiente de Abu Dhabi, la Autoridad de Turismo de Abu Dhabi, la Autoridad de Abu Dhabi para la Cultura y el Patrimonio y el Departamento de Sanidad de Abu Dhabi.

El emirato está dividido en dos regiones: Al Gharbia (anteriormente conocida como la Región Occidental) y la Región Oriental, dirigidas por los Representantes del Gobernante.

Las principales ciudades, Abu Dhabi y Al Ain, las administran municipalidades para cada una de las cuales se nombra un Consejo Municipal.

Abu Dhabi también tiene un Consejo Consultivo Nacional, presidido por un Portavoz, con 60 miembros seleccionados entre las principales tribus y familias del emirato.

El Consejo Ejecutivo de Dubái, fundado en 2003, posee funciones similares para el segundo emirato más grande de los Emiratos Árabes Unidos y está presidido por el Príncipe Heredero Jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Sharjah y Ajman también tienen Consejos Ejecutivos.

Además, Sharjah, con tres enclaves en la costa este del país, ha adoptado la práctica de delegar algo de autoridad a los poderes locales, con ramas del Sharjah Emiri Diwan (Tribunal).

En cada uno de los otros emiratos se puede encontrar un modelo similar de municipalidades, departamentos y agencias autónomos.

En poblaciones más pequeñas o más remotas, el Gobernante de cada emirato puede elegir un representante local, un emir o wali, para que actúe como un conducto a través del cual se puedan dirigir las preocupaciones de los habitantes al gobierno.

En la mayoría de los casos, son las figuras locales dirigentes, cuya autoridad emana del consenso de su comunidad y de la confianza depositada en ellos por el Gobernante.

Interacción federal-local

Desde la fundación del estado, la relación de poder entre las diversas instituciones federales con las instituciones locales independientes ha cambiado considerablemente y todavía continúa evolucionando.

Bajo los términos de la Constitución, el Gobierno Federal puede recibir de los gobernantes determinadas áreas de autoridad: una de dichas medidas importantes fue la decisión de unificar las fuerzas armadas a mediados de 1970.

La Constitución de 1971 también permitía que cada emirato mantuviera, o asumiera, su estatus de miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo, aunque ninguno lo ha hecho así (Abu Dhabi renunció a ser miembro en favor de la Federación en 1971).

Como sigue, los emiratos más pequeños se han beneficiado por ejemplo de la educación y también han podido reclutar personal para los servicios gubernamentales locales que antes gestionaban en su nombre las instituciones federales.

No obstante, las formas tradicionales de gobierno coexiste todavía con estos nuevos sistemas.

El principal impulsor tras dichos cambios sigue siendo el rendimiento y la eficiencia en la aportación de servicios a los ciudadanos y la población emigrante que reside en los Emiratos Árabes Unidos.

Gobierno tradicional

Tradicionalmente, dado el tamaño de las comunidades y el difícil entorno económico en el que existían, el majlis o consejo fue la forma de gobierno que valoraba el consenso, así como la participación.

Los gobiernos eran siempre pequeños, tanto en tamaño como en alcance.

En este marco, se trataban y debatían las cuestiones relevantes para la comunidad.

Se expresaban las opiniones que el Jeque, el gobernante de un emirato y dirigente de la su tribu más poderosa tenía en cuenta antes de tomar una decisión.

Sin embargo, cada tribu y, con frecuencia, sus subgrupos también tenían un jefe o Jeque que mantenían su autoridad sólo mientras fueran capaces de mantener el apoyo de su pueblo.

En esencia, era una forma de democracia directa a través de un principio no escrito pero firme de que el pueblo debía tener acceso abierto a su Gobernante, y que él debía celebrar un majlis frecuente y abierto en el que sus conciudadanos pudiesen expresar sus opiniones.

Tal democracia directa, que podía ser perfectamente adecuada para pequeñas sociedades, es más difícil de mantener cuando la población aumenta.

Al mismo tiempo, la mayor sofisticación de la administración gubernamental implica que mucha gente encuentra ahora más apropiado tratar la mayoría de los asuntos directamente con esas instituciones, más que buscar reuniones personales con sus gobernantes.

A pesar del cambio a lo largo del tiempo y los rápidos cambios económicos y sociales del país, la institución de los majlis hasta hoy mantiene su relevancia.

En muchos emiratos, el Gobernante y una serie de otros miembros mayores de la familia continúan celebrando un majlis abierto, en el que los participantes pueden presentar una amplia gama de temas, tanto de interés personal como de preocupación más amplia.

Esto sigue siendo un paralelismo importante de la participación política y enriquece la participación política en el contexto cultural.

Política exterior

El amplio marco de política exterior de los Emiratos Árabes Unidos fue establecido por el Presidente fundador de la Federación, el Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan y hace hincapié en la diplomacia, negociación y altruismo.

Los objetivos de los dirigentes políticos que operan en las relaciones con los vecinos y la comunidad internacional son la paz, la estabilidad y la seguridad humana para todos, mediante el establecimiento de puentes, asociaciones y diálogo.

El basarse en estas herramientas de compromiso ha permitido al gobierno conseguir lazos eficaces, equilibrados y de gran alcance con la comunidad internacional.

Justicia en los tratos internacionales entre estados, necesidad de respetar el principio de no injerencia en los asuntos soberanos de otras naciones y resolución pacífica de conflictos son otros principios rectores de la política exterior de los Emiratos Árabes Unidos.

Además, los Emiratos respaldan a las instituciones internacionales para reafirmar el cumplimiento de la ley internacional y la puesta en marcha de convenios y tratados.

Lazos más estrechos con sus vecinos en la Península Arábiga a través del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) es una otra característica fundamental de la política exterior de los Emiratos Árabes Unidos.

Los Emiratos Árabes Unidos se entregan de lleno a la paz, seguridad y estabilidad en la región árabe, así como a la normalización de las relaciones entre todos los países y a una solución justa y duradera para el conflicto de Oriente Próximo.

Creen que una paz justa y duradera para el conflicto de Oriente Próximo no se puede lograr mientras continúe la ocupación israelí de los territorios palestinos y otros territorios árabes; respaldan el fin de la ocupación israelí y el establecimiento de un estado Palestino independiente con Jerusalén Este como capital, dentro del contexto de un acuerdo basado en la Iniciativa de Paz Árabe.

Los Emiratos Árabes Unidos han apoyado activamente el Gobierno iraquí en su esfuerzo por trazar una fórmula política global que permita al país lograr seguridad y estabilidad.

Además, piden respeto por la integridad territorial de Irak, su soberanía e independencia e hicieron un llamamiento para salvaguardar la identidad árabe e islámica del país.

Los Emiratos tienen una de las pocas embajadas árabes que funcionan y embajadores residentes en Bagdad y han cancelado deudas por un valor aproximado de 7.000 millones de dólares para apoyar las iniciativas de reconstrucción de Irak.

A pesar de un conflicto que viene de largo con Irán sobre la cuestión de las tres islas ocupadas de los Emiratos Árabes Unidos y las inquietudes por el programa nuclear de Irán, los Emiratos Árabes Unidos han mantenido abiertos todos los canales de compromiso constructivo que podrían tener como resultado un mecanismo para las medidas de fomento de confianza y resolución pacífica de todas las cuestiones pendientes.

En relación con el programa nuclear de Irán, el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan comentó:

“Instamos a la República Islámica de Irán a continuar su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la comunidad internacional para disipar temores y dudas suscitadas sobre la naturaleza y fines de su programa nuclear.

Asimismo hacemos un llamamiento a las partes negociadoras para que continúen su enfoque político y diplomático, eviten cualquier escalada y alcancen un acuerdo pacífico que garantice la seguridad y estabilidad de los países en la región y sus gentes.” Los Emiratos Árabes Unidos siguen contribuyendo constructivamente a los esfuerzos internacionales destinados a estabilizar Afganistán y apoyar su intento por restablecer la seguridad.

Como parte de su ayuda humanitaria y al desarrollo de Afganistán, los Emiratos Árabes Unidos aportaron 550 millones de dólares entre 2002 y 2008.

Los Emiratos Árabes Unidos son el único país árabe que lleva a cabo actividades humanitarias sobre el terreno en Afganistán.

Los Emiratos Árabes Unidos han manifestado la importancia de la estabilidad en Pakistán en vista de su proximidad a la región del Golfo.

Como parte del fomento de las asociaciones estratégicas bilaterales y multilaterales para ayudar a Pakistán, los Emiratos Árabes Unidos han celebrado una reunión de expertos de los “Amigos de Pakistán Democrático”, una organización que incluye 24 países donantes e instituciones de desarrollo internacional, que trataron una propuesta de una ayuda y paquete de inversión de 30 mil millones de dólares en diez años.

Un importante éxito diplomático de los Emiratos Árabes Unidos durante el año 2009, fue la elección de Abu Dhabi como sede de las oficinas centrales de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Esto resultado que también refleja su creciente estatus internacional, indica la voluntad del país para asumir sus responsabilidades internacionales y ayudar al mundo a enfrentarse a los retos relacionados con la diversificación de las fuentes de energía.

Ayuda humanitaria

El desarrollo y la ayuda humanitaria son por ahora un importante instrumento de política extranjera por los dirigentes de los Emiratos Árabes Unidos.

Dos presupuestos inspiran esta filosofía de cambio: en primer lugar, el deber religioso islámico para ayudar a quienes lo necesitan; y en segundo lugar, ofrecer ayuda a países e individuos menos afortunados devolviendo parte de la riqueza procedente del petróleo y del gas.

Además, los Emiratos Árabes Unidos siguieron contribuyendo a los programas de agencias regionales y de organizaciones internacionales en varios países y destinados a paliar el sufrimiento causado por los altos precios de los alimentos, la pobreza, el analfabetismo y la propagación de enfermedades.

Como parte de su política de ayuda humanitaria, los Emiratos Árabes Unidos han contribuido a las operaciones en Irak, en los territorios palestinos y en Líbano, para el socorro a las poblaciones afectadas por los conflictos armados.

Varias organizaciones, como el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD), la Sociedad de la Media Luna Roja (RCA), la Fundación Zayed para la Ayuda Benéfica y Humanitaria, la Fundación Benéfica Khalifa bin Zayed, la Fundación para las Mujeres Refugiadas Jequesa Fatima bint Mubarak, la Organización Benéfica Mohammed bin Rashid Al Maktoum y la Fundación Humanitaria y Asociación Benéfica Sharjah, proporcionan miles de millones de dólares a proyectos de ayuda humanitaria.

Dirección política de los EAU opera dentro del amplio marco de política extranjera establecida por el Presidente fundador de la Federación, el Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan.

Este enfoque pone énfasis en la diplomacia, la negociación y la compasión.

Los Emiratos Árabes Unidos es consciente de su compromiso con sus vecinos y la comunidad internacional con respecto a la paz regional, la estabilidad y la seguridad humana para todos.

Para lograr estos objetivos, se ha promovido deliberadamente puentes, alianzas y el diálogo.

Basándose en estas herramientas de participación ha permitido al Gobierno a continuar los lazos eficaces, equilibradas y de gran alcance con la comunidad internacional.

Un principio rector de la política exterior de los Emiratos Árabes Unidos es la creencia en la necesidad de justicia en las relaciones internacionales entre Estados, entre ellos la necesidad de respetar el principio de no injerencia en los asuntos soberanos de otras naciones.

Los Emiratos Árabes Unidos también se ha comprometido a la solución pacífica de las controversias y realiza una copia de las instituciones internacionales para reforzar el imperio de la ley internacional y la aplicación de las convenciones y tratados.

En concreto, la política exterior de los Emiratos Árabes Unidos está comprometido con la estabilidad de los suministros de petróleo, y la seguridad del Golfo Pérsico y la Península.

Los Emiratos Árabes Unidos también se ha dedicado a la lucha contra el terrorismo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Una de las características centrales de la política exterior de los Emiratos Árabes Unidos ha sido el desarrollo de vínculos más estrechos con sus vecinos de la península arábiga a través de los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Los Emiratos Árabes Unidos también es miembro de la Liga Árabe, el Cuarteto árabe, el Comité de la Iniciativa de Paz Árabe, las Naciones Unidas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Organización de Países Exportadores de Petróleo Árabes (OPAEP), el Organización de la Conferencia Islámica (OCI), y decenas de organizaciones regionales e internacionales e intergubernamentales.

Los Emiratos Árabes Unidos sigue presionando para una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí, un acuerdo negociado para la disputa nuclear de Irán con el mundo, así como la preservación de las aguas del Golfo como una zona de libre comercio internacional y el estrecho de Ormuz como una vía de paso abierta marítimo.

Los Emiratos Árabes Unidos también ha participado en el intento de GCC para proponer una iniciativa para resolver la actual crisis política en Yemen.

En 2011, jugó un papel fundamental en el período previo a las resoluciones del Consejo de Seguridad 1970 y 1973 Tratar con Libia y, dentro del Grupo de Contacto de Libia y en otros foros, para aliviar la crisis humanitaria causada por la represión brutal de civiles inocentes por el depuesto régimen del fallecido coronel Muamar Al Gadafi.

Los Emiratos Árabes Unidos desempeñó un papel estabilizador durante la crisis de Bahrein, las fuerzas de policía para un plan de GCC sancionado por llevar la paz a la nación de la isla y el asesoramiento de las fuerzas del gobierno y la oposición para aplicar una estrategia nacional para el diálogo.

También pidió que el diálogo y la reforma como la única vía posible para resolver el conflicto entre los manifestantes sirios y el régimen.

Como siempre, los Emiratos Árabes Unidos la política exterior se basa en el humanitarismo como un imperativo moral que necesita ser ejercitado y alimentado.

Desde la guerra entre Israel y Hezbolá de 2006, los Emiratos Árabes Unidos ha patrocinado la reconstrucción de hospitales y escuelas en el sur de Líbano.

En 2001, se unió a más de 60 países en Afganistán en el suministro de recursos militares sobre el terreno en una misión humanitaria, educativa y de seguridad que continúa hasta hoy.

Antes de esto, los Emiratos Árabes Unidos participó en una misión de paz en Kosovo en la década de 1990.

Es también uno de los mayores contribuyentes de la asistencia de ayuda internacional a los países en desarrollo.

Como un pequeño "jugador emergente regional y global", es claro que los Emiratos Árabes Unidos se enfrenta a desafíos en muchos frentes y en diferentes niveles, principalmente en cooperación con un grupo diversificado de amigos y aliados en el GCC, la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y las Naciones Unidas y sus diversas organizaciones.

Emiratos Árabes Unidos la política exterior también hace hincapié en la estrecha relación y los intereses mutuos del país tiene con los Estados Unidos y otros países occidentales.

En 1994, a raíz de la invasión y liberación de Kuwait, los EE.UU.

y los Emiratos Árabes Unidos firmaron un Acuerdo de Cooperación de Defensa y en 2002, los dos países iniciaron un diálogo de asociación estratégica.

Los Emiratos Árabes Unidos también ha comprado más de EE.UU.

$ 33 mil millones en equipo militar de los Estados Unidos.

La relación diplomática, militar y estratégica entre los EE.UU.

y los Emiratos Árabes Unidos se ha ampliado con un acuerdo de cooperación nuclear en 2009, cuando los EE.UU.

ayudó a los Emiratos Árabes Unidos para establecer un programa pacífico de energía nuclear para impulsar la producción de electricidad.

Bautizado como el Acuerdo de 1-2-3, en referencia a la sección correspondiente de la Ley de Energía Atómica de los EE.UU.

de 1954, el acuerdo permite a los Emiratos Árabes Unidos perseguir un programa abierto y transparente, pero requiere la aprobación del Congreso.

Los Emiratos Árabes Unidos se comprometió a garantizar el carácter pacífico de su programa, con pleno apego a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), protocolos, y la garantía de que no va a reprocesar combustible o tienda.

El acuerdo es un modelo para la cooperación nuclear, para ser emulado por los países que aspiran a desarrollar sus propios programas.

Esto está en contraste con el ejemplo de Irán de la confrontación y el enriquecimiento encubierto.

Aunque no es un miembro de la OTAN, los Emiratos Árabes Unidos ha decidido unirse a la coalición Iniciativa de Cooperación de Estambul (ICI).

Además, ha diversificado las relaciones de seguridad con Corea del Sur y Francia.

La República de Corea ha ofrecido 130 expertos militares para ayudar en el entrenamiento antiterrorista, ya que una empresa de Corea del Sur, la Korea Electric Power Corporation (KEPCO), obtuvo un contrato de 20 dólares EE.UU.

millones de dólares en 2010 para construir reactores nucleares en Baraka, en la costa del Golfo.

Del mismo modo, un contingente de 500 soldados franceses se encuentra estacionado en Abu Dhabi como parte de una iniciativa estratégica alianza con Francia, que en 2009 estableció una base marítima en el país.

Los Emiratos Árabes Unidos se enfrenta a un reto permanente en su política exterior representado por la ocupación iraní de las tres islas de los Emiratos Árabes Unidos en el Golfo Pérsico: Abu Musa y las Tunbs Mayor y Menor.

Aunque históricamente gobernada por los gobernantes de los emiratos de Sharjah y Ras al Khaimah, que fueron ocupadas por la fuerza por día Irán ante la federación se constituyó en diciembre de 1971.

Su continua ocupación será siempre una fuente de inestabilidad para la región.

Desde la época del Sha, Irán no ha estado dispuesto a buscar una solución mutuamente aceptable, mientras que los Emiratos Árabes Unidos ha pedido que las negociaciones y buscar una solución pacífica mediación internacional, incluso remitir el asunto a la Corte Internacional de Justicia.

Sin embargo, Irán ha rechazado el arbitraje o cualquier otra posibilidad de poner fin a su ocupación.

Después de provocación de Irán en 2012, y una reiteración de los Emiratos Árabes Unidos de su reclamación a las islas, el Consejo de la Liga de los Estados Árabes (LEA) reiteró su apoyo incondicional a la plena soberanía de los EAU sobre las tres islas ', incluyendo sus aguas territoriales, espacio aéreo, plataforma continental y su zona económica exclusiva,...

'

De cara al futuro, el liderazgo Emiratos Árabes Unidos se compromete a garantizar que su política exterior se siguen caracterizándose por la prudencia, el apoyo, la conciliación y el consenso, así como la cooperación con las instituciones internacionales.

Al mismo tiempo, está dispuesta a contribuir a la defensa de los derechos de los estados débiles y vulnerables.

Geografía

Los Emiratos están situados en la península arábiga, bordeando el golfo de Omán y el golfo Pérsico, entre Arabia Saudita y Omán.

Es una planicie costera, llana y árida, que se funde en el interior con el desierto arábigo del Rub al-Jali, de relieve predominantemente llano, salvo en el extremo oriental, donde se levanta el Jebel Akhdar, a más de 1.000 msnm.

Su estratégica localización, rodeando por el sur el estrecho de Ormuz, le convierte en un vital paso del tránsito del comercio de petróleo crudo mundial.

EAU está considerado como uno de los quince países que conforman la " Cuna de la Humanidad ".

Clima

El clima de los Emiratos Árabes Unidos es cálido y seco.

Los meses más calurosos son julio y agosto, cuando la temperatura máxima promedio sobrepasa los 48° C en la llanura costera.

En las montañas Al Hajar, el clima es considerablemente más fresco, debido a la altitud.

Las temperaturas promedio más bajas se registran en enero y febrero, entre 10 y 14° C.

Durante los últimos meses de verano, un viento húmedo proveniente del sureste, conocido como Sharqi (español: "oriental") afecta principalmente la región costera.

Las precipitaciones anuales en la costa son menores a los 120 mm (l / m²), pero en algunas zonas montañosas puede alcanzar los 350 mm.

Las lluvias en las costas caen durante el verano en forma de tormentas intensas pero rápidas, a veces provocando inundaciones en los uadis anteriormente secos.

La región está expuesta a ocasionales tormentas de arena violentas que reducen considerablemente la visibilidad.

El monte Jebel Jais, en Ras al-Khaimah, ha presentado nieve sólo dos veces desde que los registros comenzaron.

Ecología

Dentro del bioma de desierto que ocupa todo el país, WWF diferencia tres ecorregiones: el desierto y semidesierto del golfo Pérsico (en la costa occidental), el desierto y semidesierto del golfo de Omán (en el extremo noreste), y el desierto y monte xerófilo de Arabia y el Sinaí (mucho más árido, en el resto del país.)

Economía

Los Emiratos Árabes Unidos se basan en una economía abierta con un elevado ingreso per cápita y un considerable superávit comercial anual.

El país está dentro de los primeros 25 países en el mundo en cuanto a ingreso per cápita, y es sólo superado por Qatar, en la Región del GCC Golfo de Países Cooperantes por sus siglas en inglés.

La riqueza de los Emiratos Árabes Unidos está en gran medida basada en la explotación del petróleo y gas natural, que representan alrededor del 20% de su PIB.

Ésta nación árabe es el tercer productor del Golfo Pérsico después de Arabia Saudita e Irán (la producción en Irak ha disminuido considerablemente por la guerra).

Desde 1973, EAU ha sufrido una profunda transformación, pasando de ser una región empobrecida de pequeños principados, a un estado moderno con altos estándares de vida.

El PIB per cápita del país no está muy alejado del de las principales naciones de Europa occidental.

La inversión de sus ganancias petrolíferas y su política exterior, le han permitido desempeñar una importante función en los asuntos de la región.

Esfuerzos exitosos de diversificación económica han reducido la porción del PIB proveniente de la producción de petróleo y gas a 25%.

Este sector representó el 74% del PIB en los años ochenta y el 38%* en el 2006.

Las reservas de petróleo crudo en el país corresponden al 8% de toda la reserva mundial, lo que equivale a 98 700 millones de barriles, albergando las séptimas mayores reservas de gas en el mundo.

El extraordinario crecimiento del PIB del país ha sido impulsado principalmente por el creciente precio del petróleo en el mercado internacional y la constante llegada de empresas e inversiones que deciden desarrollar sus negocios dentro de las diferentes zonas libres de impuestos que ofrece el país; tal crecimiento continua incrementando el desarrollo de más zonas libres para satisfacer la demanda de los diferentes rubros.

Su principal socio comercial es Japón, a donde se destina el 30 % de sus exportaciones, distribuyéndose el resto de sus ventas entre India, Singapur, y en menor medida, Corea del Sur e Irán.

Por su parte, los principales países de origen de las mercancías importadas por EAU son Japón, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Italia.

El porcentaje correspondiente a cada uno de esos países no supera el 10% del total, pero la sumatoria de los productos provenientes de esos países es inferior al 38% de las importaciones.

El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos persigue su diversificación económica a través del desarrollo de inversión en infraestructura, transporte, comercio y turismo.

Abu Dhabi ha realizado un esfuerzo decisivo para aumentar su proceso de industrialización a través de proyectos como el Khalifa, la zona industrial de Abu Dhabi (KIZAD), que permite a las empresas extranjeras la participación del 100% en la propiedad.

Dubái cuenta con un floreciente sector de servicios financieros, inmobiliarios y de turismo pero la crisis económica ha hecho necesario el apoyo financiero de Abu Dhabi para rescatar la mayoría de sus más prominentes empresas estatales.

Los Emiratos Árabes Unidos continúa teniendo un desarrollo positivo, con una proyección de crecimiento de su PIB real del 3,1 por ciento para 2011.

El sector del petróleo

Los Emiratos Árabes Unidos es un importante productor de gas natural y petróleo, que figuran como séptimo a nivel mundial en el total de reservas probadas de ambos.

Abu Dhabi cuenta con la mayoría de las reservas de petróleo y gas natural seguido de Dubái, y pequeñas cantidades en Sharjah y Ras Al Khaimah.

El país es también miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La política de hidrocarburos establecida por el Gobierno seguirá concentrándose en el petróleo, aunque los proyectos de gas natural están ganando importancia e inversión.

La creciente demanda interna de energía subsidiada y de electricidad ha causado la conversión de los Emiratos Árabes Unidos en un importador neto de gas natural y ha afectado considerablemente los volúmenes de líquidos disponibles para la exportación.

Los Emiratos Árabes Unidos han sido capaces de mantener sus reservas probadas en la última década gracias a las tecnologías de recuperación mejorada de petróleo (EOR), las que han aumentado la tasa de extracción de los proyectos petroleros maduros.

Estas junto con los mayores precios del petróleo han ampliado las reservas comercialmente viables.

Sin embargo, el aumento de capacidad no ha afectado la producción de acuerdo a los límites impuestos por la OPEP, los que limitan la producción de los Emiratos Árabes Unidos en todo el contingente de 2.223 millones de bbl / d.

La política petrolera del gobierno de los EAU se lleva a cabo principalmente por el Consejo Supremo del Petróleo (SPC) a través de Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC).

Esta empresa opera con 14 filiales participantes en todos los niveles de los sectores del petróleo y gas natural.

La estructura del contrato se basa en largo plazo y producción compartida con el estado que tiene un mandato de participación de mayoría en el capital de cada proyecto, menudo a través de acuerdos de empresas conjuntas.

El más notable de los consorcios productores de petróleo incluyen Zakum Development Company (ZADCO)operado bajo uno de las franquicias petroleras de Luisao Souza quien controla el 35% de las acciones de este consorcio, Abu Dhabi Company for Onshore Operations (ADCO) bajo el dominio inscrito de sociedad anonima se desconoce sus origenes, y Abu Dhabi Marine Operating Company (ADMA-OPCO).

Las principales empresas petroleras internacionales que operan en los Emiratos Árabes Unidos son: BP, Shell, Total, ExxonMobil, Petrofac, Partex y Technip.

En 2009, los Emiratos Árabes Unidos exportó 2,32 millones de bbl / d, principalmente a los mercados asiáticos.

Japón es el principal mercado para las exportaciones de petróleo de los EAU y abarca el 40 por ciento de los volúmenes de exportación.

Corea del Sur y Tailandia son los destinos principales para el crudo de los Emiratos.

El sector del gas

Los Emiratos Árabes Unidos tienen las séptimas mayores reservas de gas natural a nivel mundial, después de Rusia, Irán, Qatar, Arabia Saudita, Turkmenistán y Estados Unidos.

La mayoría de la electricidad generada en los Emiratos Árabes Unidos utiliza gas natural como materia prima, obligando al gobierno a buscar cada vez mayores volúmenes para compensar el aumento de la demanda seguido de la expansión económica y el crecimiento de la población.

La dependencia del gas natural para la inyección en los yacimientos de petróleo maduros agrava aún más la escasez en los suministros de gas natural.

A pesar de sus grandes reservas de gas natural, los costos de capital y un alto contenido de azufre representan los principales obstáculos del desarrollo de este país.

El contenido de azufre se encuentra en niveles tan altos que el gas producido es altamente tóxico y corrosivo, y requiere una tecnología sofisticada para la franja de azufre del gas crudo.

Abu Dhabi Gas Industries Limited (GASCO), un consorcio entre ADNOC, Shell, Total y Partex, es responsable por la tramitación de las asociadas y no asociadas a la producción de gas natural en tierra firme.

En 2009 los Emiratos Árabes Unidos exportó 248 millones pies cúbicos de gas natural, mientras que otros 609 millones de pies cúbicos fueron importados.

Este déficit neto de 361 millones de pies cúbicos de gas natural sólo continuará aumentando, a menos que nuevos suministros sean explotados.

A pesar de las dificultades relacionadas con la alta concentración de azufre, el gobierno está promoviendo el desarrollo de gas natural a fin de mitigar la cantidad necesaria para la importación y aumentar sus volúmenes de las exportaciones.

Las exportaciones son en su totalidad en forma de gas natural licuado (GNL) y provienen de ADGAS (proyecto en Das Island).

Las importaciones se llevan a través de los conductos y los transportes de GNL, los dos principal están en Qatar.

La industrialización y la diversificación

Los altos precios del petróleo, que alcanzaron el récord histórico de 147 dólares por barril en julio de 2008, habían protegido en un principio a los Emiratos Árabes Unidos contra la ralentización de la economía mundial.

Sin embargo, la situación empeoró hasta el punto de provocar una repentina caída de la demanda de petróleo.

Esta arrastró consigo los precios del crudo hasta situarlos en menos de un tercio del máximo registrado en julio de 2008.

Por tanto la crisis, alcanzó a la nación.

En los últimos meses de 2008, los efectos debidos al aumento de las primas del riesgo soberano, el declive de la afluencia de grandes capitales privados y la brusca caída en picado de los índices bursátiles se dejaron sentir en la zona.

El sector del petróleo en 2009 contribuyó con alrededor de 29% al PIB con el resto correspondiente al sector no petrolero.

Como se indica en los planes de desarrollo económico tanto en Abu Dhabi como Dubái, la estrategia de desarrollo económico a largo plazo de los Emiratos Árabes Unidos implica diversificar la economía del petróleo en los sectores de servicios no petroleros, como el comercio, logística, turismo, el sector financiero la manufactura de alto valor, por nombrar sólo algunos de ellos.

En 2009, la contribución del sector no petrolero al PIB fue de 71% y incluyó la más alta participación de las manufacturas con el 16,2%, seguido del sector de la construcción con 10,7%, comercio y servicios de reparación con el 9,0%.

Aunque el sector de los bienes inmuebles y servicios a empresas experimentó una desaceleración considerable en 2009, todavía contribuyó con una parte relativamente alta del 8,2% al PIB con algunos grandes proyectos de infraestructura en Abu Dhabi que compensaron la disminución en Dubái.

El rol del gobierno en la prestación de diversos tipos de servicios públicos ha sido tradicionalmente alta en los Emiratos Árabes Unidos en torno al 8%, lo que refleja la fuerte participación del sector público en la prestación de los servicios de salud y educación tanto a sus nacionales como a la población de expatriados.

El país también ha hecho importantes avances en nuevos sectores con altas tasas de crecimiento a mediano y largo plazo en las industrias basadas en el conocimiento.

Tanto Dubái como Abu Dhabi tienen la infraestructura necesaria para impulsar con éxito un sector aeroespacial mediante el desarrollo de las capacidades en la fabricación y mantenimiento de equipos aeroespaciales civiles, militares y de sus partes, electrónica de defensa, y otros equipos relacionados.

La Compañía para el Desarrollo Mubadala, organización de inversión estratégica del Gobierno de Abu Dhabi ha comenzado a operar la planta industrial aeroespacial construida a finales de 2010.

Mubadala también progresa gracias a su empresa de participación conjunta con la Multinacional Americana GE, una operación en la que ha invertido 8 billones de dólares, y que proporcionará recursos financieros al comercio de la región.

En la promoción de productos farmacéutico, biotecnología, salud y sector de las ciencias, los Emiratos Árabes Unidos también han comenzado a desarrollar su capacidad en áreas clave como los derechos de propiedad intelectual (DPI), los acuerdos de comercio internacional, la inversión extranjera directa (IED), mecanismos de atracción, marketing de clase mundial y capacidades de distribución.

El sector de las telecomunicaciones es un negocio que requiere tecnología avanzada, rápido ritmo y alto manejo de capital para afrontar las constantes inversiones en nueva y mejores infraestructura, una tarea que sólo puede ser llevada a cabo por países con las posibilidades económicas que posee los Emiratos Árabes Unidos para impulsar su estrategia de diversificación en estos nuevos sectores.

La posición geográfica del país en el Oriente Medio y su red de telecomunicaciones avanzadas también le permitirá competir de manera efectiva en este sector en alza.

Abu Dhabi está coordinando sus esfuerzos para invertir sus ganancias de hidrocarburos en extraer más energía de sus fuentes renovables.

Para este fin, el Gobierno se ha fijado para el año 2020 el objetivo de satisfacer el 7% de sus necesidades energéticas con suministros procedentes de sus fuentes de energía renovable.

Masdar, la empresa de energía del futuro de propiedad gubernamental, contribuirá a la consecución de dicho objetivo, tanto en términos de inversión empresarial como por su trabajo en la creación de suministros energéticos con escasas emisiones de carbono.

La ciudad de Masdar, la urbe exenta de emisiones de carbono que fue construida recientemente por el emirato, con un coste total de 55 mil millones de dírhams, está planeada para acoger un total de 40.000 residentes, además de a los 50.000 empleados que trabajaran en sus aproximadamente 1.500 empresas ecológicas.

Además, Masdar está efectuando importantes inversiones en una tecnología que está creciendo a gran velocidad: la de los paneles de capa fina para instalaciones de energía solar.

Para esto, se construirá en Abu Dhabi una planta capaz de fabricar cada año paneles suficientes que producirán 130 MW.

Servicios financieros y crisis financiera en Dubái

El sector financiero ha sido identificado como un importante motor de crecimiento en las estrategias de diversificación tanto en Dubái como en Abu Dhabi.

Las sociedades financieras contribuyeron con aproximadamente 5,8% del PIB en 2009, con mejoras considerables en su sofisticación.

Sin embargo, su capacidad de préstamo se vio limitada considerablemente por la crisis financiera mundial y la consiguiente escasez de liquidez.

En particular una contracción en su capacidad y disposición para dar préstamos a las pequeñas y medianas empresas ha sido un factor importante que contribuyó a la desaceleración general de la actividad económica en el 2009, a comparación con años anteriores.

El impacto inicial del deterioro se notó en los Emiratos Árabes Unidos cuando las entradas de grandes capitales privados, que se habían intensificado con la expectativa de una revalorización del dírham frente al dólar estadounidense, se retiraron a finales de 2008.

El riesgo se extendió cuando cayó su bolsa de valores y la financiación de las corporaciones, con la consiguiente ralentización del crecimiento en los sectores de la propiedad y de la construcción.

La caída de los valores de la propiedad, especialmente en Dubái, también afecto a muchos bancos que tenían amplias inversiones en el sector.

Como consecuencia de estos factores, se dio una restricción en la liquidez.

Los mercados globales sufrieron las consecuencias de la declaración de Dubái World, un conglomerado de empresas bajo el control del Gobierno de Dubái, que a finales de noviembre 2009, indicó que estaba buscando acuerdos de moratoria con sus acreedores sobre la deuda de 26 billones de dólares.

No obstante, en una medida que trataba de volver a ganar la confianza de sus acreedores, el 14 de diciembre de 2009, Dubái dio a conocer un paquete de rescate de 5 billones de dólares (18,35 billones de dírhams) del gobierno de Abu Dhabi, que se usó en parte para reducir la deuda de Dubái World, contraída tanto con los titulares de bonos en el extranjero como con los proveedores nacionales.

La medida sirvió además para tranquilizar a los inversores internacionales.

A finales del mismo año, S.

A.

el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubái, emitió un decreto por el que creaba un tribunal especial para supervisar las reclamaciones financieras relacionadas con la reestructuración de la deuda de Dubái World y controlado por las normas que se han adaptado para reflejar las leyes de insolvencia de Estados Unidos y del Reino Unido.

PIB

Datos del PIB de los Emiratos Árabes Unidos según el informe de abril de 2009 del FMI:

(**) Fuente: Fondo Monetario Internacional

Turismo

El sector turismo es un sector de gran crecimiento dentro de la economía de los Emiratos.

Esta industria ha contribuido significativamente al PIB con una positiva tasa de crecimiento proyectada hasta el año 2014.

Después del petróleo y comercio, construcción e inmobiliario, el turismo es considerado como el tercer sector de importancia en la economía de este país, lo que contribuye aproximadamente al 6% del PIB y corresponde a 23 billones de dólares, una contribución significativa considerando los momentos de crisis actual.

Se espera un aumento en la contribución y recuperación de la crisis financiera del 10% al 11% entre 2010 y 2011.

El éxito de estas empresas, aunado a factores como el precio relativamente bajo de las materias primas, el clima cálido que prevalece durante casi todo el año, islas artificiales como Burj al-Arab y Palm Islands, y la actitud favorable hacia Occidente, ha llevado a muchos a llamar a los Emiratos Árabes Unidos como el Singapur o el Hong Kong del Medio Oriente.

En 2009, las cifras del sector turismo variaron muchísimo en cuanto a las tasas de reserva.

Las llegadas desde Europa se redujeron notablemente, especialmente porque la mayor fuente de turistas hacia este mercado provienen del Reino Unido, país gravemente afectado por la crisis financiera.

Sin embargo, a pesar del pesimismo, los subsidios gubernamentales desembolsados para salvar a las corporaciones más grandes del país y el crecimiento del turismo se mantuvieron positivos.

Los hoteles fueron en 2009 los más afectados, con las tasas de reservación más bajas en años, especialmente en Dubái.

Gran mayoría de estos hoteles ofrecieron atractivos descuentos y promociones con el fin de sobrevivir a la crisis, impulsados y apoyados por el Departamento de Turismo y Comercio de Marketing (DTCM) y el Departamento de Turismo de Abu Dhabi (ADTA), así como por las oficinas de turismo en los otros Emiratos.

Sin embargo, en el mismo año se observó la entrada en los Emiratos Árabes Unidos de una nueva aerolínea de bajo costo, Flydubai, cual fuese la primera aerolínea de bajo costo en Dubái y la segunda del país, después de Air Arabia.

Flydubai inició sus operaciones en junio de 2009, entrando en el mercado con precios altamente competitivos.

La aerolínea reportó utilización del 100% en los primeros meses y una demanda muy fuerte, a pesar de la fecha del lanzamiento que llegó durante la crisis económica.

En medio de una crisis global para el mercado aéreo, Air Arabia ha seguido reportando un fuerte crecimiento en ingresos y ganancias.

Dubái genera los máximos ingresos para el sector turismo de los Emiratos Árabes Unidos.

Según el gobierno de los EAU, los ingresos obtenidos del turismo son más altos de lo que genera del petróleo.

Los turistas son atraídos por la vida nocturna, las playas, las compras y estadías de lujo disponibles.

Además, Dubái organiza cada año el Arabian Travel Market, la feria de la industria de viajes, universalmente reconocida como el evento líder en la industria de viajes para el Oriente Medio y la puerta de entrada a esta región.

Sirviendo a toda la región, incluyendo todos los Estados del CCG, Arabian Travel Market es el principal foro regional de negocios para el turismo entrante, saliente y regional.

En medio de un año de crisis, y a pesar del considerable pesimismo que rodio el turismo de este país, Abu Dhabi siguió adelante con nuevos desarrollos inmobiliarios, siendo Yas Island su proyecto de mayor importancia, y lista para ser su mayor atractivo en los próximos años.

El Circuito Yas Marina fue la nueva sede de la Fórmula 1 el pasado 1 de noviembre de 2009.

Esta realidad puso Abu Dhabi en el mapa mundial, atrayendo a todos los medios de comunicación internacionales con transmisiones en vivo.

Si bien la recesión económica mundial ha tenido un impacto muy negativo en el Occidente, en el Medio Oriente la situación del turismo ha tenido un mayor rendimiento.

El crecimiento siguió siendo positivo y la confianza de los consumidores, aunque en descenso, sigue siendo mayor que en el occidente.

Como tal, los habitantes de la región se mantuvieron más propensos a viajar, aunque los viajes eran de distancias más cortas a destinos más baratos, lo que afectó destinos en Europa.

Vacaciones cortas en ciudades vecinas se hicieron populares y el tráfico inter-regional se mantuvo saludable.

Esto significa que los viajes externos a destinos regionales siguió creciendo y el turismo entrante de los mercados regionales también fue en aumento.

Demografía

Al año 2007, los Emiratos Árabes Unidos tenían una población de 4.444.000 habitantes.

Tan sólo el 19% nació en ese país, el 23% es inmigrante de origen árabe e iraní, el 50% es inmigrante del sur de Asia, y el restante 8% está compuesto por inmigrantes de otras etnias.

El idioma oficial es el árabe.

La esperanza de vida es de 75 años.

El 77,9% de la población está alfabetizada.

El promedio de hijos por mujer es de 2,43.

Las creencias religiosas son en su mayoría musulmanas (el islam es la religión estatal).

Sin embargo, hay minorías considerables de cristianos, hindúes y otros credos.

Medios de comunicación y telecomunicaciones

Medios de comunicación

Los medios de comunicación son una de las primeras industrias que el Emirato de Dubái ha tratado de desarrollar a través de una serie de micro-ciudades.

Dubai Media City ha contribuido al progreso de los medios de comunicación en Dubái y en el centro de la región, que abarca tanto la creación de medios de comunicación, impresión y difusión a través de la televisión, como también los nuevos medios de comunicación y la publicidad.

Una serie de organizaciones internacionales de noticias, incluyendo Reuters, Associated Press, Agence France Presse, Bloomberg, Dow Jones Newswires, CNN y BBC, tienen presencia en Dubai Media City, y gozan de plena libertad para informar sobre los entes locales y regionales.

Los periódicos líderes en inglés con sede en los Emiratos Árabes Unidos son los siguientes:

Desde fines de 2007, las ediciones internacionales de The Times de Londres y de su hermana en papel The Sunday Times se imprimen en Dubái para la distribución local.

Internet

El acceso a Internet está estrictamente filtrado en los locales del servidor proxy de la empresa de telecomunicaciones Etisalat.

Los funcionarios nunca han publicado una declaración clara relacionada con el motivo del bloqueo de los VoIP.

La única declaración dada a conocer fue que los Emiratos Árabes Unidos no tienen ninguna regulación para la VoIP y sólo las empresas de telecomunicaciones locales están autorizadas a utilizar esta tecnología.

El coste relativo de los servicios de banda ancha en los Emiratos Árabes Unidos frente a Latinoamérica es muy alto; por ejemplo, 2 Mbit/s de conexión costarían 349 AED (95 USD) por mes a partir de cualquiera de Etisalat o Du, en comparación con aproximadamente 4 Mbit/s en Latinoamérica que costarían 184 AED (50 USD) por mes, sin embargo Etisalat ofrece un paquete especial denominado E-Life, disponible solo en zonas donde las conexiones son de fibra óptica, que provee servicios de telefonía, televisión digital e Internet de alta velocidad (hasta 16 Mbit/s) por 359 AED (99 USD).

Correo y filatelia

Hasta 1950 se utilizaron sellos de la India Británica.

Después de la Independencia de la India, se utilizaron sellos británicos sobrecargadas con el valor correspondiente, pero sin indicación de país.

Hasta 1961, la única forma de identificar un sello usado en los Emiratos Árabes era leyendo el matasellos.

En esta fecha comenzaron a circular sellos propios, con el nombre "Trucial States" (Estados de la Tregua).

En 1963, Dubái y Sarja comenzaron a emitir sus propios sellos, seguidos al año siguiente por Abu Dabi, Ajmán, Fujaira, Ras el Jaima, y Um el Kaiwain.

Los emiratos firmaron un acuerdo con la empresa Middle East Stamps, a quien encargaron la comercialización en el país y en el extranjero de sus estampillas.

A partir de ese momento, la mayoría de las emisiones se orientaron al comercio filatélico, y fueron vendidas a coleccionistas sin siquiera haber pasado por los Emiratos.

Como si esta cantidad de emisiones no fuera suficiente, se agregaron las dependencias de Khor Fakkan en 1965, y Manama en 1966.

Este abuso especulativo causó que los sellos de los emiratos tuvieran un valor ínfimo e incluso los catálogos internacionales dejaran de mostrarlas.

Yvert Tellier no incluye imágenes ni numeración de los sellos de este período, y Scott sólo las menciona al final del catálogo.

En diciembre de 1971 se unificaron los Emiratos, y a partir de 1973 los sellos de los Emiratos Árabes Unidos reemplazaron a las de cada emirato por separado.

Educación

El sistema de educación, hasta el nivel secundario, es supervisado por el Ministerio de Educación.

Se compone de las escuelas primarias, intermedias y secundarias.

Las escuelas públicas son financiadas por el Gobierno, y el plan de estudio se creó para que coincida con el desarrollo de los objetivos y valores de los Emiratos Árabes Unidos.

El idioma de enseñanza en la escuela pública es el árabe, con énfasis en el inglés como segundo idioma.

Hay muchas escuelas privadas que están acreditadas internacionalmente.

Las escuelas públicas en el país son gratuitas para los ciudadanos, mientras que los valores de las escuelas privadas varían.

El sistema de educación superior es supervisado por el Ministerio de Educación Superior para servir y garantizar la educación de los niños.

El Ministerio también es responsable de la admisión de estudiantes a las universidades, entre ellas los cinco mayores centros de educación superior: la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, la Universidad de Zayed, el Colegio Médico del Golfo, la Universidad de Sharjah, y el Colegio Superior de Tecnología.

También hay muchas otras universidades privadas en el país, incluyendo la Universidad Americana de Sharjah, Instituto de Gestión de Tecnología de Dubái, SP Jain Centro de Gestión en Dubái, la Universidad Al Ain de Ciencia y Tecnología, la Universidad Americana de Dubái, la Universidad de Abu Dabi, y la Universidad Ras Al Khamiah para la medicina y ciencias de la salud.

Por último, otras universidades con sede en países extranjeros han establecido centros en los Emiratos Árabes Unidos.

Éstos emiratos han mostrado un fuerte interés en los últimos años en la mejora de la educación y la investigación.

Algunos de los más recientes son los Centros de Investigación CERT, y el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología.

Transporte

La mayor parte del transporte se realiza mediante carreteras, autopistas, o por vía marítima.

Existen dos proyectos de transporte masivo en construcción: el Monorraíl de Palm Jumeirah (en Dubái) y el " Metro " (también en Dubái).

Deportes

El fútbol es el deporte nacional de los Emiratos Árabes Unidos.

Los clubes de fútbol locales más populares son Al-Ain, Al Wasl, Al-Shabbab, Al-Sharjah, y Al-Wahda, los cuales disfrutan de una larga reputación como campeones regionales.

Todos juegan en la Primera División.

Los Emiratos Árabes Unidos crearon en 1971 la Asociación de Fútbol, y desde entonces han dedicado su tiempo y esfuerzo a promover el juego de este deporte, la organización de programas para la juventud, y la mejora de la capacidad no sólo de sus jugadores, sino de los funcionarios y los entrenadores que participan con sus equipos regionales.

Su Selección Nacional de Fútbol se clasificó para la Copa Mundial de Fútbol de 1990.

Otra participación internacional destacada se logró en 1996, cuando el país fue subcampeón de la Copa Asiática.

Su equipo ganó la Copa de Naciones del Golfo celebrada en Abu Dabi en enero de 2007.

El críquet es otro de los deportes más populares en los Emiratos Árabes Unidos, debido principalmente a la numerosa población de expatriados desde el subcontinente indio.

Dubái tiene dos estadios de críquet (Dubai Críquet Ground No.1 y No.2) con un tercero, 'S3', actualmente en construcción como parte de la Dubai Sports City.

Dubái es también la sede del Consejo Internacional de Críquet.

El equipo nacional de críquet de los Emiratos Árabes Unidos se clasificó para la Copa Mundial de Críquet de 1996, y estuvo a punto de hacerlo para la Copa Mundial de Críquet 2007.

El equipo ha participado asimismo en varios Juegos Olímpicos, logrando en Atenas 2004 su mejor participación con una medalla de oro gracias a la actuación de Ahmed Al Maktoum en tiro.

Cultura y religión

Arraigada en la cultura islámica, los Emiratos Árabes Unidos tienen fuertes lazos con el resto del mundo árabe e islámico.

El gobierno se ha comprometido a preservar las formas tradicionales del arte y la cultura, fundamentalmente a través de la Fundación Cultural de Abu Dabi.

Casi todos los ciudadanos son musulmanes, aproximadamente el 85% de los cuales son sunnitas y el restante 15% son chiítas.

De acuerdo con documentos oficiales del ministerio, el 76% del total de la población es musulmana, un 9% es cristiana, y el 15% restante profesa alguna otra religión o son ateos.

Dubái es el único emirato de los EAU con un templo hindú y Sikj Gurdwara.

También hay edificios de la iglesia católica en el país.

Hay una gran variedad cultural con influencia asiática en escuelas, restaurantes o centros culturales.

la gente se adapto a ello con el fuerte económico de ese país: hoteles, buena paga,etc...

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons