Países del mundo

Feroe, Islas

Feroe,
  Islas

Las Islas Feroe o Islas Faroe (en feroés: Føroyar, en danés: Færøerne, lo que significa «islas de corderos») son un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islandia.

Estas islas son una región autónoma del Reino de Dinamarca, pero no pertenecen a la Unión Europea.

Tienen una superficie de 1.399 km² y poco menos de 50.000 habitantes, de los cuales cerca de 20.000 viven en la capital Tórshavn y su área conurbada.

El archipiélago feroés consiste en 18 islas de origen volcánico, de las cuales 17 están habitadas.

Su territorio es eminentemente montañoso, con acantilados que sirven de hábitat a decenas de miles de aves marinas; está dominado por praderas y carece de bosques.

El clima es frío, aunque moderado por la corriente del Golfo.

Hay suficientes recursos hídricos, pero en general el suelo es pobre y los recursos naturales escasos.

La economía depende fundamentalmente de la pesca y su industria derivada.

No obstante, la sociedad feroesa cuenta con un estado de bienestar y un índice de desarrollo bastante elevado.

El archipiélago fue colonizado hacia el siglo X por emigrantes procedentes de Noruega, aunque se tienen indicios de asentamientos previos de población de origen celta.

Formó parte de la corona noruega y posteriormente, cuando la dinastía real de ese país se extinguió, el territorio fue gobernado desde Copenhague.

Desde 1948, las Islas Feroe tienen un primer ministro y un parlamento propios y envían dos representantes al parlamento danés.

Actualmente están autogobernadas en casi todos los aspectos, a excepción de defensa, relaciones exteriores, sistema legal y política cambiaria.

Los feroeses tienen un gran sentido de identidad nacional, con una cultura nórdica propia, su lengua nacional e incluso su iglesia oficial.

Las posturas sobre el estatus de su relación con Dinamarca, sin embargo, se debaten entre la plena independencia y el mantenimiento de la autonomía dentro del Estado danés.

Historia

No se conoce a ciencia cierta la historia primigenia de las Islas Feroe, si bien se cree que hacia el siglo VI ermitaños escotos y monjes de una misión irlandesa-escocesa se asentaron en las islas, trayendo ovejas y cabras además del goidélico primitivo a las islas; sin embargo esto es una especulación.

Se dice que San Brandán, un santo monje irlandés, quien se presume vivió hacia 484–578, habría visitado las Feroe en dos o tres ocasiones (512-530), designando a dos de las islas como Isla Oveja e Isla Paraíso de las aves.

Posteriormente (c.

650) los normandos se afincaron en las islas, trayendo el idioma nórdico antiguo, el cual evolucionó posteriormente al idioma feroés hablado en la actualidad.

Se cree que los colonos no vinieron directamente desde Escandinavia, sino que eran colonos normandos de Shetland y las Orcadas, y nórdico-gaélicos de las zonas próximas al mar de Irlanda y las Islas Hébridas Exteriores de Escocia.

El nombre en gaélico antiguo de las Islas Feroe es Na Scigirí, que significa el Skeggjar y probablemente hace referencia al Eyja-Skeggjar (barbudos de las islas), un apelativo que se les daba a los habitantes de las islas.

Según la Saga Færeyinga, grupos que emigraron desde Noruega escapando de la tiranía de Harald I de Noruega se asentaron en las islas hacia fines del siglo IX, en cualquier caso la tradición señala que el primer colono se llamaba Grímur Kamban, siendo el primer asentamiento en el archipiélago el de Funningur en el noroeste de Eysturoy.

A comienzos del siglo XI, Sigmundur Brestisson – cuyo clan había crecido en las islas del sur pero que casi había sido exterminado por invasores de las islas del norte – escapó hacia Noruega y fue enviado de regreso para tomar posesión de las islas en nombre de Olaf Tryggvason, rey de Noruega.

Él introdujo el cristianismo y a pesar de que con posterioridad lo asesinaron, la supremacía noruega perduró.

El control noruego de las islas continuó hasta 1380, cuando Noruega se unió a Dinamarca en la Unión de Kalmar, las Islas Feroe pasaron gradualmente a la corona danesa, bajo la cual permanecieron tras el tratado de Kiel en 1814 (que supuso la separación noruega).

El monopolio del comercio en las Islas Feroe fue abolido en 1856, y desde entonces la zona se ha ido convirtiendo en una moderna nación pesquera con su propia flota de naves.

El ímpetu nacionalista que comenzó a tomar fuerza a partir de 1888 fue inicialmente disparado por una disputa sobre el uso del idioma feroés y por lo tanto tuvo una orientación cultural, pero desde 1906 fueron ganando fuerza los temas de naturaleza política, resultando en la fundación de los partidos políticos de las Islas Feroe.

Durante la Segunda Guerra Mundial, conquistada Dinamarca por la Alemania nazi, las islas serían ocupadas por los británicos, lo que fomentó los sentimientos favorables al autogobierno perdido siglos atrás.

Las demandas de autogobierno cristalizaron en la autonomía que recibieron en 1948.

Las Islas Feroe no pertenecen a la Unión Europea, ya que declinaron seguir a Dinamarca tras su adhesión en 1973.

Una de las tradiciones más antiguas e importantes para los habitantes de las Islas Feroe es la caza de calderones.

Geografía

Las Islas Feroe son un archipiélago de 18 islas situadas a 62° de latitud norte y 7° de longitud oeste, con una distancia de 113 km de norte a sur y 75 de este a oeste.

En total, tienen 1.117 km de costas.

Las islas presentan una morfología abrupta, rocosa, con costas de altísimos acantilados recortadas por fiordos (ningún punto de las islas está a más de 5 km del mar).

El punto más alto es el pico Slættaratindur, a 882 m sobre el nivel del mar, en Eysturoy.

Las Islas Feroe están dominadas por lava basáltica toleítico que era parte de la gran meseta Thulean durante el período Paleógeno.

Clima

El clima es oceánico, marcado por la influencia templada de la Corriente del Golfo, lo que lo hace muy suave si se considera la latitud.

Así, en Tórshavn no se observan medias mensuales negativas, oscilando entre los 0,-3° de enero y los 11,1° de agosto, con una media anual de 6,7°.

La amplitud térmica es pues muy reducida, con veranos suaves e inviernos fríos.

Con respecto a las precipitaciones, se aproximan a los 1.400 mm al año, con un mínimo relativo en primavera-verano.

El cielo está en general nublado, con presencia habitual de niebla, en ocasiones muy densa.

El fuerte viento es también frecuente.

Distancias

Islas

Todas las islas están habitadas excepto Lítla Dímun.

Datos de población correspondientes al 1 de enero de 2011.

Política

A partir de 1053 las islas fueron ocupadas por Noruega.

Tras la unión personal de los reinos de Noruega y Dinamarca en 1380, quedaron vinculadas a Dinamarca.

Después de la Paz de Kiel de 1814, las islas permanecieron bajo poder danés, formando junto con Groenlandia una parte del Reino.

El 31 de marzo de 1948, la Ley sobre autogobierno interno dio amplia autonomía a las islas.

No obstante, existen importantes grupos de feroeses a favor de la independencia total de Dinamarca.

La lucha de fuerzas entre los distintos partidos políticos feroeses, divididos entre los republicanos separatistas y los unionistas daneses, está muy igualada.

Las coaliciones para los gobiernos locales entre ambos bandos son muy comunes.

A diferencia de Dinamarca, las Islas Feroe no son miembros de la Unión Europea.

Pese a ello, envían a dos diputados al Folketing danés, así como al Consejo Nórdico.

Con el Documento Aland de 2007, las Feroe, Groenlandia y Åland se convirtieron en miembros de pleno derecho del citado consejo.

La OTAN posee un radar en Mjørkadalur, que pertenece a la red de radares del círculo polar ártico.

En Feroe no hay ejército, y los ciudadanos no están obligados a prestar el servicio militar danés.

Sin embargo, hay muchos feroeses enrolados en el ejército como soldados profesionales, estando uno de ellos dentro de la guardia real de la soberana danesa.

La bandera de las Feroe, "Merkið", así como su condición de nación, fueron reconocidas el 29 de marzo de 2005, cuando también se les otorgó la potestad para llevar a cabo sus propias relaciones internacionales y su propia política de seguridad.

Desde 2002, las Islas Feroe poseen una embajada en Londres, aunque está supeditada a las directrices dictadas por la embajada danesa en aquel país.

Desde octubre de 2006, el representante de las Feroe está también acreditado ante la República de Irlanda.

Antes de abrir esta representación, las Feroe ya estaban representadas ante la Unión Europea en Bruselas, así como ante el Consejo Nórdico en Copenhague.

La Jefa de Estado es la reina Margarita II de Dinamarca y el primer ministro es el unionista Kaj Leo Johannesen.

El gobierno central danés está representado por un alto funcionario en las islas.

En 2005 el primer ministro feroés anunció su intención de incluir a las Feroe en el Espacio Libre Europeo.

Iniciativas populares

Dentro de las iniciativas populares cabe destacar la agrupación feroesa de Amnistía Internacional, que posee 1.200 miembros.

Se creó en 1965, siendo uno de los primeros grupos de Amnistía Internacional en fundarse.

Demografía

De los 48.000 habitantes que residen en las Feroe, el 98% son ciudadanos del reino, es decir, feroeses, daneses y groenlandeses.

Según el lugar de nacimiento, se pueden dividir en: 91,7% feroeses, 5,8% daneses y 0,3% groenlandeses.

Estos, junto con los nacionalizados, componen el grupo de ciudadanos de reino.

El mayor grupo de extranjeros lo constituyen los islandeses, que representan el 0,4% de la población, seguidos por los noruegos y polacos, con 0,2% cada uno.

En total, residen en las Feroe personas de 77 nacionalidades.

Estos datos no sirven para contabilizar el número de hablantes de feroés, ya que un importante número de hablantes nativos de feroés residen en Dinamarca, así como existen familias feroesas descendientes de daneses que utilizan el danés como lengua vernácula.

Estudios genéticos han determinado que la ascendencia paterna es 80% escandinava (noruega) y 20% británica.

Mientras tanto, para la ascendencia materna los datos se invierten, siendo 90% celta y 10% vikinga.

Desarrollo poblacional

Los primeros habitantes de las Feroe fueron monjes irlandeses que fundaron pequeños asentamientos.

Con la llegada de los vikingos, la población creció exponencialmente hasta los 4000 individuos y en el siglo XVIII se llegó a la cifra de 5000 habitantes.

Entre los años 1349 - 50 murió casi la mitad de la población debido a una epidemia de peste.

Una segunda colonización escandinava volvió a elevar la población a los niveles anteriores a la epidemia.

Cuando se permitió la pesca de altura (que sustituyó a la difícil agricultura del archipiélago) y hubo mejoras en los tratamientos médicos, la población feroesa volvió a aumentar.

Desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XXI, la población total se multiplicó por diez.

No obstante lo anterior, en la década de los 90, la crisis económica provocó una fuerte emigración hacia otras zonas del reino, aunque con el paso de los años muchos han regresado.

Las Islas Feroe son uno de los pocos lugares del mundo donde la población masculina supera a la femenina, con un 52% de hombres y un 48% de mujeres (1 de enero de 2007).

En el grupo de edad de 20 a 39, la diferencia asciende al 11%.

La media de hijos de las familias feroesas es de 2,6.

Es la tasa de natalidad más alta de los países nórdicos.

Por otro lado, hay muy pocas separaciones y divorcios, teniendo también la menor tasa de suicidios de la zona.

Idioma

El feroés tiene sus orígenes en el nórdico antiguo, siendo en la actualidad una de las lenguas germánicas con menos hablantes.

Para los islandeses y algunos noruegos de la zona noroccidental de Noruega, el feroés es una lengua inteligible.

La lengua más cercana al feroés era el ya extinto Norn que se hablaba en las Islas Shetland.

En 1540 el feroés fue desplazado por el danés como lengua oficial, manteniéndose, con el paso de los siglos, como lengua oral.

La cultura feroesa se transmitía de padres a hijos a través de baladas.

Algunos pioneros, como Jens Christian Svabo y Johan Henrik Schrøter, intentaron escribir el feroés por primera vez.

La ortografía actual es obra de V.

U.

Hammershaimb y Jakob Jakobsen.

Tras las huelgas feroesas, el idioma feroés se convirtió en lengua oficial y volvió a ocupar todos los puestos en los que había sido desplazado por el danés.

No obstante, este último sigue manteniéndose como lengua oficial de la administración, y, por este motivo, las leyes feroesas siempre deben ser traducidas al danés.

Las leyendas y cuentos populares están en feroés y, en el caso de que se aprenda otra lengua, los feroeses se decantan por el inglés antes que por el danés.

El noruego, sueco e islandés son entendidos por casi todos los feroeses.

Otros idiomas usados en las islas, aunque de forma minoritaria, son el alemán y el francés.

La política lingüística feroesa es muy purista, similar a la de Islandia, tratando de adaptar todo el vocabulario extranjero a las reglas gramaticales y ortográficas feroesas.

Aparte de los 45.000 feroeses que habitan en las islas, en Dinamarca viven unos 15.000 más cuya lengua materna es el feroés.

En 1998 se publicó el Føroysk orðabók, el primer diccionario de feroés.

En la Universidad de las Islas Feroe se puede estudiar en la lengua autóctona.

Religión

Las Feroe fueron cristianizadas en 999 por Sigmundur Brestisson.

Antes residían en las islas monjes irlandeses.

Casi el 100% de la población de las islas es cristiana.

El 83% de los feroeses actuales pertenecen a la Iglesia de las Islas Feroe, una institución luterana financiada por el gobierno local, cuyo líder oficial es el primer ministro feroés.

La Iglesia de las Islas Feroe se convirtió en una institución independiente en 2007, ya que hasta entonces constituía una diócesis dentro la Iglesia de Dinamarca.

Aproximadamente un 10% de la población forma parte de la Hermandad de Plymouth, un movimiento cristiano llegado de Inglaterra en el siglo XIX.

Victor Danielsen, misionero de este movimiento, realizó la primera traducción de la Biblia al feroés en 1948.

El pentecostalismo es la tercera religión con mayor número de adeptos, aproximadamente un 3%.

Otras denominaciones cristianas muy minoritarias incluyen a la Iglesia Católica, la Iglesia Adventista y los Testigos de Jehová.

Los más conocidos edificios de iglesias en las Islas Feroe son la iglesia de San Olaf y la catedral de San Magnus en Kirkjubøur; la Vesturkirkjan y la catedral de Tórshavn, ambas situadas en Tórshavn, la iglesia de Famjin, la iglesia octogonal en Haldarsvík; Christianskirkjan en Klaksvík.

Economía

La economía de las islas estaba tradicionalmente basada en la cría de corderos y sobre todo en la pesca (bacalao, arenque).

Sin embargo, ésta pasó por una grave crisis a finales de los 1980 y comienzos de los 1990, con una bajada de las capturas.

Aun cuando actualmente la situación ha mejorado (el paro apenas llega al 4%), se intenta diversificar la economía promoviendo el turismo, las nuevas tecnologías e incluso la propia base pesquera de la economía estableciendo piscifactorías y nuevas plantas de procesamiento de pescado.

A pesar de todo, la juventud tiende a marchar a Dinamarca para ir a la universidad, con lo que la población más cualificada, la que podría posibilitar la transformación económica, deja las islas.

La emisión y venta de sellos postales es también una importante fuente de ingresos.

A raíz de esto, recientes hallazgos de petróleo en prospecciones próximas a las islas abren la posibilidad de un hipotético empuje económico motivado por el oro negro.

Su moneda es la corona feroesa.

Transporte

Debido a su terreno rocoso y escarpado, así como a su insularidad, el transporte en las Islas Feroe ha estado poco desarrollado a lo largo de la historia.

Esto ha cambiado desde mediados del siglo XX, cuando la infraestructura de las islas se desarrolló extensiva y rápidamente, un proceso que aún continúa.

La isla de Vágar es uno de los pocos lugares suficientemente planos como para albergar al único aeropuerto de las Islas Feroe.

Varios poblados anteriormente aislados debido a las montañas o al mar hoy son fácilmente accesibles desde otros pueblos, ya sea de la misma o de diferente isla, gracias a una excelente red de carreteras que incluye túneles que atraviesan montañas, túneles submarinos, puentes y embalses.

En 2011 hay 19 túneles, siendo el más largo el de las Islas del Norte, entre Klaksvík y Leirvík, que mide más de 6 km.

Las islas de Vágar, Streymoy, Eysturoy, Borðoy, Viðoy y Kunoy se encuentran comunicadas entre sí por vía terrestre.

Este conjunto de islas aglutina cerca del 85% de la población y la mayor parte del territorio feroés.

Otras islas importantes, las sureñas Sandoy y Suðuroy, están unidas con Tórshavn por medio de modernos y rápidos transbordadores.

Existen 8 islas, pequeñas y de escasa población, con comunicaciones relativamente deficientes con el resto del archipiélago, lo que dificulta su desarrollo económico e impulsa su despoblamiento.

A estas islas se llega solamente a través de pequeños transbordadores o helicópteros.

El aeropuerto es de rápido acceso para la mayor parte de la población feroesa.

Desde Tórshavn es también posible la conexión por transbordador exprés con Islandia y Dinamarca.

Medios de comunicación

Radio y televisión

Las Feroe tienen 13 emisoras de frecuencia modulada y una de onda media de (531 kHz).

Hay tres canales de televisión, con 43 repetidores repartidos por el archipiélago.

Desde 1985, los feroeses pueden ver el canal local Sjónvarp Føroya (SVF).

Desde octubre de 2002 hay televisión digital terrestre (TDT) en Feroe.

Además, a través de Televarpið se pueden sintonizar canales extranjeros.

Cultura

La cultura de las Islas Feroe tiene sus raíces en la cultura nórdica.

Las Islas Feroe estaban aisladas de las principales etapas culturales y los movimientos que recorrieron parte de Europa.

Esto significa que han mantenido una gran parte de su cultura tradicional.

El idioma que se habla es de las Islas Feroe y es una de las tres lenguas escandinavas insulares que descienden de la lengua nórdica antigua, que se hablaban en los países escandinavos en la época vikinga, siendo las otras la islandesa y la Norn extinguida.

Hasta el siglo XV, las Islas Faroe tenían una ortografía similar a la islandesa y noruega, pero después de la Reforma en 1538, una sentencia danesa prohibió su uso en escuelas, iglesias y otros documentos oficiales.

A pesar de una tradición oral rica que ha sobrevivido durante 300 años, el idioma no se escribía.

Esto significa que todos los poemas y relatos fueron transmitidos en forma oral: sagnir (histórico), ævintýr (cuentos) y kvæði (baladas), a menudo con música y la danza medieval de la cadena.

Estos finalmente fueron escritos en el siglo XIX.

Ólavsøka

La fiesta nacional, Ólavsøka, se celebra el 29 de julio y conmemora la muerte de San Olaf.

La celebración se realiza en Tórshavn.

Empieza en la tarde del día 28 y continúa hasta el 31 de julio.

La celebración oficial empieza el día 29, con la apertura del Parlamento de las Islas Feroe, una costumbre que data de hace unos 900 años.

Esto comienza con un servicio religioso en la Catedral de Tórshavn, con todos los miembros del Parlamento, así como funcionarios civiles y eclesiásticos que se trasladan a la Catedral en procesión.

Todos los ministros de la parroquia se turnan para dar el sermón.

Después del servicio, la procesión regresa al Parlamento para la ceremonia de apertura.

Otras celebraciones están marcadas por diferentes tipos de competiciones deportivas, siendo la más popular la competición de remo (en el puerto de Tórshavn), exposición de arte, conciertos de música pop y la famosa danza de las Islas Feroe.

Cámara de los países nórdicos en las Islas Feroe

La Cámara de los países nórdicos en las Islas Feroe (en las Islas Feroe Norðurlandahúsið) es la institución cultural más importante en las Islas Feroe.

Su finalidad es apoyar y promover la cultura de Escandinavia y de las Islas Feroe a nivel local y en la región nórdica.

Erlendur Patursson (1913 - 1986), miembro de las Islas Feroe en el Consejo Nórdico, planteó la idea de una casa cultural de los países nórdicos en las Islas Feroe.

Un concurso para arquitectos nórdicos se celebró en 1977, en el que participaron 158 arquitectos.

Los ganadores fueron Ola Steen, de Noruega, y Kolbrun Ragnarsdóttir de Islandia.

Inspirándose en el folclore, los arquitectos construyeron la Casa Nórdica para parecerse a una colina encantada de los elfos.

La casa se inauguró en Tórshavn, en 1983.

La Cámara de los países nórdicos es una organización cultural en el marco del Consejo Nórdico de Ministros.

La Casa Nórdica está dirigida por un comité de dirección de ocho personas, de las cuales tres son de las Islas Feroe y cinco de otros países nórdicos.

Hay también un órgano de asesoramiento local de quince miembros, en representación de las organizaciones culturales de las Islas Feroe.

La Cámara está dirigida por un director nombrado por el comité directivo para un mandato de cuatro años.

Gastronomía

La gastronomía tradicional está basada en la carne de cordero y el pescado.

La oveja es un animal del que se aprovecha todo.

Algunos platillos populares son el skerpikjøt (carne secada al aire durante más de un año), el garnatálg (un embuchado de asaduras) o la seyðahøvd (cabezas de oveja), pero también se elaboran otros productos con carne, despojos y grasa de oveja, como por ejemplo salchichas, morcillas y sopa.

El ganado vacuno siempre ha sido escaso, siendo ocupado en algunos lugares para la producción de leche principalmente, aunque en algunas islas ha estado totalmente ausente.

Hay disponibilidad de pescado fresco todo el año.

Se consumen principalmente el arenque, la solia, el fletán, el eglefino, el bacalao, el salmón, los camarones y bogavantes.

También es muy común el consumo de pescado seco y curado.

La carne de cetáceo (especialmente calderones y delfines) forma parte de una arraigada tradición en la alimentación feroesa.

Una especialidad es el grind og spik, plato elaborado con carne y grasa de calderón.

Entre las piezas de caza son populares la liebre, así como las aves marinas y sus huevos, por ejemplo los frailecillos y los págalos, que forman colonias de varios miles de individuos.

Los vegetales son escasos en las Islas Feroe y su consumo tradicionalmente se reduce a tubérculos (patatas, nabos, ruibarbo).

La cerveza se encuentra entre las bebidas más populares.

Hay una marca de cerveza feroesa con sede en Klaksvík.

La producción de bebidas con alto grado de alcohol está prohibida en las Islas Feroe.

Caza de ballenas

La caza de ballenas y delfines en las Islas Feroe se ha practicado desde 1584.

Se encuentra regulada por las autoridades de las Islas Feroe, pero no por la Comisión Ballenera Internacional, ya que hay desacuerdos acerca de la autoridad jurídica de la Comisión para regular la caza de pequeños cetáceos.

Anualmente se caza un promedio de 627 ballenas piloto, sin embargo, en 2010 la cifra se elevó a 1.115 sólo hasta el mes de noviembre.

La caza, llamada "grindadráp", se organiza a nivel comunitario y en ella cualquiera puede participar.

Los primeros cazadores rodean a las ballenas piloto formando un semicírculo de barcos atrapándolas con cuerdas y cortando sus arterias principales con un gancho, lo que provoca una muerte corta, (según ellos mueren en 30 segundos e incluso un minuto a lo mucho) pero tiñen el mar de sangre causando un horrible panorama.

La caza de ballenas y delfines en las Islas Feroe es de tipo cultural e histórico ya que dependen de los recursos del mar.

Asociaciones de derechos de los animales han criticado severamente la caza, y a través de fotografías y videos han documentado la práctica y sus métodos, como lo ha registrado la prensa internacional.

Los cazadores argumentan que los periodistas no presentan la información suficiente de los métodos de captura o su importancia económica.

Educación

El sistema educativo feroés está basado en el danés.

La educación básica inicia a los 7 años de edad y dura 9 o 10 años.

Al concluir el noveno grado, los estudiantes pueden realizar un examen para pasar al grado de bachillerato o bien decidir cursar un año más de educación básica.

El bachillerato consta de tres años, y puede ser general o especializado (técnico, marítimo, salud o negocios).

Hay cuatro instituciones de educación superior, todas ellas en Tórshavn: la Universidad de las Islas Feroe, el Colegio de Estudios Marítimos, la Escuela de Enfermería y la Escuela Normal.

Flora

En la vegetación natural de las islas Feroe predominan las plantas árticas, hierbas, musgos y líquenes.

La mayor parte de las zonas bajas es herbazal y en algunos casos brezos, principalmente Calluna vulgaris.

La vegetación natural se caracteriza por la ausencia de árboles y se parece a aquella de Connemara y Dingle en Irlanda y las islas escocesas.

Se han efectuado pequeñas plantaciones de árboles tomados de climas similares, como Tierra del Fuego en Argentina y Alaska, que crecen bien.

Fauna

Aves

La avifauna de las Islas Feroe está dominada por las aves marinas y las aves atraídas por los prados y espacios abiertos como el brezo, probablemente debido a la falta de bosques y otros hábitats adecuados.

Muchas especies han desarrollado en las Feroe subespecies como el eider común, el estornino pinto, el chochín, el arao común o el arao aliblanco.

Existía una variedad de cuervo endémico de las Feroe, pero se ha extinguido.

Mamíferos

Sólo unas pocas especies de mamíferos terrestres silvestres se encuentran en la actualidad en las Feroe, todos introducidos por los seres humanos.

Tres especies prosperan en las islas hoy en día: la liebre de montaña (Lepus timidus), la rata marrón (Rattus norvegicus) y el ratón común.

Las focas grises (Halichoerus grypus) son muy comunes en las costas.

Varias especies de cetáceos viven en las aguas alrededor de las Islas Feroe.

La más difundida es la ballena piloto de aletas largas (Globicephala melas).

No obstante, ballenas más exóticas como las orcas a veces visitan los fiordos de las Feroe.

Deportes

En las Islas Feroe hay 122 asociaciones deportivas con más de 18.000 miembros activos.

Las Islas Feroe no forman parte del Comité Olímpico Internacional, donde sus atletas son considerados de nacionalidad danesa.

No obstante, envían delegaciones independientes a los Juegos Paralímpicos y a los Juegos de las Islas.

El deporte tradicional es el remo en botes feroeses típicos, que goza de bastante popularidad.

Prácticamente no hay un poblado grande o mediano que no tenga al menos un club de remo.

En el festival anual de Ólavsøka y en otros menores se celebran regatas que reúnen a clubes de todo el archipiélago.

Los remeros más conocidos son Ove Joensen, quien realizó un recorrido en solitario entre las Islas Feroe y Copenhague en 1986 a bordo de un bote construido por él mismo, y Katrin Olsen, medalla de plata en Pekín 2008, donde compitió en el equipo femenino danés.

Otro deporte igualmente popular entre los feroeses el es fútbol.

La Asociación de Fútbol de las Islas Feroe es la organizadora de cuatro divisiones.

La máxima categoría, la liga premier, fue fundada en 1942 y cuenta con 10 clubes.

Los clubes más antiguos se establecieron a finales del siglo XIX.

Las Islas Feroe están afiliadas a la UEFA y a la FIFA y por lo tanto su selección nacional participa en las eliminatorias para la Eurocopa y la Copa Mundial de la FIFA.

Los pueblos de mayor importancia tienen su propio campo de fútbol, aunque en la mayoría son de césped sintético.

Los estadios principales, con césped natural, son el Tórsvøllur de Tórshavn y el Svangaskarð de Toftir.

El nadador Pál Joenssen obtuvo medalla de plata en el Campeonato Europeo de Natación de 2010.

La natación ha dado también varias medallas paralímpicas a las Islas Feroe en los juegos de Seúl 1988, Barcelona 1992 y Sídney 2000.

El ajedrez tiene una tradición de siglos en las islas.

Otros deportes con clubes en las Islas Feroe son el balonmano, la equitación, la gimnasia, el bádminton y el tenis de mesa.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons