El Bailiazgo de Guernsey (en inglés: Bailiwick of Guernsey, en francés: Bailliage de Guernesey) es una Dependencia de la Corona Británica ubicada en el canal de la Mancha, específicamente al oeste de las costas de Normandía, Francia.El territorio comprende la isla de Guernsey (que forma la mayor parte) y sus islas vecinas Alderney (2.400 habitantes), Sark (610 habitantes) y Herm (60 habitantes), además de otras islas muy pequeñas, como Jethou, Brecqhou, Burhou, Lihou y otros islotes.El jefe de gobierno es un administrador elegido llamado el Bailiff o Bailío, y el jefe de estado es el Teniente Gobernador, que es designado por la Reina.Guernsey forma parte del archipiélago de las Islas del Canal, del cual también forma parte el bailiazgo de Jersey.
Tiene una población de 62.431 personas y la capital es Saint Peter Port.En el año 933, la isla fue tomada por el Ducado de Normandía en el norte de Francia.Cuando en 1066 los normandos invadieron Inglaterra, Normandía e Inglaterra fueron unidas bajo una monarquía.Durante la Edad Media, Inglaterra perdió muchas de sus posesiones feudales en el continente europeo, pero ha conservado sus islas en el Canal de la Mancha, incluyendo Guernsey.
Como la isla de Jersey y las otras islas del canal de la Mancha, la economía de Guernsey se basa en los servicios financieros (la isla está considerada como paraíso fiscal), el turismo y la agricultura.Un servicio de ferry conecta las islas con Gran Bretaña y Francia.
La población nativa tiene como lengua madre al francés, más exactamente un subdialecto del dialecto normando; de este modo la población nativa suele llamar a su isla: guerneseyano (dgèrnésiais).Sin embargo, en la actualidad la lengua más usada es el inglés.
El nombre Guernsey proviene del nórdico antiguo, "Guerns" tiene una etimología incierta, pudiendo significar verde o provenir de algún nombre personal, a su vez "ey" significa isla en el nórdico antiguo.
Hacia el año 6000 AC, el ascenso del nivel mar transformó hasta ese entonces lo que era un promontorio del continente europeo en las actuales Islas del Canal, por aquellos tiempos, agricultores del Neolítico poblaron sus costas y construyeron dólmenes y menhires.La isla con tiene tres menhires de gran interés arqueológico; el dolmen conocido como L'Autel du Dehus también contiene un deidad de dolmen conocido como Le Gardien du Tombeau.
Durante su migración a Bretaña, los británicos ocuparon las islas Lenur (antiguo nombre de las islas del Canal ) incluyendo a Sarnia o Lisia (Guernsey) y a Angia (Jersey).Anteriormente se pensaba que el nombre original de la Isla era Sarnia, pero la investigación reciente muestra que era el nombre latino para la isla de Sark.San Sampson el abad de Doll, en Bretaña, que vino del Reino de Gwent (Gales) introdujo el cristianismo en Guernsey.
En 933, las islas que estaban bajo el control de Guillermo I pasaron a depender directamente al Ducado de Normandía a anexionarse éste al Ducado de Bretaña.La isla de Guernsey y otras Islas del Canal representan los últimos restos del Ducado medieval de Normandía. En las islas, el tradicional título de Isabel II como jefe de Estado es del duque de Normandía.
Durante la Edad Media la isla fue atacada en varias ocasiones por piratas franceses y fuerzas navales, especialmente durante la Guerra de los 100 años, cuando la isla fue ocupada por Francia en varias ocasiones, la primera en 1339.
En 1372 la isla fue invadida por mercenarios aragoneses bajo comando de Owain Lawgoch (recordado como Yvon de Gales), que estaba a servicio del rey francés.Lawgoch y sus mercenarios calaron más adelante en las leyendas de Guernsey como la invasión de las hadas de todo el mar.
En la guerra civil inglesa, Guernsey se puso del lado del parlamento, mientras que Jersey estaba con los seguidores de Carlos I de Inglaterra.La decisión de Guernsey estaba relacionada con la numerosa población calvinista y de otras iglesias de la Reforma Protestante, y con que Carlos I no había tomado parte en la liberación de unos marineros de la isla que habían sido capturados por piratas berberiscos.No obstante, no había unidad en la isla, ya que había partidarios del rey.
Durante las guerras con Francia y España durante los siglos XVII y XVIII, los navieros de Guernsey y los capitanes de mar explotaron su proximidad al continente Europa, solicitando letras de Marque.El siglo XIX trajo una enorme prosperidad a la isla, debido a su éxito en el comercio marítimo global, y a la subida de la industria de piedra.Guillermo Le Lacheur estableció el comercio del café de Costa Rica con Europa.
Durante la Primera Guerra Mundial aproximadamente 3.000 hombres de la isla desempeñaron servicios en la fuerza expedicionaria británica.De éstos, cerca de 1.000 sirvieron en el regimiento ligero real de la infantería de Guernsey que fue formado de la milicia real de Guernsey en 1916. Guernsey fue ocupado por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial.Antes de la ocupación, evacuaron a muchos niños de Guernsey a Inglaterra para vivir con los parientes o los extranjeros durante la guerra.Algunos niños nunca volvieron con sus familias.
Durante la ocupación, algunas personas de Guernsey fueron deportadas por los alemanes a los campos en el sudoeste de Alemania, notablemente a Biberach an der Riß, e internada en el campo de Lindele (“cerveza dorada Lindele”).Había también un campo de concentración construido en Alderney donde confinaron a los trabajadores forzados, predominantemente de Europa Oriental.Era el único campo de concentración construido en suelo británico y se conmemora en los monumentos bajo nombre del Alderney en francés: “Aurigny”.Según algunos informes, Guernsey era la segunda isla más fuertemente guarnecida de la Europa ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.La mayor parte de las fortificaciones alemanas aún hoy permanecen intactas y todas, a excepción de la batería de Mirus, están abiertas al público.
Los estados de Guernsey, oficialmente llamados los Estados de deliberación están compuestos por 45 diputados, elegidos en distritos de uno o más representantes cada cuatro años.Hay también dos representantes de Alderney, una dependencia autónoma de Bailiwick, pero Sark no envía ningún representante.Hay también dos miembros no electorales, el Procurador General de la República y el general, ambos designados por el monarca.
Un Proyecto de Ley es equivalente de una "bill" británica o de un "projet de loi" francés, y una ley es el equivalente de una "Act" del parlamento británico o de un "loi" francés.
El Teniente Gobernador es el representante de la corona.La residencia oficial del Teniente Gobernador es la casa del gobierno.Desde el 18 de octubre de 2005 el titular es Fabian Malbon, nacido en Southsea, Portsmouth en 1946 y un oficial naval 1965-2002 de la porción.Su fijación naval pasada antes del retiro de la marina de guerra real era comandante en jefe del diputado de la flota.
Cada parroquia es administrada por un Douzaine, cada uno son electos para un mandato de seis años.
Varios países europeos tienen presencia del consulado en la isla.El consulado francés se ubican en la residencia anterior de Víctor Hugo, en Hauteville.Los consulados alemanes y suizos se basan en ramas costa afuera del banco del crédito Suisse y Fortis MeesPierson.
Guernsey está dividido en 10 parroquias: Castel, Forest, St Andrew, St Martin, St Peter Port, St Pierre du Bois, St Sampson y Torteval.
La más grande es Castel con 10.1 km², y la más poblada es St Peter Port con 16,488 habitantes.
La parte septentrional de la isla es llana y baja, mientras que la parte meridional se eleva hasta una meseta de unos 90 msnm.
La superficie es de 78 km² y la población es de casi 65.573 habitantes, teniendo una densidad de 836.3 hab/km².
El clima es templado con inviernos fríos y veranos templados.Los meses más calurosos son julio y agosto con temperaturas promedios de 20 °C, llegando en ocasiones a los 24 °C.En promedio, el mes de febrero es el más frío, con una temperatura promedio de 6 °C.Raramente cae nieve, siendo que el mes más probable para que sucede este fenómeno es febrero, las temperaturas descienden pocas veces de cero, a pesar de que lo vientos fríos provenientes del Ártico, hacen que la sensación térmicqa sea muy baja.Los meses más lluviosos son diciembre (promedio de 108 mm) noviembre (promedio de 98 mm) y enero (promedio de 89 mm), julio es en promedio el mes más soleado, con 250 horas de sol registradas, a su vez diciembre, cuenta con menos 50 horas de sol. El 50% de los días son nublados.
El PIB ascendía al 1,5 billones de libras, en 2005 el gasto público fue de alrededor de 300 millones de libras.
Alrededor del 32% del producto nacional bruto se apoyan en los servicios financieros (banca, seguros y gestión de fondos).Otras fuentes tradicionales de ingreso son la agricultura, el turismo, la ingeniería y la horticultura, principalmente tomates y flores cortadas.
El número de desempleados es de tan solo 1%.
La moneda local, la libra de Guernsey, se ha emitido por el Banco de Inglaterra, siguiendo las mismas reglas que es para cualquier otra moneda moderna.
Según datos del censo de julio de 2011 la población es de 65.068 habitantes, la media de edad es de 41.1 años para los hombres y 43.2 para las mujeres.La tasa de crecimiento anual es de 0.438 %, la esperanza de vida al nacer es de 79.5 años para los hombres y 84.95 años para las mujeres, el promedio de nacimientos por mujer es de 1.54.Los principales grupos étnicos son de británicos, normandos, portugueses, de Letonia y de Sudáfrica.
Guernsey fue el hogar del novelista francés Víctor Hugo desde 1855 hasta 1870.Aquí terminó de escribir Los miserables en 1862 y, cuatro años después, Los trabajadores del mar, una novela dedicada a la isla y sus marineros.
Victor Hugo escribió algunas de sus mejores obras mientras estuvo exiliado en Guernsey, incluido Les Misérables.Su antigua residencia en St Peter Port, Hauteville House, es en la actualidad un museo administrado por la ciudad de París.En 1866, publicó una novela ambientada en la isla, Travailleurs de la Mer (Trabajadores del mar), la cual dedicó a la isla de Guernsey.
La novela más reconocida de un nativo de Guernsey es The Book of Ebenezer Le Page, por GB Edwards la cual además de ser una pieza de literatura muy aclamada, contiene numerosos detalles sobre la vida en Guernsey durante el siglo XX.
George Métivier, quien a menudo es considerado el poeta nacional de la isla, escribió en el idioma local guernéseyes.Otros escritores destacados de Guernsey son Denys Corbet, Tam Lenfestey, T.H.Mahy y Marjorie Ozanne.
El mayor exponente deportivo de este territorio es Matthew Le Tissier, un futbolista que defendió entre los años 1986 y 2002 la elástica del Southampton Football Club y además fue internacional con la selección de Inglaterra en 8 ocasiones entre 1994 y 1997.