Países del mundo

Haiti

Haiti

Haití, oficialmente la República de Haití (en francés: République d'Haïti; en criollo haitiano: Repiblik d’Ayiti), es un país de las Antillas, situado en la parte occidental de la isla La Española y que limita al norte con el océano Atlántico, al sur y oeste con el mar Caribe o de las Antillas y al este con la República Dominicana.

A su Oeste se encuentra la República de Cuba.

Su territorio comprende igualmente la isla de la Gonâve, la isla de la Tortuga, el archipiélago de las islas Cayemites y la isla de Vaches, así como otros diversos islotes de sus aguas territoriales.

La inhabitada isla de La Navasse (en español isla Navaza) es reclamada por Haití ante la administración de los Estados Unidos.

La superficie total de Haití es de 27.750 km², albergando una población de 10.033.000 habitantes (2009).

Su capital y ciudad principal es Puerto Príncipe.

Haití está constituido en forma de república semipresidencialista según la Constitución aprobada en 1987, pero cuya vigencia quedó suspendida desde entonces en varias ocasiones por la violencia política, particularmente tras dos golpes de Estado, organizados los dos para deponer al presidente democráticamente electo Jean-Bertrand Aristide, primero el golpe de Estado de 1991, luego el golpe de Estado de 2004 que forzó la intervención de Naciones Unidas mediante el destacamento de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Tras un proceso electoral tutelado por la comunidad internacional, en 2006 fue elegido Jefe del Estado René Préval.

La economía de Haití generó en 2009 un PIB nominal de 6.908 millones de dólares y una renta per cápita de 772 dólares, siendo la más pobre de todo el continente americano y una de las más desfavorecidas del mundo.

Según The World Factbook, el 80% de su población vive bajo el umbral de pobreza y dos tercios de ella es dependiente de un sector de la agricultura y pesca, tradicionalmente organizado en pequeñas explotaciones de subsistencia, fragilizadas por la carencia y empobrecimiento del suelo disponible, y de la ayuda exterior.

La sobreexplotación y la erosión del terreno son consecuencia de una intensiva y descontrolada deforestación que ha llevado la superficie arbolada de Haití del 60% en 1923 a menos del 2% en 2006.

Las devastadoras tormentas tropicales que se sucedieron a lo largo de 2008, afectaron a las escasas infraestructuras de comunicaciones que, a imagen de los sectores industriales y de servicios, sufren de la carencia de inversiones sostenidas por culpa de la inestabilidad y la violencia.

El sector industrial más importante es el textil, que representa más del 75% del volumen de exportaciones y el 90% del PIB, pero que es fuertemente dependiente de la demanda y ayudas arancelarias exteriores, particularmente la de los Estados Unidos.

Haití está incluido en el programa del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para los Países en vías de desarrollo altamente endeudados (Highly-Indebted Poor Country, HIPC).

Haití proclamó su independencia el 1 de enero de 1804, siendo el segundo país del continente americano en hacerlo, y primero de América Latina en acceder a ella tras un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII.

Este proceso convirtió a Haití, cuya base étnica poblacional tiene en un 95% su origen en habitantes del África subsahariana, en escenario del primer caso en la Historia Universal por el que la rebelión de la población sometida al sistema de esclavitud condujo a su emancipación y a la abolición de esta forma de explotación de forma autónoma y perdurable en el tiempo, sentando un precedente definitivo para la supresión del comercio transatlántico de personas.

Este episodio es específicamente recordado por las Naciones Unidas mediante la Resolución 29/C40 para la constitución del Día internacional del recuerdo de la trata negra y de su abolición celebrado cada 23 de agosto, y la institución de la medalla Toussaint L’Ouverture, en homenaje a uno de los líderes de la revolución haitiana.

Etimología

El nombre de Haiti proviene del arahuaca, la lengua de los habitantes nativos de la isla, y significa «tierra de montañas».

Es probable que este nombre se aplicara a toda la isla.

Cuando Colón tomó posesión de la isla en 1492, la llamó «La Isla Española».

Bartolomé de las Casas acortó el nombre a «Española» y más tarde Pedro Mártir de Anglería la nombró «La Española».

El nombre Haïti fue adoptado por el revolucionario haitiano Jean-Jacques Dessalines como el nombre oficial después de la independencia de Saint-Domingue, como un tributo a los antecesores indígenas.

«Quisqueya» (de Quizqueia) se utiliza en Haití para referirse a la República Dominicana.

Geografía

Haití comprende la tercera parte de la isla La Española, al oeste de la República Dominicana y entre el Mar Caribe y el Atlántico Norte.

Las coordenadas geográficas de Haití son 72° 25′ longitud oeste y 19° 00′ latitud norte.

El área total es de 27.750 km², de los cuales 27.560 km² son tierra y 190 km² agua.

Haití tiene 1.771 km de costas y 360 km de frontera con la República Dominicana.

El punto más bajo de Haití es al nivel del mar.

Su punto más elevado está en la sierra Chaine de la Selle a 2.680 m.

No hay ríos navegables.

El lago más grande es el transfronterizo Lago Azuey (Etang Saumâtre o Laz Azuei en criollo haitiano), una laguna de agua salada ubicada en la región oeste.

Ocupa la parte occidental de la isla La Española, que comparte con la República Dominicana, en el mar Caribe o de las Antillas.

Se distingue por dos penínsulas (la de Saint-Nicholas al norte y la de Tiburón al sur) que forman el golfo de la Gonâve.

Entre otras islas que pertenecen a Haití están las de Gonave y la de Tortuga.

La región norte consiste en el Massif du Nord (en español Macizo del Norte) y la Plaine du Nord (Llano del Norte).

El macizo del Norte es una extensión de la Cordillera Central de la República Dominicana.

Comienza en la frontera este de Haití, al norte del río Guayamouc, y se extiende al noroeste por la Península del Norte.

Las tierras bajas del Llano del Norte están ubicadas sobre la frontera norte con la República Dominicana, entre el Macizo del Norte y el océano Atlántico.

La región central consiste en dos llanos y dos sierras.

La Meseta Central se amplía a lo largo de las costas del río Guayamouc, al sur del Macizo del Norte.

Al sudoeste de la Meseta Central están ubicadas las Montañas del Norte, cuya parte más septentrional se combinan con el Macizo del Norte.

El punto más occidental es conocido como Cap Carcasse.

La región sur consiste en el Plano Callejón Sin Salida (al sudeste) y la península Montañosa (también conocida como península Tiburón).

El Plano Callejón sin Salida es una depresión natural que abriga a los lagos salinos del país, como el Trou Caïman y el lago más grande del Haití, el Lago Azuey.

En la región suroeste está ubicado el punto más alto de Haití, con 2.680 msnm.

El valle más importante del país en término de cosechas es el valle del Artibonito, que está ubicado al sur de las Montañas del Norte.

En esta región está ubicado el río más largo del país y de la isla, el río Artibonito.

Este río comienza en la región occidental de la República Dominicana, sigue la mayor parte de su recorrido por el centro de Haití hasta desembocar en el golfo de la Gonâve.

Medio ambiente

En 1925, Haití tenía el 60% de sus bosques originales destruidos, hoy en día la cifra es ya del 98%, al haber sido utilizadas estas zonas para procurarse combustible de cocina, destruyendo además en este proceso multitud de suelos fértiles.

Además, la erosión a causa de la deforestación ha causado inundaciones periódicas como la ocurrida el 17 de septiembre de 2004.

La tormenta tropical Jeanne acabó con la vida de más de 3.000 personas y destruyó carreteras, sobre todo en la ciudad de Gonaives.

Clima

El clima de Haití es tropical.

La estación más lluviosa se extiende de abril a junio y de octubre a noviembre, y con frecuencia el país es azotado por tormentas tropicales y ciclones.

El 18 de septiembre de 2004, el huracán Jeanne alcanzó Haití.

Una semana después, el balance no definitivo era de más de 1.160 personas muertas y otras 1.250 desaparecidas.

Los efectos de esta tormenta agravaron las ya difíciles condiciones de vida del país, ya que dejó 170.000 personas sin alimentos ni agua.

El clima es tropical en las costas y frío en las montañas.

El calor disminuye gracias a las brisas marinas.

Fauna

En Haití se encuentra la mariposa endémica Abaeis nicippiformis.

Historia

Época colonial

El 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón llegó a La Española, parte de las que serían luego llamadas Antillas Mayores, y la isla pasó a formar parte del Imperio español.

Antes de la llegada de los españoles, estaba habitada por las etnias arawak, caribes y taínos.

A comienzos del siglo XVII, debido al auge que había adquirido el comercio informal de los colonos criollos de la isla y que iba en contra del monopolio que pretendía la metrópoli, el gobernador español Antonio de Osorio ordenó entre 1605 y 1606 la despoblación de la zona central y oeste de la isla con el fin de frenar esa práctica.

Con el tiempo, en las zonas despobladas de la parte oeste se fueron asentando los bucaneros, hombres que vivían de la caza de reses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cultivo de tabaco, así como los filibusteros, ambos de origen francés.

Primero ocuparon la Isla de la Tortuga y más tarde estos poblamientos determinaron que la parte occidental de la isla fuera reclamada por Francia.

En 1697, España cedió a Francia esa parte de la isla por el Tratado de Ryswick, constituyéndose el Saint Domingue francés.

A mediados del siglo XVIII, el Haití colonial, ocupado por Francia bajo un férreo y cruel sistema esclavista, contaba con una población de 300.000 esclavos y apenas 12.000 personas libres, blancos y mulatos principalmente.

Revolución haitiana

La lucha por la independencia en Haití se desarrolló en varias etapas.

En la primera, los grandes terratenientes, los esclavos, los comerciantes y los blancos pobres se solidarizaron con el movimiento revolucionario que había estallado en la metrópoli y formaron una asamblea local, que reivindicaba el fin del pacto colonial.

En una segunda etapa, los mulatos libres comenzaron a apoyar la revolución metropolitana, creyendo que con eso obtendrían de los blancos residentes en la colonia la plena igualdad de derechos para los hombres libres, independientemente del color.

En 1790 los plantadores blancos reprimieron las reivindicaciones de los libres.

Y estos no tuvieron otra alternativa que aliarse a los sublevados.

El 14 de agosto de 1791 se habría producido en Bois-Cayman una ceremonia del sacerdote vudú Boukman, que es considerada como el punto de partida de la Revolución Haitiana.

En noviembre del mismo año, decenas de miles de esclavos se sublevaron.

El largo proceso emancipador tuvo por protagonista a François Dominique Toussaint-Louverture, quien entre 1793 y 1802 dirigió la revolución haitiana con sagacidad, enfrentando a españoles, ingleses y franceses, hasta su captura, destierro y muerte en Francia.

En 1803, Jean Jacques Dessalines venció definitivamente a las tropas francesas en la batalla de Vertierres y en 1804 declaró la independencia de Haití, proclamándose emperador.

Después de la derrota de los franceses, Haití fue obligado a pagar una indemnización a la antigua metrópoli a cambio del reconocimiento de su independencia, que se concretó hasta 1838.

El gobierno francés indujo un bloqueo contra el azúcar haitiano, de modo que la economía de la pequeña república se vio muy perjudicada.

Después de la independencia

Tras unas revueltas populares en la parte oriental de la isla de La Española (República Dominicana) en 1821, entonces bajo dominio colonial español, las tropas haitianas invadieron ese país en 1822, y lo ocuparon hasta que recobró su independencia en 1844.

La gran inestabilidad política del país condujo a que Estados Unidos lo invadiera en 1915 y ejerciera así un control absoluto hasta 1934.

Entre los inconvenientes y las ventajas de la independencia de Haití se pueden señalar los siguientes:

Los sucesos siguientes reflejaron la pugna entre las élites políticas y económicas y las masas populares empobrecidas.

En 1957 fue elegido presidente François Duvalier, conocido popularmente como Papa Doc, que gobernó dictatorialmente con ayuda militar y financiera de Estados Unidos y que en 1964 se hizo proclamar presidente vitalicio.

Su hijo Jean-Claude Duvalier (Baby Doc) le sucedió tras su muerte en 1971.

En enero de 1986 una insurrección popular le obligó a exiliarse y el Ejército se hizo con el control del poder mediante la formación de un Consejo Nacional de Gobierno, presidido por el general Henri Namphy.

En enero de 1988 ascendió a la presidencia Leslie François Manigat, pero fue depuesto en julio del mismo año por Namphy, a quien derrocó Prosper Avril.

Tras una presidencia provisional de Ertha Pascal Trouillot, depuesta por un golpe de Estado, Jean-Bertrand Aristide fue presidente electo a partir de febrero de 1991, siendo también depuesto tras una grave crisis interna en 2004, que incluyó violentos episodios que culminaron con la intervención en el país de los Cascos Azules de la ONU.

En 2006, René Préval fue elegido presidente del país.

Las elecciones generales estaban previstas para enero de 2010, pero fueron pospuestas debido al devastador terremoto que sufrió el país.

Finalmente los comicios se celebraron el 28 de noviembre de 2010.

Los candidatos más votados fueron Mirlande Manigat y el oficialista Jude Célestin, quedando en tercer lugar Michel Martelly.

Este hecho suscitó una crisis electoral, porque se alegó que Célestin fue favorecido por un fraude cometido por el Gobierno.

El 3 de febrero de 2011 se anunció el pase de Martelly a la segunda vuelta, que se celebraría el 20 de marzo, después de un pacto en el que Célestin desistió de continuar en la contienda por la presidencia.

En la segunda ronda entre Michel Martelly y Mirlande Manigat, Martelly resultó vencedor y se convirtió en presidente.

Terremoto de 2010

El 12 de enero de 2010, a las 21:53 UTC (16:53 hora local), el país caribeño fue golpeado por un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter, siendo el terremoto más devastador que afectaba al país en 200 años.

El epicentro del temblor estaba cerca de Puerto Príncipe, la capital del país.

Se ha estimado que el número de muertos llegó a más de 300.000 y más de 1 millón de personas quedaron damnificadas.

El Palacio Nacional, sede de la presidencia del país, quedó muy afectado, colapsando el segundo piso sobre el primero.

El edificio del Parlamento, la oficina de la ONU y la catedral del Puerto Príncipe también sufrieron daños.

La nueva sede de Gobierno haitiano será construida en Croix-Des-Bouquets, municipio a unos 20 kilómetros de Puerto Príncipe.

Gobierno y política

Haití es una república presidencialista con un presidente elegido por sufragio universal para un mandato de 5 años, sin posibilidad de tener dos mandatos consecutivos ni de optar a un tercero.

Nombra al primer ministro y su gobierno es responsable ante la Asamblea Nacional.

Dicha Asamblea está compuesta de 99 diputados igualmente elegidos por sufragio universal, y el Senado haitiano cuenta con 30 senadores.

La Constitución fue introducida en 1987 y está basada en las constituciones de Estados Unidos y de Francia.

Luego de haber sido suspendida por algunos años, fue reinstaurada por completo en 1994.

Jean-Bertrand Aristide asumió en 2001 un segundo mandato presidencial, tras ganar unas elecciones cuestionadas tanto dentro como fuera del país.

La situación económica y la corrupción generaron manifestaciones y disturbios antigubernamentales el 29 de febrero de 2004 y la crisis generalizada culminó con la renuncia del presidente.

Las elecciones presidenciales de 2006 se convocaron para sustituir al gobierno interino del presidente Boniface Alexandre y el primer ministro Gérard Latortue, quienes obtuvieron sus cargos después del derrocamiento en 2004 de Jean-Bertrand Aristide.

Las elecciones fueron vigiladas y organizadas por la ONU.

El ganador fue René Préval, seguidor de Aristide.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Haití ha firmado o ratificado:

Símbolos nacionales

La Constitución haitiana de 1987 establece la bandera, el escudo y el himno conocido popularmente como La Dessalinienne como símbolos nacionales del país.

La bandera de Haití fue adoptada el 25 de febrero de 1986, pero su diseño se remonta a principios del siglo XIX, en los años de la independencia.

Es una bandera compuesta por dos franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul (la superior) y rojo (la inferior).

En un primer momento la franja azul fue de color negro.

En el centro de la misma figura, dentro de un rectángulo de color blanco, el escudo nacional.

La bandera de uso civil carece de escudo.

El escudo de armas de Haití consiste en una palmera coronada por el gorro frigio con los colores de la bandera haitiana.

Al pie de la palmera aparece representado un tambor y a cada lado de la misma, tres rifles con bayoneta calada, el mismo número de banderas nacionales y diverso armamento, destacando dos cañones, uno a cada lado.

Organización político-administrativa

Haití está dividido en 10 departamentos (en francés départements), 41 distritos (en francés arrondissements) y 133 comunas.

Estos departamentos pertenecían a las tres provincias originales del Saint-Domingue colonial, que eran Norte, Sur y Oeste.

Bajo el mandato de Toussaint L’Ouverture, las provincias se convirtieron en departamentos.

El departamento Nippes fue creado en 2003 tras una división del departamento de Grand’Anse.

Economía

Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, y es el país más pobre de toda América.

Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80.

Haití está en la posición 145 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza.

Cerca del 70% de los haitianos depende de la agricultura, que consiste principalmente de agricultura de subsistencia a pequeña escala y emplea cerca de las dos terceras partes de la población económicamente activa.

El país ha tenido muy pocos puestos nuevos de trabajo, aunque la economía informal está en crecimiento.

El fracaso en el intento de lograr acuerdos con patrocinadores internacionales ha impedido que Haití obtenga asistencia para un presupuesto y programas de desarrollo.

La pobreza resulta extrema en gran parte de la población, tanto que sus ingresos no les alcanza para adquirir un poco de arroz u otros alimentos básicos, debiendo alimentarse para subsistir con una especie de galletas hechas de lodo (barro), manteca vegetal y sal, que es vendida a bajo precio, lo que acarrea secuelas de desnutrición y otros males físicos.

La FAO estima que la mitad de la población se encuentra en situación de extrema pobreza, con menos de 1 dólar al día.

Tres cuartas partes del territorio haitiano están constituidas por suelos montañosos, y las llanuras están formadas por tierras deforestadas y actualmente estériles.

La causa principal del empobrecimiento del territorio es la explotación forestal excesiva por una población que cada vez aumenta su demanda de leña y madera, lo que ha provocado la erosión del suelo y una tremenda escasez de agua potable.

Esta situación contrasta con la de la vecina República Dominicana, que con un clima similar y unas condiciones de partida similares practicó una política forestal adecuada y actualmente tiene una cubierta vegetal sostenible.

Un factor extra que podría hacer que la economía no mejore es la falta de empuje por parte de los profesionales, pues se cree que un 80% de los haitianos con niveles educativos elevados han emigrado en busca de otras alternativas promoviendo la fuga de cerebros.

También es importante señalar la fuerte emigración ilegal hacia la República Dominicana a través de la frontera.

Aunque su carácter informal no permite un cálculo preciso, la población inmigrante haitiana en la nación vecina se estima en más de un millón de personas.

Los puertos más importantes para el intercambio comercial son Port-au-Prince, Gonaïves y Cap Haitien.

El puerto privado de Gonaïves es particularmente apto para buques de hasta 6 metros de calado.

Haití recibe anualmente cooperación y ayuda humanitaria de países desarrollados tanto de América como de otras partes del mundo, siendo de importancia mencionar a Estados Unidos (mediante el programa de la USAID), la Unión Europea (mediante el programa FED (Fond Européen de Développement) en el que Francia es el mayor donante con 19,55 % del total aportado), Canadá, Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Venezuela, Cuba y del país limítrofe República Dominicana.

La ayuda extranjera compone aproximadamente el 30–40% del presupuesto nacional del gobierno.

El mayor donante son los Estados Unidos, seguidos de Canadá y de la Unión Europea.

Desde 1990 a 2003, Haití recibió más de 4.000 millones de dólares en ayudas.

Los Estados Unidos han proporcionado 1.500 millones de estas ayudas.

Venezuela y Cuba también contribuyen con algunas ayudas a la economía de Haití, especialmente después de renovar sus alianzas en 2006 y 2007.

En enero de 2010, China prometió aportar 4.2 millones para ayudar en la reconstrucción de la isla tras el terremoto sufrido, y el presidente estadounidense Barack Obama prometió cien millones de dólares en ayuda.

Las naciones de la Unión Europea prometieron más de 400 millones de euros (616 millones de dólares) en ayuda de emergencia y fondos para la reconstrucción de Haití.

Del mismo modo el Estado Venezolano destinó 100 millones de dólares luego del terremoto en el año 2010, como donativo de ayuda a Haití, a lo que el primer mandatario de dicho Estado dijo: "En algo eso va a aliviar la tragedia del pueblo haitiano...".

La ayuda de los Estados Unidos al gobierno haitiano fueron totalmente cortadas entre 2001 y 2004 tras las elecciones celebradas en 2000 y que el presidente Aristide fuera acusado de varios asesinatos.

Tras la marcha de Aristide en 2004, se volvieron a enviar las ayudas, y el ejército brasileño lideró la Misión de paz de las Naciones Unidas en Haití.

Tras al menos cuatro años de recesión que concluyeron en 2004, la economía creció en un 1,5% en 2005.

En 2005 la deuda externa total de Haití estaba cifrada en 1.300 millones de dólares, que significa una deuda per cápita de 169 dólares.

En septiembre de 2009, Haití alcanzó las condiciones marcadas por el FMI y el Programa de Países Pobres con una Elevada Deuda del Banco Mundial para poder cancelar su deuda externa.

Demografía

Al año 2007 Haití tenía una población de 8.706.497 habitantes.

Más del 80% de los haitianos son principalmente de ascendencia africana y el restante está compuesto por descendientes de europeos.

Otros grupos étnicos en el país incluyen los asiáticos, principalmente de Asia Occidental, en su mayoría libaneses, sirios y palestinos.

La esperanza de vida es de 61 años.

El promedio de hijos por mujer es de 4,86 (el promedio más alto del continente americano).

La tasa de crecimiento poblacional es del 1,7% por año.

Aunque Haití promedia cerca de 270 personas por km², su población está concentrada más fuertemente en las zonas urbanas, planicies costeras y valles.

Diáspora haitiana

De los haitianos que viven en el exterior, la mayoría está en la República Dominicana, Estados Unidos, Canadá (principalmente en Quebec, la única provincia canadiense en donde el francés es la lengua mayoritaria) y las Bahamas, también pero en menor cantidad viven en Francia, Antillas francesas, Venezuela, Islas Turcas y Caicos, Jamaica, la Guayana Francesa, Cuba, México y Panamá.

En la República Dominicana viven 11.000 haitianos de forma legal y se estima que unos 1.100.000 residen de forma ilegal, esto hace que la diáspora haitiana represente el 12% de la población de la República Dominicana, y el 25% de la fuerza laboral total, destacándose en los sectores de la agricultura y la construcción, donde representan el 60% y el 80% de la fuerza laboral respectivamente.

Se estima que unos 200.000 haitianos emigraron hacia la República Dominicana durante los 10 meses posteriores al terremoto de enero de 2010.

En 2012, el Instituto Nacional de Estadísticas de la República Dominicana realizó la primera encuesta de inmigrantes y encontró que en dicho país hay al menos 668 145 inmigrantes haitianos de primera o de segunda generación (apróximadamente el 7% de la población del país), es decir, que trata de solo inmigrantes e hijos, no incluye nietos ni bisnietos que podrían no tener un estatus legal en el país.

En los Estados Unidos hay aproximadamente 600 000 haitianos; la mayoría de ellos habitan en el sur de la Florida, principalmente en Miami.

Nueva Orleans y Luisiana tienen muchos lazos históricos con Haití, que remontan a la Revolución Haitiana.

La ciudad de Nueva York tiene la segunda mayor población haitiana de los Estados Unidos.

Otras ciudades estadounidenses que cuentan con poblaciones significativas haitianas son Boston, Washington D.C.

entre otras; asimismo en el estado de Nueva Jersey hay fuerte presencia de la comunidad haitiana.

Se estima que hay más de 100.000 en Canadá, principalmente en Montreal y Quebec, las principales ciudades francófonas del país, y cerca de 80.000 haitianos viven en las Islas Bahamas.

Hay también grandes comunidades haitianas en París, Caracas, La Habana, Kingston, Miami y Ciudad de México.

Idiomas

Los dos idiomas oficiales de Haití son el francés y el criollo haitiano.

El francés es el más escrito, estudiado en escuelas y la lengua administrativamente autorizada; es hablado por la mayoría de los haitianos cultos y el más usado en el sector de negocios.

El criollo haitiano es lengua cooficial desde 1961 y es hablado prácticamente por la población entera del país.

El criollo haitiano es una de las lenguas criollas basadas en el francés, que contiene influencias africanas y vocabulario del español.

Haití pertenece a la Organización Internacional de la Francofonía.

La mayor parte de la población tiene un nivel intermedio o superior de español y más del 10% de la población tiene como lengua materna el español o un nivel similar al de un hispanohablante, en parte a causa de la proximidad con República Dominicana y de la influencia del español en el criollo haitiano.

Sanidad

Tan solo la mitad de los niños de Haití están vacunados y solamente el 40% de ellos tienen acceso a la asistencia médica básica.

Incluso antes del terremoto del 2010, casi la mitad de las causas de muertes eran atribuidas al VIH/sida, infecciones respiratorias, meningitis y enfermedades de diarrea, incluyendo el cólera y la tifoidea.

El 90% de los niños del Haití sufren de enfermedades hídricas y de parásitos intestinales.

Aproximadamente el 5% de la población adulta es portadora del VIH.

Los casos de tuberculosis son de diez veces más altos que el promedio del resto de América Latina.

Religión

En Haití, 55% de los habitantes son católicos y algo más de un 20% son protestantes.

El vudú haitiano, una tradición asociada a la llegada de esclavos desde África a América, hace único al país, puesto que es practicado por algo más de la mitad de la población.

La práctica religiosa a menudo confronta las tradiciones de Haití y su diáspora con las de aquellas personas que han emigrado y traen otras tradiciones religiosas a Haití.

También existen iglesias baptistas en la ciudad de Gonaïves.

Educación

De los 8.700.000 habitantes de Haití, el 52% está alfabetizado, el porcentaje más bajo de la región.

Haití cuenta con 15.200 escuelas primarias, de las cuales el 90% son privadas, manejadas por comunidades, organizaciones religiosas u organizaciones no gubernamentales.

La cifra de inscritos en las escuelas primarias es del 67%, mientras que las escuelas secundarias matriculan solamente al 20% de la población elegible.

Los idiomas de estudio son oficialmente el francés y el criollo, desde la implantación de la reforma Bernard en 1982.

El sistema educativo de Haití se basa en el sistema francés.

La educación superior – bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación - está proporcionada por universidades y otras instituciones públicas y privadas.

El 12 de enero de 2012 se inauguró la Universidad Henri Christophe, construida por el gobierno de la República Dominicana, en conmemoración de la tragedia del Terremoto de Haití de 2010.

Esta universidad cuenta con una capacidad para unos 12 000 estudiantes aproximadamente, y fue construida en la comunidad Limonade, Cabo Haitiano, con una extensión de 144 mil metros cuadrados.

Fue erigido con una inversión conjunta entre las autoridades nacionales de la República Dominicana y el sector privado de un monto de 50 millones de dólares estadounidenses.

Universidades

Algunas de las universidades de Haití son las siguientes:

Cultura

Haití tiene una historia larga y legendaria, por lo tanto conserva una cultura muy rica.

La cultura haitiana es una mezcla de franceses, africanos y españoles.

Música

La música de Haití es influida sobre todo por los lazos europeos coloniales y la migración africana (por la esclavitud).

En el caso de la colonización europea, la influencia musical ha venido principalmente de Francia, sin embargo la música haitiana tiene una significativa influencia española, por sus vecinos República Dominicana y Cuba, cuya música en español ha contribuido a crear otros géneros musicales en Haití.

El compás (en francés) o kompa (en el criollo haitiano) es una música compleja, proveniente de ritmos africanos y el baile de salón europeo, surtida con la cultura de la burguesía haitiana; entre los máximos exponentes de este ritmo está Tabou Combo.

Haití no tenía ninguna música registrada hasta 1937, cuando el Jazz Guignard fue registrado sin ánimo de lucro.

Uno de los artistas haitianos más populares es Wyclef Jean, de estilo hip hop.

Patrimonio arquitectónico

Los monumentos más famosos de Haití son el Palacio de Sans Souci y la Ciudadela Laferrière, inscritos como lugares de Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Situado al norte del Macizo de la Hotte, en uno de los parques nacionales de Haití, la estructura data de comienzos del siglo XIX.

La edificación fue una de las primeras en ser construidas tras la independencia haitiana de Francia.

Jacmel, la ciudad colonial que se encontraba en trámites para convertirse en otro lugar Patrimonio de la Humanidad, quedó seriamente dañada a consecuencia del Terremoto de Haití de 2010.

Gastronomía

La gastronomía de Haití tiene su origen en los diversos estilos culinarios de los grupos étnicos que han pasado por la parte oeste de la isla de La Española desde su descubrimiento.

Entre estos grupos étnicos destacan los franceses, los africanos, los amerindios tainos y los españoles.

La gastronomía haitiana es similar a la del resto de países latinos del Caribe (los países castellano-hablantes y francófonos de las Antillas) sin embargo difiere en diversos puntos en sus presentaciones regionales.

Su influencia principal deriva de la gastronomía francesa, y la gastronomía africana, con derivaciones notables de la técnica culinaria de los nativos taíno y de los españoles.

Al igual que otros estilos culinarios de la región, le da un gusto nativo por sí sólo y que parece atraer a muchos visitantes a la isla.

Los haitianos a menudo usan pimientos y otros sabores fuertes.

La cocina haitiana es considerada como moderadamente picante, no muy sabrosa y no muy picante.

En el país, sin embargo, muchos ejecutivos foráneos han comenzado a introducir diversas cocinas extranjeras en la cultura haitiana.

Muchos años de colonización han llevado a que estas gastronomías (por ejemplo: la levantina traída por los inmigrantes sefardíes llegados a Haití) se fusionen con la cocina haitiana.

El arroz y las judías en sus diferentes presentaciones son consumidos en todo el país, y componen la base de la alimentación haitiana.

Su dieta alimentaria básica consiste por lo tanto en alimentos con un alto contenido en almidón y en carbohidratos.

En las zonas más rurales se comen otras comidas como el realmente apreciado maíz molido; un compuesto parecido a la harina de maíz que puede ser comido con salsa pois, una salsa de judías hechas con uno de los muchos tipos de judías como la riñón, la pinta, o con garbanzos, o con los frijoles de palo (conocidos en otros países como gandul).

El maíz molido puede ser comido con pescado (a menudo huachinango), o sólo, dependiendo de las preferencias personales.

El tomate, el orégano, el repollo, el aguacate o el pimiento morrón son algunos de los varios tipos de vegetales utilizados en los platos haitianos.

El Banane Pésée, es un plato típico hecho con la carne del bananito frito en aceite de girasol (conocidos como tostones en la República Dominicana y en Puerto Rico), es comido frecuentemente en Haití tanto como comida- aperitivo o como acompañamiento de un plato.

Se suele acompañar con cortezas o fritos, que son productos del cerdo o cabra fritos durante mucho tiempo.

Una de las preparaciones más populares en la celebración del Día de la Independencia (1 de enero) es la sopa Joumou (sopa de calabaza) que se toma ese día como desayuno.

Deportes

La Liga Haitiana es la Primera división de Haití dirigida por la Federación Haitiana de Fútbol, que fue creada en 1937.

La Selección de fútbol de Haití es el representante nacional de este país.

Es controlada por el Federación Haitiana de Fútbol, perteneciente a la CONCACAF y FIFA.

Haití ha sido una de las pocas representantes de las islas del Caribe en la Copa Mundial de Fútbol, junto con Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Haití es uno de los pocos países caribeños donde el deporte principal es el fútbol..

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons