Países del mundo

Latvia

Latvia

Letonia, oficialmente República de Letonia (en letón: Latvijas Republika), es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en Riga, que se extiende sobre una superficie total de 64 589 km² y cuenta con una población total de 2 070 371 habitantes.

Esta república, que se encuentra situada en el norte de Europa, es uno de los Países Bálticos y limita al norte con Estonia (343 km), al sur con Lituania (588 km), al este con Rusia (276 km) y Bielorrusia (141 km) y al oeste con el mar Báltico.

Es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques.

Letonia es una república democrática parlamentaria dividida en 120 municipios (90 municipios y 30 ciudades).

Letonia forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991 y de la Unión Europea (UE) y de la OTAN desde 2004.

El país adoptó el euro como moneda oficial el 1 de enero de 2014.

Desde este día el euro sustituyó gradualmente a los Lats como la moneda de Letonia, existiendo un periodo de doble circulación de dos semanas durante el cual circularon las dos monedas, con el fin de permitir una retirada progresiva de la divisa letona.

Cuando se recibía un pago en lats, el cambio se ofreció en euros.

Etimología

El nombre en letón para el país, Latvija, se deriva de los latgalianos, una de las cuatro tribus bálticas indoeuropeas —al igual que los curonios, selonianos y semigalianos — que son los ancestros de los actuales letones, junto con los fineses bálticos y los livonios.

En la lengua de los latgalianos, Lætgale quiere decir 'tierras altas'.

Historia

El territorio de Letonia fue poblado por las tribus bálticas (curonios, latgalianos, selonianos y semigalianos) y las finougrias (lyvis) hasta la invasión de los teutones.

Conocida desde el siglo XIII como Livonia (proveniente de lyvis), la zona que actualmente ocupa Letonia estaba bajo el dominio de los germánicos "Fratres militiae Christi", más conocidos como los Hermanos Livonios de la Espada o "Caballeros Portaespadas".

Esto se produjo a pesar de la fuerte resistencia de las tribus bálticas.

Sin embargo, en el siglo XVI, Livonia fue ocupada por el Gran Ducado de Lituania y posteriormente incorporada a la República de las Dos Naciones.

En la tercera de las Guerras Polaco-Suecas, inmersas en la Guerra de los Treinta Años (1600-1629), Riga fue tomada por Suecia en 1621.

La ciudad llegó a ser la más grande y desarrollada de Suecia.

El resto de Letonia siguió perteneciendo a Polonia hasta la segunda partición de Polonia en 1793 (Ducado de Curlandia), lo que salvó a los letones del exterminio cultural por parte de los alemanes; y en los siglos XVIII y XIX, por Rusia, que ocupó Letonia y las regiones vecinas.

Con Rusia devastada por la Revolución Bolchevique y la Primera Guerra Mundial, Letonia declaró su independencia en noviembre de 1918.

Tras el tratado nazi-soviético o Pacto Ribbentrop-Mólotov por el que la Alemania nazi y la Unión Soviética se repartían Polonia y los países bálticos, Letonia fue invadida y anexionada por la Unión Soviética el 17 de junio del 1940, debido a que había formado parte de los territorios del Imperio Ruso que la joven República Socialista Federativa Soviética de Rusia había cedido en 1917 como pago por abandonar sin represalias la Primera Guerra Mundial por considerarla un conflicto interimperialista en el que Rusia no debía intervenir.

En 1941 durante la invasión alemana de la Unión Soviética fue ocupada por la Alemania nazi, y permaneció así hasta que en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial fue reconquistada por los soviéticos.

Fue convertida por el gobierno soviético en la República Socialista Soviética de Letonia, federada en la Unión Soviética en igualdad de derechos y condiciones con el resto de repúblicas soviéticas.

La población de Letonia como las de las otras repúblicas bálticas colaboró activamente con los alemanes en el exterminio de los judíos y acciones represivas contra otras minorías En Letonia, el Holocausto comenzó en la noche del 23 y del 24 de junio de 1941, cuando en el cementerio de Grobina los asesinos de la SD mataron a seis judíos locales, entre ellos al farmacéutico de la ciudad.

Los días siguientes fueron exterminados en Durbe, Priekule y Asīte 35 judíos.

El 29 de junio los invasores nazis comenzaron a formar la primera Policía Auxiliar Letona en Jelgava.

Mārtiņš Vagulāns, miembro del Pērkonkrusts, fue elegido para dirigir la organización.

En el verano de 1941, 300 hombres de la unidad tomaron parte en el exterminio de alrededor de 2000 judíos en Jelgava y otros lugares de la región de Zemgale.

El asesinato fue supervisado por los oficiales de la SD Rudolf Batz y Alfred Becu, quienes involucraron a los de la SS de los Einsatzgrupp en la acción.

Letonia fue territorio soviético hasta que las reformas en el socialismo soviético, como la glásnost, estimularon el movimiento independentista letón, y Letonia se desfederó finalmente de la URSS el 21 de agosto de 1991 a raíz de la llamada Revolución Cantada.

Los letones que en el momento de la separación de Letonia de la URSS formaban parte del Partido Comunista no tienen derecho a la ciudadanía ni nacionalidad letonas.

Desde la caída del Pacto de Varsovia y del bloque comunista en Europa, Letonia ha reforzado sus relaciones con la Europa Occidental y pasó a formar parte de la OTAN y la Unión Europea en el 2004.

El 20 de septiembre del 2003 se aprobó por referéndum (69,6 % de los letones, aproximadamente 1,4 millones) la adhesión de Letonia a la Unión Europea, como ya habían hecho Lituania y Estonia.

La incorporación oficial tuvo lugar en mayo de 2004.

Durante 2008, después de casi 5 años de gran expansión económica, la economía letona se contrajo un 4,5 % debido a una fuerte crisis financiera.

Durante 2009 el desempleo superaba el 18 %, esto llevó a una contracción del PIB del 18 %, considerada como la mayor del mundo durante 2009.

Para 2010 la economía se contraería un 3,9 %.

Andris Berzins fue elegido el 2 de junio de 2011 presidente de Letonia, al obtener 53 votos contra 41 para el mandatario saliente Valdis Zatlers, según los resultados oficiales.

Gobierno y política

Letonia es una república democrática representativa parlamentaria unicameral.

El parlamento unicameral letón de 100 escaños, el Saeima, es elegido por voto directo y popular cada cuatro años.

La elección de Presidente se lleva a cabo separadamente en el Saeima también cada cuatro años.

El Presidente ostenta el título de Jefe del Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Dentro de sus funciones, propone al Primer Ministro, que junto con su gabinete, forma el poder ejecutivo y político que se encargan de dirigir el país.

El actual presidente de Letonia es Andris Bērziņš.

Jurisdicción

Letonia tiene tres niveles de tribunales.

Ciudad (Distrito): Los tribunales de primera instancia para los casos civiles, penales y administrativas.

Distrito - la primera instancia en apelación.

Las últimos apelaciones de los casos son escuchados en la Corte Suprema.

Supervisión de la Corte Constitucional.

La política legal se lleva a cabo por el Ministerio de Justicia.

La legislación letona forma parte de la familia romano-germánica legal (continental).

Las leyes son aprobadas por diversas instituciones (parlamento, gabinete).

El Parlamento de la República de Letonia es la única autoridad facultada para promulgar leyes.

Derechos humanos

Letonia discrimina a los ciudadanos de origen y/o ascendencia rusa que se asentaron durante la era soviética negándoles el derecho a obtener la ciudadanía, y no solo a ellos, sino a la mayoría de los que hablan ruso o tiene ascendencia rusa, lo que es una violación flagrante de los derechos humanos en Europa, sin afectar su derecho a la residencia, pero privándoles del derecho a los derechos y oportunidades que brinda a aquellos individuos que detentan la nacionalidad letona.

El Comité Letón de Derechos Humanos (CLDH) denuncia que más de 345 000 rusoparlantes se encuentran en esta situación.

A pesar de esta flagrante violación de los derechos humanos dentro de la UE, ésta no ha realizado ninguna acción punitiva contra Letonia por ello.

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Letonia ha firmado o ratificado:

Organización político-administrativa

Según la Reforma Territorial Administrativa de Letonia, vigente desde el 1 de julio de 2009, el país se divide en 109 municipalidades (en letón: novadi) y 9 ciudades republicanas (letón: republikas pilsētas), cada una con su propia administración.

La región de Abrene fue un condado de Letonia, parte de cuyo territorio fue anexionado en la época soviética por la RSFS de Rusia, y actualmente forma parte de Rusia.

Principales ciudades

Riga Daugavpils

Geografía

La geografía letona se caracteriza por la suavidad de las elevaciones montañosas (punto más alto, Gaizins, 310 metros), la cantidad de bosques, lagos y ríos, que desembocan en el mar Báltico y el golfo de Riga, por el noroeste del país.

El mar Báltico baña la costa letona, en la que abundan las playas arenosas y se dibuja el golfo de Riga.

En el interior, casi toda la superficie está ocupada por grandes llanuras, sólo interrumpidas por suaves colinas que escasamente superan los 300 m.

Los más de 2300 lagos de origen glaciar, de los cuales el mayor es el lago Lubāns, y las turberas y áreas pantanosas constituyen los elementos más destacados del paisaje.

El principal curso fluvial es el Daugava (también conocido como Dvina occidental), que nace en Rusia.

El clima es húmedo y frío y los veranos son lluviosos y breves, con una temperatura media de 17 °C.

El invierno se extiende de diciembre a marzo, con temperaturas bajo cero, hasta extremos de -40 °C.

WWF incluye el territorio de Letonia en la ecorregión de bosque templado de frondosas denominada bosque mixto sarmático.

La catarata del río Venta en Kuldīga es la más ancha de Europa.

Parque nacional de Gauja, el mayor y más antiguo parque nacional letón.

Parque nacional de Kemeri.

Parque nacional de Slītere.

Letonia es el cuarto país de Europa en proporción de territorio boscoso.

Economía

La economía de Letonia se basa principalmente en la agricultura y en las industrias textil y siderometalúrgica.

Actualmente, el turismo se perfila como una importante fuente de ingresos gracias al patrimonio histórico del país.

La moneda nacional era el lats letón hasta la entrada en vigor del Euro el día 1 de enero de 2014.

Demografía

Letonia contaba con una población de 2 067 887 habitantes en 2011, según estimaciones del Censo de 2011.

La población de origen letón representa poco más de la mitad de los habitantes del país (62 %) y es minoría en Riga, la capital.

Otros grupos son los de origen ruso (27 %), bielorruso, ucraniano, lituano y polaco.

Con el objetivo de evitar tensiones entre las diferentes nacionalidades, en 1998 los letones votaron a favor de facilitar la obtención de la nacionalidad, sin embargo, unos 345 000 letones son ciudadanos sin nacionalidad por el único motivo de ser de procedencia rusa.

El crecimiento de la población es el más bajo del mundo (-1,5% anual).

El gentilicio correcto para los habitantes de Letonia es letones (en singular, letón) y no letonios como se dice con frecuencia.

Religión

La creencia más extendida es el cristianismo, repartida entre las siguientes iglesias:

Otras comunidades religiosas son:

El luteranismo tenía una mayor presencia hasta antes de la ocupación soviética, cuando era la religión mayoritaria, pero desde entonces el luteranismo ha tenido un declive mucho mayor que el de la Iglesia Católica en los países bálticos.

Los fieles ortodoxos pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Letona, una comunidad semiautónoma vinculada a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Se encuentran también una comunidad judía, un reducido número de musulmanes, así como un grupo neopagano basado en la mitología propia del país.

Un gran número de personas no se encuentra afiliado a ninguna denominación.

Cultura

En el arte de Letonia destacan las canciones folclóricas tradicionales y los cuentos y leyendas antiguas que inspiraron a muchos artistas.

Los principios del movimiento nacionalista de 1988 fueron acompañados por una ópera rock escrita por Janis Rainis, escritor del siglo pasado.

El genial bailarín Mikhail Baryshnikov nació en Riga en 1948.

Su ballet es famoso en el mundo entero.

En cuanto al mundo del cine, el famoso director Serguéi Eisenstein también nació en Riga y es el autor de una de las obras más importantes del cine El acorazado Potemkin.

El intelectual Isaiah Berlin nació en Riga en 1909.

La conocida banda de rock & roll Pērkons se formó en 1981 en Riga por Juris Kulakovs, Ieva Akurātere, Juris Sējāns, Leons Sējāns y Raimonds Bartaševičs.

Otra de las figuras de este país es el cineasta Juris Podnieks.

Letonia ganó el festival de Eurovisión en 2002 con la canción " I wanna " de Marie N, gracias a lo cual se celebró el festival de 2003 en el Skonto Hall de Riga.

Su debut en dicho festival fue en el año 2000, y ha sido capaz de clasificarse en dos ocasiones más entre los 5 primeros.

Los legisladores han establecido una política lingüística muy restrictiva con el uso de cualquier idioma que no sea el letón (usando sólo letón en la rotulación de carteles de las redes de comunicaciones y empresas privadas, educación monolingüe usando como lengua vehicular el letón...).

No obstante, el ruso es la lengua de entre el 30 y el 40 % de la población aproximadamente en Letonia y en algunas ciudades como Riga o Daugavpils se estima que es la lengua habitual de más del 66 % de la población.

En abril de 2014 Letonia rechazó el consejo del Comité de Derechos Humanos de la ONU de revisar su política de lenguas para mejorar la situación de la población rusófona.

Gastronomía

La gastronomía de Letonia es muy variada.

El viajero podrá degustar especialmente pescados, ya sean ahumados (trucha o salmón) o cocinados de otras formas como los arenques, las sardinas y el lucio, sin olvidar el exquisito caviar.

También se pueden comer platos de carne muy bien preparados en los restaurantes, sobre todo de cerdo y de ternera, que se acompañan con guisantes, champiñones y patatas.

Otros platos habituales son la sopa de col y el caldo de carne de cerdo, cebollas, patatas y cebada.

Es muy típico degustar y comprar los quesos locales, que son bastantes fuertes y que se suelen servir con ensaladas.

La bebida nacional es el bálsamo negro de Riga, licor de fuerte graduación alcohólica y fórmula secreta, que se elabora en el país desde el año 1700.

También se sirven excelentes cervezas.

Los postres más típicos son los pasteles elaborados con pasta de hojaldre, las frambuesas y los arándanos.

Deportes

El hockey sobre hielo es considerado como el deporte más popular en Letonia, aunque la selección nacional de baloncesto ha logrado ganar el Campeonato Europeo de Baloncesto en una ocasión (1935) y un subcampeonato en otra (1939).

El fútbol es considerado como el segundo o tercer deporte más popular pero a mucha distancia del baloncesto.

Su selección nacional ocupa actualmente la 72.ª posición en el ránking de la FIFA aunque hasta la fecha no se ha logrado clasificar para disputar ninguna Copa Mundial de Fútbol.

En ajedrez, Riga ha tenido a Mijaíl Tal (Tahl), octavo campeón mundial de ajedrez.

Otros deportes como el hockey sobre hielo o los rallyes también tienen gran aceptación en el país, así como el tenis (un tenista destacado es Ernests Gulbis) o el patinaje (tiene a uno de los jóvenes talentos más prometedores como es el caso de Nils Jansons en Roller Aggressive Inline).

Pero el mayor exponente del deporte nacional es el piloto de ciclismo bmx Maris Strombergs quien ha ganado en 2 oportunidades el oro olímpico, el año 2008 en China y el 2012 en Londres.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons