Países del mundo

Malaysia

Malaysia

Malasia (Jawi: مليسيا, en malayo e inglés, Malaysia) es un país ubicado en el sureste asiático que consta de trece estados y tres territorios federales, con un área de 329.847 km².

Su capital es Kuala Lumpur pero Putrajaya es la sede de su gobierno.

Tiene una población de veintisiete millones de habitantes, distribuida en un territorio dividido en dos regiones por el mar de la China Meridional.

La de Malasia Peninsular se encuentra en la península malaya y limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur.

La de Malasia Oriental, por su parte, está situada en la zona septentrional de Borneo y limita al sur con Indonesia y al norte con Brunéi.

Se encuentra cerca del ecuador y su clima es tropical.

Su Jefe de Estado es el monarca Yang di-Pertuan Agong, y el de Gobierno es el Primer Ministro.

Los fundamentos de su gobierno toman como punto de partida el sistema parlamentario de Westminster.

El país sólo comenzó a existir en cuanto estado unificado en 1963 habiendo estado su territorio dominado por el Reino Unido durante el siglo XVIII mediante el establecimiento de una serie de colonias.

Su mitad oriental estaba compuesta por reinos separados, conocidos como Malasia británica hasta su disolución en 1946, y se reorganizó como la Unión Malaya.

Debido a la gran oposición, se reorganizó una vez más como Federación Malaya en 1948, alcanzando la independencia el 31 de agosto de 1957.

Singapur, Sarawak, Borneo Septentrional y la Federación se unieron para conformar Malasia el 16 de septiembre de 1963.

Pero desde el principio se presentaron fuertes tensiones que condujeron a un conflicto armado con Indonesia y a la expulsión de Singapur el 9 de agosto de 1965.

Durante la segunda mitad del siglo XX el país vivió una bonanza económica que le permitió desarrollarse con rapidez.

El crecimiento de los años 1980 y 1990, con una media del 8 % de 1991 a 1997, transformó a Malasia en un país recientemente industrializado.

Puesto que es uno de los tres países que controlan el estrecho de Malaca, el comercio internacional es parte esencial de su economía.

Llegó incluso a ser el principal exportador de estaño, caucho y aceite de palma.

A la actividad industrial corresponde un gran porcentaje de su actividad económica.

Cuenta asimismo con una gran biodiversidad de flora y fauna, y se le considera uno de los diecisiete países megadiversos.

Los malayos constituyen la mayor parte de la población nacional.

También hay considerables comunidades chinas e indias.

El idioma malayo y el Islam son respectivamente la lengua y la religión oficial de la Federación.

También se habla inglés, chino y tamil

Malasia es uno de los miembros fundadores de la ASEAN y es miembro de otros organismos internacionales como las Naciones Unidas.

En cuanto ex colonia británica es parte de la Mancomunidad de Naciones.

Etimología

En 1850 el inglés George Samuel Windsor Earl propuso llamar a las islas de Indonesia Melayunesia o Indunesia, decantándose por la primera alternativa.

En un mapa de 1914 la palabra ya aparece para señalar Insulindia.

En Filipinas se llegó incluso a contemplar llamar así al archipiélago.

También se consideraron nombres como Langkasuka, como el reino situado en la sección superior de la península entre los siglos I y X.

El nombre "Malaysia" se adoptó en 1963, cuando las naciones de la Federación Malaya, Singapur, Borneo Septentrional y Sarawak se confederaron.

Sin embargo, la expresión ya había sido utilizada para referirse a diferentes lugares del Sudeste Asiático.

Historia

Prehistoria, antigüedad y medievo

Se han encontrado restos arqueológicos en la península Malaya, Sabah y Sarawak.

Los semang, un grupo étnico negrito, tienen un significativo porcentaje de sus ancestros en la península malaya, desde su migración desde África hace 50.000 años.

Se les considera un grupo indígena de la región.

Los senoi son un grupo compuesto, con cerca de la mitad de su ADN con ancestros semang y la otra mitad de fuentes indochinas.

Se ha sugerido que sus ancestros son agricultores de lengua austronesias, que trajeron su propio idioma y tecnología hace cerca de 5.000 años.

Los aborígenes malayos son más diversos.

Aunque algunos tienen conexión con el Sudeste Asiático, otros tienen ancestros en Indochina en los tiempos de la glaciación wisconsiense, hace 20.000 años.

Ptolomeo mostró la península malaya en su primer mapa refiriéndose al estrecho de Malaca como Sinus Sabaricus.

Desde principios hasta mediados del primer milenio, gran parte de la península y de Insulindia estuvieron bajo la influencia de Srivijaya.

Los chinos y los indios fundaron reinos en el siglo II y III conocidos como Kedaram, Cheh-Cha o Kataha, en antiguo pallava o sánscrito.

La dinastía chola controló Kedah en 1025.

Entre los siglos VII y XIII gran parte de la zona peninsular estuvo bajo control del Imperio srivijaya, originario de Palembang en Sumatra.

A continuación, el imperio Majapahit, asentado en la Isla de Java, ejerció una gran influencia sobre lo que hoy constituye el territorio nacional en su conjunto.

A continuación el reino budista de Ligor controló la región.

Su rey Chandrabhanu la utilizó para atacar Sri Lanka en el siglo XI, un evento recordado en una inscripción en piedra en Tamil Nadu así como en las crónicas de srilanquesas de Mahavamsa.

Durante el primer milenio los pueblos peninsulares adoptaron el hinduismo y el budismo, lo mismo como la lengua sánscrita.

Más adelante, sin embargo, su población se convirtió mayoritariamente al Islam.

El antiguo reino de Gangga Negara, cerca de Beruas en Perak, tiene una historia aún más antigua.

"Pattinapalai", un poeta tamil del siglo II, describe los dioses de Kadaram azotados en las calles de la capital de Chola.

El drama en sánscrito del siglo VII Kaumudhimahotsva, se refiere a Kedah como Kataha-nagari.

El Agnipurana también habla de un territorio conocido como Anda-Kataha con una de sus fronteras marcada por un pico, que los especialistas consideran que es el monte más alto del estado, el Gunung Jerai.

Los cuentos de Katasaritasagaram hablan de la vida en Kataha.

A principios del siglo XV, el príncipe Paramésuara de Palembang, estableció una dinastía y fundó el Sultanato de Malaca.

Al tener que huir, zarpó hacia Temasek donde fue protegido por el jefe malasio Temagi, quien había sido declarado regente por el rey de Siam.

Tras asesinarlo asumió su cargo.

Años más tarde, en Muar visitó Sening Ujong, la localidad que hoy en día corresponde a Malaca.

Según los Sejarah Melayu (Anales Malayos) en ese lugar vio un ciervo ratón burlando a un perro bajo un amalakapor lo cual decidió llamar a su reino Malaca y establecer allí su primera localidad.

Según una teoría, Paramésuara se convirtió al islamismo tras casarse con la princesa de Pasai, además de adoptar el título de "Shah", llamándose a sí mismo Iskandar Shah.

También hay indicios de que miembros de las elites y comerciantes de Malaca ya eran musulmanes.

Según crónicas chinas, en 1414 su hijo visitó Ming para informar sobre su muerte, donde fue reconocido como su heredero por él Emperador, reinando desde 1414 hasta 1424.

Presencia europea

En 1511 Malaca fue conquistada por Portugal, que fundó una colonia.

Los hijos del último Sultán fundaron dos sultanatos, el de Perak al norte y el de Johor al sur.

Tras la caída de Malaca, tres naciones se disputaron el control del estrecho: los portugueses, Johor, y el Aceh.

El conflicto duró hasta 1641, cuando los holandeses, aliados de Johor controlaron el territorio.

El Reino Unido fundó su primer colonia peninsular en 1786, con el arriendo de la isla de Penang a la Compañía Británica de las Indias Orientales por el Sultán de Kedah.

En 1824 los británicos controlaron Malaca tras la firma del Tratado anglo-neerlandés que dividió Insulindia entre los imperios británico y holandés, con Malasia en la primera zona.

En 1826 se fundó el Territorio Británico de Ultramar de las Colonias del Estrecho, uniendo las cuatro posesiones de la región: Penang, Malaca, Singapur y la isla de Labuan.

En un principio las Colonias fueron administradas por la Compañía de las Indias Orientales en Calcuta, luego en Penang, hasta 1867 en Singapur, y por último por el Secretario de Estado para las Colonias en Londres.

A finales del siglo XVIII, muchos estados malasios optaron por buscar ayuda británica para resolver sus conflictos internos, en particular en los asuntos relativos a la extracción de estaño.

El Tratado de Pangkor de 1874 favoreció aún más la extensión de su influencia.

En el siglo XX los estados de Pahang, Selangor, Perak, y Negeri Sembilan, conocidos como los Estados Federados Malayos (que no debe confundirse con la Federación Malaya), estaban de facto bajo control británico, que de jure sólo tenía consejeros.

Los cinco estados no federados también aceptaron ese tipo de ayuda británica a comienzos del siglo XX.

Los estados de Perlis, Kedah, Kelantan y Terengganu ya habían estado bajo control tailandés.

El otro estado, Johor, fue el único que se mantuvo independiente durante el siglo XIX.

El Sultán Abu Bakar de Johor y la reina Victoria sostuvieron relaciones de igual a igual.

Sólo hasta 1914 el sucesor Sultán Ibrahim aceptó un consejero británico.

Segunda Guerra Mundial e independencia

La invasión japonesa en Malasia sorprendió a las tropas británicas mal preparadas.

Durante la década de 1930, anticipándose a la creciente amenaza del poder naval japonés, los británicos habían construido una gran base naval en Singapur, pero no se había previsto una invasión de Malasia desde el norte.

Debido también a las necesidades de la guerra en Europa, no existía prácticamente ninguna capacidad aérea británica en el Extremo Oriente.

Así los japoneses pudieron atacar desde sus bases en la Indochina francesa con impunidad y a pesar de la tenaz resistencia de las fuerzas británicas, australianas e indias, invadieron Malasia en dos meses.

Singapur, sin defensas terrestres, sin cobertura aérea y sin suministro de agua, se vio obligada a rendirse en febrero de 1942, haciendo un daño irreparable al prestigio británico.

Durante la ocupación en la Segunda Guerra Mundial, creció el apoyo popular a la independencia.

Las relaciones con los japoneses fueron penosas principalmente para los habitantes chinos, que fueron expropiados, discriminados y exterminados, pues por ejemplo durante el sook ching (la purificación por el sufrimiento), murieron 80.000 de entre ellos.

El nacionalismo étnico malayo también se vio reforzado por la decisión nipona de permitirle a Tailandia anexarse los estados septentrionales de Kedah, Perlis, Kelantan y Terengganu, que habían sido cedidos a los británicos en 1909.

Las dificultades comerciales pronto dispararon el desempleo y los japoneses comenzaron a ser muy impopulares.

Durante ese periodo los rebeldes bajo la égida del Partido Comunista de Malasia lanzaron operaciones de guerrilla con el fin de expulsar a los británicos.

La guerra duró de 1948 hasta 1960, e implicó una larga campaña antiinsurgente por parte de las tropas de las Mancomunidad de Naciones en el país.

Aunque los ataques disminuyeron muy pronto, las presencia militar continuó dentro del contexto de la Guerra Fría.

La independencia dentro de la Mancomunidad de Naciones se alcanzó el 31 de agosto de 1957.

Después de la independencia

En 1963 Malaya y las colonias de Sabah (Borneo Británico Septentrional), Sarawak y Singapur conformaron Malasia.

El Sultanato de Brunéi, pese a expresar inicialmente su intención de unirse a la Federación, se retiró del plan debido a la oposición de ciertos sectores de la población lo mismo que debido a disensos sobre el pago de regalías por la extracción petrolera y sobre el estatus del Sultanato en la Federación.

Los primeros años de independencia estuvieron marcados por la confrontación indonesio-malaya (Konfrontasi), la salida de Siagapur en 1965, y los enfrentamientos raciales conocidos como el Incidente del 13 de mayo en 1969, que según cifras oficiales arrojaron un saldo de 196 muertes, aunque otras fuentes hablan de varias veces más víctimas.

Las Filipinas a su vez reclamaron Sabah basados en la cesión por parte del Brunéi de sus territorios nororientales del Sultanato de Joló en 1704.

El pleito sigue en curso.

Tras los incidentes, también marcó la historia reciente del país la controvertida Nueva Política Económica destinada a incrementar la participación de los bumiputras ("indígenas", que incluía la mayoría pero no todos los pueblos indígenas de la región) lanzada por el Primer Ministro Abdul Razak.

Desde entonces Malasia ha mantenido un frágil equilibrio étnico-político, con un sistema de gobierno que ha tratado de conciliar el desarrollo con políticas y planes económicos basados en la representación de todas las razas.

Entre los años 1980 y mediados de los 1990, Malasia logró un importante desarrollo económico bajo el gobierno de Mahathir bin Mohamad.

Durante este periodo se presentó un cambio de una economía basada en la agricultura a uno dirigido a la industria, en sectores como el de la informática o los electrodomésticos.

También se presentaron en esos años varios megaproyectos como las Torres Petronas (en su momento los edificios más altos del mundo), el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, la Autopista Norte-Sur, el Circuito Internacional de Sepang, la Presa de Bakun y Putrajaya, la nueva capital federal administrativa.

Gobierno y política de Malasia

Malasia es una monarquía electiva constitucional compuesta por una federación.

Su jefe de estado es el Yang di-Pertuan Agong, conocido como el Rey de Malasia, quien es elegido durante cinco años entre los sultanes de los estados malayos, quedando excluidos de su elección los cuatro estados restantes, que eligen gobernador.

Su sistema de gobierno se basa en parlamentarismo de Westminster, que constituye un legado del Imperio británico.

Desde su independencia en 1957 el país ha sido gobernado por la coalición multipartidista Barisan Nacional (antiguamente conocida como la Alianza).

El poder legislativo está dividido en legislaturas federales y estatales.

El Parlamento de Malasia está compuesto por una cámara baja (la "Cámara del Pueblo"), y la alta, que corresponde al Senado (y se llama "Cámara de la Nación").

Los doscientos veintidós miembros de la primera cámara son elegidos por sufragio por cinco años.

Por su parte los setenta senadores son elegidos por tres años, veintiséis de ellos por las asambleas de los trece estados, dos representantes de Kuala Lumpur, uno por cada territorio federal de Labuan y Putrajaya, así como 40 elegidos directamente por el rey.

A escala federal cada estado tiene una cámara legislativa cuyos miembros son elegidos de distritos electorales con un sólo representante.

La elecciones parlamentarias se celebran por lo menos una vez cada lustro, la última en marzo de 2008.

Los votantes registrados con más 21 años pueden votar por los miembros de las Cámaras de Representantes y en muchos estados también por la nacional.

El voto no es obligatorio.

El poder ejecutivo se establece en el Gabinete nacional dirigido por el Primer Ministro.

La Constitución estipula que el Primer Ministro debe ser un miembro de la cámara baja del parlamento.

Los miembros del cabinete se escogen entre los miembros de las dos cámaras del parlamento, de cuyo funcionamiento es responsable.

El gobierno estatal es conducido por Jefes Ministros (Menteri Besar en los estados malayos y por Ketua Menteri en el resto), que es una asamblea estatal.

En cada uno de los estados con gobernante hereditario, el Jefe Ministro debe ser malayo y musulmán.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Malasia ha firmado o ratificado:

Aunque nominalmente es una democracia, Malasia carece de muchas de las libertades existentes en las sociedades occidentales.

La censura es practicada de manera general, enfocada contra voces opositoras al gobierno y contra cualquier manifestación sexual considerada no islámica.

La homosexualidad es castigada con penas que van desde 20 años de prisión por manifestarla en público con un beso a la pena de muerte por mantener relaciones sexuales no heterosexuales.

Organización político-administrativa

El país tiene dos regiones geográficas divididas por el Mar de la China Meridional, que a esa altura corresponde en buena medida al mar territorial y a la zona económica exclusiva de Indonesia, debido a que entre ambas se encuentra su archipiélago de Riau.

Ciudades y localidades relevantes

La capital y mayor ciudad es Kuala Lumpur.

Putrajaya es la capital federal administrativa.

Aunque muchas ramas ejecutivas y judiciales del gobierno federal se encuentran en esa ciudad, Kuala Lumpur sigue siendo la capital legislativa y es la sede del Parlamento.

Es asimismo el principal centro comercial y financiero a escala nacional.

Otros centros urbanos capitales de sus estados peninsulares son Johor Bahru, George Town, Ipoh, Malacca City, Seremban, Kota Bharu, Alor Setar, Shah Alam, Kuala Terengganu, Kangar y Victoria.

En Borneo las capitales son Kota Kinabalu y Kuching.

Otras ciudades significativas en Malasia Peninsular son Subang Jaya, Ampang, Petaling Jaya, Taiping, Lumut, Kuantan, Klang o Port Dickson.

Por su parte, en Malasia Oriental se encuentran también centros urbanos como Sibu, Bintulu, Miri, Tawau, Lahad Datu y Kudat.

Perdana Putra, Putrajaya.

Palacio del Sultán Abdul Samad en Kuala Lumpur.

Putrajaya en 2007.

Geografía

Malasia es el 43° país más poblado y el 66° más grande del mundo, con una población de cerca de 27 millones de personas y un área de 320.000 km².

Para efectos comparativos, su población es similar a la de Venezuela, y su superficie corresponde a grandes líneas a la de Surinam y Uruguay reunidos.

Aunque el Mar de la China Meridional separa a Malasia Peninsular de la Oriental, ambas regiones presentan llanuras costeras que se elevan en selváticos montes y colinas, siendo el más alto el Kinabalu con 4.095 msnm, se encuentra en la isla de Borneo.

Su clima es ecuatorial y se caracteriza por el monzón sudoeste de abril a octubre, y el nororiental de octubre a febrero.

En el cabo Tanjung Piai, al sur del estado de Johor, se encuentra el extremo continental meridional de Asia.

El Estrecho de Malaca, entre Sumatra y la Península de Malasia, es una de las principales vías marítimas del mundo.

Al estar dividido por el Mar de China Merdional Malasia cuenta con varias islas.

Entre ellas destacan Labuan, Penang y las Islas Spratly.

Parques naturales

El país cuenta con un gran número de parques nacionales, reservas biológicas y otras áreas protegidas.

De los principales parque naturales de Malasia, dos se encuentran en la isla de Borneo, el de Gunung Mulu en el estado Sarawak y el de Kinabalu en Sabah.

Ambos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.

El de Gunung Mulu alberga en sus 52.864 ha grandes cuevas y formaciones cársticas, entre las que sobresale el Gunung Mulu con 2.377 msnm, rodeadas una selva lluviosa de montaña.

Contiene diecisiete zonas de vegetación y cerca de 3.500 especies de plantas vasculares.

Alberga la Cámara de Sarawak, que con 600 metros de largo, 415 de ancho y 80 de altura, es la mayor cavidad subterránea conocida en todo el mundo.

El Kinabalu fue fundado en 1964.

Se halla en la costa oeste de Borneo y abarca una superficie protegida de 750 km², en donde se encuentra el monte Kinabalu que, con sus 4.085 msnm, es el más alto entre Papúa Nueva Guinea y el Himalaya.

Posee una gran variedad de hábitats y dada la gran riqueza de su vegetación ha sido designado Centro de Diversidad Botánica del Asia Sudoriental.

El Parque Nacional Taman Negara se sitúa en Malasia Peninsular y se extiende en los estados de Kelantan, Terengganu y Pahang.

Está habitado desde hace más de dos milenios, pero fue creado en 1925 y ampliado en 1938 a los 4.343 km² actuales.

Tras la independencia en 1957 recibió su nombre actual.

A comienzos de 2007 Malasia, Indonesia y Brunéi firmaron un acuerdo para la protección de 235.000 km², que ha recibido el nombre de "Corazón de Borneo", donde se han descubierto 120 nuevas especies.

Economía

La Península de Malaca y en general el Sureste Asiático han sido durante siglos un centro de intenso intercambio comercial.

Productos como porcelana y especias se comerciaron incluso antes de que Sultanato de Malaca y Singapur fuese lugares prominentes.

En el siglo XVII existían varios estados malayos.

Durante el dominio británico de la región bajo el nombre de Malasia británica, se plantó con fines comerciales una gran cantidad de árboles de caucho y aceite de palma, lo cual llevaría al país a ser el primer productor mundial de esos productos, así como de estaño.

En lugar de depender de la población local como fuerza de trabajo, los británicos trajeron a trabajadores chinos e indios a las minas y cultivos lo mismo que a cumplir tareas calificadas.

Aunque muchos regresaron a sus respectivos países tras el fin de sus contratos, muchos establecieron en el país su residencia.

En los años 1970 Malasia comenzó a imitar a las economías de los cuatro tigres asiáticos, pasando de un sistema basado en la minería y la agricultura, a uno más dependiente del sector terciario.

En los años 1980 y 1990 el crecimiento de su PIB fue del 7 % y su inflación registró niveles bajos.

Dos consecuencias de difícil manejo de la bonanza económica fueron la escasez de mano de obra y la consiguiente llegada de un gran flujo de trabajadores extranjeros, muchos de ellos ilegales.

La historia del país ha estado marcada por incidentes raciales, como los disturbios del 13 de mayo de 1969.

Moneda en las colonias europeas

Durante la presencia de las fuerzas occidentales en la región, la falta de monedas en circulación hizo común la práctica de contramarcar las monedas extranjeras existentes para garantizar su utilización.

Dicha práctica se llevó a cabo en diferentes momentos y con objetivos bien distintos.

Entre 1686 y 1700 se ordenó marcar los ducatones con la letra “B” a fin de permitir su circulación en Batavia.

En el año 1683 los “kobans” de Japón fueron marcados con la letra “B” con el objetivo de cambiar su valor de 9 duit a 10 rijksdaalders.

A partir de 1697 los “ichi-bu” de oro subieron al mismo precio y fueron marcados con valor 2 ½ rijksdaalders.

En 1686 las monedas de los Países Bajos que se encontraban en Indonesia fueron marcadas con el fin de elevar su valor.

También existe un punzón rectangular con leyenda en árabe que hace referencia a Penang, región donde fue utilizado.

Durante el gobierno del sultán Ahmed Al Muazzam (1884 – 1914) esta contramarca se estampó sobre todo tipo de monedas españolas, talers de María Teresa de Austria, 5 francos franceses y 960 reis brasileños.

Crisis de 1997 y años posteriores

Como en toda la región, la crisis financiera asiática de 1997 impactó todos los sectores de la economía nacional.

Su moneda nacional, el ringgit, fue víctima de la especulación y la inversión extranjera directa sufrió una dramática caída.

La tasa de cambio con el dólar pasó de 2.50 a 4.80.

El índice de la Bolsa de Malasia pasó de 1.300 puntos a cerca de 400 en pocas semanas.

Aunque los efectos de la crisis fueron profundos, su economía se recuperó mejor que la de algunos vecinos, alcanzando una década después niveles superiores a los precedentes a la crisis.

Es necesario reseñar que al contrario que los demás países afectados por esa crisis, Malasia rechazó las presiones del FMI para acogerse a los planes de rescate que esa institución le proponía.

Gracias a esa decisión y a otras medidas, Malasia salió en un espacio muy breve de tiempo de la crisis, concretamente en un solo año.

Evitó el ataque de los especuladores a su moneda y a su mercado financiero.

Protegió a sus empresas que no sufrieron los tipos de interés leoninos recomendados por el FMI, evitando las quiebras masivas que se produjeron en Tailandia, Corea o Indonesia, que exacerbaron la crisis económica.

Malasia es un centro educativo y sanitario regional el cual se reconoce como una nueva economía industrializada.

En 2008 su PIB per capita era de 8.141 dólares, situándose en el lugar 66 a nivel mundial.

En la actualidad es un de los principales sitios de producción de componentes informáticos, lo mismo que uno de los principales centros bancarios y financieros del mundo islámico.

También el turismo ha adquirido una importancia creciente en las últimas décadas.

Demografía

La población de Malasia comprende varios grupos étnicos, con los malayos constituyendo el 50,4 % del total, y otros grupos indígenas de Sabah y Sarawak el 11 % de la población.

Por definición constitucional los malayos son musulmanes con costumbres y cultura malaya.

Más de la mitad de la población de Sarawak está compuesta por grupos indígenas como los iban o los penan, y cerca del 60 % de la de Sabah por etnias como la kadazan-dusuno bajau como los dayak.

En la zona peninsular destacando los penan y los semang.

También existen grupos aborígenes mucho menores, conocidos colectivamente como orang asli.

El 23,7 % de la población es ascendencia china, y el 7,1 % india, en particular de origen tamil pero también de Kerala, Panyab, Bengala y Gujarat.

Otros lugares de origen son el Medio Oriente, Tailandia e Indonesia.

Los europeos y eurasiaticos comprenden británicos instalados en el país desde tiempos de la colonia, así como una fuerte comunidad kristang en Malaca.

Algunos camboyanos y vietnamitas llegaron a Malasia como refugiados durante la Guerra de Vietnam.

La distribución demográfica es muy desigual, con cerca de 20.000.000 de personas en Malasia Peninsular, mientras que Malasia Oriental cuenta con apenas 5'000.000 de habitantes distribuidos en un área mayor.

Se calcula que hay cerca de un millón de trabajadores legales y otro millón de ilegales.

Según el censo, el 25 % de los 2.700.000 habitantes de Sabah son trabajadores ilegales, una cifra inferior a la calculada por algunas ONG.

Las tres ciudades de Malasia con más de un millónde de habitantes son Kuala Lumpur, Subang Jaya y Klang.

Por su parte, las siete ciudades con más de quinientos mil habitantes son Johor Bahru, Ampang, Ipoh, Kuching, Shah Alam, Kota Kinabalu y Petaling Jaya.

Refugiados y desplazados

Según el World Refugee Survey 2008, en el país hay cerca de 155.700 refugiados y desplazados, de los cuales cerca de 70.500 vienen de Filipinas, 69.700 de Birmania, y 21.800 de Indonesia.

El comité para los Refugiados y los Inmigrantes de los Estados Unidos incluyó a Malasia en su lista de los Diez Peores Lugares para los Refugiados debido a sus políticas discriminatorias.

Se ha denunciado que la entrega de refugiados a traficantes de personas, y la utilización de milicias de voluntarios para reforzar sus leyes antiinmigratorias.

Cultura

Malasia es una sociedad con múltiples etnias, cultura.

En 2007 tenía una población de 26,6 millones de habitantes, 62 % bumiputeras (malayos étnicos y grupos indígenas), 24 % chinos y 8 % indios.

Las diferencias raciales han sido una constante en la historia del país, y los tiempos recientes no son la excepción.

La lengua oficial de Malasia es el malayo pero el inglés es hablado en la mayoría de las localidades del país.

La mayor tribu indígena no malaya es la iban de Sarawak, con 600.000 miembros.

Por su parte, los bidayuh, suman unos 170.000, también en Sarawak.

En Sabah se encuentran los kadazan, que son en su mayoría cristianos y agricultores, probablemente debido a la influencia hispanofilipina, algunas pequeñas comunidades de Sabah tienen al chabacano de Zamboanga como lengua de uso de común.

Los orang asli, o pueblos aborígenes, suman cerca de 140.000.

Muchos son cazadores recolectores.

En el estado de Malaca, antigua colonia portuguesa, el portugués es hablado todavía por una importante minoría, y gran parte de su población conserva nombres y apellidos de origen portugués.

La comunidad china practica el budismo y el taoísmo, y se comunica en mandarín, hokkienés, cantonés y hakkanés.

La india es predominantemente hinduista y de origen tamil.

Una buena parte fue forzada a migrar por parte de los británicos.

También hay una comunidad sikh de 100,000 personas.

Música

La formación instrumental característica de estas culturas es el gamelán (‘golpear’).

Se trata de una orquesta de hasta treinta músicos.

Los instrumentos utilizados son metalófonos, xilófonos, tambores y gongs.

Esta orquesta produce estructuras sonoras de gran delicadeza y vigor simultáneo sobre un tema simple.

Gastronomía

La gastronomía de Malasia refleja la composición multi-étnica de su población.

Muchas culturas del interior del país y de las regiones periféricas recibieron gran influencia de las cocinas del exterior.

La mayor parte de estas proviene de los malayos, chinos, indios, tailandeses, javaneses y sumatras, debido en gran parte a que el país formaba parte de la antigua ruta de las especias.

Su gastronomía es muy similar a la de Singapur y Brunéi, además de que tiene cierta similitud con la cocina de Filipinas.

Cada estado tiene distintos platos, y a menudo la comida en Malasia es diferente a las recetas originales.

En ocasiones la comida que no es originaria de una cultura puede ser asimilada por otra; por ejemplo, los restaurantes de comida china a menudo también ofrecen platos malayos.

La comida de otras culturas también puede ser cocinada utilizando técnicas obtenidas de otra cultura.

Esto significa que aunque gran parte de la comida malaya puede remontarse hasta cierta cultura, tiene su propia identidad.

El arroz es muy común en muchos platos.

El chile se encuentra normalmente en la cocina local, aunque esto no necesariamente signifique que los platos son picantes.

Religión

Malasia es una sociedad multireligiosa en la que el islam es la religión oficial.

Según el censo de 2000 cerca del 60,4 % de la población practica el islam, el 19,2 % el budismo, el 9,1 % el cristianismo, el 6,3 % el hinduismo y el 2,6 % la religión tradicional china.

La fracción restante correspondió a creencias como el animismo, las religiones tradicionales, el sijismo y otras creencias, mientras que el 1,1 % declaró no pertenecer a ninguna religión o no respondió a la pregunta.

Todos los malayos son musulmanes (100 %) según el Artículo 160 de la Constitución de Malasia.

Según el censo los chinos son budistas en su mayoría (75,9 %), aunque algunos también practican el taoísmo (10,6 %) y el cristianismo (9,6 %).

La mayoría de los indios sigue el hinduismo (84,5 %), con minorías cristianas (7,7 %) y musulmanas (3,8 %).

Relación con el Estado

En principio, la Constitución garantiza la libertad de culto.

Sin embargo, los no musulmanes deben sobrellevar problemas como las dificultades para construir templos religiosos e incluso para celebrar sus cultos en algunos estados.

Los musulmanes deben seguir las decisiones de las cortes islámicas en temas como el matrimonio, la herencia, la apostasía, la conversión o la custodia.

Las cortes civiles, incluyendo la máxima instancia de la Corte Federal, no pueden ir en contra de una decisión emanada de una corte islámica.

Debido a su negativa a aceptar cualquier caso que incluya cuestiones sobre el islam, se han presentado problemas en los casos civiles entre musulmanes y no musulmanes, pues deben ser juzgados indiferentemente por un tribunal islámico.

Deportes

Uno de los principales deportes del país es el fútbol.

La mejor participación internacional de su selección nacional fue en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1976, pues logró clasificarse.

Aunque no logró superar la primera ronda, logró una victoria contra Estados Unidos.

Ese mismo año logró su mejor participación en la Copa Asiática, ubicándose en el 5º (aunque penúltimo) lugar.

El país fue asimismo sede de los Juegos de la Mancomunidad de 1998, los cuales se desarrollaron el Estadio Nacional Bukit Jalil y en otros edificios deportivos situados en el mismo parque, que constituye la principal infraestructura en la materia a escala nacional.

Junto a Indonesia, Tailandia y Vietnam, Malasia organizó la Copa Asiática 2007 en estadios de Kuala Lumpur y Shah Alam.

Su selección nacional fue sin embargo eliminada en la primera ronda, perdiendo los tres partidos que disputó y acumulando una diferencia de menos once goles, producto de las goleadas que le propinaron las selecciones de China y Uzbekistán.

A nivel local, la actividad futbolística profesional se desarrolla en torno a tres ligas: la Super Liga Malasia, la Copa Malasia y la Copa Malasia FA.

Los equipos con mayor tradición y número de victorias son Selangor FA, Singapur, Kedah FA, Perak FA, y Kuala Lumpur FA.

Los deportes de motor de Malasia son de importancia internacional, pues el país alberga competiciones de relevancia como el Gran Premio de Fórmula 1 y el de Motociclismo (que se disputan en el Circuito Internacional de Sepang), y también cuenta con el Circuito de Johor dónde se han hecho pruebas del Campeonato mundial de motociclismo y del de superbikes.

Allí se disputa además el Abierto de Malasia de Golf, que pertenece al calendario del European Tour y el Asian Tour.

Las actividades en torno a la práctica del baloncesto son coordinadas por la Asociación de Baloncesto de Malasia, representada por la selección nacional en campeonatos como Juegos Olímpicos, el Campeonato Mundial y el Campeonato FIBA Asia.

Otros deportes relevantes son el rugby y el bádminton.

El pencak silat es un arte marcial de origen indonesio-malayo practicado en todo el territorio.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons