La República de Malta (en maltés: Repubblika ta' Malta; en inglés: Republic of Malta) es un país insular miembro de la Unión Europea, densamente poblado, compuesto por un archipiélago y situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia.Debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y disputado por diversas potencias a lo largo de los siglos.Desde 1964 es independiente y en 2004 se adhirió a la Unión Europea.
En 2011 tenía una población de 452 215 habitantes con una distribución de 1431 hab./km², la más alta densidad de población entre los países de la Unión Europea.
El origen de la palabra Malta es incierto.La etimología más aceptada es aquella según la cual proviene de la palabra griega μέλι (meli, 'miel').Los griegos llamaron a la isla Μελίτη (Melite), que significaba 'dulce como la miel', debido probablemente a la calidad de la miel producida por las abejas del archipiélago.De hecho, en Malta hay especies endémicas de estos insectos, razón por la cual se la llama "tierra de la miel". Los romanos continuaron llamándola Melita, latinización de Μελίτη.Otra etimología tiene como referencia la palabra fenicia Maleth, que significa refugio, debido a la gran cantidad de bahías y de ensenadas en el litoral de la isla.
El archipiélago maltés se encuentra en el límite de la Placa Africana, muy cerca de la Euroasiática.Lo componen las islas habitadas de Malta (la mayor en tamaño e importancia), Gozo y Comino (Malta, Għawdex y Kemmuna, respectivamente en maltés).En sus costas hay una gran cantidad de bahías que proveen buenos puertos.También cuenta con otras islas de menor tamaño entre las que destacan los islotes de Filfla y de Cominotto, o las Islas de San Pablo.
El terreno se caracteriza por sus bajas colinas con campos de terrazas.El punto más alto es el monte Ta'Dmejrek en la isla de Malta.Aunque durante la época de grandes lluvias se forman algunos arroyos, en Malta no hay ríos o lagos permanentes.Sin embargo, existen en la isla algunos cursos de agua que cuentan con agua dulce durante todo el año, como por ejemplo Baħrija, l-Intaħleb y San Martín.En Gozo se puede encontrar agua corriente en el valle de Lunzjata Valley.Malta adoptó el Acuerdo de Schengen el 21 de diciembre de 2007.
El clima local es templado mediterráneo con inviernos lluviosos pero poco marcados (~14 °C) y veranos secos y cálidos (~25 °C).De hecho, sólo hay dos estaciones, lo cual atrae a muchos turistas, especialmente durante los meses estivales.
Desde el punto de vista fitogeográfico el archipiélago pertenece a la provincia liguro-tirrena de la cuenca del Mediterráneo, dentro del Reino Holártico.El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lo incluye en la ecorregión de bosque mediterráneo denominada bosque mixto y esclerófilo del Tirreno y el Adriático.
Las principales islas y las únicas habitadas del país son Malta, Gozo y Comino (Kemmuna).Otras islas que hacen parte del archipiélago son: Cominotto (Kemmunett, deshabitada), Filfla, Roca Fungus (en maltés Il-Ġebla tal-Ġeneral), Isla Manoel (la cual está unida por un puente a la ciudad de Gżira), y las Islas de San Pablo; ninguna cuenta con habitantes permanentes.Las islas de Malta han sido una república independiente desde 1964.El centro del gobierno, del comercio y de la cultura es la capital, La Valeta, situada en la zona oriental de Malta.
Las islas de Malta son las siguientes:
Malta también cuenta con las siguientes rocas: la Roca Barbaganni, la Roca Fessej, la Roca Fungus, la Roca Għallis, las Rocas de la (de la Gran y de la Pequeña) Laguna Azul, la Roca Sala y la Roca Xrob l-Għaġin.
Los primeros pobladores de Malta eran agricultores de la Edad de piedra que llegaron al archipiélago en 5200 a. C., probablemente sicanos provenientes de la vecina Sicilia, pues hasta la fecha son los únicos pobladores conocidos de la isla en ese entonces. Durante 3500 años este pueblo construyó algunas de las más antiguas estructuras autónomas, dentro de las que destacan las de carácter religioso, en Ġgantija en la isla de Gozo. También en Hagar Qim y en Mnadjra se encuentran otros templos megalíticos de las mismas características.
En el 1000 a. C., mercaderes fenicios ocuparon las islas y las utilizaron como base para sus exploraciones en el Mediterráneo occidental en su ruta hacia Cornualles. Hacia 700 a. C., los griegos llegaron a las islas y se instalaron cerca de La Valeta.
Las islas pasaron después al control de Cartago (en 400 a. C.) y después de Roma en 218 a. C.Durante ese periodo Malta fue considerada un municipium y una foederata civitas.Aún se conservan muchos vestigios de la presencia romana, atestiguando la relación cercana entre ambos pueblos.En el 60 d. C., las islas fueron visitadas por San Pablo, de quien se dice que naufragó en las costas de lo que hoy se conoce como la Bahía de San Pablo. Malta en la época imperial romana formaba parte administrativamente de Sicilia.
Después de un breve dominio bizantino en 533 y un probable saqueo de los vándalos, Malta fue conquistada en 870 por los árabes, que cambiaron casi completamente a la población romanizada de la isla.La actual influencia árabe puede ser encontrada en la lengua maltesa moderna, una lengua fuertemente romanizada que originalmente deriva en parte del árabe vernáculo (aunque algunos lingüistas creen tenga orígenes fenicios).En 1090, los árabes fueron sustituidos por los normandos de Sicilia y Malta se encontró bajo dominación cristiana y nuevamente vinculada a la cercana Sicilia.Muchos colonos sicilianos se trasladaron a Malta.Fue en ese entonces cuando se creó la nobleza maltesa, toda de origen italiana, la cual sigue vigente; en la actualidad cuenta con treinta y dos títulos, siendo el más antiguo el de los Barones de Djar il Bniet y Buqana.A partir de 1282 Malta pasó a la Corona de Aragón, junto a Sicilia con la que tenía vínculos muy estrechos, después de que la conquistaran los almogávares de Roger de Lauria.
En 1530, el rey Carlos I de España dejó las islas en arriendo continuo a los Caballeros Hospitalarios, en ese entonces conocidos como la Orden de San Juan de Jerusalén, pues Solimán el Magnífico los había expulsado de Rodas en 1522.Se estableció la entrega de un halcón como pago de la renta anual.Los Caballeros Hospitalarios (ahora conocidos como la Orden de Malta) gracias a la intervención del Papa Clemente VII, además de Malta obtuvieron Trípoli a condición de permanecer neutrales en los conflictos entre naciones cristianas.Los Caballeros Hospitalarios declararon el italiano la lengua oficial de Malta, favoreciendo la inmigración a la isla de colonias de sicilianos y napolitanos para robustecer el carácter cristiano de Malta.
El Sitio de Malta comenzó el 18 de mayo de 1565.Los caballeros de la Orden de Malta, comandados por el Gran Maestre Jean Parisot de la Valette, se enfrentaron a más de 160 galeras y 30.000 soldados otomanos.Como en aquella época los musulmanes dominaban el norte de África, la caída de Malta hubiera permitido el acceso turco al control estratégico del Mediterráneo occidental, lo mismo que proteger sus barcos mercantes.La Orden logró defender la isla en gran medida gracias a la ayuda del ejército español.
Al fracaso turco se añadió, seis años después, la derrota de la Batalla de Lepanto ante la Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y la Santa Sede, lo cual supuso la neutralización de su proyecto de expansión mediterránea.Para proteger la isla de futuros desembarcos, se construyó una ciudad fortificada en la península del monte Sceberras, bautizada La Valeta, en honor al Gran Maestre Jean Parisot de La Valette.
El dominio de los Caballeros Hospitalarios terminó tras la Conquista francesa de Malta liderada por Napoleón Bonaparte en 1798 cuando se dirigía hacia Egipto.Para ocupar el archipiélago, el entonces general francés, pidió permiso para atracar en su puerto y, una vez allí, los caballeros se rindieron y se apoderó de la ciudad.Abolió todos los derechos feudales, reformó los monasterios y garantizó los mismos derechos para cristianos, judíos y musulmanes.También saqueó sus arcas, ante la pasividad de los caballeros hospitalarios que tenían promesa de no alzarse en armas contra ningún príncipe cristiano.
La ocupación francesa fue impopular, por lo que los malteses se rebelaron y los franceses se vieron forzados a refugiarse en las fortificaciones.Gran Bretaña y el Reino de las Dos Sicilias enviaron municiones y ayuda.Los británicos también enviaron su flota, al mando del almirante Nelson, que efectuó el bloqueo de las islas.Las aisladas fuerzas francesas se rindieron en 1800, y los británicos tomaron el control del archipiélago, convirtiéndolo en su protectorado.
En 1814, como parte del Tratado de París, Malta pasó oficialmente a formar parte del Imperio británico.Debido a su proximidad al Canal de Suez fue usada como puerto de escala hacia la India y fue el cuartel general de la flota hasta mediados de la década de 1930.
En el siglo XIX Malta fue teatro de un proceso de "anglicización" por parte de las autoridades británicas, en el que destacó por contraste la tentativa política de unir Malta al Reino de Italia (favorecida especialmente en las décadas de Mussolini) y sucesivamente el desarrollo del independentismo maltés del siglo XX.El hecho culminante fue la abolición del italiano como lengua oficial en 1936, fuertemente contestada por muchos ciudadanos de Malta que se consideraban irredentistas (como Carmelo Borg Pisani).
Malta desempeñó una función importante durante la Segunda Guerra Mundial debido a su proximidad a las líneas de navegación del Eje, por lo que fue sitiada de nuevo.El coraje de su pueblo motivó a Jorge VI para otorgar a Malta la Cruz de San Jorge, que hoy puede verse en la bandera del país.
Aunque Malta se independizó el 21 de septiembre de 1964, los británicos permanecieron en su territorio y mantuvieron un control total de los puertos, aeropuertos, correos y emisoras de radio y televisión.Según la Constitución de 1964, la reina Isabel II del Reino Unido seguía siendo la soberana de Malta, y un gobernador general ejercía la autoridad ejecutiva en su nombre.El 13 de diciembre de 1974, sin embargo, Malta se convirtió en una república dentro de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), con el presidente como jefe de estado.
El 31 de marzo de 1979 se hizo efectiva la salida de los británicos, pues su gobierno rehusó pagar la tasa exigida por el gobierno maltés para permitir su estadía.En ese momento Malta se encontró sin bases militares extranjeras por primera vez en su historia.Este acontecimiento se celebra como el Día de la Libertad.
Malta se adhirió a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004 y accedió a la zona euro el 1 de enero de 2008.
El sistema unicameral de Malta está centrado en una Cámara de Representantes, conocida en maltés como Kamra tar-Rappreżentanti, que es elegida por sufragio universal directo mediante voto simple transferible cada cinco años, a menos que la Cámara sea disuelta por el Presidente en consulta con el Primer Ministro.La Cámara de Representantes posee sesenta y cinco escaños.Sin embargo, cuando un partido obtiene la mayoría absoluta de los sufragios pero no de los escaños, puede obtener los que le hagan falta para alcanzar la mayoría parlamentaria.
El Presidente de la República es elegido cada cinco años por la Cámara de Representantes.
Los principales partidos políticos son el Partido Nacionalista de Malta que es demócrata cristiano y está integrado en el Partido Popular Europeo, y el Partido Laborista de Malta que es socialdemócrata y forma parte del Partido Socialista Europeo.Existe un partido verde (Alternattiva Demokratika) y uno de extrema derecha (Imperium Europa) que no tiene escaños.El Partido Laborista de Malta es el gobernante, con el Primer Ministro Joseph Muscat, desde el 11 de marzo del 2013.
En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Malta ha firmado o ratificado:
Desde 1993 Malta se subdivide en 68 localidades o consejos locales (Kunsilli Lokali en maltés), que son la entidad única unidad administración subnacional, pues no hay ninguna entidad intermediaria entre ella y el gobierno nacional.
Los mayores recursos de Malta son la piedra caliza, su estratégica ubicación geográfica y sus reducidas dimensiones.
Malta sólo produce el 20 % de los alimentos que consume, tiene suministro limitado de agua dulce y no posee fuentes de energía propias. La economía depende del comercio exterior (sirviendo como puerto de transbordo para los buques), de las manufacturas (especialmente electrónicas y textiles) y en gran medida del turismo.
La producción cinematográfica es un factor de crecimiento de la economía maltesa, al rodarse anualmente varias películas extranjeras de gran presupuesto.El país ha aumentado las exportaciones de muchos otros tipos de servicios como la banca y las finanzas.
Malta y Túnez están discutiendo la explotación comercial de la plataforma continental entre ambos países, particularmente los recursos petrolíferos.
Para la entrada en la Unión Europea se privatizaron algunas empresas que se encontraban bajo el control del estado y se liberalizaron los mercados.El 1 de enero de 2008 se incorporó, junto a Chipre, a la zona euro.
En 2010, Malta tenía oficialmente una población censada de 420 000 habitantes, de los cuales 10 000 viven en La Valeta (la capital tiene una conurbación que supera los 100 000 habitantes), 20 350 en Birkirkara (38 000 en la conurbación), 20 300 en Qormi, y 13 500 en Sliema.Malta posee la más alta densidad de población, unos 1300 hab./km², entre los países de la Unión Europea.
Los malteses son mayoritariamente católicos y la influencia de la iglesia está presente en casi todas las áreas.San Jorge Preca, presbítero maltés, promotor del laicado, fundador de la Sociedad de la Doctrina Cristiana para el apostolado de la catequesis, fue beatificado en Malta el día 9 de mayo de 2001 por el entonces papa Juan Pablo II y posteriormente canonizado por Benedicto XVI el 3 de junio de 2007 en la Plaza de San Pedro.
Sus lenguas oficiales son el maltés y el inglés, pero dos tercios de la población son capaces de hablar y entender italiano, que fue el idioma oficial del estado hasta 1934.Durante muchos años el uso de esta lengua, que había tenido una extensión relativamente grande en el pasado, disminuyó debido a la influencia británica y a la política oficial adversa a la lengua italiana. Sin embargo, desde los años sesenta en Malta se recibe la televisión italiana, la cual ha traído consigo a una reaparición del italiano, sobre todo entre los jóvenes.Casi 2/3 de ellos saben hablar italiano.Los festivales locales, similares a los de la Italia meridional, son corrientes, celebrándose bodas, bautizos y, más prominentemente, los días de los santos.
Pero el inglés también tiene una presencia importante en la isla.Es la lengua que se usa en las relaciones comerciales y en la Universidad.En la actualidad todos los malteses hablan inglés de manera fluida e incluso en la lengua principal en la mayoría de los colegios.La influencia británica como antigua colonia inglesa propició la aparición de escuelas de inglés de carácter británico.El clima y unos precios más competitivos hacen de esta isla un lugar idóneo para estudiar inglés.
La cultura de Malta refleja las variadas influencias de los países que la gobernaron hasta 1964, en particular de Italia y del Reino Unido.Las costumbres, las leyendas y el folclore malteses son estudiados y categorizados lentamente, como cualquier otra tradición europea.
En la catedral de San Juan, construida en 1577, se puede apreciar el lienzo de La decapitación de San Juan Bautista, de Caravaggio, quien vivió unos meses en la isla pero fue expulsado con cargos de homicidio.En la sede de Gobierno, ubicada en el antiguo Palacio del Gran Maestre la Armería, se pueden apreciar más de 5.000 armaduras de la Orden de Malta.En La Valeta se encuentra el museo de Bellas Artes, el museo de Arqueología, el Fuerte San Elmo y el Museo de la Inquisición.Los museos Marítimo y del Gran Sitio de 1565 revelan el turbulento pasado de las pequeñas islas.El Museo Nacional de la Guerra y el Refugio de la Segunda Guerra Mundial presentan información sobre conflictos más recientes.
En Gozo, se pueden apreciar la mayoría de los Templos Prehistóricos en Malta, considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Las discotecas, los restaurantes, y los clubes nocturnos de la localidad de San Ġiljan están abiertos hasta altas horas de la madrugada.
Malta cuenta actualmente con tres lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco:
Se calcula que literatura maltesa tiene cerca de dos siglos de antigüedad, no obstante hace poco haya sido descubierta una canción de amor que da fe de una cierta actividad literaria en lengua vernácula durante el medioevo.Durante un largo período la literatura maltesa se refirió a la tradición literaria, alcanzando su cénit con los trabajos del sacerdote Dun Karm Psaila, un artista con un gran dominio de su arte que ulteriormente fue declarado poeta nacional.
Escritores como Rużar Briffa y Karmenu Vassallo trataron durante el siglo XX de buscar nuevas alternativas a la rigidez temática y formal de la versificación, pero sólo hasta los años sesenta la literatura maltesa sufrió su más trasformación más radical en todos los géneros.
La ansiedad, la crisis identitaria, la protesta, la rebelión y el compromiso social caracterizaron la actividad literaria y dramática de este período.Algunos poetas sobresalientes del siglo pasado fueron Mario Azzopardi, Victor Fenech, Oliver Friggieri, Joe Friggieri, Charles Flores, Maria Ganado, Lillian Sciberras y Akille Mizzi.
En prosa destacaron Frans Sammut, y Joe Camilleri y entre los autores dramáticos vale la pena señalar a Francis Ebejer, Alfred Sant y Oreste Calleja.
Los escritores de la siguiente generación consolidaron las búsquedas de sus predecesores.Guze' Stagno, Karl Schembri y Clare Azzopardi han impuesto rápidamente sus nombres en el campo literario. Entre los poetas contemporáneos destacan Adrian Grima, Immanuel Mifsud, Norbet Bugeja y Simone Inguanez.
En el campo académico maltés sobresalen los profesores de la Universidad de Malta Peter Serracino Inglott, y Charles Briffa lo mismo que el traductor y poeta Oliver Friggieri, quienes introdujeron la perspectiva histórica, y las implicaciones psicosociales y filosóficas de un poder opresivo.Por su parte, el profesor y escritor Edward De Bono es conocido por haber acuñado el término pensamiento lateral.
La cocina maltesa nace de la larga relación entre los malteses y los españoles que han gobernado las islas.La fusión de sabores le ha dado a su cocina un sabor distintivo dentro de la cocina mediterránea.Aunque cuenta con muchos platos originarios, muchas recetas presentan una fuerte influencia culinaria italiana (especialmente siciliana) y turca.Algunos platos típicamente malteses son ftira biż-żejt, ġbejniet, pastizzi y Ross il-Forn.El "froż-del" más bien conocida como la comida de los presos, un plato muy típico entre los malteses.
En la década de 1990, los deportes organizados en Malta renacieron gracias a la creación de varias instalaciones atléticas, incluyendo un estadio nacional y un pabellón del baloncesto en Ta' Qali, así como una pista atlética apta para practicar tiro con arco, rugby y béisbol.En las competencias deportivas internacionales, los malteses suelen apoyar a los equipos ingleses e italianos.
En 1993 y en 2003 Malta organizó los Juegos de los Pequeños Estados de Europa.