Países del mundo

Nagorno Karabaj

Nagorno Karabaj

La República de Nagorno Karabaj, República del Alto Karabaj o República de Artsaj, es una república independiente de facto situada en la región de Transcaucasia, oficialmente reconocida por la ONU como región perteneciente a la República de Azerbaiyán.

Controla la mayor parte de la región de Nagorno Karabaj y otros distritos de Azerbaiyán fronterizos con Armenia (al oeste) e Irán (al sur).

La región se convirtió en objeto de controversia entre Armenia y Azerbaiyán cuando ambos países se independizaron del Imperio ruso en el año 1918.

Después la Unión Soviética estableció el control sobre la zona.

En 1923 se formó la provincia autónoma de Nagorno Karabaj (Nagorno-Karabakh Autonomous Oblast, NKAO, en inglés) dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En los últimos años de la Unión Soviética, la región volvió a convertirse en una fuente de controversia entre Armenia y Azerbaiyán, culminando en un gran conflicto étnico y en la guerra de Nagorno Karabaj, que se libró entre 1991 y 1994.

El 10 de diciembre de 1991, durante la guerra de Nagorno Karabaj, la región se autoproclamó como república independiente.

No obstante, no ha sido reconocida por ningún estado soberano miembro de las Naciones Unidas.

La población de la región está formada casi totalmente por armenios.

Historia

En los siglos VII y VIII, esta región, históricamente habitada por armenios y albaneses caucásicos, fue invadida por los árabes, convirtiéndose cierta parte de la población al islam.

En el siglo XV, el territorio de Karabaj formó parte de los estados turcos de Karakoyunlu, primero, y más tarde Akkoyunlu.

A principios del siglo XVI el poder pasó a una dinastía iraní, que creó la provincia de Ganje -Karavaj.

En 1813, a través del Tratado de Gulistán, pasó a formar parte del Imperio ruso.

A esta región posteriormente llegaron muchas familias armenias provenientes de Persia (actual Irán) luego del Tratado de Gulistán, siendo resultado de las políticas migratorias del Imperio Ruso.

Época soviética

Después de la Revolución rusa de 1917, Nagorno Karabaj pasó a formar parte de la Federación Transcaucásica, la cual se dividiría en tres repúblicas: Armenia, Azerbaiyán y Georgia.

Azerbaiyán reclamó su soberanía sobre el territorio con la ayuda del Imperio otomano.

En 1917, luego de ser cedida a la nueva República de Azerbaiyán, la población azerbaiyana, que generalmente habitaba en la sección musulmana de Shusha, inició un crecimiento demográfico veloz.

En 1920, Transcaucasia fue integrada en la esfera soviética, intentado lograr el apoyo público con promesas de unión entre Armenia y Karabaj.

No obstante, la Unión Soviética también tenía planes con respecto a Turquía para convertirla al sistema comunista.

Para ello, fue necesario dejar Karabaj bajo soberanía azerbaiyana.

Así, la región autónoma de Nagorno-Karabaj fue integrada a la República Soviética de Azerbaiyán en 1923.

Guerra e independencia

Con la disolución de la Unión Soviética en 1991, se reabrió el debate sobre el futuro de la región.

Creyendo que se había puesto un plan para difundir la cultura azerbaiyana en la región, los habitantes de etnia armenia, apoyados por su país, crearon un movimiento para la unión con el mismo.

En noviembre de 1991, tras la declaración de secesión de los armenios de Karabaj, el parlamento de Azerbaiyán decidió quitar la autonomía a la región, lo que conllevó la celebración de un referéndum, con resultado de la declaración de independencia.

La espiral de enfrentamientos llevó a acciones violentas y masacres contra armenios que residían en otras regiones de Azerbaiyán, tales como Sumgait y Bakú.

De esta forma comenzó la guerra entre Azerbaiyán y Armenia, apoyado por Rusia.

Estatus político

El 12 de mayo de 1994 se dictó un alto al fuego no oficial, impulsado por el gobierno ruso, que sigue actualmente en vigor.

Los armenios solicitan el control de la región así como el corredor de Lachin que une Nagorno-Karabaj a la república de Armenia.

También solicitan una zona de seguridad alrededor del territorio, en la misma donde se estableció la artillería azerbaiyana durante la guerra.

Hoy en día, Nagorno-Karabaj es un estado independiente de facto, autodenominado República de Nagorno-Karabaj.

Está muy unida a la república de Armenia e incluso usa su moneda: el Dram.

Los diferentes gobiernos armenios se han resistido a las presiones internas para unificar las dos repúblicas, evitando así las represiones de Azerbaiyán y de la comunidad internacional, que continúan considerando a Nagorno-Karabaj como parte integrante de Azerbaiyán.

Los políticos de Armenia y Nagorno Karabaj están tan relacionados entre sí, que el antiguo presidente de éste último, Robert Kocharián, fue elegido primer ministro de Armenia en 1997 y presidente un año más tarde.

Actualmente, el proceso negociador está paralizado porque las dos partes no quieren modificar sus posturas.

Azerbaiyán insiste en que las tropas armenias deben abandonar la región, y las personas desplazadas deben retornar a sus lugares de origen.

Armenia, por su parte, se resiste a admitir que Nagorno-Karabaj sea legalmente parte de Azerbaiyán, argumentando que, al haber declarado su independencia a la vez que Azerbaiyán, Nagorno-Karabaj es otro país.

También insiste en permitir al gobierno de la república de Nagorno-Karabaj asistir a las conversaciones de paz.

En la primavera de 2001 se reunieron en París y Key West (Estados Unidos) representantes de Armenia, Azerbaiyán, Francia, Rusia y Estados Unidos.

Los detalles de las conversaciones se han mantenido en secreto, pero las partes aseguraron haber discutido sobre relaciones no jerárquicas entre el gobierno central azerbaiyano, y las autoridades armenias y de Karabaj.

Los presidentes de Azerbaiyán y Armenia, Ilham Aliyev y Robert Kocharián, negociaron en septiembre de 2004 en Astaná durante una Cumbre de la Comunidad de Estados Independientes.

Una de las sugerencias que se hizo fue retirar las tropas armenias del territorio azerbaiyano, y celebrar un referéndum en el Karabaj.

Gobierno y política

Nagorno-Karabaj es una democracia presidencialista.

El poder ejecutivo recae principalmente en el presidente.

El presidente nombra y destituye al primer ministro.

La Asamblea Nacional de Nagorno-Karabaj representa al poder legislativo, y tiene 33 miembros, 22 elegidos por un mandato de cinco años en circunscripciones individuales y 11 por representación proporcional.

Partidos políticos

Nagorno-Karabaj tiene un sistema multipartidista, a partir de 2009, la organización estadounidense Freedom House clasifica en términos de derechos políticos y de libertades civiles a la República de Nagorno-Karabaj con el mismo nivel que Azerbaiyán y un punto por debajo en libertades civiles respecto de Armenia.

Los votos se dividen de tal manera que los gobiernos que se forman son casi siempre las coaliciones de diferentes partidos.

Los principales partidos son: Partido Democrático de Artsaj, Patria libre, Federación Revolucionaria Armenia (sección Artsakh), Movimiento 88 y el Partido Comunista de Artsaj.

Un número de candidatos no partidistas también participan en las elecciones, y con cierto éxito.

En 2005, ocho de los 33 miembros de la Asamblea Nacional obtuvieron su asiento sin correr oficialmente bajo la bandera de los partidos políticos establecidos en la república.

Constitución

El 3 de noviembre de 2006, el entonces Presidente de la República de Nagorno-Karabaj Arkadi Ghukasyan firmó un decreto para llevar a cabo un referéndum sobre un proyecto de constitución de Nagorno-Karabaj.

Este se llevó a cabo el 10 de diciembre del mismo año entre los ciudadanos de Nagorno-Karabaj, que votaron abrumadoramente a favor de una nueva constitución.

De acuerdo con resultados preliminares oficiales, con una participación del 87,2% hasta el 98,6 por ciento de los votantes aprobó la Constitución.

El artículo primero del documento describe a la República de Nagorno-Karabaj como "un Estado soberano, democrático de derecho y social".

Más de 100 observadores internacionales no gubernamentales y periodistas siguieron la consulta y la evaluaron positivamente, diciendo que se llevó a cabo de acuerdo a los estanderes internacionales.

Sin embargo, la consulta fue condenada por gran parte de la comunidad internacional en general por considerarla ilegítima.

La Unión Europea y la OSCE rechazaron el referéndum.

La UE anunció que era consciente de que un referéndum constitucional se había realizado, pero reiteró que sólo un acuerdo negociado entre Azerbaiyán y los armenios étnicos puede traer una solución duradera.

En palabras del Secretario General del Consejo de Europa, Terry Davis, el referendum no será reconocido...

y por lo tanto no tiene consecuencias».

En un comunicado, el presidente de la OSCE en el cargo, Karel De Gucht, calificó la votación como potencialmente nociva para el proceso de resolución de conflictos en curso, que, dijo, ha demostrado "un progreso visible" y está en una coyuntura "prometedora".

El resultado fue también criticado por Turquía, que tradicionalmente tiene lazos con Azerbaiyán a causa de sus raíces étnicas turcas, y las tensiones históricas con Armenia.

Relaciones exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene su sede en Stepanakert.

La República de Nagorno-Karabaj opera cinco misiones permanentes y una Oficina de Información Socio-Política en Francia.

Las Misiones Permanentes existen en Nagorno-Karabaj, Armenia, Australia, Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos, y la dedicada a los países del Medio Oriente con sede en Beirut.

Los objetivos de las oficinas son:

La República de Nagorno-Karabaj es un miembro de la Comunidad para la Democracia y los Derechos de las Naciones, conocida comúnmente como la "Comunidad de Estados no reconocidos".

Fuerzas armadas

El Ejército de Defensa de Nagorno-Karabaj fue creado oficialmente el 9 de mayo de 1992 como la fuerza de defensa formal de la República de Nagorno-Karabaj, que une las previamentes desorganizadas unidades de autodefensa que se formaron a principios de 1990 con el fin de defender a la población de etnia armenia de Nagorno -Karabaj.

Actualmente, el Ejército de Defensa de Nagorno-Karabaj posee alrededor de 15.000-20.000 soldados bien entrenados y equipados.

Se compone de infantería, tanques, artillería y sistemas antiaéreos.

El Ejército ha tomado un papel crucial en el establecimiento de la república con batallas decisivas como la Batalla de Shusha / Shushi en 1992, la apertura del corredor Lachin entre la República de Armenia y Nagorno-Karabaj (1992) y la defensa de la parte delantera de Martakert 1992-1994.

Geografía

Nagorno Karabaj ocupa un área de 4400 km² (11.458,38 km² si se incluye el territorio de facto ocupado de Armenia)

La capital del territorio es Stepanakert.

Otra ciudad importante es Shusha, actualmente en ruinas—.

Demografía

En 1989 contaba con 192.000 habitantes (137.700 según el censo de 2005); entonces el 76% de la población era armenia, el 23% azerbaiyana, y resto minorías rusas y kurdas.

Para 2001, el 95% de la población era armenia.

En 2007, la República de Nagorno Karabaj tenía una población total de 138.800 aproximadamente.

En 2001, las autoridades de la región informaron que la población Armenia fue del 95%, siendo el resto conformada por los asirios, griegos y kurdos.

En marzo de 2007, el gobierno local anunció que su población había crecido hasta los 138.000.

La tasa anual de natalidad fue estimada en 2.200 a 2.300 por año, un aumento de casi 1.500 en 1999.

El 95% de la población pertenece a la Iglesia Apostólica Armenia que es una Iglesia cristiana monofisista.

La sigue en número de fieles la Iglesia Ortodoxa.

Hasta el año 2000, el saldo migratorio del país estaba en un punto negativo.

Para el primer semestre de 2007, se reportaron 1010 nacimientos y 659 defunciones, con una emigración neta de 27.

La capital y la ciudad más poblada es Stepanakert, que según el censo de 2005 contaba con una población de 49 986 habitantes.

Según la edad: 15 .700 (0-6 años), 25 200 (7-17 años) 75 800 (18-59 años) y 21 000 (60 o más años)

Población por provincia (2006):

Evolución demográfica

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons