Países del mundo

Países Bajos

Países
  Bajos

Países Bajos (en neerlandés: Nederland) es un país europeo que forma parte del Reino de los Países Bajos (Koninkrijk der Nederlanden), el cual además se compone de Aruba, Curazao y Sint Maarten.

Es miembro de la Unión Europea (UE).

En los Países Bajos se sitúa la organización y administración del reino; es la sede oficial de la monarquía, así como de sus autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales.

Como su nombre indica, el territorio del país está formado por tierras (land) bajas (neder) de las que, aproximadamente, una tercera parte están situadas al nivel del mar o por debajo de este.

Con frecuencia, el país es conocido por el nombre de su región histórica más influyente o relevante, Holanda, situada en la parte occidental del país.

Su idioma también es conocido tradicionalmente, por extensión, como holandés, aún cuando su nombre oficial es neerlandés.

Los Países Bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania.

El país constituye una de las zonas más densamente pobladas del mundo y es uno de los estados más desarrollados: en 2008 estaba situado en el noveno lugar en cuanto a desarrollo humano según el Índice de Desarrollo Humano publicado por Naciones Unidas.

A menudo, se confunden también los Países Bajos con la unión aduanera conocida como Benelux formada por Bélgica (België o Belgique), Países Bajos (Nederland) y Luxemburgo (Luxemburg); la denominación tiene su base en el acuerdo de cooperación intergubernamental que se hizo efectivo en 1944.

Historia

Prehistoria

Los Países Bajos han sido habitados desde la última glaciación; los vestigios más antiguos hallados tienen una antigüedad de 100.000 años, cuando el país poseía un clima de tundra con muy escasa vegetación.

Sus primeros pobladores fueron cazadores-recolectores.

Al finalizar la edad de hielo, el área fue habitada por varios grupos paleolíticos.

Uno de ellos fabricaba incluso canoas (Pesse, hacia 6500 a. C.) y antes de eso, alrededor de 8000 a. C., una tribu mesolítica residió cerca de Bergumermeer (Frisia).

La agricultura llegó hacia el año 5000 a. C., a través de la cultura de alfarería lineal (probablemente proveniente de Europa central), pero sólo fue practicada en las llanuras del extremo sur del país (Limburgo del Sur).

Los recolectores-cazadores de la cultura Swifterbant están atestiguados a partir del 5600 a. C.

Ellos desarrollaron una sociedad agrícola hacia el 4300-4000 a. C.

en la que destacó la introducción de pequeñas proporciones de granos en una economía tradicional.

Los primeros restos notables de la prehistoria fueron los dólmenes, que han sido encontrados en la provincia de Drente, y fueron probablemente construidos por gente de la cultura granjera de Funnelbeaker entre 4100 y 3200 a. C.

La primera evidencia del uso de ruedas está datada en torno al 2400 a. C., y probablemente está relacionado con la cultura Bellbeaker (Klokbeker cultuur).

Esta cultura también experimentó con cobre, de lo que alguna evidencia (yunques de piedra, cuchillos de cobre, diademas de cobre) fue encontrada en el parque de Veluwe.

Los hallazgos de cobre demuestran el comercio con otras regiones, debido a que el mineral de cobre no se encuentra en el país.

La Edad del Bronce probablemente comenzó alrededor del 2000 a. C., como en la tumba de "El herrero de Wageningen ".

Después de este descubrimiento, más objetos de la edad de bronce aparecieron, como en Epe, en Drouwen y sobre todo en Drenthe que debido a la cantidad de objetos encontrados como cuentas de estaño en un collar nos indican que era centro de comercio de la época.

La riqueza de los Países Bajos en la Edad del Hierro puede ser vista en la " Tumba del rey en Oss " (sobre el 500 a. C.), allí un verdadero rey fue enterrado con algunos objetos como una espada de hierro con un grabado de oro y coral en el mayor túmulo funerario de Europa Occidental, que tenía 52 m de ancho.

En la época de la llegada de los romanos, los Países Bajos se hallaban habitados por varias tribus germánicas, quienes se habían asentado aquí alrededor del 600 a. C., como los tubanti, los canninefates o los frisios.

Tribus celtas se asentaron en el sur, entre ellas los eburones, menapios y texuandri.

Diversos germanos se asentaron en el delta del Rin al comienzo de la ocupación romana, y formaron la tribu de los bátavos.

Roma

En el siglo I a. C., los romanos conquistaron la parte sur del país, donde crearon la provincia romana de Germania Inferior.

Los romanos fueron los primeros en construir ciudades en el país, como Utrecht, Nimega y Maastricht.

La parte norte, que estaba fuera del Imperio romano y que era el lugar donde los frisios vivían, fue fuertemente influenciada por su poderoso vecino del sur.

La relación con los habitantes del país fue buena en general; muchos bátavos sirvieron en la caballería romana.

La cultura bátava fue influenciada por la romana, resultando, entre otras cosas, en templos de tipo romano como el de Elst, dedicado a los dioses locales.

Sin embargo, esto no impidió la rebelión de los bátavos en el 69 d.C., bajo el liderazgo del líder bátavo Julio Civilis, un oficial de las tropas auxiliares.

Durante la revuelta, que aprovechó la inestabilidad que se produjo en el imperio durante el año de los cuatro emperadores, los bátavos consiguieron destruir dos legiones romanas e infligir humillantes derrotas al ejército romano.

Otros soldados romanos se unieron a la revuelta, que incluso dividió la parte norte del ejército romano y en abril del 70 d.C., Vespasiano envió unas cuantas legiones para frenar la revuelta.

Su comandante, Petilius Cerialis, fue derrotado por los bátavos y comenzó negociaciones con Julio Civilis, en algún lugar entre Waal y Maas cerca de Noviomagus (Nijmegen) o, como los bátavos probablemente lo llamaban, Batavodurum.

Después de Roma

Los recién llegados se unieron a los habitantes originales para crear tres pueblos: los frisios a lo largo de la costa, los sajones en el este y los francos en el sur.

Los francos se convirtieron al cristianismo después de que su rey Clodoveo I lo hiciera en el año 496 y así el cristianismo fue introducido en el norte gracias a la conquista de Frisia por los francos.

Los Países Bajos pertenecían al imperio franco de Carlomagno, cuyo núcleo se encontraba en lo que hoy es Bélgica y el norte de Francia, y que se extendía además por el resto de Francia, Alemania, norte de Italia y otros territorios de Europa occidental.

En 843, con el Tratado de Verdún, el Imperio quedó dividido en tres partes: Francia Occidental, Francia Oriental y Lotaringia.

Posteriormente, este imperio central se dividió; la mayor parte de los territorios de habla neerlandesa se integraron en Alemania y Francia intentó incorporar a Flandes sin éxito.

Entre los años 800 y 1000, los Países Bajos padecieron los saqueos de los vikingos, sus ataques eran muy violentos, como en la destrucción de la ciudad de Dorestad.

Pero la supremacía vikinga terminó en 920, cuando el rey Enrique I de Alemania liberó Utrecht.

Los reyes y emperadores alemanes dominaron los Países Bajos durante los siglos X y XI.

Alemania recibió la denominación de Sacro Imperio Romano tras la coronación de Otón I el Grande como emperador.

Nimega fue un lugar significativo para los emperadores germanos, varios de ellos nacieron y murieron allí.

Las Cruzadas fueron populares en los Países Bajos y muchos se unieron para ir a luchar en Tierra Santa.

El Sacro Imperio Romano se mostró incapaz de mantener la unidad política debido a la creciente independencia de las ciudades.

Los gobernantes locales transformaron sus ducados y condados en reinos privados y se sentían poco obligados a obedecer al emperador.

Una gran parte de lo que actualmente son los Países Bajos estaba gobernada por el conde de Holanda, el duque de Güeldres, el duque de Brabante y el obispo de Utrecht.

En el norte, Frisia y Groninga mantuvieron su independencia y eran gobernadas por la pequeña nobleza.

Güeldres y Holanda luchaban por el control de Utrecht.

Por su parte, Utrecht se vio marginada debido a las continuas dificultades que experimentaba para elegir nuevos obispos, mientras que las dinastías de los estados vecinos eran más estables.

Groninga, Drente y la mayor parte de Güeldres, que había formado parte de Utrecht, se independizaron.

Brabante trató de someter a sus vecinos, aunque sus intentos fracasaron.

Holanda también intentó asegurar su supremacía en Zelanda y Frisia, pero tampoco tuvo éxito.

En el norte, Frisia conservó su independencia durante este período.

Poseía sus propias instituciones y se oponía a la imposición del sistema feudal que se podía encontrar en otras localidades europeas, a pesar de ello, los frisios perdieron su independencia cuando fueron derrotados en 1498 por los mercenarios lansquenetes alemanes del duque Alberto de Sajonia-Meißen.

Borgoña

En 1433 buena parte del territorio de los Países Bajos y Bélgica fue unificada por el duque Felipe III de Borgoña.

Antes de la unión borgoñona, los neerlandeses se identificaban con su ciudad, su condado o ducado local o como súbditos del Sacro Imperio Romano.

Fue durante esta etapa borgoñona cuando comenzó a surgir entre los neerlandeses una conciencia de nación.

Los principales nobles de Holanda invitaron al duque a conquistar este país, a pesar de que él no tenía ninguna pretensión histórica sobre Holanda.

Ámsterdam creció y en el siglo XV se convirtió en el principal puerto comercial europeo para el grano procedente de la región báltica.

Güeldres se oponía al dominio borgoñón y trató de crear su propio estado en el noreste de los Países Bajos y noroeste de Alemania.

Debido a la falta de dinero, Güeldres hizo que sus soldados se proveyeran de lo que necesitaran mediante el saqueo de los territorios enemigos.

Estos soldados supusieron una gran amenaza para los Países Bajos borgoñones.

Güeldres estaba aliada con Francia, Inglaterra y Dinamarca, los cuales querían poner fin a la prosperidad de Flandes y al dominio borgoñón sobre los Países Bajos.

Países Bajos de los Habsburgo

Por herencia y conquista el país llegó a estar bajo posesión de la dinastía de los Habsburgo bajo Carlos V en el siglo XVI, quien los unificó en un solo estado.

El este de Holanda sólo fue ocupado unas décadas antes de la lucha de los neerlandeses por su independencia.

Sin embargo, en 1548, ocho años antes de su abdicación del trono, el Emperador Carlos V garantizó el estatus de las Diecisiete Provincias de Holanda como una entidad separada tanto del Imperio como de Francia.

Esta Pragmática Sanción de 1549 no fue de independencia plena, pero permitió una autonomía significativa.

Al emperador Carlos le sucedió su hijo Felipe II de España.

A diferencia de su padre, que había crecido en Gante (Bélgica), Felipe tuvo poco apego personal con los Países Bajos, y así la nobleza local lo consideró indiferente hacia su estado.

Como católico devoto Felipe estaba consternado por el éxito de la Reforma Protestante, que llevó a un aumento en el número de calvinistas.

Sus intentos de reforzar la persecución religiosa de los protestantes y sus esfuerzos por centralizar el gobierno, la justicia y los impuestos le hicieron impopular y le condujeron a una revuelta.

Los neerlandeses lucharon por su independencia de España, lo que originó la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648).

Siete provincias rebeldes se unieron en la Unión de Utrecht en 1579 y formaron la República de los Siete Países Bajos Unidos.

República Neerlandesa (1581-1795)

Guillermo I de Orange, el fundador de la familia real neerlandesa, lideró a los holandeses durante la primera parte de la guerra.

Los primeros años fueron un éxito para las tropas españolas.

Sin embargo, los asedios siguientes en Holanda fueron contrarrestados.

El rey de España perdió el control de los Países Bajos después de que soldados de las tropas de Felipe II amotinados saqueasen Amberes y matasen a un número considerable de sus habitantes.

Los católicos conservadores del sur y el este apoyaron a los españoles, que reconquistaron Amberes y otras ciudades flamencas y holandesas.

Si bien finalmente la mayor parte del territorio en los Países Bajos se sustraería al dominio de la rama española de los Habsburgo, no sucedió lo mismo en Flandes, teniendo como resultado la separación histórica entre los Países Bajos y Flandes).

Muchos flamencos huyeron a Holanda, entre ellos, la mitad de la población de Amberes, 3/4 de Brujas y Gante y toda la población de Nieuwpoort, Dunkerque y el campo.

La guerra continuó ininterrumpidamente durante 60 años más, pero el enfrentamiento principal había terminado.

La Paz de Westfalia, firmada el 30 de enero de 1648, confirmó la independencia de las Provincias Unidas de España y Alemania.

Los holandeses ya no se consideraban a sí mismos como alemanes desde el siglo XV, pero permanecieron oficialmente como parte de Alemania hasta 1648.

La identidad nacional se formó principalmente por la provincia de la que procedía la mayoría de la población.

Puesto que Holanda era con diferencia la provincia más importante, la República de las Siete Provincias llegó a ser conocida como Holanda en los países extranjeros.

Los barcos holandeses cazaban ballenas en la costa de Svalbard, comerciaban con especias en la India e Indonesia y fundaron colonias en Nueva Ámsterdam (hoy Nueva York), Sudáfrica y las Indias Orientales Neerlandesas.

El mayor asentamiento neerlandés en el extranjero fue la Colonia del Cabo.

Se estableció por Jan van Riebeeck, en nombre de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, en Ciudad del Cabo en 1652.

El Príncipe de Orange adquirió el control de la Colonia del Cabo en 1788.

Además, algunas colonias portuguesas fueron conquistadas, principalmente en el nordeste de Brasil, Angola, Indonesia y Ceilán.

Debido a estos desarrollos el siglo XVII lleva el sobrenombre de la Edad de Oro de los Países Bajos.

Como eran una república estaban gobernados más por una aristocracia de comerciantes urbanos, llamados los regentes.

Los Estados Generales, con sus representantes de todas las provincias, decidían aquellas cuestiones importantes para toda la República.

Sin embargo, a la cabeza de cada provincia estaba el estatúder de esa provincia, un puesto ocupado por un descendiente de la Casa de Orange.

En 1650 el estatúder Guillermo II de Orange-Nassau murió repentinamente de viruela; su hijo, el último estatúder y rey de Inglaterra, Guillermo III, nació sólo 8 días después, por tanto, dejó a la nación sin un sucesor obvio.

Los Príncipes de Orange se convirtieron en estatúder y en gobernantes casi hereditarios en 1672 y 1748.

La República Holandesa de las Provincias Unidas fue una auténtica república solamente desde 1650 a 1672 y desde 1702 a 1748.

A estos períodos se les llama la Primera y Segunda Era sin estatúder.

Reino de los Países Bajos

El territorio de los Países Bajos fue incorporado al Primer Imperio francés bajo el mando de Napoleón I desde 1810 hasta 1814.

Después se formó un Reino de los Países Bajos que incluía a las actuales Bélgica y Luxemburgo.

El Congreso de Viena ocasionó dos importantes cambios: el control colonial sobre Indonesia fue perdido y el norte y sur de los Países Bajos se unificaron.

Las tensiones entre el norte y el sur entre otras causas por la diferencia religiosa, provocaron que en 1830 los belgas se declararan independientes y aunque el rey Guillermo I de Alemania envió un año más tarde las tropas, la movilización de las tropas francesas en favor de la causa belga lo hizo desistir de cualquier enfrentamiento.

Sólo ocho años más tarde, en 1839, se reconoció oficialmente la independencia de Bélgica.

La ascensión de la reina Guillermina al trono en 1890 significó la separación de estos y Luxemburgo, debido a que el título de Gran Duque no puede ser heredado por una mujer.

Durante el siglo XIX el país tardó en industrializarse en comparación con Alemania o Francia.

Guerras mundiales

A pesar de que los Países Bajos movilizaron sus tropas en agosto de 1914, permanecieron neutrales durante la Primera Guerra Mundial.

La invasión alemana de Bélgica aquel mismo año condujo a muchos refugiados belgas (en torno a un millón) a buscar cobijo en el país.

Dado que los neerlandeses se encontraban rodeados por países en guerra y el Mar del Norte no era seguro para la navegación civil, los alimentos escasearon y se hizo necesario recurrir al racionamiento.

Con el final del conflicto en 1918, la situación regresó a la normalidad.

La Gran Depresión de 1929 tuvo efectos muy negativos para la economía neerlandesa.

Como el gobierno de Henrik Colijn se negó a cambiar su política económica y a salir del patrón oro, los Países Bajos tardaron más tiempo en recuperarse de la crisis que otros países europeos.

La depresión provocó mucho desempleo y pobreza, además de un creciente descontento social.

El auge del nacionalsocialismo en Alemania no pasó inadvertido en los Países Bajos, en los que surgió el temor a un nuevo conflicto armado.

A pesar de ello, la opinión mayoritaria entre los neerlandeses era que Alemania respetaría la neutralidad de los Países Bajos.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, declararon su neutralidad una vez más.

No obstante, el 10 de mayo de 1940 los alemanes lanzaron un ataque contra los Países Bajos y Bélgica y conquistaron la mayor parte del país en poco tiempo.

Las mal equipadas tropas neerlandesas pudieron hacer muy poco; el 14 de mayo ya sólo quedaban unas pocas bolsas de resistencia.

Sin embargo, aquel día la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) bombardeó Róterdam, la segunda ciudad más importante del país, matando a 800 personas y destruyendo buena parte de la ciudad, lo que dejó sin hogar a 78.000 personas.

Tras este bombardeo y las amenazas alemanas de realizar uno similar en Utrecht, los Países Bajos capitularon el 15 de mayo (excepto la provincia de Zelanda).

La familia real y algunas tropas huyeron al Reino Unido.

Algunos miembros de la familia real vivieron en Ottawa (Canadá) hasta la liberación aliada.

Fuerzas japonesas invadieron las Indias Orientales Neerlandesas el 11 de enero de 1942; allí, los neerlandeses se rindieron el 8 de marzo, después de que los japoneses desembarcaran en Java.

Sin embargo, muchos navíos y militares neerlandeses lograron alcanzar Australia, desde donde lucharon contra los japoneses.

El invierno 1944-1945 fue especialmente duro, provocando hambruna y pasando a la historia neerlandesa con el nombre de Hongerwinter ("invierno del hambre").

En mayo de 1945, la Alemania nazi claudicó y firmó su rendición ante los neerlandeses en Wageningen.

Desde 1945

Después de la guerra, la economía neerlandesa prosperó y el país fue miembro fundador de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1951 la cual desembocó finalmente en 1957 en la fundación de la Comunidad Económica Europea.

Ya en 1944 Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo comenzaron una cooperación aduanera bajo el nombre de Benelux, (BE lgië- NE derland- LUX embourg), que desembocó en 1958 en una unión económica.

El Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht es conocido así porque se firmó en la ciudad neerlandesa de Maastricht.

En 1953 el país sufrió una de las catástrofes naturales más grandes de su historia.

En la noche del 2 de febrero se rompieron múltiples diques en el sur-oeste del país inundando grandes zonas de la provincia de Zelanda, causando la muerte a cerca de 1.800 personas y perdidas millonarias.

A partir de entonces, se inició el Plan Delta que proyectó la construcción de grandes diques y obras civiles para la retención de los embates de las aguas del Mar del Norte.

Pero las obras que deberían proteger la provincia de Zelanda no se terminaron hasta casi el final del siglo XX.

La creación del Benelux, unión económica junto a Bélgica y Luxemburgo, y su posterior unión a otros organismos paneuropeos dio paso a la creación de la Comunidad Económica Europea tras la firma de los tratados de Roma en 1957, por lo que los Países Bajos son considerados como uno de los países fundadores de dicha organización.

Durante los años 1970 la crisis del petróleo hizo que los diferentes gobiernos creasen un frente con cambios en la política económica, creando un ejemplo de crecimiento, lo que algunos denominaron "polder-economie" o economía de pólder.

En 1980 la Reina Juliana abdicó en su hija Beatriz, el sexto monarca desde la creación del Reino de los Países Bajos y tercera mujer, tras su madre y su abuela, que reina el territorio de forma consecutiva.

Los gabinetes de Ruud Lubbers (1982 - 1994) comenzaron con una política de economizar y privatizar.

En 1992 se firmó en la ciudad de Maastricht el Tratado de la Unión Europea.

El gabinete de Wim Kok (1994 - 2002) fue compuesto por liberales y socialdemócratas, y fue el primer gabinete sin partidos cristianos.

En 2001 se introdujeron las reformas liberales como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización de eutanasia.

Gobierno y política

Los Países Bajos forman una monarquía constitucional y sus políticas liberales han llamado la atención mundial particularmente en el área de consumo de drogas, prostitución y eutanasia.

El país se describe como un estado de consolidación político-social, llegando incluso a proyectarse como un statu quo de los países del mundo.

Las políticas de su gobierno se caracterizan por un esfuerzo en alcanzar amplio consenso en decisiones importantes, dentro de la comunidad política y de la sociedad en su totalidad.

El Estado además se caracteriza política y socialmente por reformar instituciones como la familia y permitir con ello la entrada de nuevas maneras de convivencia social tales como el matrimonio del mismo sexo, la transexualidad, la prostitución, la clonación, la eutanasia y el uso de drogas recreacionales.

Dentro de su conformación política, la Reina desempeña el poder ejecutivo y ratifica la libre elección del Primer Ministro por el pueblo.

El poder legislativo está representado por lo que hasta hoy día se denominan Estados Generales (Parlamento), las cuales consisten en dos cámaras de representación legislativa.

El poder judicial es representado por las Asambleas Provisionales, las cuales también son elegidas por sufragio directo.

Se rige de acuerdo al Estatuto del Reino de 1954 y a la Constitución de 1815, los cuales han sido reformados en innumerable cantidad de ocasiones.

El sufragio masculino se implantó en 1917 y el universal en 1919.

Instituciones y organismos

El país es sede de la Corte Internacional de Justicia.

Además, en La Haya se encuentra una de las instituciones de la Unión Europea, Europol.

Organización político-administrativa

Los Países Bajos están formados por doce provincias:

Relaciones exteriores

La política exterior de Países Bajos se centra en la defensa de los intereses del reino y está presidida por el deseo de fomentar la paz, la libertad, el bienestar y el orden jurídico internacional.

Se desarrolla en gran medida en las decisiones de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Fue uno de los fundadores de la ONU, la OTAN, la Comunidad Europea, el FMI (Fondo Monetario Internacional), el BIRD (Banco Mundial) y la UEO (Unión Europea Occidental).

Geografía

El nombre del país, Nederlanden («Tierras bajas»), se debe a que una parte del norte y oeste del territorio del país se encuentra por debajo del nivel del mar.

Al sureste del país se extienden los llamados Países altos superiores, que se elevan un poco por encima del nivel del mar.

Un complejo sistema de drenaje de agua, cuya construcción se inició en la época medieval, ha permitido incrementar la superficie del país en más de un 20%.

Sin un drenaje constante la mitad de los Países Bajos sería inundado por el mar y por los numerosos ríos que cruzan su territorio, como es el caso del Rin que desemboca en Róterdam, lo que ha hecho de esta ciudad el puerto de mayor tráfico de Europa.

Junto con el Rin hay otros dos ríos más que dividen al país en dos partes, estos son el río Mosa y el Waal.

El punto más alto del país se encuentra en Vaalserberg, en la provincia de Limburgo y tiene una altitud de 321 metros sobre el nivel del mar.

Plan Delta

Durante la inundación del mar del Norte de 1953, la brecha en un dique causó la muerte a 1.835 personas, forzando la evacuación de otras 70.000, además de ser destruidas 4.500 edificaciones.

Para evitar que una catástrofe así se repitiera, un ambicioso proyecto fue puesto en marcha, el Plan Delta (Idioma neerlandés: Deltawerken) que unió las desembocaduras del Rin y el Mosa.

La obra más destacada del complejo es la Oosterscheldekering que está considerada una de la siete maravillas del mundo moderno según la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

Además, los Países Bajos son uno de los países que más sufren el cambio climático.

No sólo son un problema las inundaciones producidas por el mar, ya que un desbordamiento de los ríos también podría ser muy peligroso.

Clima

El bioma primigenio es el bosque templado de frondosas.

Según WWF, la práctica totalidad del país pertenece a la ecorregión denominada bosque mixto atlántico, salvo el extremo sureste, que corresponde al bosque de frondosas de Europa occidental.

Los vientos del oeste, especialmente en invierno son fuertes, las lluvias copiosas y las temperaturas moderadas.

Las siguientes tablas muestran las variaciones del clima en el país:

Economía

Los Países Bajos son una de las mayores y más desarrolladas economías del mundo.

En el año 2005 su PIB (producto interior bruto) creció un 1,5%, dando como resultado una renta per cápita de $30.300 dólares.

El 79% de la fuerza laboral trabaja en el sector servicios, un 17% trabaja en la industria, y tan sólo el 2% de la fuerza laboral trabaja en el sector de agricultura.

En el año 2005 la tasa de desempleo se situó en el 6,6%, a la vez que la pobreza alcanzó al 0,5% de la población.

La economía destaca por su alto grado de competitividad, situándose en el octavo puesto de la tabla mundial.

El comercio representa más del 80% de su PIB y si se suman sus importaciones y exportaciones, a pesar de que su población tiene un peso relativo del 0,22% en la población mundial, su comercio equivale al 4% del total.

En 2006, el puerto de Róterdam era el séptimo contenedor más grande en términos de TEU.

En el norte, cerca de Slochteren, está situado uno de los campos de gas natural más grandes del mundo.

Hasta ahora la explotación de este campo dio un ingreso total de 159 mil millones de euros desde mediados de los años 1970.

Con un poco más de la mitad de las reservas consumidas y esperando una subida continuada de los precios del petróleo, se esperan ingresos durante las próximas décadas.

Turismo

Ámsterdam es la capital del país y uno de los destinos más visitados por los turistas.

La población utiliza la bicicleta como medio de transporte preferente.

Los lugares más relevantes para visitar en Ámsterdam son el museo van Gogh, el Rijksmuseum y la casa de Ana Frank.

En el resto del país los destinos más frecuentes son: La Haya, capital administrativa de los Países Bajos; Róterdam con el Europoort, el puerto más grande de Europa y segundo del mundo; Gouda, con su mercado de queso que se celebra todos los jueves; Alkmaar, también importante por sus quesos; y Maastricht, ciudad más antigua de los Países Bajos junto con Nimega y las localidades de Lisse e Hillegom, que poseen el Keukenhof.

También son importantes Delft, Haarlem, Utrecht o Groninga.

Cabe destacar que el país dispone de siete lugares declarados Patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Uno de ellos se encuentra en las Antillas Neerlandesas, la zona histórica de Willemstad.

Además cuenta con otro lugar más, compartido con Alemania, el Mar de Frisia.

El resto son: Schokland y sus alrededores, la línea de defensa de Ámsterdam, la red de molinos de Kinderdijk -Elshout, la Ir.D.F.

Woudagemaal, el Droogmakerij de Beemster y la casa Rietveld Schröder.

Demografía

En el año 2007, tenía una población de 16.570.000 habitantes y un PIB de 30.174 EUR per cápita.

El idioma oficial es el neerlandés y la esperanza de vida es de 79,1 años.

El 99% de la población está alfabetizada y presentan una de las densidades de población más altas del mundo, con 399,494 hab/km 2.

De 1950 a 2000, la población se incrementó de 10 a 15,9 millones de habitantes, pero el ritmo de crecimiento de la población fue más lento en comparación con los anteriores 50 años.

La estimación del crecimiento actual es del 0,412%, con un promedio de hijos por mujer de 1,66.

El gobierno alentó la emigración después de la Segunda Guerra Mundial, ya que temía una superpoblación del territorio.

Cerca de medio millón de personas abandonaron el país, pero el número de inmigrantes provenientes principalmente de las Antillas Neerlandesas, Turquía, Surinam, las Antillas Neerlandesas y Marruecos, ha superado el número de emigrantes en los últimos años.

La composición étnica actual es la siguiente:

Urbanización

El país está densamente poblado, aunque las ciudades sean modestas en el tamaño comparado con otros países europeos o mundiales.

No tienen un tamaño muy grande, pero el grado de urbanización medio de estas es muy alto.

La capital y la ciudad más grande es Ámsterdam, aunque el gobierno está localizado en La Haya.

Mientras que la capital generalmente está definida como la ciudad donde habita la sede del gobierno, en este caso nadie llamaría nunca a La Haya como capital, aunque sí es conocida como la «capital legal del mundo».

Randstad

El Randstad (del neerlandés rand, 'borde', y stad, 'ciudad') es el nombre que recibe la mayor conurbación de los Países Bajos, a su vez una de las mayores de Europa.

Hay que distinguir entre la región metropolitana de Randstad, con una población en torno a los 6,5 millones de habitantes (40% del total de los Países Bajos), y la Región de Randstad (una asociación socio-económica), que reúne unos 7,6 millones de habitantes (casi la mitad de la población del país).

Ambas entidades se extienden por las provincias de Holanda Meridional, Holanda Septentrional, Utrecht y Flevolanda.

Diez ciudades más habitadas

Estas son las diez ciudades con más habitantes del país:

  1. Ámsterdam: 761.395 habitantes (31 de mayo de 2009).
  2. Róterdam: 598.199 habitantes.
  3. La Haya: 474.292 habitantes.
  4. Utrecht: 299.484 habitantes (31 de diciembre de 2008).
  5. Eindhoven: 209.620 habitantes.
  6. Tilburgo: 199.613 habitantes.
  7. Groninga: 181.194 habitantes.
  8. Almere: 176.432 habitantes.
  9. Breda: 167.673 habitantes.
  10. Nimega: 161.675 habitantes (31 de diciembre de 2008).

Cultura

Durante el periodo gótico y renacentista los Países bajos comenzaron a experimentar un desarrollo artístico notable, sobre todo en pintura.

En el plano intelectual, Erasmo de Rotterdam, nacido en los Países Bajos tuvo gran influencia en la vida cultural de su país y de Europa durante el siglo XVI.

Posteriormente y en su honor se otorga desde 1958 el Premio Erasmus en el campo de las humanidades, ciencias sociales y las artes.

En el siglo XVII, durante el periodo que se conoce como la «Edad de Oro neerlandesa», la influencia cultural del país tuvo su cúspide.

Entre las figuras neerlandesas más notorias de esa época estaban Christiaan Huygens y Baruch Spinoza.

Además, había extranjeros que vivían en el país gracias a su ambiente de tolerancia, como el francés René Descartes o el inglés John Locke.

El país es conocido popularmente por sus molinos de viento, zapatos de madera, tulipanes, bicicletas y tolerancia social.

Pintura

La pintura barroca neerlandesa es burguesa, dominando los temas de paisaje, retratos y vida cotidiana, con la figura de Rembrandt como su mejor exponente.

En esta «Edad de Oro neerlandesa» del siglo XVII también destacaron Johannes Vermeer, Frans Hals y anteriormente Hieronymus Bosch.

En siglos más recientes, el país ha producido pintores notables como Vincent van Gogh o Piet Mondrian.

La abstracción de Mondrian se elaboró a partir de la retícula cubista, a la que progresivamente redujo a trazos horizontales y verticales que encierran planos de color puro.

Por su simplificación, el lenguaje del neoplasticismo (véase De Stijl).

En el periodo de entreguerras, Theo van Doesburg, después de haber sido uno de los principales defensores del neoplasticismo, renovó de manera decisiva el arte abstracto al mantener que la creación artística sólo debía estar sometida a reglas controlables y lógicas.

Literatura

Los escritores holandeses más famosos son Multatuli, Frederik Willem Hermans, Gerard Reve y Harry Mulisch.

Gastronomía

La cocina se caracteriza por el consumo en grandes cantidades de pan y patatas.

Es muy popular una tostada redonda untada con mantequilla: el beschuit, que se suele comer como desayuno, con diferentes sabores y que se emplea en diferentes celebraciones.

También es famoso uno de los platos nacionales, el Erwtensoep que básicamente es una sopa de guisantes.

Son populares los quesos, entre los que destacan el Gouda, Edam y Leyden.

Muchas de las ciudades en el este tienen sus propios quesos, algunos de ellos distinguibles sólo por el sabor y por su apariencia exterior.

Pero como en todos los países europeos las diferencias regionales se hacen patentes y cada región tiene sus platos típicos.

El norte, protestante, tiene otra forma de ver la vida que el sur, católico; y eso se refleja también en sus influencias gastronómicas.

También hay que destacar el bocadillo de arenque (haring broodje).

Su dulce más apreciado son las galletas rellenas de sirope llamadas Stroopwafels.

Idioma

En el país la mayoría de la población habla el Idioma neerlandés, que es el idioma oficial, pero también están reconocidas lenguas provinciales y dialectos regionales.

También se habla en Flandes y en Surinam.

Es tradicional en el país hablar otras lenguas, el 70% de la población tiene un conocimiento alto del inglés, entre el 55 y el 59% habla el alemán y cerca del 19% habla el francés.

Religión

Tras la reforma del siglo XVI, el país quedó dividido en una parte católica y otra protestante.

Su separación es aproximadamente de suroeste a nordeste, la primera es católica y la segunda protestante la cual tiene varias ramas como los calvinistas, la iglesia reformada y los luteranos.

En el 2005, el 27% de la población neerlandesa se declaraba cristiana católica, y un 16,6% se declaraba cristiana protestante.

Un 5% de la población es musulmana, un pequeño porcentaje es judaísta, y un 48% de la población no se declara perteneciente a una religión en general.

Después de los atentados ocurridos en Europa los ciudadanos neerlandeses no-musulmanes contemplaban el Islam como una amenaza, y la presencia de musulmanes como algo desagradable, aunque desde 2006 se muestran menos negativos sobre la presencia de los musulmanes.

Esto es debido a que no se han producido atentados graves en ese tiempo, al agotamiento sobre el tema y al aumento del contacto entre no-musulmanes y musulmanes.

Según la encuesta del Eurobarómetro de 2005, el 34% de los ciudadanos neerlandeses respondieron "Creo que hay un Dios", mientras que el 37% respondió "Creo que hay una especie de espíritu o fuerza vital" y el 27% dijo "No creo que exista ningún tipo de espíritu, dios, la vida o la fuerza".

Además el 41% de la población admitió que habitualmente piensan en el significado y el propósito de la vida y el 6% dijo que nunca lo pensaban.

Educación

La educación está dividida en colegios y en diferentes grupos de edad dentro de ellos, algunos de estos con diferentes niveles educativos.

Los colegios se dividen en colegios públicos o colegios especiales religiosos.

El Informe PISA, que está coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, colocó en el noveno lugar del ranking de educación mundial a los Países Bajos en 2008, obteniendo un crecimiento considerable en la media de la Organización.

La educación elemental comprende desde los 4 a los 12 años.

A partir de esta edad se puede escoger entre realizar la educación preparatoria de nivel medio (que consta de dos años), la educación general continuada (que consta de tres años), o la educación científica preparatoria (que consta de cuatro años).

Una vez terminados estos estudios, se puede optar por hacer la educación terciaria entre las que se incluyen las universidades.

Una vez terminados estos estudios, se puede realizar una maestría que se termina con la edad promedio de 22 años, para luego comenzar a trabajar.

Todas las universidades, a excepción de la de la de Nyenrode, reciben financiación del estado.

Las universidades de Ámsterdam, Leiden, Utrecht y Delft figuran cada año entre las 100 mejores del mundo.

Deportes

Uno de los deportes más importantes del país es el ciclismo.

Jan Janssen y Joop Zoetemelk son los únicos neerlandeses que han ganado el tradicional Tour de Francia, además de triunfar en el Campeonato del Mundo de ciclismo y en los Juegos Olímpicos.

Otra ciclista, Leontien Van Moorsel también ha triunfado en los Juegos Olímpicos y ha conseguido campeonatos mundiales.

También merecen mención los campeones de los Juegos Olímpicos y de los campeonatos del mundo, Hennie Kuiper, Jan Raas y Gerrie Knetemann.

El fútbol es la otra rama deportiva que también posee mucha popularidad.

Cuenta con tres clubes "grandes" a nivel local e internacional, como lo son el Ajax Ámsterdam, Feyenoord Rotterdam y el PSV Eindhoven.

Estos consiguieron ser los máximos campeones europeos en su historia, pero solamente el Ajax Ámsterdam y el Feyenoord Rotterdam (que entre sí tienen una histórica rivalidad) lograron coronarse como campeones mundiales de clubes.

Aparte de estos éxitos, los Países Bajos han tenido a varios balones de oro como Johan Cruyff, ganador en tres ocasiones, Ruud Gullit, ganador en una ocasión o Marco van Basten ganador en otras tres ocasiones.

El único título de la Selección de fútbol de los Países Bajos (que durante una época fue conocida popularmente como «la naranja mecánica») es la Eurocopa 1988, celebrada en Alemania Federal.

Fue subcampeona del mundo en 1974, 1978 y 2010.

El tenis también ha tenido éxitos, aunque éste no tiene tanta relevancia como el fútbol y el ciclismo.

Richard Krajicek es el único neerlandés en ganar un torneo de Grand Slam, concretamente el Campeonato de Wimbledon, en 1996.

Martin Verkerk es otro jugador que ha llegado a una final de Grand Slam, en 2003, aunque cayó ante Juan Carlos Ferrero en Roland Garros.

El hockey sobre hierba también es una de las ramas deportivas más importantes a nivel mundial.

La Selección femenina de hockey sobre hierba de los Países Bajos consiguió ganar el Campeonato mundial de hockey sobre hierba hasta en seis ocasiones y el seleccionado masculino lo ha hecho también en dos ocasiones.

También destaca en natación con grandes nadadores y diversos récords mundiales como Inge de Bruijn, ganadora de 8 medallas olímpicas entre 2000 y 2004, 4 de ellas de oro, además de batir 10 récords mundiales, Pieter van den Hoogenband 3 veces campeón olímpico, 14 veces campeón europeo y 43 campeón nacional, Marleen Veldhuis, que tuvo el récord mundial de 50 metros libres así como el de 4x100 libre.

En otros deportes como el atletismo destaca Ellen van Langen ganadora de los 800 metros planos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 pero sobre todo Fanny Blankers-Koen, cuatro veces medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

En equitación Anky van Grunsven ha obtenido ocho medallas olímpicas en la disciplina de adiestramiento o doma clásica.

En las artes marciales son un país con una larga tradición de luchadores de kickboxing como Peter Aerts, Ernesto Hoost, Remy Bonjasky o Semmy Schilt que han dominado por completo las competiciones internacionales.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons