Países del mundo

Papúa Nueva Guinea

Papúa Nueva Guinea

Papúa Nueva Guinea, cuyo nombre oficial es Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea, es un país de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea y una numerosa cantidad de islas situadas alrededor de esta.

Está situado al norte de Australia, al oeste de las Islas Salomón y al sudoeste del océano Pacífico, en una región definida desde inicios del siglo XIX como Melanesia.

Su capital es Puerto Moresby.

Se encuentra dentro de la lista de países megadiversos.

Y es el único país de Oceanía con frontera terrestre, limita al oeste con Indonesia.

Historia

Primeros habitantes

Los hallazgos arqueológicos indican que los humanos llegaron a Nueva Guinea hace unos 45.000 a 50.000 años, tal como lo demuestran los restos arqueológicos más antiguos de todo Oceanía encontrados en Bobongara, península de Huon, en una época en que Nueva Guinea estaba unida a Australia formando el continente Sahul.

Los primeros pobladores proceden del Sureste de Asia durante el último período glaciar pleistoceno, cuando el mar estaba más bajo y las distancias entre las islas eran más cortas.

Se piensa que viajaron siguiendo puentes terrestres existentes en esa época, aunque se baraja la posibilidad de fuesen capaces de cruzar cortos tramos marítimos entre islas sin nunca perder la tierra de vista.

Los primeros habitantes eran cazadores y recolectores, y tenían habilidad suficiente para fabricar utensilios.

Una segunda ola de migraciones tuvo lugar alrededor de 3.500 años a. C., en el Neolítico.

Esos pobladores eran navegadores austronesios procedentes del sureste asiático y portadores de una cultura más desarrollada, la cultura lapita.

Se instalaron en zonas costeras y cohabitaron en la isla con los descendientes de los primeros habitantes papúes, sin que sus culturas llegasen a fundirse.

Dominaban la alfarería y practicaban la pesca y la horticultura al mismo tiempo en que la agricultura se desarrollaba en Mesopotamia y Egipto.

Cultivos antiguos - muchos de los cuales eran indígenas - incluían caña de azúcar, bananas del Pacífico, ñame y taro, mientras que el sago y el pandano eran las dos especies de árboles más explotadas por los nativos.

Las batatas y los cerdos llegaron allí en épocas más recientes, pero los moluscos y el pescado llevan mucho tiempo en su dieta.

Partiendo de la costa norte de Papúa Nueva Guinea, los lapitas alcanzaron las islas del archipiélago Bismack desde donde poblaron la Oceanía Cercana y la franja oeste de la Oceanía Lejana.

Presencia europea

Cuando los primeros exploradores europeos llegaron a Nueva Guinea, los habitantes de ésta y otras islas vecinas tenían un sistema de agricultura productivo en el que aún se utilizaban herramientas de hueso, de madera y de piedra.

Comerciaron con los isleños a lo largo de la costa principalmente con productos cerámicos, adornos de conchas y productos alimentarios básicos.

También se adentraron a otras zonas, pues intercambiaron productos del bosque por bienes marinos.

Probablemente fueron los navegantes portugueses y españoles los que avistaron primero Nueva Guinea a principios del siglo XVI.

Entre 1526 y 1527, don Jorge de Meneses llegó accidentalmente a la isla principal y la llamó Papúa, una palabra malaya que designa el carácter rizado del pelo de los melanesios.

En 1545, el español Yñigo Ortiz de Retez añadió el término Nueva Guinea al nombre de la isla al observar un parecido entre los habitantes de la isla y los de la costa de Guinea (África).

Aunque en los próximos 170 años numerosos navegantes europeos visitaron las islas y exploraron sus costas, no se sabía gran cosa de sus habitantes hasta que a finales del siglo XIX, el antropólogo ruso Nicolai Miklukho-Maklai convivió varios años con las diferentes tribus y describió su modo de vida en un extenso informe.

Posteriormente otro antropólogo polaco llamado Bronislaw Malinowski se quedó aislado en la Primera Guerra Mundial en las islas Trobriand estudiando a sus habitantes.

Periodo colonial

Estando la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea bajo la administración de los Países Bajos, la parte suroriental fue recién colonizada en 1883 por la colonia británica de Queensland (Australia) contraviniendo los deseos del gobierno británico.

Alemania colonizó el cuarto nororiental restante el 3 de noviembre de 1884 llamándolo Kaiser-Wilhelmsland, izando la bandera de la recién fundada Neuguinea-Kompagnie e incluyendo a Nueva Bretaña (rebautizándola Archipiélago Bismarck) y a las Islas Salomón Alemanas.

El 6 de noviembre de 1884 se proclama formalmente el protectorado de la Nueva Guinea Británica y el 1 de abril de 1899 el protectorado de la Nueva Guinea Alemana.

La Nueva Guinea Británica fue transferida a la autoridad de la Mancomunidad de Australia en 1902, en base al Acta de Papúa de 1905, y pasa a llamarse Territorio de Papúa y una administración formal australiana comenzó en 1906.

Iniciada la I Guerra Mundial, Australia se hace en posesión del Kaiser-Wilhelmsland y las islas vecinas en 1914; después del Tratado de Versalles de 1919, Alemania pierde todas sus colonias convirtiéndose en el Territorio de Nueva Guinea dependiente de la Sociedad de Naciones bajo administración australiana hasta 1949.

Papúa fue administrada bajo el Acta de Papúa hasta que fue invadida por los japoneses en 1941, y la administración civil fue suspendida.

Durante la guerra, Papúa fue gobernada por una administración militar desde Port Moresby, donde el general Douglas MacArthur ocasionalmente tenía sus cuarteles.

Territorio de Papúa y Nueva Guinea

Después de la rendición de los japoneses en 1945, la administración civil de Papúa y de Nueva Guinea fueron restauradas, bajo el Acta de Administración Provisional de Papúa Nueva Guinea (1945 - 46), Papúa y Nueva Guinea fueron combinadas en una unión administrativa.

Estando como territorios australianos, se fusionan Papúa con Nueva Guinea bajo el Acta de Papúa y Nueva Guinea de 1949 aprobándose formalmente el establecimiento bajo el sistema internacional fideicomisario y confirmó esta unión administrativa bajo el nombre de Territorio de Papúa y Nueva Guinea.

El acta proveyó un Consejo Legislativo (establecido en 1951), una organización judicial, un servicio público, y un sistema de gobiernos locales.

Una Cámara de Representantes reemplazó al Consejo Legislativo en 1963.

En 1972, el nombre del territorio fue cambiado a Papúa Nueva Guinea.

Independencia

Las elecciones de 1972 dieron paso a la formación de un ministerio dirigido por Michael Somare, quien prometió implantar un gobierno autónomo para más tarde alcanzar la independencia.

En efecto, el 1 de diciembre de 1973 Papúa Nueva Guinea pasó a ser dirigida por un gobierno autónomo, y más tarde, el 16 de septiembre de 1975, alcanzó la independencia.

Tras las elecciones nacionales de 1977, Somare fue nombrado Primer Ministro con el apoyo de una coalición dirigida por el partido Pangu.

Sin embargo, su gobierno empezó a perder la confianza del pueblo y fue reemplazado por un nuevo gabinete con Julius Chan como Primer Ministro.

En las elecciones de 1982 el partido Pangu volvió a ganar popularidad y Somare salió otra vez elegido.

Sin embargo, en noviembre de 1985, el gobierno volvió a perder apoyos, lo que dio paso a que Paias Wingti saliese elegido en las elecciones de julio de 1987 con el respaldo de una coalición de cinco partidos.

Sin embargo, en julio de 1988, otra vez por falta de confianza, Rabbie Namaliu, quien semanas antes había reemplazado a Somare en la dirección del partido Pangu, pasó a ocupar el cargo de Primer Ministro.

Política

Papúa Nueva Guinea es una monarquía constitucional con una democracia parlamentaria.

Como miembro de la Mancomunidad de Naciones, se reconoce como Jefe de Estado al rey o reina de Reino Unido, representado por un Gobernador General.

Este gobernador es elegido por el Parlamento, nombrado por el rey o reina, y participa principalmente en ceremonias oficiales.

El jefe del Gobierno es el Primer Ministro, elegido por el Parlamento Nacional unicameral de 109 miembros.

Los componentes del Parlamento son elegidos cada cinco años con los votos de las 19 provincias y del distrito de la capital nacional de Port Moresby.

El Primer Ministro nombra a su gabinete, compuesto por miembros de su partido o coalición.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Papúa Nueva Guinea ha firmado o ratificado:

Organización político-administrativa

Regiones

Las 22 provincias están agrupadas en cuatro regiones.

Si bien constituyen las divisiones geográficas más extensas del país, no tienen funciones administrativas ni políticas.

Las cuatros regiones de Papúa Nueva Guinea y sus respectivas provincias son:

Provincias

Papúa Nueva Guinea está dividida en dieciocho provincias, una región autónoma (Bougainville) y el Distrito Capital Nacional de Papúa Nueva Guinea.

Geografía

Ubicación: Sudeste de Asia, archipiélago que incluye la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea entre el mar de Coral y el océano Pacífico, al este de Indonesia.

Coordenadas geográficas: 6°00′ S 147°00′ E

Área:

Límites en tierra:

Línea costera: 5.152 km

Soberanía marítima: medido desde las líneas de costa de las islas que forman el archipiélago

Clima: tropical; monzón noroccidental de diciembre a marzo, monzón suroriental de mayo a octubre, pequeñas variaciones en temperatura.

Terreno: mayormente montañoso con planicies en las costas.

Puntos extremos:

Recursos naturales: oro, cobre, plata, gas natural, madera, petróleo, pesca.

Uso de la tierra:

tierras irrigadas: NA km²

Peligros naturales: vulcanismo; se encuentra situado dentro del Cinturón de fuego del Pacífico; el país soporta frecuentes sismos y maremotos.

Asuntos medioambientales: bosque lluvioso en proceso de deforestación como resultado del aumento de la demanda comercial de madera.

contaminación de los proyectos mineros.

Geografía:

Economía

El país posee gran cantidad de recursos naturales, aunque la explotación de los mismos siempre se ha visto obstaculizada por la carencia de infraestructuras y tecnología de desarrollo.

No obstante las fuentes mineras, incluyendo el petróleo, el cobre y el oro, representan las cuatro quintas partes de sus exportaciones.

Mantiene una agricultura de subsistencia que sirve únicamente para el consumo local, si bien ha tomado cierto auge la industria maderera.

La pesca, explotada industrialmente en concesiones a otros países, constituye también una fuente importante de ingresos, pero muy afectada por los cambios climáticos de las corrientes marinas del Pacífico.

La ayudas al desarrollo provienen en su mayor parte de Australia, si bien son de destacar también las que ofrece Japón y la Unión Europea (UE).

A pesar de las altas potencialidades del país, en 1995 fue necesaria la intervención del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para ajustar un programa de desarrollo, que debieron rehacerse en 1997 tras los efectos de la sequía que mermaron gravemente la producción de café, cacao, te, azúcar y coco.

En la actualidad la situación se ha estabilizado, con un crecimiento de la producción agrícola de un 3,9% de media anual desde el año 1999.

Demografía

Papúa Nueva Guinea es el país con la esperanza de vida al nacer más baja del mundo.

La población nativa está constituida por cientos de grupos étnicos, la mayoría de los cuales son papúes o hablantes de lenguas papúes, los cuales habitan el país desde hace decenas de miles de años y están principalmente en la zona montañosa.

El segundo grupo lo forman los hablantes de lenguas austronesias oceánicas, las cuales tienen un origen en antiguas migraciones malayas y habitan sobre todo en las costas.

Estos dos grupos están bastante mezclados y constituyen la base de la población melanesia.

Otros grupos étnicos presentes en Papúa Nueva Guinea son polinesios, micronesios, chinos, filipinos, europeos y australianos.

Papúa Nueva Guinea conforma uno de los lugares más diversos del planeta; existen 820 lenguas indígenas (el 12% del total mundial) y al menos una mayoría de sociedades indígenas, con una población mayor a los 5 millones.

Es también uno de los lugares más rurales, con sólo un 18% de la población viviendo en centros urbanos.

Hay tres idiomas oficiales de Papúa Nueva Guinea, el inglés es uno de ellos, aunque poca gente lo habla.

La mayoría de la gente en el norte habla la lengua criolla tok pisin, que es un pidgin del inglés usado como lengua franca.

En la región sur de Papúa, la gente puede usar el tercer idioma oficial, el hiri motu antes que el tok pisin para este propósito.

Cerca de un tercio de la población se adhiere a creencias indígenas, mientras el resto es cristiana.

Cerca de un tercio de los cristianos son católicos romanos, mientras que el resto está dividido entre varias denominaciones protestantes.

El mayor problema demográfico en la actualidad es la expansión del VIH / SIDA, por su alta incidencia, principalmente en zonas rurales.

Evolución demográfica:

Cultura

La cultura de Papúa Nueva Guinea es muy compleja: se estima que existen más de mil grupos culturales.

A causa de esta diversidad, se puede encontrar una gran variedad de expresiones culturales; cada grupo ha creado su propia forma de arte, bailes, costumbres, música, etc.

La mayoría de estos grupos tiene su propio lenguaje, y existen muchos casos en el que cada aldea tiene un idioma único.

Papúa Nueva Guinea tiene uno de los niveles más altos de diversidad idiomática en el mundo en proporción a su demografía.

Esto tiene que ver con la geografía local, la cual ha permitido que diversas comunidades existan históricamente separadas las unas de las otras desarrollando su propia lengua.

La gente acostumbra vivir en aldeas que subsisten gracias a la agricultura.

La caza es una actividad común además de recolectar algunas plantas salvajes.

La gente respeta a la gente que se convierte en buen cazador, pescador y labrador.

En la ribera del río Sepik, un grupo de indígenas son conocidos por sus tallados en madera.

Ellos crean formas de plantas o de animales, según su creencia ya que creen que son sus ancestros.

Las conchas marinas ya no son la moneda corriente en Papúa Nueva Guinea.

Éstas fueron abolidas como moneda corriente en 1933, pero esta herencia aún está presente en las costumbres locales; por ejemplo, para conseguir una novia, el novio debe conseguir una cierta cantidad de conchas de almejas de borde dorado.

Personajes destacados

Deportes

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons