Países del mundo

Republica de China

Republica de China

La República de China (chino tradicional: 中華民國, pinyin: Zhōnghuá Mínguó, Wade-Giles: Chung-hua Min-kuo), comúnmente conocida como Taiwán (chino tradicional: 臺灣, pinyin: Táiwān), es un Estado soberano parcialmente reconocido situado en el Extremo Oriente de Asia.

El régimen de la República de China sucedió a la última dinastía imperial, la Qing, como sistema político en China en el año 1912.

Tras el final de la Guerra Civil China en 1949, el bando vencedor (el partido comunista de Mao Zedong) proclamó la República Popular China en Pekín, y el derrotado régimen de la República de China, dominado por el Partido Nacionalista Chino o Kuomintang de Chang Kai Chek encontró refugio en la isla de Taiwán, única parte del territorio chino que no llegaría a caer bajo el control del nuevo régimen chino, y donde se ha mantenido la República de China hasta la actualidad.

Desde 1949, la República de China solamente administra diversas islas, principalmente la isla de Taiwán, junto a varios archipiélagos pequeños como las islas Pescadores, Kinmen (o Quemoy), Matsu, Pratas y Taiping.

Después de 1949, el régimen de la República de China continuó reclamando su condición de Gobierno legítimo de toda China, conservando el reconocimiento diplomático como tal de un gran número de países hasta los años 1970, cuando la mayor parte del mundo, incluidas las Naciones Unidas y los Estados Unidos, pasaron a reconocer a la República Popular.

Debido a este enfrentamiento ideológico entre los dos regímenes chinos, durante la época de la Guerra Fría se utilizaban con frecuencia las denominaciones China Nacionalista y China Popular para la República de China y la República Popular China, respectivamente.

La realidad territorial actual ha hecho que en las últimas décadas estos nombres hayan caído en desuso, y por lo tanto la República de China es denominada habitualmente Taiwán, mientras que el nombre "China" se aplica por lo general a la República Popular China.

Historia

La República de China fue creada en la China continental tras la caída de la última dinastía imperial, la dinastía Qing.

Los símbolos del Estado actual proceden del partido nacionalista chino Kuomintang, fundado por Sun Yat-sen, y que consiguió establecer una república unificada en 1927 bajo el mando de Chiang Kai-shek, con capital en Nanking.

En 1937 estalla la Segunda Guerra Sino-Japonesa, que desangró el país causando millones de víctimas civiles (cerca de 300.000 en la masacre de Nanking).

Paralelamente, en el seno del Kuomintang se acentuaban las divisiones, mientras los comunistas iban ganando adeptos.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 con la derrota de Japón, la isla de Taiwán retorna a China después de cinco décadas de ocupación japonesa.

El nuevo gobierno de la República de China causó una bancarrota y desencadenó protestas en toda la isla, que terminó con la masacre de unos 30.000 nativos en 1947.

En 1949 termina la Guerra Civil China con la victoria de los comunistas de Mao Zedong sobre el Gobierno nacionalista, que se retira a la isla de Taiwán arrastrando con ellos a unos dos millones de refugiados.

Comienza entonces la división del país en dos Estados que aún hoy pugnan por ser "la verdadera China": por un lado la nueva República Popular China, proclamada en el continente por el Partido Comunista de China liderado por Mao Zedong, y por otro la ya existente República de China de los nacionalistas del Kuomintang, refugiados en Taiwán con la esperanza de reconquistar algún día el continente.

En el tratado de paz de San Francisco, que entró en vigor el 28 de abril de 1952, Japón renunció formalmente a la soberanía sobre Taiwán y las Islas Pescadores.

El tratado no hacía referencia a quién debería ejercer la soberanía en la isla, lo cual ha servido como justificación a los partidarios de su independencia.

En la década de 1970 los Estados Unidos, la ONU y la gran mayoría de los Estados desarrollados retiran el reconocimiento oficial a la República de China y pasan a establecer relaciones con la República Popular China.

El Kuomintang mantuvo el estado de guerra hasta 1971, y la dictadura militar hasta 1991, primero dirigida por Chiang Kai-shek y desde 1973 por su hijo Chiang Ching-kuo, que introdujo reformas aperturistas, y después por Lee Teng-hui, quien terminó la transición a una democracia plena que culminó con las elecciones del año 2000.

En ellas el Kuomintang es derrotado, accediendo a la presidencia Chen Shui-bian, reelegido en las elecciones de 2004.

Con las elecciones legislativas del 11 de diciembre de 2004 la Coalición pan-azul (favorable a una eventual reunificación con China) liderada por el Kuomintang ganó 114 escaños en el Yuan Legislativo frente a los 101 de la coalición pan-verde (favorable a la independencia de Taiwán) liderada por el Partido Democrático Progresista.

En 2005 la República Popular China promulga una "ley anti-secesión" que amenaza con intervenir militarmente si Taiwán declarase su independencia, lo que desde entonces ha condicionado la política en la isla.

Entre el 26 de abril y el 5 de mayo de 2005 el Kuomintang realizó un viaje histórico a la República Popular China, llamado también "visita de paz a China", y sus militantes se encontraron con el Presidente de China Hu Jintao y con varios miembros del Partido Comunista de China.

Ambos bandos se comprometieron a trabajar juntos por la reunificación pacífica de China y Taiwán.

En las elecciones presidenciales de 2008 los votantes eligieron presidente a Ma Ying-jeou, el candidato perteneciente al Kuomintang.

Se cree que esto muestra el deseo de los taiwaneses de unas relaciones menos tensas con Pekín, y también quizá la decepción tras el gobierno de Chen Shui-bian (que actualmente cumple condena de 20 años por malversación de fondos) y del Partido Democrático Progresista, de ideario independentista.

En 2012, la victoria del Kuomintang del presidente Ma parece haber relanzado un proceso de diálogo que podría terminar con las continuas tensiones entre Pekín y Taipei.

Gobierno y política

La constitución de la República de China entró en vigor el 25 de diciembre de 1947, antes de la caída del régimen del Kuomintang en el área continental de China.

La constitución establecía un sistema republicano con la capital en la ciudad de Nankín, así como una Asamblea Nacional.

Las instituciones de la República de China, incluida la Asamblea Nacional, fueron reconstituidas en Taiwán tras la derrota del Kuomintang en la Guerra Civil de 1949.

Debido a la ley marcial impuesta en toda la isla entre 1948 y 1987, gran parte de la constitución no se aplicó durante este periodo.

Tras el fin de la ley marcial, la República de China ha asistido a un rápido proceso de reformas y democratización, eliminando muchos elementos legislativos que habían sido ideados para el gobierno de toda China.

Sin embargo, las profundas divisiones políticas en Taiwán y las repetidas amenazas del uso de la fuerza por parte de la República Popular, han hecho imposible una reforma completa de la constitución.

Precisamente la cuestión de cuál debe ser el estatus definitivo de Taiwán es el problema principal que ha dominado la agitada vida política taiwanesa desde la democratización de la isla.

En la actualidad, el jefe de estado de la República de China es el presidente, elegido por sufragio universal cada cuatro años junto al vicepresidente.

Una particularidad del sistema político de la República de China es la división en cinco poderes: el Yuan Ejecutivo, el Yuan Legislativo, el Yuan de Control, el Yuan Judicial, y el Yuan de Exámenes.

El presidente se encarga de nombrar a los ministros de su gabinete, que forman el Yuan Ejecutivo, encabezado por el primer ministro, cuyo título oficial es el de Presidente del Yuan Ejecutivo.

El poder legislativo es ejercido por el parlamento unicameral del Yuan Legislativo.

La antigua Asamblea Nacional fue abolida en el año 2005.

Está compuesto por 113 legisladores.El nuevo sistema electoral incluye 73 escaños plurinominales (una por cada distrito electoral), 6 escaños para los aborígenes (3 para los aborígenes de las tierras altas y 3 para los aborígenes de las tierras bajas), con los restantes 34 escaños serán para las listas de partidos.

Cada condado tiene un mínimo de un distrito electoral, lo que garantiza al menos un escaño en la legislatura, mientras que las listas del partido para los puestos que proporcionalmente estén representados deben ser al menos un hombre y una mujer.

Los miembros de estas 34 listas partidarias los escaños serán elegidos de las listas de los partidos políticos en proporción al número de votos obtenidos por cada partido que obtenga al menos el 5 por ciento del voto total en la zona libre de la República de China

Estatus político

Hasta 1949 la República de China fue el régimen que gobernaba la mayor parte de China.

Ese año, el final de la guerra civil que enfrentó a la República con el Partido Comunista de China, llevó al gobierno del partido nacionalista chino Kuomintang a huir a la isla de Taiwán, donde se ha mantenido el antiguo régimen.

La República de China dejó de ser miembro de las Naciones Unidas en 1971, cuando los países miembros votaron a favor de que la República Popular ocupara el asiento correspondiente a China en la organización.

A partir de los años 1980 se abandonó paulatinamente la idea de que el régimen de la República de China debía mantener su aspiración de retomar el control sobre toda China, y creció el grado de identificación entre el régimen político y su nueva realidad territorial.

Esto ha motivado, en las últimas tres décadas, un proceso de taiwanización creciente de las instituciones de la isla, en las que el uso del nombre "Taiwán" se ha hecho mucho más frecuente.

Durante la época de gobierno de Lee Teng-hui se favoreció de manera oficial el nombre República de China en Taiwán, mientras que desde que asumió la presidencia Chen Shui-bian se ha dado más difusión al nombre República de China (Taiwán).

Estos nombres se han utilizado también en las solicitudes de readmisión del régimen taiwanés en las Naciones Unidas, que vienen siendo presentadas año tras año por los países que aún reconocen a la República de China.

Estas solicitudes anuales son políticamente inviables, dada la oposición frontal de la República Popular China a cualquier reconocimiento como país independiente de lo que consideran una parte de su territorio.

En la actualidad, Taiwán es reconocido como la República de China por estos 22 países:

Estas naciones corresponden a aquellos gobiernos que reciben ayuda al desarrollo procedente de Taiwán.

Esta lista, no obstante, se va reduciendo año tras año por las presiones de la República Popular de China.

El ingreso del territorio en la Organización Mundial del Comercio, apoyado por las autoridades del continente, al igual que el de Hong Kong, tuvo que realizarse bajo el nombre de "Chinese Taipei" (Taipéi china).

El último país en romper relaciones diplomáticas con Taiwán fue Malaui, en enero de 2008.

El país anterior a este fue Costa Rica; en junio de 2007 la nación centroamericana reanudó relaciones con China después de seis décadas de alejamiento.

Organización territorial

El hecho de que la constitución taiwanesa incluya a la China continental como parte del territorio nacional provoca la paradoja de que la mayor parte del territorio real pertenece a una única provincia, la provincia de Taiwán, que comprende las cinco ciudades bajo administración provincial directa y los 15 distritos de la isla de Taiwán, así como el distrito de las Islas Pescadores o Penghu, que forman también parte de la provincia de Taiwán.

Además, las dos ciudades principales de la isla, Taipéi y Kaohsiung, son ciudades bajo administración directa del gobierno central, rango similar al provincial.

La única parte del territorio controlado por la República de China que no pertenece a la provincia de Taiwán consiste en los pequeños archipiélagos de Quemoy, o Kinmen, y Matsu.

Estas islas pequeñas están a escasos kilómetros de la costa de la China continental y oficialmente pertenecen a la provincia de Fuchien o Fukien, equivalente a la provincia de Fujian (en la romanización oficial Hanyu Pinyin) de la República Popular China.

La práctica coincidencia en la extensión territorial de las administraciones nacional y provincial desde 1949 llevó a una situación de administración duplicada.

En los años 1990, con la renuncia formal de la República de China a recuperar el control de la China continental, se han ido eliminando las instituciones de la provincia de Taiwán, y desde 1998, la burocracia provincial ha sido prácticamente abolida, dejando a los distritos y a las municipalidades como subdivisiones territoriales principales.

Además de los territorios mencionados, la República de China reivindica también la soberanía sobre varias islas en el Mar de la China Meridional, como las islas Spratly (Nansha), también reivindicadas por la República Popular China y por varios países del sudeste asiático, así como el archipiélago de las Diaoyutai, en su nombre chino, o Senkaku, en su nombre japonés, ocupadas por Japón, y cuya soberanía reclama también la República Popular China.

Geografía

Aunque la constitución de la República de China menciona un territorio de más de 11.000.000 de km², al incluir todo el territorio de la República Popular más la República de Mongolia, el territorio bajo jurisdicción real del gobierno de la República de China consiste en la isla de Taiwán, el archipiélago de los Pescadores y los pequeños archipiélagos de Matsu y Quemoy, a pocos kilómetros de la costa de la China continental.

Demografía

El país contaba en julio de 2006 con una población estimada de 23.036.087 habitantes, que en su pequeño territorio dan una densidad demográfica de 640 personas por km².

Cerca del 98% son chinos de etnia han y un 2% aborígenes.

Las fuerzas armadas cuentan con cerca de 2 millones de hombres, ante la amenaza continental.

En cuanto a religiones un 35,1% son budistas, un 33% taoistas, un 14% ateos, un 3,9% cristianos y un 3,5% pertenece a otras religiones o sectas.

Evolución de la población:

Idiomas

La lengua oficial es el chino mandarín, sin embargo la mayoría de los taiwaneses también hablan taiwanés (variante del min nan hablado en la provincia de Fujian, que a su vez es una de las variantes meridionales del idioma min) y muchos también hablan chino hakka.

Las lenguas aborígenes se han ido extinguiendo a causa de la sinización y el gobierno taiwanés no ha preservado las lenguas formosanas.

Al igual que Hong Kong y Macao, Taiwán usa el sistema de escritura tradicional de la lengua china.

Sin embargo, algunos términos no son iguales que en Hong Kong y Macao.

Economía

El rápido crecimiento e industrialización taiwanés durante la última parte de la mitad del siglo veinte ha sido llamado "El Milagro Taiwanés".

Taiwán es uno de los cuatro tigres asiáticos, junto con Hong Kong, Corea del Sur y Singapur.

En 1945, la hiperinflación progresaba en China continental y Taiwán, por causa de la guerra con Japón.

Para aislar a Taiwán de ella, el gobierno nacionalista creó una nueva moneda para la isla, y comenzó un programa de estabilización de precios.

Estos esfuerzos ayudaron a ralentizar la inflación de manera importante.

En 1950, con el estallido de la guerra coreana, los EE.UU.

comenzaron un programa de ayuda que resultó en la completa estabilización de precios en 1952.

El gobierno del KMT instituyó muchas leyes y reformas territoriales que nunca fueron efectivas en China continental; implementó una política de sustitución de importaciones, y consiguió producir esos bienes importados localmente.

Mucho de esto fue posible gracias a ayudas económicas de EE.UU.,que subsidiaba los altos costes de la producción local.

Hoy la República de China es una economía capitalista dinámica, dedicada a la exportación con una gradual baja participación estatal en inversión y comercio exterior.

Para mantener esta tendencia, algunos grandes bancos y firmas industriales de propiedad estatal han sido privatizados.

El crecimiento real del PIB ha promediado el 8 % en las últimas tres décadas.

Las exportaciones son la razón principal de la industrialización.

El superávit comercial es sustancial, y las reservas en el extranjero son las quintas más grandes del mundo.

La República de China (RDC) tiene su propia moneda, el Nuevo Dólar Taiwanés.

Desde el comienzo de los años noventa, los lazos económicos entre la República Popular China (RPC) y la RDC han sido muy prolíficos.

En 2008 más de 150 mil millones de dólares estadounidenses fueron invertidos en la RPC por empresas taiwanesas y cerca del 10 % de la fuerza laboral de Taiwán trabaja en la RPC, a veces para manejar negocios propios.

A pesar de que la economía taiwanesa se beneficia de esta situación, algunos han expresado inquietudes de que la isla se está vovlviendo cada vez más dependiente de la economía de China continental.

En 2008 un libro blanco del Departamento de Tecnología Industrial declara: "Taiwán debería buscar mantener una relación estable con China mientras continúa defendiendo su seguridad nacional, y evitando una excesiva 'sinización' de la economía taiwanesa".

Otros argumentan que los estrechos lazos comerciales entre China y Taiwán harían cualquier intervención militar china en Taiwán muy costosa y, por lo mismo, menos probable.

En 2001, la agricultura constituía solo el 2 % del PIB, al contrario de 1952, cuando era el 35 %.

Las industrias tradicionales de intensa mano de obra han sido trasladadas al extranjero, siendo reemplazadas por industrias de más capital y tecnología intensiva.

La RDC se ha transformado en un gran inversor extranjero en China, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Malasia y Vietnam.

Se estima que 50 000 negocios taiwaneses y 1 000 000 de gente de negocios y sus dependencias están establecidos en China continental.

Debido a su conservador manejo financiero y fuerza empresarial, la RDC sufrió poco comparado con sus vecinos durante la crisis asiática de 1997.

A diferencia de sus vecinos, Corea del Sur y Japón, la economía taiwanesa está dominada por pequeñas y medianas empresas, más que por grandes grupos empresariales.

La desalereración económica mundial, combinado con una pobre coordinación política por la nueva administración y el incremento de malas deudas en el sistema bancario, llevaron a Taiwán a la recesión en 2001, el primer año de crecimiento negativo desde 1947.

Debido a la relocalización de empresas de intensa mano de obra en China continental, el desempleo alcanzó límites no vistos desde la crisis del petróleo de los años 1970.

Esto fue un tema importante en la elección presidencial de 2004.

El crecimiento promedió más de 4 % en el periodo 2002-2006 y la tasa de desempleo cayó bajo el 4 %.

La RDC a veces se une a organizaciones internacionales bajo un nombre políticamente neutral.

La RDC es miembro de organizaciones gubernamentales como la Organización Mundial de Comercio con el nombre de Territorio Aduanero Distinto de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu (Taipei Chino) y la OMC) desde 2002.

Educación

La República de China tiene 22 años de amplio sistema educativo influenciado por el sistema educativo japonés.

El sistema ha tenido éxito en que los alumnos de la República de China cuentan con algunas de las más altas calificaciones de pruebas en el mundo, especialmente en matemáticas y ciencias; sin embargo, también ha sido criticado por poner excesiva presión sobre los estudiantes evitando la creatividad en favor de la memorización.

La tasa de alfabetización es del 98,6%.

Deportes

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons