Países del mundo

Republica de Macedonia

Republica de Macedonia

La República de Macedonia (en macedonio: Република Македонија, romanización: Repúblika Makedónija) es un Estado independiente sin litoral, situado en la península balcánica, en el sureste de Europa.

Limita al norte con Serbia y Kosovo), al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania.

Su nombre proviene de la región histórica homónima y que incluye la zona noroeste de la provincia griega del mismo nombre, la Macedonia histórica, cuna de Filipo II y Alejandro Magno.

Su capital es Skopie, con más de 700.000 habitantes.

En 1991, la antigua República Socialista de Macedonia, que era parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, proclamó su independencia bajo el nombre oficial de República de Macedonia.

El uso del término " Macedonia " fue rechazado por Grecia surgiendo una disputa sobre la denominación de este país que perdura en la actualidad.

El país es denominado a veces de forma simple como Macedonia, mientras que tras un compromiso entre Grecia y la República de Macedonia en 1993 es utilizada la referencia provisional Antigua República Yugoslava de Macedonia o Ex República Yugoslava de Macedonia (Поранешна Југословенска Република Македонија, Poranešna Jugoslovenska Republika Makedonija en macedonio) para designar a dicho estado en diversas organizaciones internacionales, como en las Naciones Unidas.

Actualmente Macedonia es un candidato oficial para el acceso a la Unión Europea.

Etimología

El nombre Macedonia es muy antiguo.

Según la etimología, la Macedonia emana de la palabra griega μάκος (mākos), y el adjetivo μακεδνός (makednós), que significa «alto».

Existen tres teorías sobre el origen del nombre «Macedonia».

De acuerdo con la mitología griega, Macedón era el nombre del jefe de la tribu que se asentaría en la región y que fundaría el Reino de Macedonia.

De acuerdo con Heródoto, los makednoí eran una tribu doria.

El nombre también podría derivar del adjetivo μακεδνός (makednós), que significa «alto», la cual es usada por Homero para designar un árbol en la Odisea y que según el gramático Hesiquio de Alejandría sería una palabra del dórico que significaría "grande" o "pesado".

Comúnmente, se cree que tanto los macedonios como sus antecesores makednoí eran considerados como personas de gran estatura.

Una tercera hipótesis sugiere que el nombre makedónes significaría "habitantes de las tierras altas", de acuerdo con un antiguo término del antiguo idioma macedonio, μακι-κεδόνες (maki-kedónes, "del alto lugar").

La World Book Encyclopedia acepta esta teoría, pero basados en el término griego makednós que se referiría a las altas montañas de la zona.

Historia

La actual República de Macedonia no se corresponde con la antigua Macedonia de Alejandro Magno, pues el territorio actual del país no formó parte de aquel reino.

Tanto Alejandro Magno como su padre Filipo y el gran filósofo Aristóteles, nacieron y vivieron en territorio griego, la Macedonia histórica, uno de los tantos reinos que conformaban Grecia.

Durante el medievo fue una provincia o tema del Imperio bizantino, aunque durante el siglo VI se produjo la inmigración masiva de eslavos que superaron demográficamente a las poblaciones locales de orígenes ilirios, tracios y griegos.

Luego el territorio pasó a ser controlado por Bulgaria motivo por el cual el actual idioma y gran parte de la cultura eslavo macedonia presenta fuertes afinidades con la de Bulgaria.

Desde el siglo XIV se produjo la invasión y ocupación turca que incluyó a este país en la provincia otomana de Rumelia.

La dominación turca se mantuvo hasta fines del siglo XIX; entre 1880 y 1912 (y luego nuevamente en las dos Guerras Mundiales) la Macedonia eslava fue disputada por Bulgaria y Serbia, quedando bajo soberanía del reino de Serbia en 1912, tal situación se ratificó al concluir la Primera Guerra Mundial y formarse la Yugoslavia (Eslavia del Sur).

Tras la Segunda Guerra Mundial la Macedonia eslava que había quedado en poder de Serbia pasó a ser la República Socialista de Macedonia, una de las repúblicas federadas de Yugoslavia, la más meridional de éstas.

El 8 de septiembre de 1991 la República de Macedonia declaró su independencia de Yugoslavia.

Bulgaria fue el primer país en reconocer a Macedonia bajo su nombre constitucional.

Sin embargo, el reconocimiento internacional del nuevo país fue retrasada por la objeción de Grecia del uso de lo que se consideraba un nombre helénico y símbolo de bandera, así como una cita controvertida de la constitución de la república.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció al estado en 1993 con la referencia provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM); en inglés Former Yugoslav Republic of Macedonia (FYROM).

Grecia impuso un bloqueo comercial en febrero de 1994.

Las sanciones fueron levantadas en septiembre de 1995, después de que la República de Macedonia cambiara su bandera y la constitución.

Las dos naciones acordaron normalizar sus relaciones, pero el nombre del estado sigue siendo fuente de controversia local e internacional.

Después de que el estado fuera admitido en la ONU con la referencia provisional de ARYM, otras organizaciones internacionales adoptaron la misma convención.

La mayoría de los diplomáticos son acreditados en la república usando la designación ARYM.

Al menos 40 países han reconocido al país por su nombre constitucional, República de Macedonia.

Durante la guerra de Kosovo de 1999, Macedonia cooperó con la OTAN.

Unos 360.000 refugiados albaneses de Kosovo entraron a Macedonia durante la guerra, amenazando con romper el balance entre los grupos étnicos macedónicos y albaneses en el país.

Muchos regresaron a Kosovo, pero las tensiones étnicas crecieron.

El 13 de agosto de 2001 se llegó a un acuerdo que puso fin a los enfrentamientos entre macedonios y albaneses.

Gobierno y política

Organización territorial

En agosto de 2004, la República de Macedonia fue reorganizada en 84 municipios (en macedonio: општини, opštini; singular: општина, opština), 10 de los municipios constituyen la ciudad de Skopje (Gran Skopje).

Antes de esto, el gobierno local se ha organizado en 34 distritos administrativos o condados (también opštini).

A su vez, Macedonia se subdivide en ocho regiones estadísticas (регион, regioni), éstas solo son utilizadas para obtener datos estadísticos, por lo que no son una división territorial oficial.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Macedonia ha firmado o ratificado:

Disputa macedonia

En 1991, la antigua República Socialista de Macedonia, que era parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, proclamó su independencia bajo el nombre oficial de República de Macedonia.

Cabe decir que en 1945, el gobierno yugoslavo redenominó el nombre de la región, llamándola Macedonia.

El uso del término «Macedonia» fue rechazado por Grecia, surgiendo una disputa que perdura en la actualidad, sobre la denominación de este país, al que se denomina en algunas ocasiones de forma simple como Macedonia.

Sin embargo, tras un compromiso entre Grecia y la República de Macedonia en 1993, se utiliza la referencia provisional Antigua República Yugoslava de Macedonia para designar a dicho estado en diversas organizaciones internacionales, como en la Naciones Unidas.

La bandera de la República de Macedonia es un paño de color rojo en el que aparece representado un sol de oro con ocho rayos del mismo color que se extienden hasta los bordes.

En 1995 tuvo que retirarse la versión anterior de la bandera, adoptada en 1991 cuando se produjo la independencia del país, en la que figuraba el sol de Vergina.

El sol (o estrella) de Vergina es el elemento central de la bandera de la región griega del mismo nombre y su adopción por parte de la República de Macedonia como símbolo nacional generó protestas en Grecia.

A finales de 2006 la disputa entre los dos países aumentó aún más con el anuncio de Macedonia de la intención de rebautizar su principal aeropuerto con el nombre de Alejandro Magno.

En septiembre de 2007, la delegación de Grecia en la Asamblea General de las Naciones Unidas fue testigo de la primera vez en que la República de Macedonia fue llamada como tal en la escena internacional.

En marzo de 2008, Grecia (miembro desde 1952) vetó la invitación de adhesión de Macedonia a la OTAN hasta que no hubiera una solución al problema de la denominación, que no dejara atisbo de la diferencia entre la región griega y el nuevo país.

Relaciones con la Unión Europea

La Agencia Europea de Reconstrucción (AER) fue creada en 1999 con el fin de establecer un marco jurídico unificado para la ayuda a la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) —nombre con que la UE reconoce a este estado— y los demás estados de los Balcanes.

La AER es un organismo independiente de la Unión Europea (UE), que rinde cuentas de su gestión al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo y es responsable de la gestión de los principales programas de asistencia de la UE en Macedonia.

Los programas financiados por la UE tienen como objetivos:

Además la UE colabora en materia presupuestaria, de aduanas y de planificación fiscal, el apoyo a programas de intercambio educativo, así como las contribuciones bilaterales efectuadas por los estados miembros de la UE.

Dichas formas de asistencia son independientes de las contribuciones bilaterales hechas por los Estados miembros de la UE.

La Agencia gestiona la mayoría de los fondos comunitarios del programa de Asistencia a la reconstrucción, el desarrollo y la estabilización (CARDS), que a su vez forma parte de las medidas tomadas por la UE en el Proceso de Estabilización y Asociación (PEA).

El PEA ofrece un régimen comercial preferente en virtud del cual la mayoría de los productos macedonios pueden entrar en la Unión sin aranceles, así como un paquete considerable de ayuda al desarrollo.

La UE intenta desarrollar corredores de circulación para favorecer la libre circulación entre sus estados miembros.

Dos de estos corredores pasan por Macedonia.

Cooperación militar y policial: La operación Concordia en Macedonia desarrollada en 2003 fue la primera operación militar realizada por la UE.

Tras el final de esta operación, las autoridades macedonias solicitaron a la UE la puesta en marcha de una operación policial denominada Próxima, que tiene por orden asegurar una misión de consejo en favor del desarrollo de servicios de policía profesionales en Macedonia, bajo las normas europeas.

Francia había contribuido sustancialmente en la operación Concordia y ahora proporciona un contingente de policías y gendarmes en el marco de la operación Próxima.

Proceso de adhesión: Macedonia obtuvo en diciembre de 2005 el estatus de candidato oficial a la adhesión como miembro de la UE tras haberlo solicitado formalmente en enero de 2004.

El país debe resolver sus disputas con Grecia antes de que se pueda llegar a una decisión.

Geografía

El terreno es mayoritariamente montañoso, situado entre los montes Šar y los Osogovske planina alrededor del valle del río Vardar.

Tres grandes lagos (Ohrid, Prespa y Doiran) se encuentran en la frontera meridional de la República, divididos por la frontera con Albania y Grecia.

La región es sísmicamente activa y ha sido lugar de terremotos destructivos en el pasado, el más reciente en 1963 cuando Skopje fue severamente dañada por un gran terremoto.

La ciudad más grande del país es, por mucho, Skopje, la capital, con una población estimada de 600.000 habitantes.

Después de Skopje, las ciudades más grandes son Bitola, Kumanovo, Prilep y Tetovo con poblaciones que van desde los 50.000 hasta los 120.000 habitantes.

Ecología

Los biomas presentes en Macedonia son el bosque templado de frondosas y el bosque mediterráneo.

Según WWF, el territorio de Macedonia se reparte entre cuatro ecorregiones diferentes:

Monte Korab.

Lago Ohrid.

Mávrovo.

Montaña Galichica.

Lince común.

Economía

Estructura del PIB en 2004:

- (N.D.): No disponible.

En 2007 el desempleo alcanzaba el 40% de la población activa de Macedonia.

La agricultura y la industria son los dos campos primarios de la economía macedónica.

La economía en Macedonia anima un mercado libre; el resultado ha sido un alza en el sector privado del país.

La estabilidad financiera es algo que Macedonia reconoce.

Este es un aspecto muy importante de la economía de este país.

El turismo también es parte importante de la economía macedonia.

Los sitios naturales y culturales del país atraen anualmente más de 700 000 turistas al país.

Aunque la infraestructura educativa es bastante fuerte, la posibilidad de empleo no está en igualdad.

Por ello los mejores talentos de la nación se han desplazado fuera del país en busca de trabajo.

Las guerras yugoslavas afectaron a la economía del estado profundamente.

Sin embargo, gradualmente Macedonia compensa aquel daño.

En este momento Macedonia depende sobre todo de Grecia, de Alemania, de Eslovenia y de Italia para su rédito.

Grecia posee algunas de las compañías de la república macedónica, entre las que se encuentran Okta, Zhito Luks, Bitola, amd de Prilep tan encendido.

Demografía

En el año 2007, Macedonia tenía una población de 2.055.400 habitantes.

La esperanza de vida es de 74.2 años.

El 96.1% de la población esta alfabetizada.

El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1.57.

El 64,2% son macedonios, el restante no nacidos en Macedonia.

La Década para la inclusión gitana es una iniciativa para mejorar las condiciones socio-económicas y la inclusión social de las minorías de gitanos en los nueve países participantes: Bulgaria, Croacia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, la República de Macedonia, Rumania, Serbia y Montenegro.

Todos esos países tienen una minoría significativa de gitanos, la cual generalmente se encuentra en desventaja social y económica.

La iniciativa fue lanzada en 2005 y representa un esfuerzo multinacional que deberá durar hasta 2015.

La composición étnica actual es la siguiente:

Lenguas

La lengua materna de 1,4 millones de habitantes del estado es el macedonio, un idioma eslavo del sur.

El albanés es hablado por cerca de 500.000 personas y el turco por 80.000.

Religiones

La religión mayoritaria en Macedonia con un 60% son los cristianos ortodoxos seguida de la religión musulmana con un 30%.

Transportes

En el año 2010, el país contaba con catorce aeropuertos, diez de ellos asfaltados, 699 km de vías ferroviarias (234 km electrificados) y un total de 13.736 km de carreteras.

Deben añadirse a estos datos los 268 km de gaseoductos y los 120 km de oleoductos.

Cultura

Toše Proeski, un cantante de música popular macedonio, despertó gran entusiasmo en su país llegando al punto de que el día de su muerte en octubre de 2007 el gobierno decretó una jornada de duelo nacional.

Representó a su país en el Festival de Eurovisión en el año 2004.

Deportes

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons