Países del mundo

Salomón, Islas

Salomón,
  Islas

Las Islas Salomón (en inglés: Solomon Islands) es un país insular independiente situado en Oceanía, en la Melanesia tradicional.

Forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones.

Su territorio está formado por más de 990 islas repartidas entre dos archipiélagos: el archipiélago homónimo, al sureste de Papúa Nueva Guinea, y las islas Santa Cruz, situadas al norte de las islas Vanuatu.

Historia

Las islas que conforman el archipiélago de las islas Salomón fueron pobladas desde el Paleolítico, probablemente alrededor de 28.000 años a. C., desde la isla de Nueva Guinea.

En torno a los años 4000 a. C., pueblos neolíticos procedentes de China vía Filipinas, los austronesios, llegaron a poblar la totalidad de las islas.

Excavaciones arqueológicas realizadas en Salomón demuestran que unos 3.000 años más tarde acogió pueblos pertenecientes al complejo cultural lapita, una civilización oceánica neolítica que se extendió por los archipiélagos de la parte occidental del Pacífico.

Las exploraciones españolas.

Siglo XVI y XVII

En 1567 partió de El Callao una expedición mandada por Álvaro de Mendaña, llevando como capitanes de los barcos a Pedro Sarmiento de Gamboa y a Pedro de Ortega en búsqueda de la Terra Australis Incognita y estudiar las posibilidades de una colonización y explotación de sus recursos.

El 7 de febrero de 1568 llegaron a la primera de las islas del archipiélago las dos naves de la expedición, Los Reyes y Todos los Santos.

La isla fue bautizada con el nombre de Santa Isabel.

Durante seis meses exploraron la Isla de Ramos (Malaita), San Jorge (al sur de Santa Isabel), las islas Florecida, Galera, Buenavista, San Dimas, y Guadalupe (grupo de islas Florida o Nggela Sule), Guadalcanal, Sesarga (Savo), islas de San Nicolás, San Jerónimo y Arrecifes (grupo Nueva Georgia), San Marcos (Choiseul), San Cristóbal (Makira), Treguada (Ulawa), Tres Marías (Olu Malua), San Juan (Uki Ni Masi), San Urbán (Rennell), Santa Catalina y Santa Ana.

Los españoles habían oído las leyendas incas que hablaban de unas islas llenas de tesoros y oro, la Tierra de Ofir, donde se encontraban las minas del Rey Salomón.

Pese a no haber encontrado oro, las islas fueron bautizadas con el nombre de Islas de Salomón.

Álvaro de Mendaña intentó preparar una segunda expedición a las Salomón para colonizarlas e impedir que sirvieran de refugio a los piratas ingleses que atacaban a los buques españoles que comerciaban con las Filipinas.

Fue el virrey del Perú, García Hurtado de Mendoza, quien autorizó y patrocinó la expedición, aportando los efectivos militares, mientras que el mismo Mendaña convenció a mercaderes y colonos para participar en la empresa.

Las naves partieron de El Callao en 1595 y tras descubrir las Islas Marquesas, así nombradas en honor del virrey y marqués de Cañete, y pasar por las Islas Cook y Tuvalu, llegaron a las Islas Santa Cruz, al sur de las Salomón.

La nave Santa Ysabel se perdió en la isla de Tinakula y finalmente fundaron una colonia en las Islas de Santa Cruz, en la actual provincia de Temotu.

Mendaña enfermó de malaria y los colonos entraron en conflicto con los nativos.

El 18 de octubre de 1595 murió Mendaña en la isla de Nendö, y se hizo cargo de la colonia su esposa, Isabel de Barreto.

Finalmente los colonos decidieron abandonar las islas y dirigirse a Manila.

Tras estas expediciones los españoles perdieron gran parte de su interés por las islas, que siguieron siendo visitadas por españoles en el siglo XVII aunque sin importancia.

Más tarde fueron visitadas por ingleses, franceses, austriacos y holandeses.

Siglo XIX

A mediados del siglo XIX se sucedieron las visitas de misioneros europeos a la par que las incursiones de los blackbirders, que recorrían las islas en busca de mano de obra esclava para las plantaciones de Queensland, en Australia, y de las islas Fiyi.

El reclutamiento, a menudo brutal y forzoso, provocó por parte de la población autóctona una serie de represalias y masacres que ralentizaron la penetración europea.

Los abusos del blackbirding llevaron al Reino Unido a promulgar en 1872 el Pacific Islanders Protection Act, conocido como el Kidnapping Act, que constituyó la base para el establecimiento del protectorado británico sobre la parte meridional del archipiélago en 1893, mientras que la parte septentrional quedaba bajo jurisdicción de Alemania.

A modo de testimonio histórico de la ocupación alemana de las islas Salomón, el Káiser Guillermo II mandó utilizar en el año 1899 un punzón circular que se estampó sobre monedas de 5 marcos, pesos filipinos del rey Alfonso XIII y talers de María Teresa de Austria.

Dicha contramarca contenía una leyenda que hacía referencia al rey: “W.II.KAISER.SLN.” y fecha 1899.

En 1899 en la Convención Tripartita de Samoa, Alemania cedió parte de sus colonias en las islas Salomón al Reino Unido a cambio del reconocimiento de su dominio sobre la parte occidental de las islas Samoa.

Las islas de Buka y Bougainville permanecieron sin embargo bajo administración alemana como parte de la Nueva Guinea Alemana, hasta su ocupación por tropas australianas al principio de la Primera Guerra Mundial.

Los intercambios tradicionales entre las sociedades autóctonas de las islas Salomón británicas y alemanas se mantuvieron a pesar de las fronteras coloniales.

Bajo el protectorado, los misioneros se instalaron en las islas y convirtieron la mayor parte de la población al cristianismo.

Siglo XX

A principios del siglo XX, empresas británicas y australianas empezaron a crear extensivas plantaciones de coco.

Pero el crecimiento económico del país era lento y revertía poco en el bienestar de los indígenas.

Las tradiciones guerreras de los melanesios persistieron en menor medida bajo el protectorado hasta la invasión japonesa en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.

Al iniciarse los combates, la mayor parte de los colonos europeos fueron evacuados a Australia y la actividad de las plantaciones, principal recurso de las islas, cesó por completo.

El territorio fue escenario de una batalla sangrienta de seis meses, la Batalla de Guadalcanal, ganada por los estadounidenses en 1943.

Sesenta y siete barcos de guerra se hundieron, los japoneses perdieron 31.000 hombres y los estadounidenses 7.000.

Se desconocen las cifras de nativos muertos.

Gracias a su conocimiento del terreno y a su valor, los nativos participaron activamente como coastwatchers (guardacostas) de las redes de inteligencia aliadas, de cuya acción dependió en buena medida el desenlace de la batalla.

Después de la guerra, el gobierno colonial británico fue restaurado.

La capital Tulagi, la cual había sido destruida durante la guerra, fue reemplazada por Honiara en la isla de Guadalcanal en donde los norteamericanos habían construido una base militar.

De 1945 a 1950, un movimiento independentista conocido como Maasina Ruru organizó campañas de desobediencia civil y de huelgas en las islas, en particular en la isla de Malaita.

Sus líderes, entre los cuales se encontraban los fundadores del movimiento Nori Nono'oohimae, Aliki Nono'oohimae y Jonathan Fiifii'i, fueron detenidos y condenados a penas de trabajos forzados en 1948.

Los movimientos de resistencia y los desordenes continuaron hasta que en 1951 los británicos emprendieron negociaciones con los líderes encarcelados (a los que liberaron el mismo año), y acordaron una forma de autogobierno conocida como Malaitan Congress.

Se introdujeron asambleas regionales y un Consejo Gubernativo fue establecido en 1970.

El autogobierno fue establecido en 1976 y la independencia se logró el 7 de julio de 1978 como Estado de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations).

Su régimen político es la monarquía constitucional, y su monarca la reina Isabel II de Inglaterra.

Las fuertes rivalidades entre las islas desencadenaron una revuelta civil que llevó la actividad del país a un paro casi total: los operarios públicos sufrieron atrasos en el cobro de los salarios durante meses, y las reuniones del gobierno tuvieron que ser realizadas en secreto para impedir la interferencia de los señores de la guerra locales.

Las fuerzas de seguridad fueron incapaces de restaurar el control, en gran medida porque muchos de los miembros de la policía y de otras fuerzas de seguridad pertenecían a uno u otro de los grupos rivales.

En julio de 2003 el Gobernador General de las Islas Salomón lanzó un llamamiento oficial de ayuda a la comunidad internacional, que fue después apoyado por el gobierno.

Un contingente de seguridad internacional de 2.200 policías y militares, liderado por Australia y Nueva Zelanda, que además integraba representantes de otras 20 naciones del Pacífico, comenzó a llegar el mes siguiente, en lo que fue conocida como Operación Helpem Fren.

La contribución australiana es conocida como Operación Ánodo.

Política

Islas Salomón es una monarquía parlamentaria dentro de la Commonwealth.

La Reina Isabel II del Reino Unido es también reina de Islas Salomón, la cual es representada por el Gobernador General.

El poder ejecutivo está encargado a un gabinete dirigido por un Primer Ministro.

El poder legislativo (Parlamento Nacional) es unicameral, compuesto por 50 miembros elegidos en distritos uninominales mayoritarios.

Algunos de los problemas que tiene el país son la corrupción, el déficit gubernamental, deforestación y control de la malaria.

Organización territorial

Las Islas Salomón se dividen en 9 provincias y un territorio capital.

La provincia de Temotu, situada en las islas Santa Cruz, es la única que no pertenece al archipiélago de la islas Salomón.

Geografía

Las islas Salomón ocupan parte del archipiélago de las islas Salomón que comparten con el estado de Papúa Nueva Guinea.

Las islas principales son: Choiseul, las islas Nueva Georgia, Santa Isabel, las islas de Russel, las islas Florida, Malaita, Guadalcanal, Sikaiana, Maramasike, Ulawa, Uki, San Cristóbal, Santa Ana, Rennell y Bellona y las islas Santa Cruz.

El archipiélago en su conjunto tiene una superficie de 28.450 km², que para efectos comparativos es similar a la de Albania.

La distancia entre las islas más occidentales y las más orientales es de cerca de 1.500 kilómetros, teniendo en cuenta que las islas Santa Cruz se encuentran a más de 200 kilómetros de las otras islas del país, al norte de las islas Vanuatu.

Los volcanes, de grados variables de actividad, están situados en algunas de las islas más grandes, mientras que varias de las islas más pequeñas son simplemente atolones minúsculos cubiertos de arena y cocoteros.

Símbolos nacionales

Bandera

La bandera nacional de las Islas Salomón fue adoptada oficialmente el 8 de noviembre de 1977.

Está divida por una banda de color oro (amarillo) trazada sobre una de sus diagonales.

El triángulo superior al asta de la bandera es de color azul y la inferior es verde.

En el triángulo azul, cerca del borde más próximo al asta, figuran cinco estrellas blancas de cinco puntas agrupadas.

Escudo

El escudo de las Islas Salomón fue creado después que el país adquirió la independencia, consta de un campo superior de fondo azul sobre el cual hay dos aves volando y un halcón en el centro.

El campo inferior está dividido por una cruz verde de San Andrés.

Los soportes del escudo son a la izquierda un cocodrilo y a la derecha un tiburón.

Economía

La mayoría de la población depende de la agricultura, la pesca, y la silvicultura para por lo menos parte de su sustento.

La mayoría de los productos manufacturados y el petróleo se deben importar.

Las islas son ricas en materias primas minerales tales como plomo, zinc, níquel, y oro.

Los problemas económicos en el Sudeste Asiático llevaron a una disminución brusca de la industria maderera, y la producción económica disminuyó cerca de un 10% en 1998.

El Gobierno instituyó reducciones de salario en el servicio público y en otros sectores.

La economía se recuperó parcialmente en 1999, gracias a la subida de los precios del oro en el mercado mundial y el primer año completo de explotación de la mina Gold Ridge.

Sin embargo, a mediados de año, el cierre de la mayor plantación de aceite de palma del país lanzó una sombra sobre las perspectivas de futuro.

La desastrosa situación política no facilita el crecimiento económico.

Demografía

De acuerdo con las cifras de 2006 la población mayoritaria en las Islas Salomón es de etnia Melanesia (94,5%), y en menor medida Polinesia (3%) y Micronesia (1,2%).

Cultura

En la cultura tradicional de las Islas Salomón, las costumbres tradicionales se transmiten de una generación a la siguiente, supuestamente a través de los espíritus ancestrales, para formar los valores culturales de las Islas Salomón.

Según Ethnologue, existen 74 idiomas de los que 70 son lenguas vivas y 4 extintas.

La lingua franca es el pijin (Solomons Pidgin o Neo-Solomonic en inglés), también llamado Kanaka.

Debido a la gran variedad lingüística de las islas, al bajo nivel de alfabetismo y a las dificultades de recepción de las señales de TV, el medio de comunicación más difundido es la radio.

El país dispone de una emisora pública, la Solomon Islands Broadcasting Corporation (SIBC), con dos canales nacionales, Radio Happy Isles y Wantok FM, y uno provincial, Radio Happy Lagoon.

Existe una emisora privada, PAOA FM.

No existe ningún canal de TV en las Islas Salomón, pero se pueden captar canales vía satélite.

La prensa cuenta con un diario nacional, el Solomon Star, y un periódico diario en línea, el Solomon Times Online.

Existen también dos semanales, Solomons Voice y Solomon Times, y dos mensuales, Agrikalsa Nius y Citizen's Press.

La Universidad del Pacífico Sur tiene un campus regional en Honiara.

La religión de las Islas Salomón se compone de un 96% de cristianos (anglicanos 45%, católicos romanos 18%, Unión 12%, bautistas 10%, adventistas del Séptimo Día 7%, otros cristianos 4%) y alrededor de un 4% de creyentes de religiones indígenas.

Deportes

El fútbol es el deporte más popular del país, la Federación de Fútbol de las Islas Salomón se encarga de administrar la selección de fútbol de Islas Salomón, es miembro de la OFC y la FIFA.

A nivel continental es una de las selecciones más fuertes de Oceanía, mientras que a nivel mundial, es una de las selecciones más débiles.

En cuanto a la Copa de las Naciones de la OFC logró un subcampeonato histórico en 2004.

La liga nacional es la S-League (llamada así por razones publicitarias), está compuesta por 8 equipos que se enfrentan todos contra todos en 2 rondas.

El campeón actual es el Koloale FC.

La S-League posee un cupo a la Liga de Campeones de la OFC.

Las modificaciones del fútbol (fútbol playa y fútbol de salón) son también muy populares en las islas, en estos dos deportes, Islas Salomón es el más poderoso a nivel continental y una de las selecciones que acostumbra estar en los mundiales, tanto en fútbol de salón como en fútbol playa, a pesar que las actuaciones de la Selección de fútbol sala de las Islas Salomón y la Selección de fútbol playa de las Islas Salomón suelen realizar malas campañas en estos torneos.

Éste año el país fue la sede de la Copa de las Naciones de la OFC 2012, luego de que en marzo se decidiera que la sede escogida anteriormente, Fiyi, no cumplía los requisitos.

Otros deportes populares son el rugby, el béisbol, la natación y el surf.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons