Países del mundo

Seychelles

Seychelles

Seychelles, oficialmente la República de las Seychelles (en inglés, Republic of the Seychelles; en francés, République des Seychelles; en criollo seychelense, Repiblik Sesel) es un grupo de 115 islas ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar, con una superficie total de 455 km².

Pertenece a la Mancomunidad de Naciones.

Su capital es Victoria, la única ciudad del archipiélago, ubicada en la isla Mahé y habitada por un tercio de la población.

Posee el único aeropuerto y puerto internacional del país, que recibe vuelos desde los aeropuertos internacionales más importantes del mundo, ya que la principal fuente de divisas del país es el turismo.

Una de las atracciones principales de Victoria es el Jardín Botánico, donde pueden observarse ejemplares de tortugas gigantes que son endémicas de estas islas (por ejemplo: la tortuga gigante de Aldabra; Geochelone gigantea), y que aunque son de una menor talla, son muy parecidas a las especies de tortugas presentes en las islas Galápagos, otras especies de tortugas gigantes de las islas Seychelles son la tortuga gigante de Seychelles (Dipsochelys hololissa) y la tortuga gigante de Arnold (Dipsochelys arnoldi) ambas en peligro crítico de extinción actualmente son objeto de un programa de cría en cautividad y reintroducción por la Asociación de Protección de la Naturaleza de las Seychelles.

La etnia predominante es la seychellois de raíces africanas y francesas, pero también hay minorías chinas e indias.

La mayoría de la población profesa el catolicismo, un 8% de la población son anglicanos y hay un 2% de diversas religiones.

Seychelles es lo que se conoce como un paraíso tropical.

Las islas conservan su belleza natural, con hermosas playas y un mar con excelentes condiciones para los amantes del buceo.

Tiene clima tropical con temperaturas que, anualmente, oscilan entre los 25 y 30 °C, con meses muy lluviosos de noviembre a mayo cuando son alcanzadas por los vientos monzónicos.

Historia

Las islas estaban deshabitadas cuando comenzaron a llegar comerciantes árabes.

Los primeros europeos en visitarlas fueron los portugueses en 1505.

Al estar en la ruta hacia Asia, fueron ocasionalmente ocupadas por piratas hasta que Francia tomó posesión del territorio en 1756, recibiendo su nombre actual en honor del entonces ministro de finanzas francés Jean Moreau de Sechelles.

El Reino Unido controló las islas entre 1794 y 1811, siendo ocupadas definitivamente por los ingleses en 1814 después de las Guerras Napoleónicas.

Se convirtieron en colonia separada de Mauricio en 1903 y la independencia fue concedida en 1976 dentro de la Mancomunidad de Naciones.

El 5 de junio de 1977 el abogado France-Albert René, quien era el primer ministro, tomó el poder y se convierte en presidente, cargo en el que se mantiene hasta el 14 de abril de 2004.

La Constitución de 1979 hizo del país una república socialista de partido único hasta 1992.

El sucesor de René es el actual presidente James Alix Michel, quien fue reelegido el 31 de julio de 2006.

Gobierno y política

El presidente de Seychelles es el jefe de estado y de gobierno.

Es elegido por sufragio universal por un mandato de cinco años.

James Michel preside el país desde 2004.

El anterior presidente, France-Albert René ocupó el poder desde el golpe de estado de 1977, un año después de la independencia.

El parlamento de Seychelles es unicameral y se denomina Asamblea Nacional.

La forman 34 diputados, 25 de ellos elegidos directamente por el voto popular y los nueve restantes elegidos de forma proporcional por el total de votos a cada partido.

Su mandato también es de cinco años.

Los principales partidos políticos son el gobernante Frente Progresista del Pueblo de Seychelles, de ideología socialista y conocido también desde 2009 como el Partido del Pueblo o el Parti Lepep; y el Partido Nacional de Seychelles, liberales demócratas.

En el plano internacional, Seychelles forma parte de la Comisión del Océano Índico, de la francofonía y de la Mancomunidad de Naciones.

Organización político-administrativa

Seychelles se divide en 25 distritos:

Geografía

Las Seychelles son un archipiélago en el océano Índico.

Está compuesto por unas 115 islas tropicales (como señala la propia Constitución de la República), de origen granítico y coralino.

De ellas, sólo 33 están habitadas.

Las llamadas Islas Interiores son el núcleo del país.

Las restantes islas son atolones coralinos más pequeños, muchos de ellos deshabitados.

La isla de mayor tamaño es Mahé.

La capital del país es la ciudad de Victoria, ubicada en Mahé, en ella vive cerca del 80% de la población total.

El punto más alto de las Seychelles es el Monte Seychellois que tiene una altura de 905 m.

Es el único archipiélago de granito, cómo se aprecia en las rocas de La Digue.

El clima local es tropical, templado y bastante húmedo por influencias marinas.

Las islas, tal y como señala la constitución del país, se agrupan del siguiente modo.

Clima

El clima es tropical, templado y húmedo.

Las temperaturas varían muy poco a lo largo del año, en Mahé rondan de los 24 a los 30 °C y las precipitaciones son de 2900 mm anuales, en Victoria son de 2350 mm y en las otras islas las precipitaciones son inferiores.

Durante los meses más fríos (julio y agosto) la temperatura mínima promedio es de 24 °C.

Los vientos alisios soplan normalmente desde mayo a noviembre.

Los meses más cálidos son de diciembre a abril, donde la humedad es de 80% y la temperatura raramente supera los 31 °C.

Seychelles se encuentra fuera del cinturón de ciclones, por lo que los vientos de alta velocidad son muy raros.

Ecología

Se divide en dos ecorregiones:

Economía

Durante la ocupación inglesa de las islas Seychelles, su precaria economía y la falta de monedas en circulación, obligó al gobierno a marcar con un punzón diferentes piezas extranjeras con el objetivo de revalorizar su valor y permitir su circulación.

Dicha marca consistía en dos “s” entrelazadas.

Se conocen piezas de 8 reales españoles, 5 francos franceses y talers de María Teresa de Austria con esta curiosa contramarca.

Desde la independencia en 1976, el rendimiento per capita ha aumentado, rápidamente, a siete veces el antiguo nivel de subsistencia.

El crecimiento ha sido conducido por el sector turístico, el cual emplea cerca del 30% de la mano de obra y proporciona más del 70% de los ingresos de la divisa del país; y por la pesca del atún.

Estos últimos años el gobierno ha fomentado la inversión extranjera para modernizar hoteles y otros servicios.

Al mismo tiempo, el gobierno ha persuadido para reducir la dependencia del turismo, promoviendo el desarrollo de la agricultura, de la pesca, y de la fabricación en pequeña escala.

La vulnerabilidad del sector turístico queda a la vista por la baja en la deuda 1991 - 1992, en gran parte de la tasa de cambio, considerablemente supervalorada del país, la guerra del Golfo, seguida de cerca por los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 contra los EE.

UU.

Otros hechos que hacen frente al gobierno, son los atajos o frenos del déficit presupuestario, incluyendo la contención a los costos para la asistencia social, y la adicional privatización de empresas públicas.

El gobierno tiene una presencia dominante en actividad económica, en las empresas públicas de distribución de los productos del petróleo, en los seguros, las actividades bancarias, importaciones de productos básicos, telecomunicaciones, y en una amplia gama de otros negocios.

El crecimiento se retrasó en el período 1998 - 2001, debido a la inactividad de los sectores turista y de la pesca de atún, anteriormente mencionados como actividades principales de la economía.

También, el ajustado control sobre las tasas de cambio y la escasez de la moneda extranjera, han deteriorado las perspectivas económicas en el corto plazo.

El valor en el mercado negro de la rupia de Seychelles está en cualquier lugar, de dos terceras partes a mitad la tasa de cambio oficial; sin una devaluación en el actual sector turístico, el que sigue estando inactivo, mientras los turistas buscan destinos más baratos próximos, tales como, Comoras y Madagascar.

Una reducción en el número de los vuelos que servían el país, sobre todo debido a la inhabilidad de las compañías de líneas aéreas de repatriar fondos, también ha obligado al crecimiento de la industria del turismo.

El ingreso reciente de las líneas aéreas de Emirates Airlines y Qatar Airlines, ha provocado aún, como resultado, un incremento del crecimiento.

En tasas de cambio oficiales las Islas Seychelles permanecen como el país más rico en África, en términos del PBI per cápita; (US$7.504 en el 2005), aunque si la tasa de cambio paralela, o tarifas de paridad de poder adquisitivo, son usados, estaría detrás de las Islas Mauricio y Botsuana.

A causa de la contracción económica (la economía disminuyó hacia el 2% entre el 2004 y 2005, y ha disminuido, en al menos el mismo nivel que en el 2006), el país se mueve hacia abajo, en términos del ingreso per cápita.

Es importante notar que las Seychelles son, per cápita, el país el más endeudado en el mundo según el Banco mundial, con una deuda pública total de alrededor del 122,8% del PBI.

Deben aproximadamente dos terceras partes de esta deuda está en el interior del país, con el balance de deudas a multilaterales y bilaterales bancos comerciales.

El país está atrasado en la mayor parte de sus acreedores internacionales, y ha tenido que recurrir a la deuda comercial para seguir siendo capaz de endeudarse.

Esta alta carga de deudas, es una consecuencia directa de la tasa de cambio supervalorada, en esencia, el país vive más allá de sus recursos económicos, y financia su modo de vivir tomando prestado en el interior del país e internacionalmente.

Las Seychelles son también un paraíso fiscal.

Muchas firmas se han establecido en esta isla, incluyendo GenerActions Consulting, poseídas por el famoso empresario suizo David Humbert.

Las Seychelles son la nación más pequeña en el mundo que emite su propio dinero (p.

ej., no fija y comparte las divisas con cualquier otro país).

Aunque durante la ocupación inglesa, la falta de monedas en circulación, obligó a contramarcar las piezas existentes con el objetivo de revalorizar su valor.

Dicha marca consistía en dos “s” entrelazadas.

Se conocen piezas de 8 reales españoles, 5 francos franceses y talers de María Teresa de Austria con esta curiosa contramarca.

Demografía

Según estimaciones de 2011, la población de Seychelles ascendía a poco más de 90 000 habitantes.

Como las islas no tuvieron población indígena, los actuales seychellenses están compuestos de inmigrantes, en su mayor parte de ascendencia francesa, africana, india y china.

Sólo la mitad de la población vive en zonas urbanas, siendo Victoria (la capital) la ciudad más grande en el archipiélago, con una población de 21 200 habitantes para 2012.

La mayoría de los seychellenses son cristianos, en su mayor parte católicos, que conforman el 82,3% de la población.

Los protestantes corresponden al 7,5%.

El resto de la población practica otras religiones como el hinduismo y el islam.

Sólo 0,6% de la población es atea.

Idiomas

Las tres lenguas oficiales son el inglés, el francés y el criollo seychelense, toda su población habla con absoluta fluidez las tres lenguas, se puede decir que su población es trilingüe.

El criollo seychelense es la lengua materna de sus habitantes, es una lengua criolla procedente del francés y los antiguos esclavos lo usaban para comunicarse con los colonos galos, su lenguaje es libre de complicadas normas gramaticales y ortográficas galas.

Gran parte de las cosas escritas que hay por el país están en inglés.

Deportes

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons