Países del mundo

Tailandia

Tailandia

Tailandia, oficialmente Reino de Tailandia (en tailandés ราชอาณาจักรไทย Ratcha Anachak Thai) es un país del sureste de Asia, limítrofe con Laos y Camboya al este, el golfo de Tailandia y Malasia al sur, y el mar de Andamán y Birmania al oeste.

El país era conocido previamente como Siam.

Este nombre fue cambiado por primera vez en 1939 por Prathet Thai (ประเทศไทย) y nuevamente en 1949 (habiendo sido revertido durante la Segunda Guerra Mundial).

Prathet significa 'país' y la palabra thai (ไทย) significa 'libre' o 'libertad' en el idioma tailandés, palabra que también es el nombre del grupo étnico mayoritario en Tailandia (etnia que encontró su libertad hace más de dos milenios, al llegar a esta región huyendo de los chinos).

Esto hace que Prathet Thai pueda traducirse como 'País de Gente Libre'.

Al traducirse al inglés Prathet Thai pasó a ser Thailand ('Tierra de los Thai'), y de ahí a «Tailandia» en español.

Historia

Debido a su ubicación geográfica, la cultura tailandesa ha estado tradicionalmente influida por las culturas de China e India.

No obstante, Tailandia ha generado diferentes culturas autóctonas desde el período Baan Chiang.

El reino budista de Sukhothai es considerado convencionalmente como el primer estado Thai en la región.

Es fundado en 1238, y su desarrollo coincide en el tiempo con la etapa de debacle y caída del Imperio jemer, entre los siglos XIII y XV.

Un siglo más tarde, a mediados del XIV, el reino de Ayutthaya reemplaza a Sukhothai como potencia dominante en Siam.

Tras el saqueo de Angkor por Ayutthaya en 1431, gran parte de la corte Jemer es obligada a exiliarse a Ayutthaya, trayendo consigo sus rituales y costumbres jemeres, de inspiración hindú.

Muchas de estas costumbres son asimiladas posteriormente por la cultura Ayutthaya.

Tras la caída de Ayutthaya en 1767, Thonburi se convierte en capital de Tailandia por un período breve bajo el rey Taksin el Grande, hasta el golpe de estado de 1782.

La era actual (Ratthanakosin) de la historia tailandesa empieza en 1782, durante el reinado de Rama I el Grande, de la dinastía Chakri, quien establece la capital de Siam en Bangkok.

Las potencias europeas comienzan a establecer contactos con Tailandia en el siglo XVI.

A pesar de la presión europea, Tailandia es el único país del sureste asiático que nunca ha sido colonizado por una potencia europea.

La explicación principal de este hecho es que, durante todo el siglo XIX, Tailandia contó con una larga sucesión de hábiles gobernantes, quienes demostraron una enorme capacidad para utilizar en su beneficio la rivalidad franco-británica en la zona.

Como resultado, el país adquirió el estatus de estado tapón entre los países del sureste asiático francés (Indochina) y la India y Birmania, en poder de Gran Bretaña.

A pesar de su independencia, la influencia occidental provocó durante este período que se realizaran muchas reformas, entre ellas el otorgamiento de importantes concesiones en favor de los intereses comerciales británicos.

Una de dichas concesiones fue la cesión de las tres provincias meridionales de Tailandia, que actualmente son parte de Malasia.

En 1932, una revolución sin derramamiento de sangre produjo el establecimiento de una nueva monarquía constitucional.

Durante la Segunda Guerra Mundial Tailandia se alía con Japón.

Tras la derrota de los japoneses y el fin de la guerra, Tailandia se realinea, convirtiéndose en aliado de los Estados Unidos.

Desde el inicio de la Guerra Fría y hasta los años 80, Tailandia permanece como un país políticamente inestable.

Durante este periodo se produce una sucesión de cambios de gobierno a consecuencia de sendos golpes de estado.

Tras superar dicho periodo, el país se configura, a partir del último golpe militar de 1991, como una democracia participativa moderna.

En 1997, la crisis financiera asiática castiga con dureza a Tailandia.

El valor del baht tailandés cae en picado, de 25 bahts por dólar a 56 bahts por dólar.

La crisis económica provocada por este evento ya ha sido superada.

El crecimiento del PIB en 2003 fue del 7%.

En 2001, Thaksin Shinawatra, del partido Thai Rak Thai (Los Tailandeses aman a los Tailandeses) se convierte en Primer Ministro tailandés, tras ganar las elecciones celebradas ese mismo año.

En 2005, Thaksin renueva su mandato por otros cuatro años.

No obstante, durante este mismo período arrecian las acusaciones de, entre otras cosas, coacción de la libertad de prensa, compra de votos, utilización del poder para favorecer a sus empresas, abusos policiales en la guerra contra el narcotráfico, e incapacidad de frenar la insurgencia islamista del sur del país.

En abril de 2006 se vuelven a celebrar elecciones y Thaksin revalida de nuevo el cargo.

No obstante, tras el boicot de la oposición al nuevo gobierno, la Corte Suprema tailandesa sentencia la anulación de los resultados electorales y la convocatoria de una nueva cita con las urnas.

El 19 de septiembre de 2006, estando Thaksin en Nueva York, los militares del autodenominado «Consejo para la reforma democrática», bajo el mando de Sondhi Boonyaratglin toman el poder, acabando con quince años de democracia en el país.

Más tarde vuelve la normalidad a Tailandia y se impone el partido de Thaksin, que gobierna hasta octubre de 2008 cuando los seguidores de APD, ataviados de sus camisas amarillas, bloquean el aeropuerto de Bangkok y fuerzan la entrada al gobierno del PDN.

A fecha de hoy los seguidores de Thaksin continúan manifestándose por lo que ellos consideran un gobierno impuesto injustamente.

Ver: Terremoto del Océano Índico de 2004, Golpe de estado en Tailandia en 2006 y Crisis política en Tailandia de 2008 a 2010.

Gobierno y política

Durante la vigencia de la Constitución de 1997, el sistema político estaba basado en una monarquía constitucional con los poderes del Estado separados al modo occidental, en la que la figura del Monarca, como Jefe de Estado, tenía una función representativa aunque era, al mismo tiempo, el defensor del budismo thai.

El poder legislativo residía en la Asamblea Nacional de Tailandia, en un sistema bicameral compuesto por el Sapha Phuthaen Ratsadon (Cámara Baja), que consistía en una Cámara de representantes con 500 escaños y en un Senado (Wuthisapha) con 200 escaños.

Los miembros de ambas cámaras eran elegidos por sufragio universal.

El más alto nivel judicial lo ocupaba el Tribunal Supremo o Sandika, cuyos jueces eran designados por el monarca.

El poder ejecutivo lo formaba un Primer Ministro y un gobierno de 26 miembros que respondía ante la Asamblea Nacional.

El 19 de septiembre de 2006, las fuerzas del Real Ejército Tailandés tomaron Bangkok en un golpe de Estado que derrocó al Primer Ministro Thaksin Shinawatra.

La Junta Militar que formaron los golpistas estuvo presidida por el general Sonthi Boonyaratglin que abolió la Constitución, disolvió los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, impuso la ley marcial y prohibió las actividades políticas, estableciendo además la censura de prensa y el control de las comunicaciones.

Los argumentos que esgrimieron los golpistas fue la grave crisis de deterioro del sistema político como consecuencia de presuntas irregularidades financieras del Primer Ministro depuesto.

Tras un breve periodo, el Consejo para la Reforma Democrática (nombre con el que se autodenominó la Junta Militar), obtuvo el beneplácito del Rey Bhumibol Adulyadej y nombró un nuevo poder ejecutivo, así como dictó una Constitución provisional.

El nuevo Primer Ministro desde el 1 de octubre fue el general Surayud Chulanont y el mismo día entró en vigor un texto constitucional provisional que mantiene la monarquía, si bien reserva para la Junta Militar, ahora denominada Consejo de Seguridad Nacional, la facultad de modificar el gobierno y el propio Primer Ministro y elegir la Asamblea Constituyente para que en el plazo de un año presente un nuevo texto constitucional.

Después de aprobarse la Constitución definitiva en 2007, se celebraron elecciones generales en 2007 que dieron la victoria al Partido del Poder del Pueblo liderado por Samak Sundaravej, hombre vinculado a Thaksin Shinawatra.

Una vez formado gobierno, a los pocos meses se desató una grave crisis política.

liderada por la Alianza del Pueblo para la Democracia, que obligó a la dimisión de varios ministros antes del verano de 2008, altercados en Bangkok que obligaron a declarar el estado de emergencia y, finalmente, a la dimisión del primer ministro Sundaravej a raíz de una sentencia que le condenaba por presentar un programa gastronómico en televisión, considerado por el tribunal como una actividad privada ilícita para un miembro del gobierno.

El 17 de septiembre, la Asamblea Nacional eligió como nuevo primer ministro a Somchai Wongsawat, cuñado de Thaksin Shinawatra y miembro también del Partido del Poder del Pueblo.

Sin embargo, el país vivió un largo período de crisis hasta 2010 en el que, primero, los camisas amarillas integrados en la Alianza Popular para la Democracia, consiguieron derribar el gobierno de Somchai Wongsawat y la Asamblea Nacional eligió como nuevo primer ministro al líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva.

El gobierno de Abhisit no estuvo exento de enfrentamientos civiles, en esta ocasión con los camisas rojas, integrados en el Frente Unido Nacional por la Democracia contra la Dictadura, que ocuparon Bangkok en la primavera de 2010.

El desalojo de los camisas rojas por ejército dejó decenas de muertos y la crisis persistió.

En 2011 se celebraron elecciones generales que dieron la victoria por mayoría absoluta a Yingluck Shinawatra, hermana menor del exprimer ministro Thaksin y que fue designada primera ministra por la Asamblea Nacional el 5 de agosto de 2011.

Organización político-administrativa

Tailandia se divide en 76 provincias (en tailandés: จังหวัด, changwat, singular y plural) reunidas en 5 grupos — en algunos casos las provincias del este y del oeste se agrupan.

El nombre de cada provincia es el de su ciudad capital, algunas veces con el prefijo Mueang (o Muang) para evitar confusión con la provincia.

Con la excepción de la provincia Songkhla, la capital es también la ciudad más grande de la provincia.

Bangkok es al mismo tiempo la provincia más poblada y la de mayor densidad de población.

La provincia de mayor área es Nakhon Ratchasima, la más pequeña es Samut Songkhram.

La Provincia Mae Hong Son tiene la menor densidad de población, y Ranong tiene la menor población absoluta (cifras tomadas del censo de 2000).

Cada provincia es administrada por un gobernador, nombrado por el Ministro del Interior.

La única excepción es Bangkok, donde se elige al gobernador.

Las provincias están divididas en 877 distritos (amphoe, อำเภอ).

Los cincuenta distritos de Bangkok son llamados khet (เขต), pero son corrientemente llamados amphoe, aún en algunos documentos oficiales.

Los distritos se dividen a su vez en tambon (comunas o sub-distritos) y mubaan (poblados).

Geografía

Relieve

La serie de cordilleras que se prolongan de norte a sur, ocupa la parte septentrional y occidental del país.

Las mayores elevaciones se dan en los sistemas montañosos que se prolongan hacia el oeste, a lo largo de la frontera birmana, y que se elevan hasta los 2.595 m del Doi Inthanon que es, por otro lado, el punto más alto de Tailandia.

La zona que pertenece a la península de Malaca está rodeada por estrechas mesetas costeras y alcanza su cota más elevada en el Jao Luang (1.790 m).

En el centro de Tailandia aparece otro sistema montañoso que se extiende en dirección norte-sur, aunque su extremo meridional gira hacia el oeste; el Doi Pia Fai (1.270 m) es el monte más elevado.

En el este del territorio continental se encuentra la meseta de Jorat (escrito Khorat en inglés), una zona estéril con escasas cumbres y que abarca aproximadamente un tercio del país, quedando limitada por el valle del río Mekong.

Clima

Las temperaturas en Tailandia son por lo general altas y hace calor, sobre todo durante los meses de marzo, abril y mayo.

La temporada de lluvias va desde junio a octubre, cuando las temperaturas son altas y se producen fuertes precipitaciones.

Flora y fauna

Las junglas y zonas pantanosas se reparten por todas las áreas costeras de Tailandia y cuentan con enormes zonas de árboles tropicales, entre los que se encuentran mangles, juncos de Indias, ébano y distintas especies de madera de gran resistencia, como el mezquite, el palosanto y el palo de rosa.

Las zonas de las tierras altas y de las mesetas cuentan también con bastantes especies de árboles, destacando la teca (un tipo de árbol resinoso), el agalloch y el roble, junto con una gran variedad de plantas y árboles frutales tropicales como orquídeas, gardenias, hibiscos, plátano, mangos y cocos.

Entre las especies animales está el elefante, que se utiliza como animal de carga, además de cuadrúpedos como rinocerontes, tigres, leopardos, gaures o bueyes salvajes, gibones y búfalos.

El gato siamés es, como su nombre indica, originario de Tailandia.

En el país hay más de cincuenta clases de serpientes, entre las que se encuentra una gran variedad de especies venenosas.

Economía

Agricultura

La participación de la agricultura en el PIB de Tailandia ha disminuido rápidamente en los últimos decenios y actualmente no se cifra más que en 12 por ciento.

La agricultura todavía representa más del 25 por ciento del total de los ingresos de exportación, pero la productividad de la mano de obra es relativamente baja y el sector sigue contribuyendo con el 46 por ciento del empleo total.

Los productos agropecuarios constituyen el 15 por ciento del total de las exportaciones (incluidas las invisibles), pero el porcentaje que les corresponde en las importaciones es bastante más reducido (menos del 5 por ciento), debido sobre todo a los abundantes suministros de alimentos de producción local.

En estas circunstancias, cabe esperar que un sistema de comercio mundial sin distorsiones y compatible con los principios del mercado dispense grandes beneficios a Tailandia.

El cultivo, procesado y exportado de los productos agrícolas, en especial del arroz, han sido tradicionalmente el principal sustento de la economía tailandesa.

A pesar de que el país ha sido uno de los más prósperos de Asia, su dependencia del monocultivo de arroz le ha hecho muy vulnerable a la fluctuación de los precios en el mercado y la variación de cosechas.

El gobierno ha llevado a cabo campañas para reducir en la medida de lo posible esta vulnerabilidad, instituyendo un determinado número de programas de desarrollo orientados a la diversificación de la economía y a la promoción de métodos de cultivo científicos, en particular en aquellos que consisten en el riego mediante anegación de los campos de arroz, que permiten que las cosechas sean más o menos estables incluso durante años de sequía.

Ganadería

En Tailandia, está prohibido la exportación de cerdo al extranjero, a pesar de ser uno de los mayores exportadores de alimentos en Asia.

En Tailandia, los principales productos ganaderos, provienen de patos, cerdos, bueyes, y vacas.

Pesca

Los lugares más importantes de pesca en el país, son, además de en el Mar de Andamán y el Golfo de Tailandia, son en el Río Mekong, y en el Chiang Mai; ya mejores organizados debido a una nueva ley sacada por el gobierno tailandés para evitar los conflictos entre la pesca industrial, y la pesca de escala.

Las grandes especies de pesca de Tailandia de agua dulce son: la perca gigante, la carpa siamés, el gigante del Mekong, el bagre, y el snackhead gigante.

En cuanto a las especies de mar, las especies más importantes son: Alligator Gar, el Barbo de Java, el Barbo de Hampala, el pavón, el bagre, el manglar Jack, y el tambaqui.

Moneda

Durante la dinastía que inauguró Rama I se introdujo un nuevo tipo de moneda llamada Bala.

En un principio estas piezas consistían en trozos de plata que llevaban una contramarca real a veces acompañada por una marca llamada chakra u ojo de la diosa Vishnu.

Del símbolo real existen varios punzones que permiten conocer bajo que monarca se realizó cada contramarca.

Existen monedas que están contramarcadas solo con uno de estos símbolos, pero otras presentan dos o tres símbolos a la vez.

Estas curiosas contramarcas se estampaban para facilitar la circulación de las monedas extranjeras dentro del país y aumentar su valor.

Se contramarcaron reales de a ocho españoles y pesos mexicanos republicanos que circularon por valor legal de 2 baht u 8 salung.

También se conoce una contramarca del siglo XIX que fue empleada en Bangkok por un cambista de monedas y ensayador de metales llamado Yong Kim.

La moneda de Tailandia, actualmente, es el Baht, que tiene una equivalencia de 100 stang, en euros, (€) de 0,0233 €.

y en dólares americanos es de 0.03 $.

En Tailandia, a lo largo de su historia, ha habido varias fechas para la creación de cada moneda actual, y otras que ya se han extinguido:

(*) Ha tenido varios modelos a lo largo de su historia.

Turismo

El país se ha caracterizado por las ruinas, templos y se destaca mucho la Cultura Milenaria.

En Tailandia, hay siete lugares conocidos como las "Siete Maravillas de Tailandia", y son las siguientes: Thainess, la Tierra de los Tesoros y la Tistoria, las playas, el entorno natural tailandés, el País de la Sonrisa Saludable, las tendencias tailandesas a su cultura y los festivales internacionales de Tailandia.

Infraestructura

Transporte

La entrada internacional más importante, es a través del Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi que, además de ser el aeropuerto principal de Tailandia, es el más importante del Sureste de Asia.

Otros aeropuertos de menos importancia son el de Phuket, y el de Chiang Mai.

La red ferroviaria tiene una extensión de 4.600 km., y conecta las principales ciudades, pueblos y centros turísticos del país, con la excepción de Phuket.

Recientemente se ha ampliado y ahora llega hasta la costa este de Tailandia.

Demografía

La población tailandesa está dominada por las etnias Thai y Lao, las cuales forman las tres cuartas partes de la población.

Existe también una amplia comunidad china que históricamente ha jugado un papel desproporcionadamente significativo en la economía.

Otros grupos étnicos incluyen a los malayos en el sur, los mon, khmer y varias tribus indígenas de las montañas.

Alrededor del 95% de los tailandeses son budistas de la tradición theravada pero también existen minorías de musulmanes, cristianos e hindúes.

La lengua tai es la lengua nacional de Tailandia, escrita con su propio alfabeto, a pesar de la existencia de dialectos étnicos y regionales; y a pesar también de que el inglés es ampliamente enseñado en las escuelas.

Educación

El Ministerio de Educación administra y regula la enseñanza en Tailandia.

En el 2005, el gobierno asignó 262.938,3 millones de bhat o cerca del 22% del presupuesto nacional a la educación.

Tailandia, desde 2005, tiene uno de los niveles más altos de alfabetización en la región asiática con el 92,6%.

La Constitución garantiza doce años de educación básica gratuita.

La educación formal se divide en cuatro etapas.

El primer nivel, Prathom 1-3, abarca los tres años de escuela elemental.

El segundo nivel, Prathom 4-6, del grado 4° al 6°.

El tercer nivel, Matthayom 1-3, incluye los primeros tres años de escuela secundaria.

El cuarto y último nivel Matthayom 4-6, comprende los últimos tres años correspondientes al bachillerato.

Los tailandeses están obligados a asistir seis años a la escuela elemental y al menos los primeros 3 años de escuela secundaria.

A los estudiantes se les exige también que tomen el NET (Examen de Educación Nacional) después de cada nivel.

Al graduarse de la secundaria, es necesario presentar dos exámenes para continuar con la enseñanza superior: O-NET (Examen Ordinario de Educación Nacional) y A-NET (Examen Avanzado de Educación Nacional).

Los planes más solicitados en las universidades públicas y privadas de Tailandia más solicitados son los cursos en medicina, tecnologías de información, humanidades y artes.

Las clases de leyes y negocios en el extranjero han comenzado a ganar popularidad entre los estudiantes tailandeses.

Todos los estudiantes que aspiran a ingresar en la universidad tienen que aprobar el CUAS (Sistema Central de Admisión Universitaria) antes de obtener un título de licenciatura.

El CUAS contiene 50% de los resultados del O-NET y el A-NET y el 50% del promedio de puntos obtenidos desde el cuarto nivel.

Más de la mitad de las provincias en Tailandia tienen la llamada Universidad Rajabhat, una institución educativa para profesores y que es formalmente conocida como el Instituto Rajabhat.

Salud

La esperanza de vida al nacer es de 69/75 años, y la esperanza de vida sana (también al nacer), es de 58/62 años.

Cultura

Tailandia tiene una cultura muy variada, que generalmente se encuentra influenciada por el budismo.

El budismo theravāda es la principal teología y el centro de la identidad y fe del tailandés moderno.

La cultura tailandesa logra adaptar el laicismo en el desarrollo del país.

Tailandia es uno de los pocos países en el mundo en los tiempos modernos que no ha tenido ningún efecto sobre sus tradiciones y la cultura.

Existen siete períodos y temas sobre el arte de Tailandia durante los últimos 2000 años.

Además, ha habido diferentes temas regionales en diferentes períodos, que algunos de ellos, ya no conforman la región actual de Tailandia.

En la gastronomía, los ingredientes más utilizados son las guindillas, el zumo de lima, azúcar de palma o moreno, salsa de soja, aceite de sésamo, albahaca morada, brotes tiernos de bambú, arroces y fideos.

Las técnicas utilizadas en la cocina tailandesa consisten de métodos fáciles con los que se obtienen resultados de gran sabor.

Los cinco sabores presentes en todos los platillos tailandeses son: dulce, agrio, salado, picante y amargo.

La cocina tradicional tailandesa, es rica en sabores que provienen de culturas variadas.

Diferentes platos como la tortilla de huevos, el pescado cocinado con especias, arroz al vapor, pasta, carnes (de puerco, pollo y res) combinadas con diversas verduras tienen su origen de la cocina china.

Festividades

Deportes

El Muay Thai, o el boxeo thai, es el deporte nacional en Tailandia y es un arte marcial nativo.

Alcanzó popularidad en todo el mundo durante la década de 1990.

Aunque existen otras artes marciales similares en otros países del Oriente Lejano, pocos tienen la visión que el Muay Thai ha recibido con sus reglas de full-contact permitiendo golpes con los codos y rodillas, creando una nueva especialidad, el Kick Boxing.

El fútbol profesional, sin embargo, posiblemente haya tomado la posición del Muay Thai como el deporte más visto y preferido en la sociedad contemporánea de Tailandia y no es poco común ver a tailandeses apoyando a sus equipos favoritos de la English Premier League.

Otro pasatiempo ampliamente disfrutado es remontar cometas pequeñas.

Además, Tailandia acogió los Juegos Asiáticos de 1966, 1970, 1978, y de 1998.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons