Tonga, oficialmente Reino de Tonga, (en tongano: Pule'anga Fakatu'i 'o Tonga; en inglés: Kingdom of Tonga) es un país de Oceanía, integrado dentro de la Polinesia y constituido como una monarquía constitucional. A través de su territorio marítimo, limita al norte con la colectividad de ultramar francesa de Wallis y Futuna y con Samoa; al nordeste con la Samoa Americana; al este con los territorios de Niue e islas Cook, pertenecientes a Nueva Zelanda; y al oeste con Fiyi.Al sur, las islas más próximas son las islas Kermadec, también bajo el dominio de Nueva Zelanda.Su capital es Nukualofa.
Con un área de 747 km², Tonga es el 186º mayor territorio del mundo por superficie.Está formado por la unión de 176 islas, también conocidas como islas Amigables, de las cuales aproximadamente 52 están deshabitadas. La población del reino es ligeramente superior a 100.000 habitantes, lo que se traduce en una densidad demográfica de 136 hab./km².
El archipiélago de Tonga fue descubierto y explorado por los holandeses Willem Schouten y Jacob Le Maire en 1616.En 1900 el territorio se convirtió en protectorado británico, obteniendo formalmente la independencia en 1970.Actualmente, es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Mancomunidad de Naciones, el Secretariado de la Comunidad del Pacífico y el Foro de las Islas del Pacífico.
La pronunciación adecuada del nombre Tonga en tongano es [ˈtoŋa]. En muchas lenguas polinesias, la palabra Tonga significa "sur", de modo que, probablemente, el archipiélago recibiese este nombre debido a su localización al sur de las islas de Samoa. No obstante, se considera que para los habitantes de Tonga el nombre del país significa "jardín".
Las islas Tonga fueron colonizadas hacia el siglo XIII a. C., tras la gran expansión en la que los pueblos del sudeste asiático emigraron a través del océano Pacífico hacia el este y a través del océano Índico hasta Madagascar y África oriental hacia el oeste.
Estos polinesios trajeron consigo perros, cerdos, pollos, cerámica, agricultura (en especial cultivo de raíces) y, obviamente, barcos.Se expandieron con rapidez por el conjunto de las islas Tonga.Según la creencia popular, el reino de Tonga sería, de entre las islas de la Polinesia, el primer grupo ocupado por el hombre en la Prehistoria.Más recientemente, aunque siempre antes de la llegada de los europeos, las islas tenían una densidad de población de 60-75 hab./km².
En Tonga se pueden encontrar los restos arqueológicos más antiguos de la Polinesia.Siglos antes de que llegaran los europeos, los tonganos edificaron enormes monumentos.Los más importantes son el Ha'amonga (o Trilithon) y los Langi (sepulcros en terrazas).El Ha'amonga tiene cinco metros de altura y consta de tres piedras calizas, cada una de las cuales pesa más de 40 toneladas.Los Langi son pirámides bajas y muy lisas, con dos o tres niveles, que marcan las sepulturas de los reyes primitivos.
A principios del siglo X se establece una monarquía en Tongatapu, de la que el actual rey se dice heredero.En el siglo XIII, su poder llegaba incluso hasta las islas Hawái.
En el siglo XVIII, Tonga había unificado todas las tribus y había creado un imperio marítimo que incluía las regiones conquistadas de Fiyi.Por aquella época, el Imperio de Tonga contaba con una población de unos 40.000 habitantes.
Los primeros europeos que llegaron a las islas fueron los neerlandeses.Willem Schouten vio en 1616 algunas de las islas pequeñas del norte, entre ellas las islas Niue.Abel Tasman descubrió el 21 de enero de 1643 la isla de Tongatapu (a la que llamó Ámsterdam), y exploró también Middleburgo (Eua) y Rotterdam (' Nomuka).
El inglés James Cook estuvo en varias ocasiones entre 1773 y 1777, dando al archipiélago el nombre de archipiélago de los Amigos o islas de los Amigos debido a la calurosa acogida que le dispensaron.
El español Francisco Mourelle, desviado de la ruta tradicional del galeón de Manila a Acapulco, llegó a estas islas e 1781, muy necesitado de avituallamientos y reparaciones.En la primera isla no encontró refugio y la llamó Amargura.En cambio, descubrió un excelente puerto en Vava'u, que aún hoy en día se llama Port of Refuge.Llamó al archipiélago islas de Mayorga, en honor del virrey de Nueva España, Martín de Mayorga, natural de Barcelona.Al grupo Ha'apai lo llamó islas Gálvez en honor de José de Gálvez, ministro de las Indias.Gracias a sus informes la expedición científica de Bustamante y Malaspina se detuvo en estas islas.
En 1845, las islas se unieron formando un reino.Se convirtieron en monarquía constitucional en 1875 y en 1900 se estableció el protectorado británico.Desde 1970 es reino independiente en el ámbito de la Mancomunidad Británica de Naciones.
El archipiélago se sitúa en la Polinesia Occidental, ligeramente al norte del Trópico de Capricornio.Su capital, Nukualofa, se localiza a aproximadamente 1.770 km al nordeste de Auckland, la mayor ciudad de Nueva Zelanda, y a 690 km de Suva, capital y ciudad más importante de Fiyi.
El área total es de cerca de 748 km², de los cuales 30 están constituidos por agua. El país está formado por 176 islas, de las cuales apenas 36 están habitadas de forma permanente, lo que se traduce en que poco menos del 80% (670 km²) del territorio esté habitado. Comprende tres grupos principales de islas: Tongatapu, al sur, en donde se concentra más de la mitad de la población; Vava'u, al norte; y Ha'apai, en el centro.
Las islas de procedencia volcánica son montañosas, mientras que las de origen coralino son planas.El clima es templado lluvioso, con veranos muy cálidos. El suelo, fértil, es usado para plantaciones de plátano, palmito y coco. El punto más alto del país, situado a 1.033 msnm, se encuentra en la isla de Kao.
Tonga es un archipiélago localizado directamente al sur de Samoa.Sus 169 islas, de las cuáles 96 están habitadas, se dividen en tres grupos principales: Mayorga, Gálvez y Ámsterdam, que forman una línea norte-sur de 800 kilómetros de largo.Ámsterdam, la isla más grande y que alberga la capital Nukualofa, cubre 257 km².Geológicamente, las islas de Tonga son de dos tipos: la mayoría tienen una base de piedra caliza que se originó a partir de formaciones de coral levantadas; las demás consisten en piedra caliza sobre una base de origen volcánico.
El clima es básicamente subtropical con un período cálido (de diciembre a abril), durante el cual la temperatura se eleva por encima de los 32 °C, y un período más fresco (de mayo a noviembre), en el que las temperaturas no suelen sobrepasar los 27 °C.La temperatura se eleva de 23 °C a 27 °C, y la precipitación anual varía de 170 a 297 centímetros si se viaja desde la isla de Ámsterdam en el sur hacia las islas del norte más cercanas al Ecuador.La humedad media diaria es de 80%.
Tonga es la última monarquía del Pacífico.El rey actual, Tupou VI, remonta su árbol genealógico a cinco generaciones de monarcas.Nacido el 12 de julio de 1959, mantiene el control del gobierno desde la muerte de su hermano Siaosi Tupou V, el 18 de marzo de 2012.
Desde el mes de diciembre de 2010 el jefe de gobierno es el Primer ministro Siale'ataonga Tu'ivakano, uno de los treinta miembros de la Asamblea Nacional (en tongano, Fale Alea).
A mediados de 2003 el gobierno pasó una enmienda radical constitucional a tonganizar la prensa, por licencias y la libertad restrictiva de la prensa, para proteger la imagen de la monarquía.La enmienda fue defendida por el gobierno y por monarquistas sobre la base de valores tradicionales y culturales.Los criterios de licenciación incluyen la propiedad del 80% por habitantes que viven en el país.
El rey elige a los jueces de la Suprema Corte, y hasta la creación del Partido Popular Democrático en el año 1994 en el país no existían los partidos políticos.Actualmente existen otros dos partidos: el Movimiento por los Derechos Humanos y la Democracia y Paati Langafonua Tu'uloa.Sin embargo, durante las elecciones de abril de 2008, más del 54% de los votos fueron para candidatos independientes.El MDHD consiguió el 28%, seguido del PPD con el 14% y el PLT con un 4%.
El reino de Tonga está dividido en cinco distritos administrativos: Vava'u, Niuas, Tongatapu, Ha'apai y ʻEua, que a su vez se dividen en islas, islotes, ciudades y aldeas.
Aunque geográficamente está compuesto por 169 islas (36 de ellas deshabitadas) el Reino de Tonga las divide políticamente en tres grupos de islas:
Existe un cuarto archipiélago septentrional muy alejado, y administrado directamente desde Nukualofa, capital de la isla de Tongatapu:
Además, también dependen del reino de Tonga los arrecifes de Minerva, que geográficamente están en las islas Fiyi.Son dos anillos coralinos que sólo son visibles con marea baja.
La mayor parte de las islas son coralinas, pero hay algunas de origen volcánico.Lateiki (Metis Shoal) y Fonuafo'ou son dos volcanes sumergidos que, desde el siglo XIX, han emergido en varias ocasiones.
La capital del país es Nukualofa, residencia habitual del rey Taufa'ahau Tupou IV.
La economía de Tonga se caracteriza por un gran sector no monetaria y por la dependencia de las remesas enviadas del extranjero, principalmente de Australia, Nueva Zelanda y de los Estados Unidos.
Cualquier habitante de Tonga mayor de 16 años puede alquilar una tierra.La mayor parte de los tonganos viven de modo autárquico de la agricultura y de la pesca en el mar.Se ha iniciado un proyecto para crear un centro regional de distribución de productos petrolíferos.La unidad monetaria es el paʻanga (100 seniti), que circula desde 1967, fecha en la que reemplazó a la libra tongana.En el año 2001, 2,12 paʻanga equivalían a 1 dólar estadounidense.La renta per cápita es de 660 dólares.
Entre sus recursos naturales y medios de subsistencia, hay que destacar la nuez de coco, los plátanos, las batatas, los taros (tubérculo), las casavas (tortas de harina), los cítricos, la vainilla y el pescado.Sus principales exportaciones son la copra, el aceite de coco, la sandía y por supuesto, la vainilla, los taros y los plátanos.
Los proyectos de desarrollo de Tonga se acentúan en el crecimiento del sector privado, mejora de productividad agícola, el desarrollo del turismo y mejorar los medios de comunicación y de transporte de la isla.
Tonga apuesta por la política enfocada a impulsar sus islas remotas de un modo sostenible - en lugar de recurrir a largos y caros tendidos eléctricos.Un buen número de islas dentro del Reino de Tonga carecen del suministro de electricidad básico.En vista de la disminución de fiabilidad de generación de la electricidad de combustible fósil, sus gastos crecientes y efectos ambientales secundarios negativos; la solución ha sido fijar su atención en la energía renovable que ha atraído la atención del gobierno.Junto con IRENA, Tonga ha trazado un plan estratégico para fomentar la instalación de energía renovable a igual medida tanto en sus islas principales como en sus islas más remotas.La estrategia gubernamental se centra en incentivar la energía solar doméstica convirtiendo de este modo, las casas unifamiliares en pequeñas centrales eléctricas.Además, esto ayuda, a través de la participación de operadores locales, instituciones de inversión y técnicos a proporcionar un nuevo foco de empleo en las comunidades locales así como las estrategias necesarias para asegurar la operación eficaz, la gestión y su mantenimiento una vez que estos sistemas han sido instalados.
Más de la mitad de los habitantes de Tonga se concentran en la mayor de las islas, Ámsterdam, que cuenta con una superficie de 260 km².La densidad media de población de las islas llega a los 140 habitantes por km².
A pesar de que muchos tonganos se han trasladado al único núcleo urbano que hay en todo el archipiélago, Nukualofa (en el que conviven el modo de vida tradicional y el europeo), la vida en los poblados y los vínculos familiares siguen siendo muy importantes en la cultura tongana.La vida cotidiana está muy influenciada tanto por las tradiciones polinesias como por el cristianismo: por ejemplo, cualquier actividad comercial o lúdica se suspende en domingo, mientras la Constitución declara sagrado el sábado.
Los tonganos, grupo de raza polinesia con algunas aportaciones melanesias, constituyen el 98% de la población.El resto está compuesto por europeos, mestizos europeo-tonganos y emigrantes de otras islas del Pacífico.También viven algunos centenares de chinos.
De sus habitantes, el 36% tienen 0 y 14 años (de ellos 20.738 son hombres y 19.907 mujeres); el 59.7% tienen entre 15 y 64 años (33.226 hombres y 33.853 mujeres), el 4.2% tienen más de 65 años (2.031 hombres y 2.667 mujeres).
La esperanza de vida al nacer es de 69.53 años (67.05 para hombres y 72.14 para mujeres), la taza de alfabetización es de 98.5% (98.4% hombres y 98.7% mujeres).
De acuerdo con el censo de 2006, solo un 15% de los hogares poseían abastecimiento de agua.Un 70% poseía una red de aguas residuales e instalaciones sanitarias adecuadas y un 3% tenía otra fuente de abastecimiento de agua.En lo referente al tema energético, un 89% de los hogares tenía acceso a la energía eléctrica, variando esta cifra entre un 80% y un 95%, según la región.No obstante, un 44% de las familias, incluidas aquellas con acceso a energía eléctrica, utilizan queroseno o energía solar como principal fuente de iluminación.La principal fuente de energía para cocinar es el gas, cuyo uso es más frecuente en la isla de Tongatapu.La leña es también una de las principales fuentes de energía para la cocina.
Un 85% de los hogares son atendidos por un servicio de recogida de basuras; sin embargo, únicamente el 11% tiene un sistema de recogida selectiva de desechos.Aproximadamente un 5% de la población deposita los residuos domésticos en lugares inadecuados.
En lo que respecta a vivienda, el 72% de las familias de Tonga poseen residencia propia, frente a un 4% que vive en casas de alquiler y un 23% que vive en residencias de amigos o familiares.
Los misioneros protestantes, que fundaron la primera misión cristiana en el archipiélago, iniciaron la educación escolar en el país alrededor de 1826, incorporando a sus enseñanzas las ideas de John Wesley. Posteriormente, el sistema educativo recibió una gran influencia de representantes de otras doctrinas cristianas.En 1876, fue introducida en Tonga la enseñanza primaria universal, que pasó a ser competencia del gobierno en 1882, cuando este tomó el control exclusivo de la educación.Aún así, en 1906 muchas misiones religiosas fueron nuevamente autorizadas para fundar sus propias escuelas.
La enseñanza pública de Tonga posee un nivel alto en comparación con otros países de Oceanía; según el censo de 2006, la tasa de alfabetización entre personas de 15 a 25 años era del 98,6%, subiendo esta cifra al 98,8% en el caso de las mujeres.
La educación es obligatoria y gratuita para niños de seis a catorce años. El sistema escolar del país está dividido en tres etapas: seis años de enseñanza primaria, tres de instrucción secundaria y otros tres de formación superior.
En 1997 había 116 escuelas de educación primaria en el país, de las cuales 105 eran públicas y 11 privadas, pertenecientes principalmente a iglesias, como la Iglesia Wesleyana Libre, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Iglesia Católica. En 2006 había 16.941 estudiantes cursando educación primaria, entre hombres (8.958) y mujeres (7.983).El número de profesores era de 760.
En cuanto a la educación secundaria, en 1997 estaban registradas 41 instituciones en el país, siendo 8 de ellas públicas y 33 privadas, estas últimas pertenecientes en su mayoría a iglesias protestantes. En 2006 había 14.311 alumnos realizando estudios de secundaria, repartiéndose entre 7.364 hombres y 6.947 mujeres, con un total de 999 profesores.
El gobierno mantiene además otras entidades educativas terciarias, como el Instituto de Educación y Formación Profesional, el Instituto Politécnico, la Escuela de Enfermería reina Salote (que toma su nombre de una antigua reina del país) y la Escuela de Entrenamiento para Policías de Tonga. Hay también un campus de la Universidad del Pacífico Sur (University of the South Pacific) en Nukualofa, establecido en 1971, que cuenta con 1.400 estudiantes y 20 funcionarios, entre docentes y otro personal.
Es destacable la colaboración con otros países como Australia, Nueva Zelanda o Japón, que financian proyectos educativos para estudiantes oriundos de Tonga.
Tonga ha sido habitada durante quizás 3.000 años, la cultura de sus habitantes seguramente se ha cambiado durante este largo período.Antes de la llegada de los exploradores europeos a finales de los años 1600 y principios de 1700, Tonga estaba en contacto frecuente con su vecino, Fiyi.En los años 1800, con la llegada de comerciantes del occidentales y misioneros, la cultura se modificó drásticamente.Algunas viejas creencias y hábitos fueron abolidos y otros adoptados.
Los aproximadamente 110.000 habitantes de estas islas hablan inglés y tongano y practican la religión metodista o católica.
Las danzas ceremoniales oficiales fueron ampliamente utilizadas en el pasado y preservadas hasta los tiempos actuales.La danza tongana más conocida es la me'etu'upaki, un baile ejecutado solo por hombres en el cual se utilizan tres instrumentos musicales: el tambor fali, el utete y las matracas.El soporte de voz es proporcionado por un grupo de hombres y mujeres que se sientan enfrente de una bailarina, la figura principal del acto.En el pasado, la danza me'etu'upaki era realizada únicamente durante los grandes eventos de importancia nacional; actualmente, es realizada con mayor frecuencia en las aldeas.
Existe también la llamada danza 'otuhaka, en la que participan hombres y mujeres.La música es acompañada por los demás con un movimiento de manos. Antiguamente, el instrumento más común en este baile era el tambor, al que con el tiempo se añadieron otros instrumentos, como la guitarra y el tafue, un instrumento fabricado con dos varas de bambú.
Otra danza conocida de Tonga es la lakalaka, que fue declarada por la UNESCO en 2003 como una de las obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad y es a menudo señalada como baile nacional.La danza es una mezcla de coreografia, oratoria y polifonía vocal e instrumental con cientos de participantes, tanto hombres como mujeres, que se alinean en filas; los hombres a la derecha y las mujeres a la izquierda.Los varones bailan ejecutando movimientos enérgicos, en tanto que las mujeres realizan graciosos pasos de danza coordinados con elegantes gestos de manos.Ambos grupos aplauden y cantan mientras bailan, siendo frecuente la existencia del acompañamiento vocal de un coro.
El rugby es el deporte más popular de Tonga.El rugby se rige por la Unión de Rugby de Tonga, que es miembro de la Alianza de Rugby de las Islas del Pacífico.
También es muy popular en las escuelas la nación.A los estudiantes de los colegios, como los del Colegio Tupou, se les ofrece regularmente becas de Nueva Zelanda, Australia y Japón.Aunque los habitantes de Tonga son apasionados seguidores del rugby, a nivel internacional el rugby de Tonga pasa por continuas luchas.A menudo, los jóvenes talentos emigran a los países que ofrecen mayores prespectivas de éxito mundial, tales como Nueva Zelanda y Australia.
El equipo nacional (Ikale Tahi) ha actuado muy bien en el escenario internacional, aunque no ha ganado nada, como sus vecinos Fiyi y Samoa.Tonga ha competido en cinco Copas Mundiales de Rugby, la primera fue en 1987.El equipo logró su mejor actuación en 2007, ganando dos partidos contra los Estados Unidos de América y Samoa, antes de perder estrechamente ante Sudáfrica (que fue campeón mundial en ese año, venciendo en la final a Inglaterra).Al acabar tercero en su grupo, Tonga fue clasificado automáticamente a la Copa Mundial de Rugby de 2011, que se celebrará en Nueva Zelanda.
El deporte se jugó por primer vez en 2004, cuando se fundó la Asociación de Fútbol Australiano en Tonga.Una competencia entre colegios se lleva a cabo una vez por año desde entonces, incluyendo un viaje a Samoa.
El equipo nacional masculino es conocido como los Black Marlins (los Marlins Negros).Este equipo no consiguió reunir dinero necesario para jugar,en 2008 la Copa Internacional en Australia.
La selección nacional es una de las más débiles de la Confederación de Fútbol de Oceanía.Nunca clasificó a la Copa de las Naciones de la OFC y su único logro es el segundo puesto en la Copa Polinesia de 1994.Además, la selección tongana fue la primera a la que Samoa Americana pudo vencer desde que es miembro de la FIFA.La modalidad femenina logró ser tercera en el Campeonato Femenino de la OFC.
La Primera División de Tonga se creó en 1970 y tiene como equipo más laureado al SC Lotoha'apai, con 12 títulos.Esta liga posee 0,25 cupos para la Liga de Campeones de la OFC, es decir que quien salga campeón de Tonga deberá enfrentar la fase preliminar y, en caso de ganarla, vencer al peor equipo de la edición anterior para clasificar a la O-League.
Distribución Regional
Distribución Doméstica