Transnistria (en algunos casos escrito como «Transdniéster», «Transdniestria» o «Cisdniéster») es un territorio separatista ubicado principalmente entre el río Dniéster y la frontera oriental de la República de Moldavia con Ucrania.Desde su declaración de independencia en 1990 y especialmente después de la Guerra de Transnistria en 1992, es gobernada como la República Moldava Pridnestroviana (RMP, también conocida como «Pridnestrovia»), un Estado no reconocido que reclama el territorio al este del río Dniéster, la ciudad de Bender y sus localidades circundantes ubicadas en la orilla oeste.La República de Moldavia no reconoce la secesión y considera que los territorios controlados por la RMP son parte de la región autónoma moldava de Stînga Nistrului (literalmente, «la orilla izquierda del Dniéster»), oficialmente denominada unidad territorial autónoma con un estatus jurídico especial Transnistria.
Tras la disolución de la Unión Soviética, las tensiones entre el Gobierno de Moldavia y las autoridades del Estado separatista en Tiraspol culminaron en un conflicto militar que comenzó en marzo de 1992 y concluyó por un alto el fuego en julio de 1992.Como parte de ese acuerdo, una Comisión de Control Conjunta tripartita (Rusia, Moldavia y Transnistria) supervisó las medidas de seguridad en la zona desmilitarizada, comprendiendo 20 localidades a ambos lados del río.Pero aunque se haya mantenido el alto el fuego, el estatus político del territorio continúa sin resolverse: aunque Transnistria no es internacionalmente reconocido, es en efecto, un Estado independiente, organizado como una República presidencial, con su propio Gobierno, Parlamento, ejército, policía, sistema postal y moneda.Sus autoridades también adoptaron una Constitución, bandera, himno nacional, y un escudo.Sin embargo, tras un acuerdo hecho en 2005 entre Moldavia y Ucrania, todas las empresas de Transnistria que procuren exportar mercancías a través de la frontera con Ucrania deben estar registradas con las autoridades moldavas. Este acuerdo fue implementado después de que la Misión de asistencia fronteriza de la Unión Europea en Moldavia y Ucrania (EUBAM) iniciara su actividad en 2005. La mayoría de los transnistrios son ciudadanos de la República de Moldavia, pero también hay muchos con ciudadanía rusa y ucraniana.
Transnistria es a veces comparada con otras zonas de conflicto congeladas postsoviéticas como Nagorno-Karabaj, Abjasia y Osetia del Sur. Los dos últimos han reconocido a Transnistria como un Estado independiente y han establecido relaciones diplomáticas con ella a cambio de su reconocimiento a través de la Comunidad para Democracia y los Derechos de las Naciones.
En la alta Edad Media, la región estaba poblada por las tribus eslavas de los uliches y tíveros, y a veces por nómadas túrquicos como los pechenegos y los cumanos; fue parte del Rus de Kiev en varias ocasiones, y parte integrante del Gran Ducado de Lituania en el siglo XV.El área pasó a estar bajo el control del Imperio otomano en 1504 y casi tres siglos después, en 1792, fue cedida al Imperio ruso.En ese tiempo, la población estaba compuesta mayoritariamente por moldavos-rumanos y eslavos, existiendo además una población nómada tártara.
El final del siglo XVIII marcó la colonización rusa y ucraniana de la región, con la intención de defender lo que en aquel entonces era la frontera suroccidental del Imperio ruso.
Tras la Revolución rusa, la región formó parte del ' Territorio Moldavo Autónomo ' en la República Socialista Soviética de Ucrania.La población moldavo-hablante continuaba formando un importante número de la población, y se daban clases de lengua moldava.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue anexionada a la Rumanía del Eje.Entre diciembre de 1941 y febrero de 1942, en Transnistria fueron asesinados por las tropas rumanas más de 100.000 judíos.
Desde el principio de las hostilidades en el frente oriental, Rumania controlaba el territorio situado entre los ríos Dniester y Bug, llamado Transnistria.Durante meses los soldados rumanos participaron activamente en la limpieza étnica sobre los civiles judíos organizada por las Waffen-SS.Pero con la evolución de la guerra en contra de los intereses alemanes, los rumanos adoptaron una posición menos comprometida.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Transnistria se incluyó, junto con Besarabia, en la República Socialista Soviética de Moldavia, mientras que la Besarabia meridional se incluyó dentro de la República Socialista Soviética de Ucrania.
En la década de 1940, las autoridades soviéticas deportaron población rumana de Transnistria hacia Siberia y Kazajistán, acusados de haber colaborado con el ejército alemán y sus aliados rumanos durante la guerra, siendo reemplazados por ucranianos y rusos.A la mayoría de los rumanos se les permitió retornar en 1950, durante el proceso de desestalinización.
La mayor parte de la industria construida entonces en la República Socialista de Moldavia, radicaba en Transnistria, mientras que el resto del país continuaba con una economía basada en la agricultura.En 1990 el 40% del PIB de Moldavia y el 90% de su producción eléctrica correspondían a Transnistria.
El 14º Ejército soviético ha estado acantonado allí desde 1956, y su presencia se prolongó hasta después de la descomposición de la Unión Soviética para controlar los arsenales de armas y munición creados en tiempos soviéticos para posibles operaciones en el sureste de Europa en caso de una Tercera Guerra Mundial.Rusia está en negociaciones con Transnistria y Ucrania con el fin de obtener derecho de tránsito para transportar el material militar.
En 1989, la República Socialista de Moldavia, cuya capital es Kishinev, proclamó el moldavo como lengua oficial del país, y comenzaron algunas negociaciones para la reunificación con Rumanía.Los eslavos de la ribera oriental del río Dniéster proclamaron la República Moldava del Transniéster (PMR, por sus siglas en ruso) el 2 de septiembre de 1990, y estalló una guerra civil en 1992, con aproximadamente 1.500 muertes.La guerra terminó tras el alto al fuego negociado por representantes moldavos, transnistrios, rusos y ucranianos.
Aparte del acuerdo de alto al fuego, se oficializó la presencia del 14º Ejército Ruso en la zona.Los moldavos lo consideran un elemento supuestamente no-neutral, cuando no, hostil; para los transnistrios es una garantía de protección necesaria y justa.No obstante, el Gobierno moldavo actualmente no tiene ninguna capacidad de control sobre la región.
Aunque en 1994 se llegó a un acuerdo con Moldavia para la retirada de las tropas rusas de Transnistria, todavía no ha sido ratificado por la Duma rusa, ni parece existir voluntad rusa para cumplirlo.
El 17 de diciembre de 2006 se celebró un referéndum que ratificó, de facto, la independencia de Transnistria.La opción independentista cosechó el 97,2% de votos.
La Autoridad Transnistria comenzó a cerrar colegios que usaban el idioma moldavo en grafías latinas, y varios profesores y padres que protestaron la medida fueron detenidos.El Gobierno moldavo decidió crear un bloqueo para marginar a la zona rebelde del resto del país.Transnistria respondió con una serie de actos destinados a desestabilizar la situación económica en Moldavia: al estar la mayoría de plantas de energía construidas en Transnistria durante los tiempos soviéticos, la crisis generó cortes de energía en varias zonas de Moldavia.
Actualmente la OSCE está negociando una solución para la situación.
Transnistria es reconocida internacionalmente como una parte de la República de Moldavia, aunque está controlada por el gobierno separatista, que declaró la independencia en 1990.Únicamente la República de Abjasia, la República de Osetia del Sur, y la República de Nagorno Karabaj (tres estados sin reconocimiento mayoritario dentro de la comunidad internacional) reconocen la independencia de Transnistria.
Entre 300.000 y 400.000 ciudadanos (la mayoría de la población) adquirieron pasaportes moldavos en 2007, puesto que ningún Estado reconoce la documentación emitida por las autoridades de Transnistria. Rusia ha abierto un consulado en Tiráspol, contra la voluntad de Moldavia.
Transnistria posee un sistema multipartidista con un parlamento unicameral llamado Consejo Supremo, formado por 43 miembros electos mediante representación proporcional.El presidente es elegido por el voto popular para un mandato de cinco años.
Igor Smirnov, ex funcionario de la República Socialista Soviética de Moldavia, fue el jefe de Estado desde 1991 hasta 2011. En las elecciones celebradas el 10 de diciembre de 2006, obtuvo el 82,4% de los votos. Algunos observadores internacionales que participaron en la contienda, declararon que los comicios fueron libres y democráticos.
El principal partido político es República, de tendencia fuertemente nacionalista, siendo el único partido que ha gobernado el país.Las principales fuerzas de oposición son el Partido Comunista de Transnistria (de ideología marxista-leninista), y Renovación (de tendencia conservadora).
A pesar de continuar utilizando simbología soviética, como la hoz y el martillo en la bandera y en el escudo nacional, el gobierno afirma no ser comunista, enfatizando que los dos principales partidos políticos se muestran favorables al desarrollo de una economía de mercado con la participación de empresas privadas.
Yevgeny Shevchuk es el actual jefe de Estado, luego de haber obtenido el 38,5% de los votos en la primera vuelta de las elecciones celebradas el 11 de diciembre de 2011 y 73,8% de los sufragios en la segunda vuelta el 25 de diciembre. Asumió el cargo el 30 de diciembre de 2011.
La situación de los derechos humanos en la región ha sido criticada por varios gobiernos y organizaciones internacionales.En su informe anual correspondiente a 2008, la organización conservadora estadounidense Freedom House, calificó a Transnistria como un territorio "no libre".
De acuerdo con el informe de 2006 presentado por el Departamento de Estado estadounidense, «El derecho de los ciudadanos a cambiar de gobierno ha sido restringido; las autoridades aplican la tortura, promueven arrestos y detenciones ilegales, además de limitar la libertad de expresión, la libertad de prensa e impedir el registro de grupos religiosos minoritarios».Además, agrega que «la región es una zona propicia para el tráfico de personas », señalando que «la homosexualidad es ilegal, y los gays y lesbianas están sujetos a la discriminación gubernamental y social».
Transnistria no tiene salida al mar, pero si tiene fronteras con Besarabia (es decir, el resto de Moldavia) al oeste (411 kilómetros), y con Ucrania (405 km) al este.Se trata de un estrecho valle que se extiende en dirección norte-sur a lo largo de la orilla del río Dniéster, que forma una frontera natural a lo largo de la mayor parte colindante con (el resto de) Moldavia.Tiráspol, la capital y ciudad más grande de Transnistria, tiene alrededor de 160.000 habitantes.
El territorio controlado por Transnistria es en su mayoría (pero no totalmente) coincidente con la margen izquierda (oriental) del río Dniéster.Incluye diez ciudades y pueblos, y 69 comunas, con una total de 147 localidades (sin esa forma jurídica definida como tal).Seis municipios de la margen izquierda (Cocieri, Molovata Noua, Corjova, Pirita, Coşniţa y Doroţcaia) se mantuvieron bajo el control del gobierno de Moldavia después de la Guerra de Transnistria en 1992, como parte del distrito Dubăsari.Están situados al norte y al sur de la ciudad de Dubăsari, que a su vez está bajo control de Transnistria.El pueblo de Roghi de Molovata Noua también está controlada por Tiráspol (Moldavia controla las otras nueve de las diez aldeas de los seis municipios).
En la orilla oeste, la ciudad de Bender y cuatro comunas (que contienen un total de seis aldeas) al este, sureste y sur, en la orilla opuesta del río Dniéster de la ciudad de Tiráspol (Proteagailovca, Gisca, Chiţcani y Cremenciug), son controlados por las autoridades del Transnistria.
Según el censo de 1989, la población era de 679.000 habitantes, incluyendo todas las localidades de la zona de seguridad, incluso aquellas que se encuentran bajo control moldavo.De acuerdo con el censo de 2004, la población era de 555.347 habitantes, excluyendo las áreas bajo control moldavo.
De acuerdo con este censo, el principal grupo étnico es el moldavo (al que pertenece el 31,9% de la población), seguido del ruso (con un 30,4%) y ucraniano (con 28,8%).Existen grupos menores de búlgaros, polacos, alemanes, judíos, gagauzos, bielorrusos y otros, que conforman el 8,9% restante.Un 64,2% de la población pertenece a algún grupo eslavo, como rusos, ucranianos, búlgaros, polacos o bielorrusos.
Las estadísticas oficiales muestran que el 91% de la población de Transnistria profesa el cristianismo ortodoxo oriental, además de un 4% que pertenece al catolicismo romano. Los católicos romanos se encuentran principalmente en el norte de Transnistria, donde vive una notable minoría polaca.
El gobierno local ha apoyado la restauración y construcción de nuevas iglesias ortodoxas.Afirma que la República tiene libertad de culto y que las creencias religiosas y 114 congregaciones están registrados oficialmente.Sin embargo, en fecha tan reciente como 2005, se presentaron supuestamente obstáculos de registro de algunos grupos religiosos, en particular los Testigos de Jehová. En 2007, la estadounidense Christian Broadcasting Network denunció la persecución de protestantes en Transnistria.
La economía de Transnistria es mixta.Durante la década de 1990 se ha producido un proceso de privatización de las empresas. La economía se basa en la industria pesada, producción eléctrica y manufacturas textiles.Estos tres sectores suman el 80% del total de la producción industrial. El PNB se sitúa sobre 420 millones de dólares en 2005, según fuentes propias.
El Banco Central de Transnistria es el encargado de la emisión de la moneda local, el rublo de Transnistria, que es convertible según una tasa de cambio flotante.Únicamente tiene validez dentro de este territorio.
Transnistria está dividida en cinco raions (departamentos o distritos):
y una municipalidad:
Además, Bender (Tighina; Бендéры), ubicada en la rivera occidental del Dniéster (en Besarabia), geográficamente fuera de Transnistria, no es oficialmente parte del territorio de Transnistria –tal cual es definida por las autoridades centrales– pero es controlada de facto por el gobierno transnistrio, que la considera parte de su organización administrativa.