Acacia mellifera es una especie de árbol perenne perteneciente a la familia de las fabáceas.
Acacia mellifera se puede manifestar como un arbusto multi-tronco de hasta siete metros de altura, con más o menos una corona en forma de embudo, y también como un pequeño árbol de un solo tronco que puede alcanzar una altura de hasta nueve metros.Este tipo de acacia se puede reproducir por semillas y por esquejes para formar una maraña impenetrable de varios cientos de individuos.
Acacia mellifera se encuentra en las zonas secas de África, la Península Arábiga, la India y en la zona del Océano Índico.
Acacia mellifera se utiliza, entre otras cosas, como postes, alimentación del ganado y material de construcción de cabañas.En algunos lugares, el néctar de las flores se utiliza como alimento, pero sobre todo la savia lechosa se utiliza para inducir el vómito y la corteza cocida se usa para tratar el dolor de vientre, la neumonía y el paludismo.
Este árbol es un importante recurso alimenticio para el ganado y los animales silvestres, especialmente en las zonas secas de África, las hojas y ramas jóvenes son muy nutritivas y contienen un alto porcentaje de proteínas.Las flores suelen ser comidas por el kudu.Los comedores más comunes de estos árboles incluyen al rinoceronte negro, la jirafa y el eland.
Acacia mellifera fue descrita por ( M.Vahl ) Bentham y publicado en London Journal of Botany 1: 507.1842.
Acacia : nombre genérico derivado del griego ακακία ( akakia ), que fue otorgado por el botánico Griego Pedanius Dioscorides ( A.C.40-90) para el árbol medicinal A.nilotica en su libro De Materia Medica. El nombre deriva de la palabra griega, ακις ( akis, espinas ).
mellifera : epíteto que se refiere a su dulce olor a flores y miel.