Achillea ageratum es una especie perteneciente a la familia de las asteráceas.Su origen es incierto e incluso se piensa que es un híbrido, probablemente de la región mediterránea, donde se encuentra en suelos húmedos, con preferencia de suelos arcillosos.Habita cunetas y bordes de caminos.
Es una planta perenne, de unos 50 cm, erecta, herbácea excepto la base que es leñosa.Tiene o puede tener hojas en la base, las demás son alternas, aserradas o doblemente aserradas, sin espinas, pegadas al tallo blanquecino y en posición vertical, mostrando el envés de la hoja.
Flores amarillas pequeñas con lígulas amarillas, sin escamas en el receptáculo, que se agrupan formando pequeños capítulos heterógamos, estos a su vez forman corimbos cóncavos, de gran belleza y agradable olor con más de 15 capítulos.El fruto es un aquenio, obovado y comprimido, sin vilano.Se multiplica por semillas y por división de matas.
Achillea es muy utilizado en jardinería tanto por sus flores como por su olor.Especialmente utilizado en arriates con buena resistencia a los suelos pobres.Soportan bien la sequía.
En botica popular se usa las cabezas florales o corimbos en infusión para lavar las heridas externamente.
Indicaciones : Tónico, estimulante.Usado tópicamente para lavar heridas.Como vermífugo (sobre todo las semillas ).Las cabezuelas como vermífugo y estornutatorio.Las hojas como emenagogo.
La infusión de sumidades floridas al 1 ó 2%.Tomar una taza por la mañana en ayunas.Externamente para lavar heridas.
Achillea ageratum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 897.1753.