Agave atrovirens Karw.ex Salm-Dyck
El Maguey pulquero o Agave atrovirens es una planta suculenta perteneciente a la familia de las agaváceas, nativa de México.Es conocida con los nombres comunes de maguey, maguey manso y tlacámel, tlacámetl o clacámel ( nahuatlismos de tlacametl, "maguey del hombre")
Es una planta herbácea suculenta de entre 2 a 2,5 m de altura, es la especie más alta del género Agave, con gruesas hojas dispuestas en forma de roseta de unos 30 a 40 cm de anchura, cada una posee una espina en el ápice.La inflorecencia surge de un tallo en el centro de la planta que puede medir hasta 2 m de altura, con flores, de color amarillo, que forman un racimo.
Las fibras extraídas de sus hojas se utilizan en la elaboración de tejidos.En la cultura mexicana se usa tradicionalmente para la elaboración del pulque. Tambián tiene usos medicinales.
El uso de esta planta es común contra la diabetes, en Puebla y Michoacán se trata la enfermedad a través de una infusión con las hojas del maguey y se toma en ayunas.
Otras aplicaciones medicinales que tiene son: granos enterrados y dolores de pulmón.En ambos casos, las hojas son colocadas a manera de cataplasma en la zona afectada.
También es empleada para aliviar la tos, dolor de espalda, caries, gastritis, bilis ; además se dice que proporciona vitaminas.
En el siglo XVI, Bernardino de Sahagún señala su uso como "cicatricial y regenerativo, pectoral y tónico".Posteriormente, Francisco Hernández la consigna como anestésico, anticonvulsivo, antipirético, antiséptico urinario, disolventes cálculos renales, catártico, cicatricial y regenerativo; diurético, emenagogo y eupéptico.
Más información aparece hasta el siglo XX, cuando Maximino Martínez refiere los usos siguientes: antigonorréico, antiodontálgico, antisifilítico, antitumoral; atenuante de contusiones, depurativo, curativo de gingivitis, emolítico, cicatrizante y analgésico.Luis Cabrera la reporta como analéptico, antiblenorrágico, antiescorbútico, antisifilítico, diaforético, diurético, estimulante, rubefaciente, antitetánico, tónico y vesicante.
Agave atrovirens fue descrita por Karw.ex Salm-Dyck y publicado en Hort.Dyck.302 1834.