Plantas medicinales a

Allium cepa

Allium cepa

Allium cepa, comúnmente conocida como cebolla y también cebolla cabezona, cebolla de huevo o cebolla de bulbo es una planta herbácea bienal de la familia de las amarilidáceas.

Descripción

En cuanto su morfología, la cebolla presenta un sistema radicular formado por numerosas raicillas fasciculadas, de color blanquecino, poco profundas, que salen a partir de un tallo a modo de disco, o disco caulinar.

Este disco caulinar presenta numerosos nudos y entrenudos (muy cortos), y a partir de éste salen las hojas.

Las hojas tienen dos partes claramente diferenciadas: una basal, formada por las vainas foliares engrosadas como consecuencia de la acumulación de sustancias de reserva, y otra terminal, formada por el "filodio", que es la parte verde y fotosintéticamente activa de la planta.

Las vainas foliares engrosadas forman las "túnicas" del bulbo, siendo las más exteriores de naturaleza apergaminada y con una función protectora, dando al bulbo el color característico de la variedad.

Los filodios presentan los márgenes foliares soldados, dando una apariencia de hoja hueca.

Las hojas se disponen de manera alterna.

En el primer año de cultivo tiene lugar la "bulbificación" o formación del bulbo.

Dicha bulbificación tiene lugar como consecuencia de un aumento del fotoperiodo (periodo de iluminación diurna) acompañado de un ascenso de las temperaturas, ya que la cebolla es una planta de día largo.

El segundo año, al producirse unas condiciones ambientales favorables, tiene lugar la fase reproductiva.

Esto se traduce en la emisión de un tallo o escapo floral que alcanza en torno a 1 m de altura, hueco en su interior y abombado en su parte basal.

Este escapo culmina en un "capuchón" formado por tres brácteas que, en el momento de la floración, se abren dejando al descubierto la inflorescencia.

Ésta es de tipo umbela y presenta numerosas flores monoclamídeas de color blanco-verdoso.

Las flores están formadas por 6 tépalos, 6 estambres y un gineceo tricarpelar sincárpico con ovario súpero y trilocular, con dos primordios seminales por cada lóculo.

La polinización es entomófila.

El fruto es de tipo cápsula, conteniendo semillas pequeñas (1 g = 250 semillas), de color negro, que presentan una cara plana y la otra convexa.

Su viabilidad desciende un 30% el segundo año, y un 100% el tercero.

Nombres vernáculos

Entre paréntesis, la frecuencia del vocablo en España.

Composición del bulbo

El bulbo de la cebolla está compuesto por células que tienen un tamaño relativamente grande y poseen formas alargadas u ovaladas.

Dichas células se encuentran unidas entre sí por una sustancia llamada péctico (que es producida por la pared celular ), cuya función es darle estructura firme y protección al "fruto" de la Allium cepa.

Otra característica muy importante del bulbo es que su estructura consta en su mayoría de hojas ; es decir, los nomófilos de la planta, que surgen de un tallo abreviado o disco apenas perceptible, y cuyos nudos y entrenudos están muy juntos.

Estas hojas se distinguen en bases foliares o vainas de reserva y en vainas de protección (hojas apergaminadas que recubren todo el bulbo).

Al trocearlo y romperse sus células unos aminoácidos con grupos sulfuro contactan con unos enzimas específicos y se produce sulfóxido de tiopropanal, que es una sustancia irritante que tiene como objetivo la defensa frente a depredadores.

Ese es el motivo por el cual es conveniente cortarlas bajo un chorro de agua.

Procedencia

La cebolla se sitúa entre las primeras plantas cultivadas.

Se sitúa su origen en Asia Central.

Más certeza se tiene en su entrada europea por los griegos y romanos.

La salsa provenzal deriva de un preparado alimenticio muy usado entre los gladiadores y legionarios: una mezcla de ajo, cebolla y aceite de oliva con posibles añadidos de laurel, perejil, albahaca, romero.

Valores nutricionales

La cebolla es un alimento que debe ser incluido definitivamente en nuestra alimentación.

Posee una potente acción contra el reumatismo, de manera similar al ajo (ambas se encuentran en la misma familia taxonómica).

Esta disuelve el ácido úrico (responsable de la enfermedad de la gota, que afecta a los riñones y las articulaciones), lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa, que alcalinizan la sangre.

La cebolla — sobre todo la roja — ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su alto contenido del flavonoide quercetina, antioxidante de la familia del polifenol, cuya actividad es superior a la de las isoflavinas.

Sus otras virtudes principales son:

Además contiene:

Economía

La cebolla es escarcha cerrada y pobre.

Escarcha de tus días y de mis noches.

Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda.

En la cuna del hambre mi niño estaba.

Con sangre de cebolla se amamantaba.

Pero tu sangre, escarchada de azúcar cebolla y hambre.

Miguel Hernández

La cebolla es un alimento barato de producir.

Durante las épocas de carestía la extrema pobreza llevaba a la gente a mantenerse con "pan y cebolla".

El poema de la derecha fue dedicado, en prisión, por Miguel Hernández a su hijo tras recibir una carta de su mujer diciendo que solo comía pan y cebolla.

Explotación

Producción en 2010 millares de t Según FAO ,

Sinonimia

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons