Anemone hepatica ( hepática ) es una planta herbácea miembro de la familia Ranunculaceae.
Son nativas de los bosques de las regiones templadas del hemisferio norte.También han sido llamadas Hepatica nobilis, aunque un reciente estudio indica que Hepatica debe ser incluido en Anemone. Crece en terrenos calcáreos, roquedales y zonas frescas, umbrías, montañosas y bosques húmedos.La variedad H.nobilis var.nobilis es nativa de Europa.
Es una pequeña planta herbácea perenne que alcanza los 20 cm de altura y tiene la raíz formada por fibras duras.Las hojas, con pelusa, son de color verde oscuro con largos peciolos que brotan directamente de la raíz y poseen tres lóbulos enteros y redondeados, son coriáceas y cordadas con unos 3 cm de longitud.Las flores son azules (raramente blancas o rosadas), aparecen antes que las hojas en cuanto desaparecen las nieves en primavera, tienen cinco sépalos y cinco pétalos y crecen en un pedúnculo erecto velloso, siendo una de las más bellas flores de montaña.Tiene tres brácteas con aspecto de cáliz.El fruto es un aquenio.
Su nombre deriva del moteado característico que tienen las hojas parecido al tejido hepático.Además se ha utilizado en medicina popular para tratar afecciones hepáticas.
Contiene anemonina, anemonol, hepatotrilobina, emulsina, saponósidos.
Popularmente es usada como diurético, antiinflamatorio intestinal y vulnerario ( cicatrizante ).Desde antiguo se le ha atribuido un efecto protector y estimulante del funcionamiento hepático, siguiendo la teoría de las signaturas, por sus hojas trilobuladas.Indicado para heridas, forúnculos, eczema.
La planta fresca es vesicante.Por vía oral puede producir gastroenteritis.
Se usan las hojas.Se recolecta en primavera.Infusión: 1 cucharadita de café por taza, 2-3 tazas al día o aplicada externamente en forma de lavados o compresas.
Anemone hepatica, fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 538, en el año 1753.
Anemone coronaria significa anémona de corona, haciendo alusiones a la realeza.