Angelica sylvestris es una especie de la familia de las umbelíferas, nativa del norte de Europa, Laponia, Groenlandia, países escandinavos y Rusia.Aparece también en los Alpes, Pirineos, Apeninos y el Cáucaso.
De 1 a 2 m de altura.Su raíz que es bianual, es muy carnosa, más bien larga y gruesa y cada asciende de ella un tallo grueso, acanalado, fistuloso, ramificado y articulado, de color purpúreo.Las hojas son grandes bipinnadas, con foliolos de bordes serrados, lanceolados-ovalados y agudos y con pecíolos envolventes.Las flores son de un colorr amarillo verdoso y se disponen en grandes umbelas de 30 a 40 flores que, cuando maduran, se convierten en unas umbelitas más pequeñas pero mucho más compactas.
Del griego anghelos, ángel, por sus virtudes.En la zona del valle de Arán y en Le Couserans ( Pirineos ), los tallos floridos se colgaban del techo para alejar de la casa los malos espíritus.La raíz se usaba como amuleto por los jugadores.Se consideró un talismán para los niños pequeños.
Principios : Aceite esencial, ácido angélico, resina, tanino, pectina.En la esencia se han identificado: felandreno, furfurol, alcoholes metílico y etílico.Las hojas tienen un 1%.La densidad oscila del 0,8 al 0,9, siendo soluble en tres volúmenes de alcohol a 90°.
Indicaciones : es aromático, carminativo, emenagogo, antiespástico, anafrodisíaco.
Puede provocar fotosensibilización y dermatitis de contacto.A dosis elevadas deprime el sistema nervioso central.
Se usan la raíz y las semillas.Se recolecta en septiembre, preferentemente ejemplares de suelos secos, que tienen mayor riqueza en sus principios activos.
Otros usos : Las semillas trituradas se usan como insecticida.Los tallos quemados en las brasas, liberan un humo aromático que dicen provoca estados visionarios al respirarlo.
Angelica sylvestris fue descrita por Carolus Linnaeus y publicado en Species Plantarum 1: 251.1753.
Planta
Hoja
Tallo
Umbela, inflorescencia
Sección de hoja
sección del tallo de la hoja