Anthemis psorosperma Ten.Anthemis ramosa Spreng.Fuentes: IPNI, E+M UniProt
Anthemis cotula, también conocida como manzanilla hedionda, es una especie de planta anual con un olor perceptible y fuerte.El olor es a menudo considerado desagradable, y es por ello por lo que se gana el epíteto común de "que apesta".Es nativa de Europa y Norte de África y ha migrado con éxito a América del Norte, África del Sur, Australia y Nueva Zelanda donde se pueden encontrar en los terrenos baldíos, junto a las carreteras, y en los campos. Anthemis cotula es considerada una maleza debido a su tendencia a invadir las zonas cultivadas.
El nombre "cotula" proviene de la palabra griega para "taza", describiendo la forma de las flores, el nombre fue asignado por Carlos Linneo en su obra Species Plantarum en 1753.
Anthemis cotula se llama así por su semejanza con la piraña de la manzanilla, ambas tienen tallos ramificados erguidos coronados por una sola flor grande, aunque la "manzanilla hedionda" se distingue por la falta de las escalas membranosas que tiene por debajo de las flores de la manzanilla real, así como por su fuerte olor característico.Las hojas tienen una apariencia similar a los de la planta de hinojo ( Foeniculum vulgare ), de la que se deriva el nombre de "Hinojo de perro".
Es una planta glandular anual con un sabor áspero y un olor acre.Su altura varía de 28 a 56 cm.Las hojas de la planta a veces tienen pelos muy finos y suaves en la superficie superior, aunque la planta está en su mayoría sin vello.Las hojas son pinnadas, con muchos lóbulos extremadamente delgados, y pueden tener alrededor de 2,5 a 5 cm.
Cada tallo está rematado por una flor única, que suele tener alrededor de 2,34 cm de diámetro.Los frutos son aquenios (sin vilano ).
Indicaciones: es antiespasmódico, emenagogo, emético, tónico, febrífugo, carminativo, vermífugo, vulnerario.
Anthemis cotula fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Candollea xxiii.148 (1968)