Artemisia abrotanum es una especie botánica perteneciente a la familia de las Asteráceas.
Es originaria de la región meridional de Europa, en especial de Italia y España.
Es una planta casi leñosa de 0,5-1,3 metros de altura con olor parecido al del ajenjo.Hojas verdes, velludas, pinnadas y divididas en segmentos estrechos.Flores tubulares de color amarillo agrupadas en pequeños racimos colgantes.
Los romanos creían que los hombres eran protegidos de la impotencia.También se dice que los jóvenes en zonas como España e Italia se frotan las hojas frescas (que tienen olor a limón,) en sus rostros para promover el crecimiento de la barba.
En las zonas rurales,, la hierba ha adquirido una reputación cada vez mayor para los hombres jóvenes por la virilidad.Es popularmente empleado en pociones de amor y los muchachos adolescentes se frota un ungüento en sus mejillas para acelerar el crecimiento del vello facial.Fue puesto bajo colchones en la antigua Grecia y antigua Roma para despertar la lujuria en sus ocupantes.
Un tinte de color amarillo se puede extraer de las ramas de la planta, para su uso en el teñido de la lana.Sus hojas secas se utilizan para mantener las polillas fuera de armarios.Quemado como un incienso, nos guarda contra problemas de todo tipo, y el humo ahuyenta las serpientes (Culpeper 1653).El aceite volátil en las hojas es responsable del fuerte olor que repele a las polillas y otros insectos.Es habitual establecer manojos de la hierba entre la ropa.
El picante, con olor de hojas y flores se usan en infusiones.Los jóvenes brotes se han utilizado para dar sabor a postres y pasteles.En Italia, que se utiliza como una hierba culinaria.
Artemisia abrotanum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 845.1753.
Artemisia : nombre genérico dedicado a Artemis, divinidad de la mitología griega.
abrotanum : nombre latino de Artemisia abrotanum.