Asclepias fruticosa Decne., conocida habitualmente también como mata de ( la ) seda, es una especie angiosperma perteneciente a la familia de las apocináceas.
Esta planta es común en el sur de África y se halla también como especie invasora en el sur de España, hacia donde debió venir a fines del siglo XVIII.
Es un arbusto con varios tallos erectos que alcanza hasta dos metros de altura, con flores de color amarillo-verdoso.El fruto es un gran vaina como una vejiga con semillas cada una con un penacho de largos pelos sedosos que se ha usado como fibra textil.
Como medicamento: las hojas se utilizan medicinalmente para tratar dolores de cabeza, la tuberculosis y como emético.Esta planta es venenosa, y contiene glucósidos que causan los mismos síntomas de envenamiento que la ( Homeria pallida ) y puede conducir a la muerte, tanto al ganado como a los seres humanos.
Es una de dos únicas plantas con que se alimentan las orugas de las mariposas monarca, junto con la adelfilla, nativa de la América tropical, naturalizada en muchas otras partes del mundo, y que en España también es una especie invasora que debió llegar desde América Central durante el siglo XVI.