Ballota hirsuta es una planta labiada de distribución iberomagrebí y saharosindica, de corología plurirregional.
Se caracteriza por su aspecto piloso, hirsuto, con flores caedizas de rosado a púrpuras con franjas irregulares blancas.Están dispuestas en un decena de verticiloastros a lo largo de un escape floral lignificado en la base y que alcanza el metro de altura, si bien tiende a mostrar un aspecto en parte rastrero.Sus hojas, opuestas decusadas como corresponde a la familia, muestran indumento en el haz y en el envés, y poseen un aspecto de acorazonado a redondeado.Los frutos son núculas ovoides, bi-milimétricas, finamente punteadas, de coloración parda.
Semejante al Marrubium vulgare, el saber popular etnobotánico le atribuye sus mismas propiedades: en infusión, poseería una actividad de tónico cardíaco y antitusivo; en rituales curativos, permitiría eliminar el mal de ojo.
Indicaciones: Depurativo, lavar heridas, febrífugo, paludismo, tos, garganta, catarro.
A los terpenos o tetraterpenoides presentes en esta planta se le han reconocido efectos antiinflamatorios, antibacterianos o antivirales.
En 2012, estudios preclínicos farmacológicos, confirmarían posibles efectos antitumorales -especialmente en leucemias -, del diterpeno hispanolona, una molécula que se encuentra en la Galeopsis angustifolia y en la Ballota hispanica (sinónimo de Ballota hirsuta ).
2n=28