Plantas medicinales b

Beta vulgaris

Beta vulgaris

Beta vulgaris, cuyos nombres comunes son remolacha, beterrada, betarraga, betabel, acelga blanca, beteraba y betarava, es una planta de la familia Chenopodioideae, de la cual las hojas y la raíz son comestibles.

Existen numerosas variedades de la especie, de las cuales algunas se emplean para la alimentación humana, otras como pienso para ganado, y otras para la producción de azúcar (la remolacha azucarera, Beta vulgaris subsp.

vulgaris var.

altissima ); otras, entre ellas Beta vulgaris var.

cicla conocida como acelga que se cultivan por sus hojas.

La variedad de mesa es de raíces gruesas, rojas y carnosas, que se consumen principalmente cocidas; el color se debe a dos pigmentos, la betacianina y la betaxantina, que resultan indigeribles, tiñen el bolo alimenticio, los excrementos y la orina de ese color.

Sin embargo, por su atoxicidad se usa frecuentemente como colorante en productos alimentarios.

Como subproducto de la industria azucarera se encuentra la coseta de remolacha.

Este residuo industrial es utilizado para la alimentación del ganado principalmente.

Algunos de los posibles usos debido a su alto contenido de pectinas es su utilización para la producción de biocombustibles a través de un tratamiento enzimático y su posterior fermentación.

Cultivo

La remolacha azucarera es una planta resistente, bienal, que pueden ser cultivada comercialmente en una gran variedad de climas templados.

Durante su primera estación de crecimiento, produce una gran (1-2 kg) raíz de almacenamiento cuya masa seca es de 15-20% en peso de sacarosa.

Si la planta no se cosecha en este momento, a continuación, durante su segunda estación de crecimiento, los nutrientes de la raíz se utiliza para producir flores y semillas y la raíz se reducirá de tamaño.

En la producción de remolacha comercial, la raíz se cosecha después de la primera estación de crecimiento.

En la mayoría de los climas templados, las remolachas se siembran en la primavera y se cosecha en otoño.

En el extremo norte de su área de distribución, estaciones de crecimiento más corto, en 100 días puede producir comercialmente los cultivos de remolacha azucarera viable.

En climas más cálidos, como en Imperial Valley, California, la remolacha es un cultivo de invierno, plantado en el otoño y se cosecha en la primavera.

En los últimos años, Syngenta AG ha desarrollado la llamada remolacha azucarera tropical.

Permite que la planta crezca en las regiones tropicales y subtropicales.

Las remolachas se plantan de una pequeña semilla, 1 kg de semillas de remolacha cuenta con 100.000 semillas de plantas y más de una hectárea de terreno (1 lb plantarán aproximadamente un acre ).

Hasta la segunda mitad del siglo XX, producción de remolacha azucarera fue muy intensiva en trabajo.

El control de malezas se realizaba mediante una gran densidad de siembra de los cultivos, y luego tenía que ser acabado manualmente con una azada, dos o incluso tres veces durante el período vegetativo.

La recolección también requiere de muchos trabajadores.

Aunque las raíces podían arrancarse por un dispositivo formado por un arado que era movido por un grupo de caballos, el resto de las tareas de recolección se realizaban a mano.

El labrador tomaba la remolacha por sus hojas, sacudía la tierra y cortaba las hojas, luego cada parte iba a una fila, la raíz a un lado, las hojas verdes a otro.

Un segundo trabajador equipado con un cuchillo de remolacha (una herramienta de mango corto parecida a una hoz), cortaba la corona.

Trabajando de esta manera, se obtenía una fila de remolacha que se transportaba en un carro.

Hoy en día, la siembra mecánica, la aplicación de herbicidas para el control de malezas y la cosecha mecanizada ha supuesto la no dependencia de numerosos trabajadores.

La recolección está ahora totalmente mecanizada.

Un rotobatidor utiliza una serie de cuchillas para cortar la hoja y la corona (que es baja en azúcar) de la raíz.

La cosechadora de remolacha levanta la raíz, y elimina el exceso de tierra en una sola pasada sobre el campo.

Una cosechadora moderna suele ser capaz de cubrir seis filas, al mismo tiempo.

Las remolachas se vierten en los camiones.

Si la remolacha se tiene que dejar almacenada para entregarla al cabo de algún tiempo, se forman montones cubiertos con paja que protege la remolacha de la intemperie.

Siempre que el montón esté bien construido y tenga una correcta ventilación, la remolacha no se deteriora de manera significativa.

Las remolachas que se congelan y después de descongelan, producen hidratos de carbono complejos que causan graves problemas de producción en la fábrica.

En el Reino Unido, las cargas pueden ser examinadas a mano a la puerta de la fábrica antes de ser aceptadas.

En los EE.UU., la cosecha de otoño comienza con la primera helada dura, que detiene la fotosíntesis y el consiguiente crecimiento de la raíz.

Dependiendo de las condiciones climáticas locales, la cosecha puede ser llevada a cabo en el transcurso de unas pocas semanas o prolongarse a lo largo de los meses de invierno.

La cosecha y el procesamiento de la remolacha se conoce como "la campaña”, lo que refleja la organización la obligación de entregar la cosecha a un ritmo constante a las fábricas de procesamiento que funcionan las 24 horas del día durante la duración de la cosecha y el procesamiento (para el Reino Unido la campaña tiene una duración de aproximadamente 5 meses).

Sebewaing, Míchigan es conocido (por los estadounidenses) como la capital de la remolacha azucarera del mundo.

Ambos, la región y el estado, son los principales productores de remolacha azucarera.

Sebewaing es la seda de una de las tres fábricas de Míchigan Sugar Company.

La ciudad patrocina cada año un "Festival del Azúcar de Míchigan".

Debido a sus trabajos experimentales con el cultivo de remolacha azucarera en los suelos alcalinos, Arthur Stayner es considerado como el padre y fundador del movimiento que hizo que la fabricación de azúcar en Utah fuera un éxito.

Uso alimenticio

El uso más común de este vegetal es como hortaliza, principalmente cocida, pero también tiene otras utilidades en la alimentación, tales como:

Uso gastronómico

Las hojas de esta planta son uno de los ingredientes del preboggion, mezcla de hierbas típica de la cocina de Liguria.

En El Salvador, la remolacha es una parte esencial para hacer ensalada de papas, la cual consiste en papas cocidas cortadas en cubos, con perejil, remolacha y cebolla.

A su vez, es utilizada para hacer curtido: repollo, zanahoria, y cebolla rayada en vinagre.

Salud

Estudios realizados en el año 2008 indican que ingerir medio litro de jugo de remolacha al día reduce la hipertensión arterial, esto es debido a que el jugo al mezclarse con la saliva se transforma en nitrito el cual es transformado por el ácido clorhídrico del estómago en óxido nítrico y éste, por su parte, actúa como reductor de la hipertensión arterial.

El Museo de la Remolacha Azucarera

El Museo de la Remolacha Azucarera (MUREA) es la única instalación museológica conocida en el mundo sobre este producto y se encuentra en Alfambra ( Teruel ,España).

Nombre común

Subespecies, variedades y sinonimia

Prácticamente todas los taxones infra-específicos descritos son considerados meros sinónimos, excepto:

Lista completa de los sinónimos

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons